6 tendencias SEO que marcan el presente y el futuro del posicionamiento

tendencias-seo

Si has llegado hasta aquí es que te gusta estar a la última, ¿eh? ¿Quieres saber qué es lo que se lleva en el mundo del posicionamiento web? ¿Cuáles son las tendencias SEO para este 2019 y los próximos años?

¡Es el momento de conocer los pasos necesarios para llevar tu estrategia SEO al siguiente nivel y ‘regresar al futuro’ del mundo orgánico!

Antes de meternos al lío, te vamos a poner en situación. Si no controlas mucho esto del posicionamiento orgánico, antes de conocer el (posible) futuro del SEO, mejor conocer los aspectos básicos .

Para ello, te recomendamos leer los siguientes artículos sobre marketing digital de los enormes profesionales que anidan y combaten en la ‘guerra del SEO’ en nuestra oficina:

  • Artículo sobre SEO para PYMES y todo tipo de empresas. Sin duda, sin posicionamiento no vas a existir en el (casi) indomable y feroz mundo web. Aquí tienes todo lo que necesitas saber sobre cómo beneficia una buena estrategia SEO para tu empresa.
  • Una amena guía sobre el posicionamiento orgánico. Así, a lo grande, con lo más imprescindible acerca de este pequeño gran sector.

Ahora, sí…

¿Cuáles son las tendencias SEO principales que debe adoptar toda web?

En Internet no se lee. O, al menos, los internautas no solemos leer un contenido a fondo. Se dice que la lectura de un usuario web se produce de forma diagonal y ponemos nuestros ojos en negritas, encabezados…

Pero no, estas dos formas de llamar la atención del usuario y ‘dar vida’ al texto ya no se encuentran dentro de las tendencias SEO principales. Cuidar negritas o la jerarquización de contenidos es un MUST dentro de las acciones básicas del posicionamiento web. Ahora bien, los textos SEO siguen siendo un pilar fundamental, pero deben ir acompañados de contenido más visual.

Mejorar SEO con Voice Search

Posicionamiento VAO: el despegue definitivo de la búsqueda por voz

Empieza a afinar la garganta porque sistemas como ‘Ok, Google’ o ‘Siri’ han revolucionado la forma en que interactuamos con los buscadores. De hecho, hasta el propio gigante de Mountain View tiene una guía sobre cómo utilizar las búsquedas por voz para ayudar a los usuarios.

Y a estos asistentes virtuales hay que sumar los dispositivos inteligentes que comienzan a llenar nuestras casas: Amazon Echo o Google Home también van a poner su granito de arena a la hora de cambiar las tendencias SEO hacia las búsquedas ‘a garganta viva’ (pero tampoco hace falta chillar).

Sí, es cierto que este tipo de búsquedas está en boca de quienes conforman el mundillo SEO desde hace un tiempo, pero ahora nos encontramos ante el empujón definitivo a esta tendencia.

Y para muestra, unos datos de comScore: en la actualidad, la mitad de los usuarios de smartphone realizan búsquedas por voz, y la tercera parte lo hace a diario.

¿Quieres saber mucho más sobre las ‘Voice Search’? No te pierdas este artículo sobre todo lo necesario con las búsquedas por voz.

¿Será 2019 el año del despegue definitivo de la tendencia SEO de buscar vía voz? ¡Creemos que sí!

El vídeo, el nuevo rey de tu estrategia de marketing de contenidos

Cualquier web necesita contenido para sobrevivir. Y dentro del llamado marketing de contenidos, lo visual manda. Ya te hemos adelantado en el inicio de este artículo que a la gente le gusta mucho más experimentar e interactuar a través de vídeos o infografías que leer.

Google reina como el motor de búsqueda más utilizado, pero ¿cuál es el segundo? ¡Su propia plataforma de vídeos! YouTube es el segundo buscador con mayor tráfico de Internet.

Por ello, contar con recursos para realizar una estrategia SEO en Youtube te permite estar a la última moda en cuanto a tendencias de posicionamiento de los próximos años.

Visual Search, la importancia de la imagen en el posicionamiento

La última tendencia SEO relacionada directamente con los archivos de imagen. Y es que, si dicen que una imagen vale más que 1000 palabras, en términos de marketing digital no iba a ser menos.

Grandes corporaciones como eBay, Pinterest o Google ya están trabajando en tecnologías para mejorar su algoritmo y que el ‘visual search’ sea toda una realidad.

¿Hasta dónde quieren llegar? A un punto en el que realizar una búsqueda en Internet consista en capturar una imagen, subirla a una plataforma de búsqueda visual y… ¡comprar sin teclear una sola letra!

Sin duda, una de las tendencias SEO que más revolucionarán los motores de búsqueda. ¡Se acerca el momento de buscar única y exclusivamente mediante imágenes, sin nada de texto!

Aunque se trata de un movimiento futuro altamente revolucionario, como toque personal he de reconocer que sería una auténtica lástima perder el romanticismo de las palabras… ¡sin ellas no somos nada!

SEO en Amazon, una tendencia en posicionamiento diferente

Y si hablamos de las tendencias SEO más allá de Google, no solo Youtube está a la vanguardia de este tipo de estrategias. La importancia del comercio electrónico y la subida de las ventas online en un enorme número de sectores es conocida por todos.

Si hablamos de plataformas ecommerce, Amazon es el rey. Más del 50% de los potenciales compradores por Internet acuden a Amazon, decidiendo no acudir a los motores de búsquedas más generalistas.

SEO en Amazon

Como pequeño adelanto, tenemos que contarte que la estrategia SEO a seguir en Amazon se basa en el Algoritmo A9.

Pero, ¿por qué unos productos aparecen en lo más alto? ¿En qué se basa A9 para colocar unos artículos por encima de otros y, por tanto, sean más susceptibles de ser comprados?

Esto no es una guía de SEO en Amazon, pero vamos a darte los factores básicos y principales que A9 tiene en cuenta:

  • El CTR.
  • La tasa de conversión.
  • El inventario.
  • El procesamiento de pedidos.
  • La política de precios.
  • La cuenta del vendedor.

Clústeres de contenido, una gran estrategia para mejorar el posicionamiento

Es muy posible que no sepas qué es un clúster de contenido. Antes de contarte los principales motivos por los que una de las tendencia SEO más novedosas es trabajar tu contenido mediante agrupaciones de contenido relacionado, lo mejor es que leas esta definición de clúster.

Esta estrategia de posicionamiento web se basa en organizar la información de una web en torno a un tema principal, el pilar de todo. Debemos agrupar todo el contenido por temáticas, de tal forma que al usuario le interese pasar de una categoría a otra del clúster.

¿Cuál es el principal beneficio de esta tendencia SEO? Si el usuario está interesado en una temática concreta, es muy posible que visite las páginas relacionadas, por lo que aumenta el tiempo de estancia en nuestra web y las páginas vista, dos métricas que ayudan a subir posiciones en las SERP.

Además, si un contenido concreto relacionado con el clúster tiene muy buena aceptación, todo el clúster se ve beneficiado gracias al enlazado interno y su relación.

Es cierto que los clústeres de contenido no es una tendencia SEO que acabe de surgir de la nada, la importancia de esta estrategia sí está aumentando a pasos agigantados.

Estrategia SEO

La experiencia de usuario, un factor clave que todos los expertos SEO ya tienen en cuenta

Aunque es cierto que no se trata de una de las novedades SEO para 2019 más rompedoras, es una tendencia obligada que nunca podemos dejar de lado. Sin duda, la experiencia de usuario es uno de los factores más importantes y que más ha aumentado en los últimos años.

La experiencia de usuario y la velocidad de carga de una web son dos elementos que se dan la mano y nos ayudan a escalar posiciones

Una buena experiencia de usuario nos ayuda a subir en los ranking de las SERP, ya que es muy posible que los usuarios naveguen por nuestra web mucho más tiempo que si la UX es absolutamente deficiente, o no se ajusta a lo que buscan los potenciales clientes.

¿Preparado para estar a la última moda en tendencias SEO e impulsar tu blog o negocio? Si tienes duda y quieres aprender mucho más sobre posicionamiento web, no te pierdas este artículo con los mejores cursos SEO del mercado.

¿O quizás estás decidido a acudir a profesionales del sector y conocer mucho más sobre la mejor agencia SEO de España? ¡Ha llegado el momento de contactar con nosotros!