¿Cómo crear estrategias de Marketing de Contenidos exitosas?

crear-estrategias-marketing-contenidos

¡Bienvenidos una vez más al blog de Neoattack! En esta ocasión, os vamos a hablar sobre qué es, para qué sirve y cómo puedes crear estrategias de marketing de contenidos exitosas tanto para tu propio proyecto como para terceros.

Aprenderás a diferenciar el Inbound Marketing del Outbound Marketing, conocerás los distintos formatos en los que puedes presentar el contenido en una estrategia de Marketing Digital y descubrirás algunas claves, pasos y herramientas para la creación de contenido exitoso.

Espero que disfrutes aprendiendo sobre estrategias de marketing de contenidos y sobretodo ¡que lo pongas en práctica muy pronto! ¿Listo? ¡Allá vamos!

¿Qué es el marketing de contenidos?

 

En pocas palabras, el marketing de contenidos es crear y distribuir contenido relevante, también llamado de valor, para atraer a un determinado público con el objetivo de convertirlos en futuros clientes.

Sin embargo, para entender a fondo qué es, y sobretodo, aprender a crear estrategias de marketing de contenidos de forma sólida, debes saber en primer lugar qué es el Inbound Marketing.

En torno al año 2005, se creó el concepto Inbound Marketing como alternativa al Outbound Marketing.

Básicamente, hacia referencia a todas aquellas acciones amigables y no intrusivas para atraer a clientes y conseguir que estos visitantes se convirtieran en leads.

Hasta ese momento, los objetivos del marketing tradicional y marketing online se centraban en vender el producto o servicio a toda costa, sin establecer una relación con el cliente y en un único sentido: siempre de la empresa al usuario.

Bombardeo de publicidad, spam, entre otros ¿te suena, verdad?

Por tanto, el marketing de contenidos es parte fundamental en Inbound Marketing ya que se usa para atraer a un público objetivo de forma amigable, sin molestarle o resultarle invasivo.

 

“La clave es aportar contenido valioso para el usuario sin pedir nada a cambio”

 

Dentro de tu estrategia de Inbound, te será muy útil el Branded Content el cual consiste en generar contenidos vinculados a tu marca que te permitan conectar con el consumidor.

expertos en inbound marketing

¿El objetivo? Generar notoriedad y afinidad de marca ¿recuerdas que te decía que no solo consistía en vender tu producto o servicio?

¿Para qué sirve el marketing de contenidos?

Ahora te preguntarás ¿para qué me sirve poner tanto esfuerzo y dedicación en ofrecer a extraños contenidos útiles y valiosos?

Fundamentalmente, el marketing de contenidos sirve para atraer y retener a posibles clientes. ¡Ese es tu objetivo principal!

¿Te ayudará a vender más? ¡Según como lo veas!

Al crear una estrategia de marketing de contenidos de forma correcta, obtendrás leads los cuales pasarán a engrosar tu base de datos, y de esta forma, podrás realizar campañas dirigidas y segmentadas a un sector concreto de tu público objetivo.

Al atraer no solo a clientes, sino a potenciales clientes y al aumentar las visitas a tu página web, se multiplican las posibilidades de aumentar las ganancias generando más ventas.

 

“El marketing tradicional habla a las personas, el marketing de contenidos habla con ellas” Doug Kessler

 

 

El marketing de contenidos es una buena estrategia para mejorar tu imagen de marca. Al crear contenidos útiles, valiosos y personalizados mejorarás tu reputación y visibilidad.

Por otra parte, gracias a una buena estrategia conseguirás generar una relación directa y cercana con tus usuarios de una forma natural.

Además, una de las grandes ventajas del marketing de contenidos es que es más barato que otras acciones de marketing, y su rentabilidad es mucho mayor.

Por último, pero no menos importante, crear una estrategia de marketing de contenidos te será  muy útil para mejorar tu posicionamiento en buscadores.

Como SEO Manager, veo en el marketing de contenidos una oportunidad perfecta para incrementar el tráfico orgánico de una web, posicionando más palabras clave en los buscadores y convirtiéndote así en un referente en tu sector.

Como bien dice el Content Marketing Institute, el contenido es el presente –y futuro-del marketing.

¿Qué es y en qué consiste una estrategia de marketing de Contenidos?

Si tienes uno o más objetivos en mente, tienes que tener una estrategia.

Tener un plan en el que se definen detalladamente una serie de acciones a seguir, detalladas y encaminadas a un fin, es fundamental para lograr los objetivos propuestos.

Tu estrategia de marketing de contenidos consistirá en crear y distribuir contenidos de calidad que influyan en la toma de decisiones de tu público objetivo.

En vez de asustarles e invadirles hablando seca y directamente de lo que vendes, le ayudarás a decantarse por tu producto o servicio ofreciéndole contenido útil.

Recuerda el funcionamiento del marketing de contenidos: atraer para luego convertir y fidelizar. ¡Estamos en la primera fase del funnel de ventas!

El proceso para crear una estrategia de marketing de contenidos existosa

¿Cómo crear un estrategia de marketing de contenidos?

Bien, ahora con los conceptos claros ¡puedes ponerte manos a la obra!

Sabemos que te estás preguntando cómo hacer una estrategia de marketing así que presta mucha atención.

Para crear estrategias de marketing de contenidos, tendrás que investigar muchos puntos. A continuación, te desgloso aquellos de más importancia y los pasos a seguir.

Define tu situación actual

Deberás investigar y descubrir en qué punto estás. ¿Ya generas contenidos?, ¿Cómo son?, ¿A quién iban enfocados?, ¿Aún no lo hago pero lo necesito?, ¿Qué y cómo lo hace mi competencia?

Y aún más importante, si no tienes definida tu imagen de marca, deberás realizar una estrategia de branding centrada en el desarrollo de la personalidad de marca.

Define tus objetivos

¿Qué quieres?, ¿Dónde quieres estar? Define tus objetivos de forma inteligente apoyándote en el método SMART (específico, medible, alcanzable, realista, en tiempo)

Conocer Objetivos SMART

Conoce tu audiencia

Deberás definir cuál es tu público objetivo. Es fundamental en tu estrategia de marketing saber a quién quieres llegar. Te será muy útil diseñar un buyer persona y detectar los diferentes tipos de consumidores de tu producto o servicio. Detecta sus necesidades, cómo se comunican, qué canales prefieren, entre otros., mediante mapas de empatía.

Recuerda, todo gira en torno al usuario ¿tienes dudas? Piensa en tu público.

Estrategia a seguir en tu plan de marketing online

Una vez detectada la audiencia a la que te quieres dirigir, es momento de definir qué estrategia utilizarás para conseguir los objetivos de tu plan de marketing de contenidos.

Deberás definir las tácticas que vas a utilizar, cómo lo vas a hacer, qué vas a crear, qué tipo de contenido se ajusta mejor a lo que quieres conseguir, cuál es el momento adecuado para impactar en los usuarios, etc.

Estrategia de contenidos: formatos del contenido

Es importante que sepas que existen muchos formatos diferentes en los que puedes mostrar tu contenido para atraer a tu público objetivo.

Aunque el más generalizado es el post, también existen otros formatos como el e-mail, presentaciones, imágenes, video marketing, ebook, infografías, y un largo etcétera de formatos para contenidos digitales.

El contenedor es fundamental y como podrás imaginar, los formatos visuales son los que más atraen la atención del usuario.

Apóyate en herramientas de diseño gráfico tales como Photoshop o Illustrator. Aunque si no eres muy diestro con estas herramientas, hay otras con Canvas, de muy fácil uso con la que podrás crear todo lo que se te ocurra.

A parte del contenedor, es elemental el texto que acompañe tu publicación, también llamado copy.

Distribución de contenidos

Si estás invirtiendo mucho tiempo y esfuerzo en crear contenido de calidad con un formato llamativo, no lo tires a la basura eligiendo un canal erróneo para distribuirlo.

No será la misma estrategia de contenidos si únicamente utilizas redes sociales que la estrategia a seguir si lo que decides es utilizar otros canales.

Y recuerda, si te preguntas cuáles son las redes sociales o canales de comunicación que más beneficios te reportarán ¡Piensa en tu target!

Conversión

En el Marketing Digital y en concreto, al crear estrategias de marketing de contenidos, una parte fundamental es el análisis.

Deberás determinar cómo mides tus acciones, qué métricas vas a utilizar, qué herramientas están disponibles, etc.

¿Cómo se está comportando el usuario?, ¿Funciona el call to action?, ¿Los botones son claros? Leen, descargan, visualizan… en conclusión ¿cumplen con el objetivo que nos hemos propuesto?

Razones para usar el blog corporativo

Nuestro blog corporativo marketing

Si tienes un negocio o proyecto y aún no tienes un blog, deberías plantearte su uso.

El blog en marketing online es una página web donde podrás publicar artículos relevantes para usuarios recurrentes o para nuevas personas que quieran informarse sobre un tema o buscan tu producto o servicio.

Consulta el Caso de éxito en marketing de contenidos para una tienda de cosmética y reflexiona sobre ello…

Por ahora, te dejamos algunas razones para implementar el blog en tu web de empresa y crear contenido para blog de calidad:

Posicionamiento web: el blog mejora el posicionamiento seo de tu empresa o proyecto.

Imagen de marca: refuerza la reputación de empresa y ayuda en la fidelización de clientes. Aprovéchate de todas las ventajas de las redes sociales para difundir tu contenido y llegar a tus clientes.

Aumento de tráfico: mejora la cantidad y la calidad del tráfico orgánico de tu web.

Enlazado: te ayuda en tu estrategia de enlazado interno.

Autoridad: aumenta tu autoridad y relevancia ofreciendo contenido de calidad y actualizado.

Buenas prácticas en el marketing de contenidos

Recuerda, para que tu estrategia de marketing de contenidos funcione correctamente, debes atraer al usuario de forma honesta, con contenido útil, verídico y de calidad con un formato atrayente.

Consulta nuestro recopilatorio de los mejores ejemplos de marketing de contenidos e inspírate para crear tu propia estrategia.

Algunos de los trucos que utilizamos en nuestra agencia de marketing digital y que mejor funcionan son:

Crea emociones: las personas recuerdan emociones, no datos. Con el storytelling serás capaz de generar esa conexión especial.

Básate en datos: comunica aquello que interesa a tu comunidad ¡No lo que te interese a ti!

Stop al Autobombo: no hables exclusivamente de tu producto o servicio. Recuerda que debes proporcionar información valiosa al usuario.

Repercusión: el contenido debe repercutir en el crecimiento de tu negocio. Para ello, es fundamental hacer un seguimiento del rendimiento de tu estrategia mediante diferentes herramientas de análisis.

Creatividad: la creatividad y tecnología nunca habían estado tan al servicio de las personas. Innova para ofrecer cosas diferentes ¡Y diferénciate de la competencia!

Como ves, crear una estrategia de marketing de contenidos de forma correcta puede reportarte muchos beneficios.

No basta con crear contenidos y publicarlos, tienes que dar el contenido adecuado al usuario adecuado en el momento adecuado.

Actualmente, existen muchos master en marketing y postgrados en Marketing Digital que preparan a futuros estrategas. Tienes la opción de prepararte o contar en tu empresa con alguno de estos profesionales, o directamente contratar una agencia de contenidos que gestione la estrategia.

Como verás ¡Ya no hay excusa para no implementar el marketing de contenidos si tienes un negocio o proyecto!

contenido para blog

Esperamos que este artículo te haya sido de mucha utilidad. Si ya has intentado crear tu propia estrategia de creación de contenidos digitales ¡cuéntanos si hemos sido útiles para ello! Tus comentarios pueden ayudar a otros lectores.

Y si lo que necesitas es una agencia de marketing de contenidos para diseñar una estrategia a la medida de tu negocio o proyecto ¡No dudes en contactar con nosotros! Nuestro equipo especializado estará encantado en ayudarte con el crecimiento de tu proyecto.