logo Agencia NeoAttack

Las 24 redes sociales más usadas del mundo en 2024

redes sociales más usadas
redes sociales más usadas

En la era digital, las redes sociales se han convertido en el nexo de conexión entre personas, empresas, comunidades y culturas de todos los rincones del mundo.

Pero, ¿cuáles son las redes sociales más utilizadas en el mundo en 2024?

Desentrañamos el impacto y la relevancia de esta sociedad interconectada. Desde gigantes consolidados hasta plataformas emergentes, descubriremos cómo estas redes no solo conectan a individuos, sino que también desempeñan un papel crucial en la formación de opiniones, el intercambio de ideas y la construcción de marcas. 

Las redes sociales tienen un sistema abierto que posibilita interactuar con personas desconocidas y se crean a partir de lo que estos usuarios aportan a la red.

La primera red social, “Web classmates”, fue creada por Randy Conrads en 1995 para que antiguos alumnos pudiesen mantener o recuperar el contacto con amigos del colegio o la universidad.

Lista de redes sociales más utilizadas

Según un nuevo informe publicado por We Are Social y Meltwater, el uso de las redes sociales ha crecido notablemente en los últimos años, llegando a una media de cerca 5 billones de personas que son usuarios de redes sociales en el mundo en 2024. Según este estudio, las plataformas y redes sociales más utilizadas siguen siendo Facebook, Youtube, Whatsapp que mantienen el podio un año más.

Redes Sociales

Facebook

La red social de Facebook es la más utilizada y por tanto con más usuarios del mundo. Cuenta con más de 3.030 millones de usuarios activos. Esta plataforma fue creada por Mark Zuckerberg en 2004. En sus inicios se utilizaba de forma interna entre los alumnos de Harvard, sin embargo, en la actualidad puede utilizarlo cualquiera que disponga de un correo electrónico. 

Facebook es una red social que permite compartir textos, fotos, enlaces, stories y vídeos con tu comunidad. Su público objetivo está comprendido entre 20 y 50 años.

YouTube

Youtube se sitúa en un segundo lugar con 2.491 millones de usuarios según el estudio. Fue creada por tres antiguos empleados de PayPal en 2005.

YouTube es una plataforma de intercambio de videos que permite a los usuarios crear, compartir y ver contenido. En España, la mayoría de los usuarios tienen entre 35 y 74 años. A nivel mundial, la audiencia se distribuye principalmente entre los 25 y 44 años. 

Los usuarios pueden cargar contenido original o con permisos comerciales, pero hay restricciones contra contenido dañino y desinformación sobre el COVID-19. Los videos de videojuegos son los más populares, seguidos por eventos actuales, política, deportes y entretenimiento infantil.

WhatsApp

Este servicio de mensajería instantánea fue fundado en 2009 por Jan Koum. WhatsApp es una aplicación de mensajería con 2.000 millones de usuarios activos mensuales en más de 180 países. En España, la distribución de usuarios abarca desde los 12 hasta los 74 años, siendo más prominente en el rango de 55 a 74 años. 

La plataforma permite el contenido con derechos de uso comercial, pero tiene restricciones contra contenido dañino y desinformación sobre el COVID-19. Los canales más seguidos en WhatsApp incluyen a Netflix, Real Madrid, Katrina Kaif, Bad Bunny y FC Barcelona.

Instagram

Instagram compite con WhatsApp en la tercera posición de las redes más utilizadas del mundo en 2024. Con más de 2.000 millones de usuarios activos, es una plataforma que permite compartir fotos y videos, interactuar y enviar mensajes. En enero de 2024, la mayoría de los usuarios tenían 34 años o menos. 

En España, la distribución de usuarios abarca desde los 12 hasta los 74 años. Instagram permite contenido con derechos de uso comercial. Las tendencias actuales incluyen el uso de videos cortos, contenido de calidad, series, comercio social y enfoque en la comunidad.

Aplicación WeChat

Es otro servicio de mensajería instantánea que compite directamente con otros como WhatsApp o Line teniendo ya más de 1.2 mil millones de usuarios activos mensuales, es una aplicación de mensajería instantánea desarrollada por Tencent en China. 

Aunque no hay datos específicos sobre la edad de los usuarios en 2024, en general, las redes sociales suelen ser más utilizadas por personas de 25 a 34 años.

WeChat no solo se usa para la comunicación, sino también para tareas cotidianas como reservar citas, pedir comida y realizar pagos. Además, Tencent ha desarrollado miniprogramas para WeChat, brindando acceso a servicios de terceros como reservas, pedidos y transporte.

redes_sociales_mas_usadas

TikTok

En 2024, TikTok ha conseguido situarse como la sexta red social más utilizada en el mundo con más de 1.218 usuarios activos. Es una plataforma de redes sociales centrada en videos cortos. En España, más del 40% de sus usuarios tienen entre 12 y 24 años, mientras que en Chile, casi dos tercios están en el rango de 18 a 24 años. 

TikTok permite a los usuarios subir contenido con derechos de uso comercial, con restricciones contra contenido dañino, acoso y violencia. Las tendencias en 2024 incluyen el uso de videos cortos para mayor alcance, contenido de calidad, comercio social y atención a la comunidad.

Facebook Messenger

Facebook Messenger, con más de 1.036 millones de usuarios activos mensuales, es una aplicación de mensajería propiedad de Facebook. En general, esta red social es más utilizada por personas entre 25 y 34 años. 

Messenger se utiliza para la comunicación personal, envío de multimedia, llamadas y videoconferencias, así como para interactuar con empresas, realizar compras y recibir noticias.

Telegram

Telegram es un servicio de mensajería instantánea gratuita que nace en 2013 y compite directamente con otros servicios de mensajería como WhatsApp. Cuenta con 800 millones de usuarios activos en el mundo en 2024.

Snapchat

Snapchat fue creada por los estudiantes Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown de la Universidad de Stanford en 2010. Cuenta ya con más de 750 millones de usuarios.

Snapchat funciona como una aplicación de mensajería instantánea permitiéndote enviar fotos o vídeos a tus contactos de forma individual o grupal teniendo la opción de seleccionar el tiempo que el receptor podrá ver el mensaje antes de que se destruya (De 1 a 10 segundos) o colgarlo en tu historia, lo cual supone que podrán visualizarlo todos tus contactos durante las siguientes 24 horas.

La única forma de que otra persona guarde tu foto es haciéndole una captura de pantalla, que Snapchat te notifica. Es una de las plataformas más utilizadas por las empresas para lanzar sus campañas o hacer interactuar al consumidor con la marca.

Douyin

Douyin, conocida como TikTok fuera de China, es una plataforma de redes sociales que cuenta con más de 740 millones de usuarios en 2024, proyectándose superar los 800 millones en 2025. 

El contenido más popular en Douyin abarca desde entretenimiento hasta contenidos educativos y de venta. Destaca por su capacidad de generar ventas de manera fácil y rápida, con la posibilidad de completar transacciones en tan solo tres clics.

Kuaishou

Kuaishou, también conocida como Kwai en algunos mercados, es una de las redes sociales más utilizadas en China. Es una plataforma centrada en compartir videos cortos, muy similar a TikTok, con más de 673 millones de usuarios en 2024, de los cuales, aproximadamente un 33% tienen menos de 26 años.

Los videos más populares en Kuaishou abarcan desde contenido divertido, hitos deportivos y hazañas sorprendentes hasta tendencias de baile, cocina y canto, como en TikTok. La plataforma prohíbe contenido que incluya violencia, sexo, incitación al odio, armas, drogas y temas no aptos para personas sensibles.

X (Twitter)

Twitter es una plataforma de redes sociales que permite a los usuarios publicar mensajes cortos llamados “tweets”. En 2024, cuenta con más de 330 millones de usuarios activos mensuales. En España, la mayoría de los usuarios de Twitter tienen entre 35 y 74 años, mientras que a nivel global, la mayoría son personas de más de 34 años.

En España, las cuentas más populares en Twitter están relacionadas mayoritariamente con el fútbol, siendo Real Madrid y FC Barcelona las principales.

Sina Weibo

Es una social network utilizada en China que tiene utilidades parecidas a Facebook y Twitter. El significado de Weibo es micro blog. Fue fundada por Sina Weibo en 2009. Tiene cerca de 600 millones de usuarios.

Red social QQ

Es la plataforma por excelencia en China donde la censura del gobierno impide la entrada de otros sitios web como Facebook. Fue creada en 1999 y más de 840 millones de usuarios cuentan ya con este servicio de mensajería instantánea. Además de estas utilidades, cuenta con un correo electrónico propio llamado QQMail, una plataforma donde escribir blogs; QQZone, donde además puedes  comprar online a través de “Paipai”, jugar en red en QQYouxi, reservar viajes y buscar pareja a través de QQTongchang.

redes sociales

Pinterest

Fue fundado por David Karp en 2007. Es una plataforma de microblogging en la que se pueden crear publicaciones con fotos, texto, vídeos, enlaces y audio. También puedes seguir y compartir contenido de otros usuarios o marcas con los que compartas intereses. Es una de las plataformas que más se utilizan para difundir contenido. Tiene más de 700 millones de usuarios según el estudio.

Otras Redes Sociales populares

LinkedIn

Esta red social nace en 2002 con el fin de crear relaciones laborales. Es una de las plataformas que está especializada en el segmento profesional. Es una plataforma online en la que puedes publicar tus experiencias laborales, hacer contactos y buscar otras nuevas experiencias de trabajo. Tiene más de 260 millones de usuarios.

Spotify

Nacida en 2008, se podría definir como un reproductor musical social que tiene 100 millones de usuarios. Existen dos tipos de cuenta; la gratuita y la Premium. 

Esta plataforma te permite escuchar gratuitamente canciones de tus artistas favoritos ya que la empresa ha firmado acuerdos con las principales discográficas y crearte listas de reproducción a tu gusto, además puedes encontrar amigos y seguir las listas de reproducción que ellos crean.

  1.  redes sociales

Flickr

Fue lanzado por la empresa Ludicorp en 2004. Cuenta con 90 millones de usuarios. Es una plataforma que nos permite almacenar, organizar, compartir y vender imágenes y vídeos. Tiene dos tipos de cuenta; la gratuita y la de pago que permite a los usuarios contar con más espacio y mejor calidad de imagen. Es un lugar de referencia para los apasionados de la fotografía que quieran darse a conocer.

Baidu Tieba

Es la plataforma de comunicación más grande de China, que forma parte del motor de búsqueda chino, Baidu. Según el estudio cuenta con 300 millones de usuarios actualmente.

Skype

Skype es un software  de Microsoft que permite hacer comunicaciones de texto, voz y vídeo en Internet. Según el estudio, 300 millones de personas y empresas usan Skype actualmente para hacer llamadas y videollamadas gratis. Esta aplicación, además de permitir enviar mensajes instantáneos , permite compartir archivos con otras personas.

Vibber

Vibber es una app de comunicación para  diferentes sistemas y compañías: GNU/Linux, Windows, Mac OS X, iOS, Android, Windows Phone, Blackberry, Nokia, Bada y Firefox . La aplicación permite hacer llamadas gratuitas de teléfono y enviar mensajes de texto gratis. Actualmente y según el estudio cuenta con 260 millones de usuarios.

Reddit

Reddit fue fundada en junio de 2005 por Steven Huffman y Alexis Ohanian en Massachusetts y cuenta con más de 200 millones de usuarios. Es una Web que se podría clasificar como foro en donde los usuarios publican contenidos y enlaces a páginas externas para que los visualicen otros usuarios. Abarca todas las temáticas que podamos imaginar y cada una de ellas cuenta con su propia sección, llamada Subreddit. Los usuarios votan a favor o en contra de los contenidos por lo que si publicas contenidos interesantes podrías generar gran tráfico y visibilidad en tu página.

YY

YY es una red social China que permite al usuario estar en contacto con otros miembros mediante vídeo. Actualmente esta red social cuenta con más de 115 millones de usuarios según el estudio publicado por We Are Social y Hootsuite.

Vkontakte (VK)

VK, ​ es una red social rusa conocida internacionalmente como VK . Es el Facebook Ruso y actualmente cuenta con 97 millones de usuarios.

Distintos tipos de redes sociales

➨ Las redes sociales horizontales albergan todo tipo de usuarios sin una temática claramente definida. Facebook o WhatsApp son ejemplos de las redes sociales más importantes de esta categoría.

➨ Las redes sociales verticales se especializan en algún campo, actividad o temática. Pueden ser profesionales o referidas a algún tema en concreto como puede ser moda o música. Ejemplos de esta categoría son Tumblr, Pinterest, SoundCloud o LinkedIn. Este tipo de red social es la más indicada para la captación de clientes.

La importancia de las redes sociales en el ámbito profesional

En el ámbito profesional cada día es más importante la presencia digital y la diferenciación. Una forma de diferenciación es hacer de ti mismo una marca, trabajar el branding personal.

Las redes sociales son terrenos fértiles para construir y fortalecer la identidad de una marca. Publicar contenido consistente, atractivo y alineado con los valores de la empresa contribuye significativamente a la percepción positiva del público y al reconocimiento de la marca.

En NeoAttack sabemos que las redes sociales ocupan un lugar muy importante en tu estrategia de marketing digital por lo que contamos con servicios especializados en publicidad y estrategias de contenido en redes sociales para hacer crecer tu marca.

redes sociales mas utilizadas

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.