Agencias de Comunicación: Definición, funciones y mejores exponentes

agencias-de-comunicacion

En una era en la que la información se ha convertido en uno de los principales valores a nivel global, surgen numerosas organizaciones que se dedican a gestionarla. En este sentido, las agencias de comunicación tienen un papel crucial para aquellas empresas que buscan crecer y conectar con un mayor número de clientes.

Pero, ¿sabemos realmente qué son las agencias de comunicación? ¿A qué se dedican? ¿En cuáles podemos confiar con total seguridad? Son muchas las preguntas y equívocos que pueden surgir en torno a su concepto.

Por este motivo, he querido realizar el siguiente artículo donde poder dejar más claro el concepto y el papel de las agencias de comunicación.

¿Me acompañas?

¿Qué es realmente una agencia de comunicación?

Nuestra primera parada reside en el concepto de agencias de comunicación. Y es que hablamos de una serie de organizaciones que se dedican a estudiar la situación actual de una empresa o negocio frente a sus clientes y al sector en el que se desarrollan. Su principal cometido es hacer que ese negocio conecte con nuevos clientes y mantenga fidelizados a los que ya tiene, haciéndole crecer en reputación, repercusión e ingresos.

Por tanto, se encargar de mejorar y potenciar la comunicación corporativa de un negocio. Para ello, aplican sus conocimientos en marketing, comunicación, posicionamiento SEO y redes sociales como principales pilares.

¿Notas la diferencia respecto a las agencias de información? En muchos casos me he encontrado cierta confusión entre ambos conceptos. Se tiende a incluir a los dos tipos de agencia en el mismo saco, incurriendo en un error.

Debemos dejar muy claro que las agencias de información se dedican a proporcionar los últimos sucesos acontecidos (tanto a medios de comunicación como a los usuarios) por lo general, bajo el formato de notas de prensa. Grandes ejemplos de este tipo de agencias son las archiconocidas EFE o Reuters.

Me parece importante señalar esta diferencia para continuar con las funciones principales de las agencias de comunicación. ¿Te vienes a verlas conmigo?

agencias de comunicación

Principales funciones de las agencias de comunicación

¿Qué hacen realmente las agencias de comunicación? Ya sabemos que se dedican a mejorar y hacer crecer las relaciones de un negocio con sus clientes, con sus usuarios, con los medios de comunicación e, incluso, con su competencia. Pero, ¿cómo lo hacen?

A continuación voy a detallarte las funciones más destacables de estas agencias:

Elaboran la estrategia perfecta para tu  negocio

Las agencias de comunicación dibujan ese camino en el que un negocio sabe dónde quiere llegar pero no sabe cómo hacerlo. Para ello crean una estrategia idónea.

Esta estrategia pasa por numerosas fases: análisis del estado actual, descripción del target del negocio, descripción y ejecución de nuevas acciones que hagan crecer a dicha empresa y un control y medición de los resultados obtenidos.

En el entorno digital, tienen máximo protagonismo el posicionamiento SEO, las acciones de publicidad y SEM, el diseño web y la usabilidad, entre las principales acciones a realizar.

Gestionan las relaciones públicas

Estas agencias de comunicación también se encargan de mantener una relación perfecta con todo lo que rodea a un negocio. Es decir, gestionan las relaciones con clientes, usuarios, proveedores, competidores y medios de comunicación.

De esta manera, ayudan a conectar en mayor medida y con mayor calidad con el entorno que rodea al negocio en cuestión. Crean acciones para fidelizar clientes y captar nuevos, estudian a la competencia para estar al tanto, en todo momento, de sus movimientos y elaboran campañas con las que tener presencia en los medios de comunicación.

Una de las principales armas que utilizan estas empresas de marketing y comunicación en la era actual, se encuentra en la gestión de las redes sociales. Y es que, hoy en día, es el principal medio para mostrar esa cara más amable y cercana de una compañía.

Organizan eventos

En muchas de estas agencias de comunicación encontramos la función de organizar eventos. Al fin y al cabo, es una forma más de consolidar las relaciones públicas.

Con estos eventos se busca, una vez más, acercar la imagen de una empresa a un mayor número de personas, potenciando su presencia.

La organización y gestión de eventos se empiezan a incluir, cada vez más, entre los servicios de marketing digital que ofrecen estas agencias de comunicación.

agencias de comunicacion

Las principales agencias de comunicación y marketing

Ahora que conocemos qué son y las funciones principales que llevan a cabo, pasaremos a ver cuáles son los mejores exponentes de agencias de comunicación en la actualidad:

Evercom, expertos en consultoría de comunicación

Evercom es una agencia de comunicación online que lleva más de 20 años en este sector. Cuenta con sedes en Madrid y Barcelona, aunque su repercusión es mundial, ya que se integra dentro de la IRPN (International Public Relations Network), una red de agencias de comunicación independientes con las que trabajan transversalmente para lograr objetivos globales.

Entre sus principales clientes podemos encontrar algunos de la talla de Moulinex, Vodafone, Burger King o Frigo.

BlackBeast, estrategias a medida

Lo de BlackBeast es el claro ejemplo de agencia de marketing digital y comunicación que sabe adaptarse a cualquier sector y a cualquier presupuesto. Y es que trabajan el posicionamiento digital de innumerables clientes, consiguiendo en todo momento los objetivos que se proponen.

Tienen más de 10 años de experiencia y un equipo de profesionales expertos en SEO, social media y elaboración de contenidos. Además aplican presupuestos a medida, donde el cliente solo paga por aquello que realmente necesita. Entre sus clientes destacan algunos tan variados como Ubiqus, Fidelidade Seguros o Ibecosol, entre otros.

K-digital, equipo dinámico con ideas frescas

Esta agencia de marketing digital y comunicación en Madrid viene pegando fuerte. Se trata de un equipo joven pero con una rica experiencia y capacitación en estrategias de comunicación y marketing.

No obstante, ya hay clientes de gran renombre que han confiado en la labor de K-Digital, tales como San Miguel, Mahou, Axa o Maserati.

Equipo Singular, reyes en lifestyle

En Equipo Singular encontramos una gran agencia de comunicación de moda y lifestyle. También cuentan con sedes en Barcelona y Madrid, desde donde operan para clientes realmente potentes en el sector, como Mango, DKNY, Nestlé o El Corte Inglés.

agencias de comunicacion

Cuentan con equipo variado de profesionales integrado por periodistas, creativos, programadores, analistas… con el que llevar a cabo las diferentes estrategias, relaciones públicas, organización de eventos y servicios de sponsoring.

Shackleton, un gigante publicitario

Si hablamos de empresas de comunicación en Madrid, el nombre de Shackleton no podía quedarse fuera. Y es que estamos ante uno de los grandes exponentes en cuanto a publicidad y comunicación corporativa, que también cuenta con sedes en Barcelona y Santiago de Chile.

Su experiencia y reputación en el entorno digital, gracias la gran cantidad de campañas efectivas que han creado hasta la fecha, les sitúan como un verdadero referente en el sector. Clientes como Renfe, Uber o Abanca dan buena prueba de ello.

Berbés Asociados, expertos en el sector sanitario y farmaceútico

Hay agencias de comunicación como Berbés Asociados que se han ganado un puesto privilegiado en un sector concreto. En este caso, en la rama sanitaria.

Trabajan con clientes de peso dentro del sector, como Novartis, Johnson & Johnson, Pfizer o Gsk, entre otros. Además de la comunicación estratégica de estas empresas, trabajan sus relaciones públicas e institucionales, organizan eventos y tienen planes de gestión de crisis.

One Comunicación, innovación y solvencia

Otra de las agencias de comunicación que está destacando por sus procesos innovadores y trabajos eficientes es One Comunicación. Su equipo de trabajo posee grandes y variados conocimientos en comunicación corporativa, que aplican a través de estrategias innovadores para conseguir los resultados deseados.

Clientes de la talla de Sacyr y Kinépolis han depositado en One Comunicación toda la confianza para llevar a cabo sus estrategias.

NeoAttack, agencia digital para una comunicación perfecta

Acabamos este pequeño listado haciendo mención de nuestra propia agencia. Y es que nuestra experiencia en comunicación corporativa y estrategias de marketing, nos sitúa como una opción perfecta para elaborar las estrategias de cualquier negocio.

Somos expertos en creación de contenidos, redes sociales, posicionamiento SEO, eventos y desarrollo web. Clientes como PHS Serkonten, LM2 o Ibizaloe ya han confiado en nuestros servicios.

agencias de comunicacion

Por tanto, si quieres encontrar una de las mejores agencias de comunicación y marketing en la actualidad, contacta con nosotros.

¡Nos leemos en el próximo post!