Lista de tareas SEO para posicionar una página web en internet

1662 Views
SEO
lista-de-tareas-seo

Toda labor difícil conlleva una estrategia y toda estrategia tienen unos pasos fundamentales a seguir. El SEO, mejor conocido como “las cosas que tienes que hacer para aparecer en Google” es eso, una labor ardua que lleva tiempo, dedicación y conocimientos.

Por ello, te hemos querido traer hoy las 12 tareas SEO que consideramos fundamentales si quieres aparecer en el tan deseado Top 3 de Google.

Pero antes de entrar en materia, te dejamos algunos artículos útiles para que amplíes información y afiances conceptos básicos.

SEO ¿Qué es y para qué sirve? → Descúbrelo en nuestro artículo sobre Qué es el posicionamiento en buscadores y tips de posicionamiento
¿Qué es un analista web SEO? → Descúbrelo en Consultor SEO: qué es, precios y cómo elegir el mejor

Ahora sí, vamos al lio.

Lista de tareas SEO

Nuestra chuleta de las 12 tareas SEO imprescindibles en tu estrategia de posicionamiento en buscadores

  1. Análisis de palabras clave SEO
  2. Estudio de la Arquitectura de la información web
  3. Estructura de los contenidos
  4. Metatags
  5. Interlinking
  6. Indexación
  7. SEO Móvil
  8. Gestión y optimización de URLs
  9. Optimización de imágenes
  10. Off page
  11. Analítica y seguimiento
  12. Estudiar, estudiar y estudiar

Estas tareas son las principales, pero no las únicas. Depende mucho del tipo de sitio online que se quiera posicionar, del punto del que se parte, si es un eCommerce o una web corporativa, los objetivos y mucho más. Podría estar horas creando listas de tareas seo, así que me limitaré a contarte lo básico que todo profesional SEO debe cubrir.

Análisis de keywords o palabras clave

Esta es quizá una de las tareas SEO más importantes y arduas del listado.

Deberás buscar aquellas ‘palabras claves’ que definan el negocio, producto y/o servicio que quieres posicionar teniendo en cuenta factores como el público objetivo o target, la competencia, los micro y macro objetivos, etc.

Una vez encontradas las keywords, deberás elegir con sensatez aquellas que vas a trabajar en tu estrategia de contenidos y pensar desde qué parte de tu web y cómo las vas a trabajar para evitar indeseados problemas de canibalización de keywords o problemas de posicionamiento por no ajustarnos a la intención de búsqueda correcta.

Finalmente, y como parte de tu listado de tarea SEO, deberás coordinarte con el Departamento de Contenidos (u organizarte tú mismo) para poner en marcha la estrategia.

¿Quieres más información? Descubre pinchando en el link cómo lograr un posicionamiento natural con contenidos

Estudio de la Arquitectura de la información web

Una página bien organizada no solo ayudará a la navegación de los usuarios, también le dejas las cosas fáciles a Google a la hora de rastrear e indexar el site.

Aprende todo lo necesario en este post: Cómo diseñar la arquitectura web de una página.

Estructura de los contenidos

Además de tener una página bien organizada, los contenidos tienen que estar dotados de cierto orden.

Y nada mejor que las etiquetas heading (H) para jerarquizar la información.

Además, la redacción SEO es fundamental ¡No se trata de un texto al uso!

Metatags

Estructura de Meta titulo y meta descripción

Optimiza el etiquetado y codificación de la página web.

Las más famosas son el Meta Title y Meta Description las cuales aportan información semántica a los buscadores.

Si utilizas WordPress como gestor de contenido, acude a los plugins seo de WordPress para gestionar estas etiquetas, en concreto al Plugin yoast SEO.

Interlinking

Planificar la estrategia de enlazado interno para distribuir correctamente el link juice de tu web y darle el empujón que las keywords más difíciles necesitan.

Indexación

Debes gestionar correctamente el acceso y la indexación de los contenidos web.

Y como habitualmente no todos los contenidos de un site son interesantes a efectos de posicionamiento web, deberás darles instrucciones a los bots sobre qué hacer (si quiere claro, ¿quién eres tú para dar órdenes a Google?) a través de archivos como el robots.txt y el sitemap.xml.

Además de esto, deberás tener muy, muy, pero que muy en cuenta las nuevas prioridades de indexación de Google. ¿Ya sabes a lo que me refiero?

El Mobile First index ha llegado pisando fuerte, sobre todo porque Google lleva años y años diciendo que las webs deben responder correctamente a las búsquedas a través del móvil, y al parecer la gente no le hacía mucho caso. Finalmente se ha cansado y a tomado cartas en el asunto.

useit.es

Por ello, ten en rojo este apartado en tu lista de tareas seo y ponte a trabaja en ello intensamente ya que lo que no esté en la versión móvil, no indexará.

SEO Móvil

Un SEO profesional deberá tener en su listado de tareas seo auditar webs para detectar y corregir errores en versiones móviles, precisamente por lo que comentaba anteriormente sobre el Mobile Firt index.

Se deberá comprobar el rendimiento de la web (usabilidad y velocidad de carga), controlar el tráfico, evitar publicidad que ocupe más del 30% de la pantalla, pop ups, entre otras cosas que a Google (y al usuario) no le gustan demasiado.

Gestión y optimización de URLs

Una parte muy importante de tu lista de tareas SEO será gestionar las URLs del site.

¿Te suena lo de URLs amigables? Pues eso.

Evita los parámetros extraños como tildes o guiones bajos, asegúrate que no se indexen los filtros y búsquedas si es una tienda online, revisa la configuración de urls, la reescritura de las mismas y la estructura de los enlaces permanentes.

Además, deberás gestionar errores típicos como los errores 404, un código de estado HTTP que indica que esa URL solicitada no se encuentra en el servidor. En pocas palabras: si has escrito bien la URL es que ese contenido ha sido eliminado.

Por suerte, si estás trabajando el posicionamiento SEO de un WordPress, tienes wordpress redirection, un plugin muy fácil de instalar y usar para estos menesteres.

Optimización de imágenes

Tanto si trabajas el SEO en WordPress como si trabajas con un PrestaShop, Magento, etc., la optimización de imágenes es una labor fundamental que debe aparecer en tu lista de tareas SEO.

En el sector del Marketing Online las imágenes son fundamentales. En un entorno donde las cosas no se pueden oler, tocar y probar, la vista pasa a ser el sentido nº 1.

Esto ha generado que las páginas webs se llenen de imágenes bonitas, pero también pesadas.

La labor del SEO consistirá en optimizar esas imágenes haciéndolas menos pesadas, transformarlas a un formato adecuado dependiendo del uso e introducir el título, la descripción y la etiqueta ALT para mejorar el posicionamiento en Google de las mismas, su accesibilidad y el rendimiento general de la web.

Una vez más puedes acudir a herramientas como los plugins para WordPress, en concreto WP Smush muy útil para esta tarea de SEO on page.

Off page

Mediante una correcta estrategia de Linkbuilding darás el impulso que necesita el dominio para escalar posiciones en el ranking de Google.

Esta tarea no es fácil, de hecho, es especialmente difícil ya que son muchos los factores y elementos a tener en cuenta como el Page Rank del dominio enlazante, los anchor text, los tipos de enlaces “do follow” y “no follow”, seguimiento a tu perfil de enlaces, y mucho, mucho más.

Como Google quiere que lo hagamos bien, debes tener a mano la Guía de Esquemas de enlaces para Webmasters para hacer un trabajo mínimamente decente.

✍ Y como sé que la información se ha quedado corta, te invito a que consultes este post sobre Estrategias de SEO off page para mejorar tu posicionamiento

Analítica y seguimiento

Por supuesto, la analítica y el seguimiento de las acciones emprendidas debe hacer parte del listado de tareas SEO de cualquier consultor que se dedique al posicionamiento de páginas web en internet.

Y aunque existen profesionales dedicados en exclusiva a ello, manejar las herramientas necesarias te dará la capacidad no solo de comprobar el rendimiento de tu estrategia de posicionamiento, sino que serás capaz de dar ideas para mejorar el SEO del site basadas en datos a través de los famosos informes SEO.

Esto es especialmente importante si eres un consultor SEO freelance que no cuenta con un equipo humano como el que si que puede tener una agencia profesional.

Un SEO no puede ir por la vida sin datos, y los datos no son nada sin un analista interpretando detrás. ¡Fusionaros!

Probar nuevos métodos de posicionamiento web

El sector cambia a una velocidad vertiginosa y lo que antes funcionaba, hoy se han quedado como prácticas obsoletas.

Por eso, es imprescindible estar al día no solo de los últimos cambios que implementa Google, sino de aquellos que están tramando en sus retorcidas mentes.

Para ello, te será muy útil seguir algunos blogs de referencia en el sector como The Moz Blog, Search Engine Land o Search Engine Journal.

También te será útil hacer seguimiento de algunos de los experimentos que realizan y comparten en sus cuentas algunos seos-tuiteros.

Hay algunas cosas de base como conocer los algoritmos y patentes de Google que te servirán de mucho en tu día a día.

Por supuesto, no vas a estar practicando con los clientes. Tendrás que leer, aprender, interiorizar, practicar con proyectos propios, meter la pata, analizar y volver a empezar.

Es una faceta personal que, en mi opinión, todo buen SEO profesional debe desarrollar.

Esto es todo ¡Esperamos que hayas aprendido mucho!

Servicio de posicionamiento web

Contacta y solicita una auditoria. Te enviaremos un informe del estado de tu sitio online y una completa lista de tareas SEO para que sepas lo que haremos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.

Banner SEO Neoattack

 

  • Home /
  • SEO /
  • Lista de tareas SEO para posicionar una página web en internet