Estrategias para hacer crecer tu marca en TikTok

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
portada estrategias tiktok

Bailes, challenges,  lip sync, actuación… TikTok lo tiene todo y más. La aplicación de moda entre la generación Z es sin duda una oportunidad para dar a conocer nuestra marca y adentrarnos en el mundo de la viralización, el entretenimiento y la creatividad. 

Con más de 8 millones de usuarios en España, el marketing en TikTok supone una poderosa herramienta que nos puede ayudar en nuestra estrategia si lo que queremos es ganarnos el corazón de los usuarios. 

Pero, ¡cuidado! No vale todo. Debemos saber adaptarnos bien al público que se encuentra en esta red social y conseguir destacar de una forma cercana e ingeniosa. 

¿Cómo? Te lo contamos. 

Cómo hacer una buena estrategia de marketing en Tik Tok

▶ Ten optimizado tu perfil  

Si quieres que los usuarios te reconozcan rápido y no existan dudas de que se trata del perfil de tu marca, lo primero que debes hacer es optimizarlo. 

En primer lugar, para la foto de perfil es aconsejable utilizar el logo actualizado de la empresa, con la mayor calidad posible para que sea identificable. Para la biografía, describe todos aquellos aspectos que definen tu marca y la filosofía de la misma. Misión, visión y valores, por ejemplo. Añade los enlaces al resto de tus redes sociales de manera que, cuando un usuario quiera visitarlas, tenga acceso directo y rápido. 

▶ Ofrece contenido creativo 

Al igual que en otras redes sociales, para que el marketing en TikTok funcione resulta imprescindible que, si vamos a tener una cuenta de empresa y a compartir contenido de manera habitual, éste sea de calidad y lo suficientemente llamativo para que no pase desapercibido entre los miles de videos que aparecen cada segundo en la sección “Para ti”

El humor, por ejemplo, resulta un medio perfecto para conectar de forma rápida con el usuario. Puede ser una herramienta muy útil para generar un vínculo con él basado en la confianza, de manera que no sienta que lo único que queremos es venderle nuestro producto o servicio. Usar un lenguaje cercano también puede ser una buena vía para acercarnos al cliente y que se sienta identificado con la marca.  

En definitiva, debemos olvidarnos de los típicos videos corporativos y publicitarios y ofrecer contenido creativo, divertido y participativo.

Una marca que sabe hacerlo muy bien es Starbucks:

>  SOCIAL MEDIA MANAGER: Cualidades, tareas y cómo ser uno
@starbucks

What’s your summer aesthetic? 🌺🌊☀️ #Starbucks #Summer #Aesthetic

♬ Summer at Starbucks – Starbucks

@starbucks

Strawberry summer. 🍓☀️ @victorialyn #Starbucks #SipIntoSummer #Makeup

♬ Summer Dreams – Alita Moses

▶ Estate al tanto de las últimas tendencias

Debemos ser rápidos. La clave estará no solo en adaptarnos a las tendencias del momento sino también en adelantarnos a ellas. 

Nuestra estrategia de marketing en TikTok debe basarse siempre en estar actualizados y al día de lo último que ocurre en la plataforma, desde los top hashtags hasta los sonidos y canciones más usadas. Aunque ¡ojo!, no todas las tendencias son para todas las marcas, antes de sumarnos a una debemos considerar si se adapta bien a nuestra filosofía y a lo que vendemos. 

Un ejemplo claro de esto es la marca de belleza Sephora, quienes saben utilizar muy bien el humor para conectar con el público pero lo hacen a su manera y sin perder la esencia de la marca.

@sephora

#stitch with @yayayayummy @glowrecipe , are we doing the #WatermelonAndMustard challenge right? 🤣🍉

♬ original sound – sephora

▶ Colabora con influencers

Como en cualquier otra red social, hacer marketing en TikTok con influencers puede ser una buena estrategia para aumentar el reconocimiento de marca y hacer branding, aunque primero debemos tener en cuenta algunos factores:

  • Número de seguidores. Esto será importante para hacer una aproximación de a cuánta gente le va a llegar nuestro mensaje, aunque en TikTok funciona mucho mejor la sección “para ti” que la de “siguiendo”, de ahí el siguiente punto.
  • Ratio de engagement. ¿Cómo calcularlo en TikTok? La fórmula es sencilla: Número de me gusta + número de comentarios + número de veces compartido / número de vistas X 100. Saber esto nos servirá para hacer también una aproximación de cuántas veces podríamos aparecer en la sección “para ti”, pues TikTok muestra los videos en esta sección según la participación que vayan obteniendo.
  • Target. ¿A qué tipo de público se dirige el influencer? ¿Es el mismo que nuestro buyer persona? Este será el factor más importante a tener en cuenta a la hora de contratar a un influencer o tiktoker (como los llaman en la app). 
  • Categoría o contenido. Debemos tener en cuenta en qué nicho se mueve el influencer, con qué tipo de contenido trabaja y si éste guarda relación con nuestra marca, pues será importante a la hora de elaborar la estrategia comunicativa. 

Os dejamos un ejemplo de una colaboración de la marca Garnier con un influencer:

@agatalluch

Cómo os desmaquilláis? Yo con la limpiadora de@cerave ✨#MiRutinaFacial #BeautyTips

♬ All The Way Up – Fat Joe & Remy Ma

▶ Apóyate en los TikTok Ads para llegar a más personas

Si uno de nuestros principales objetivos es la conversión, los TikTok Ads serán nuestro mejor aliado. Esta herramienta publicitaria no solo nos permitirá darnos a conocer de manera más rápida y sencilla sino que también nos ayudará a potenciar nuestra imagen de marca.

>  30 Mejores y más Creativas Agencias Social Media de Madrid

¿Conoces los diferentes formatos de anuncios? ¡Te los contamos!

  • In-feed (native ads). Estos anuncios son los más comunes y con los que estamos más familiarizados, aquellos que aparecen en el feed de los usuarios.
  • Brand takeover. Estos anuncios aparecen nada más abrir la aplicación de TikTok, ocupando toda la pantalla y pudiendo omitirlos a los pocos segundos. 
  • Hashtag challenge. Estos anuncios son, probablemente, los más creativos y los mejor recibidos por los usuarios, pues implican la participación de los mismos teniendo que realizar algún reto o juego para ganar algo. 
  • Brand lenses. Estos anuncios son filtros con Realidad Aumentada que las marcas crean para que los usuarios los puedan utilizar en sus vídeos, algo muy popular y que genera mucha cercanía. 

Además, como ya hemos mencionado anteriormente, siempre podemos acudir al marketing de influencers como forma efectiva de publicidad además de elegir cualquiera de estos formatos. 

▶ Crea tu propio challenge 

Crear challenges para que los usuarios puedan participar es sin duda una de las mejores formas de acercarnos a ellos y generar confianza y cercanía.  Además, son unos de los formatos más virales de todo TikTok y los que consiguen llegar a más personas. La clave reside en crear un challenge divertido y que incite a participar, involucrando al mayor número de personas para conseguir esa viralidad.

Asimismo, para asegurarnos del alcance del challenge, resulta buena idea apoyarnos en el marketing de influencers para que inciten a los usuarios a unirse al trend.

Un claro ejemplo de esto es la marca Samsung, quienes hacen uso de los challenges como estrategia para promocionar sus productos y, a su vez, utilizan influencers como Ángela Mármol. para promocionarlos. 

Video Samsung:

@samsung

Check out how #TeamGalaxy captured three sides of their creativity with the #VideoSnapChallenge. #GalaxyS21 #withGalaxy

♬ original sound – Samsung

 

Video Ángela Mármol:

@amarmolmc

¿Cuáles son vuestros 3 moods con vuestro amig@/novi@?@@samsung #GalaxyS21 #TeamGalaxy #VideoSnapChallenge #ad

♬ Freaks – 88rising

▶ Diseña un filtro amigable

Como ya os hemos adelantado en los tipos de TikTok Ads, crear un brand lenseo filtro de nuestra marca puede ser también una buena idea para acercarnos a nuestro target, pues le daremos la posibilidad de que lo utilicen e interactúen con él. 

De esta forma y si sabemos hacerlo bien, ganaremos en popularidad y visibilidad.

¿Estás listo para apostar por el marketing en TikTok? ¡Atrévete con esta red social y dale un giro diferente a tu marca!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…