¿Qué es un hosting o alojamiento web? Los 5 mejores hosting en 2018

1936 Views
Diseño web
alojamiento-paginas-web

Si has llegado hasta este artículo es probable que estés algo perdido en el maravilloso universo del alojamiento de páginas web, tienes dudas sobre qué tipo de hosting quieres contratar o incluso, estás buscando un nuevo alojamiento diferente al que tienes actualmente.

Si eres una persona que se dedica al marketing digital, eres emprendedor o tienes en mente algún proyecto digital es posible que no tengas profundos conocimientos sobre el desarrollo y diseño web. Aunque con Internet parezca que sabemos hacer de todo, es un sector bastante complicado. En este sentido, conocer en profundidad en qué consiste un alojamiento y tener claro cuál es el que necesitas, no es tan sencillo.

Este artículo pretende ser una guía que te aclare todas las dudas al respecto, desde los puntos más básicos hasta conceptos más complicados y difíciles de comprender.

¿Qué es un hosting?

Todos los elementos que se ven en una página web son archivos que deben estar almacenados en algún sitio para que sean visibles. Como ocurre con los documentos que tienes guardados en tu ordenador, una página web requiere contar con un sistema de almacenamiento. Un alojamiento o hosting es el servicio que provee a los usuarios de Internet del sistema que permite almacenar información, fotografías, vídeos y todos los contenidos accesibles a través de una página web.

Es decir, un hosting es el lugar virtual que ocupa una página, un sitio web, un sistema, un correo electrónico, archivos… etc. Este sistema de almacenaje requiere contar con una máquina conectada a Internet con un ancho de banda bastante superior al que se tiene en casa, es decir, un servidor. Este debe estar operativo las 24 horas del día sobre los 7 días de la semana.

alojamiento web

¿Dónde conseguir un alojamiento web?

Entonces, puedes preguntarte, “si quiero crear una página, ¿necesito un alojamiento?” Claro. Una página web o una tienda online debe estar siempre activa para cualquier usuario, en cualquier parte del mundo y a cualquier hora -a no ser que esté en mantenimiento, caída u otros casos especiales-. En este caso, necesitas un alojamiento para tu página web.

“¿Y tengo que comprarlo?” Como decía antes, el alojamiento funciona gracias a un servidor web y este debe ser lo suficientemente potente. Tanto, que no es lógico tenerlo en una casa, además de que es una opción muy costosa.

Así, lo correcto es alquilar un servicio de hosting a través de una empresa dedicada a proveer alojamiento de páginas web. Estas empresas almacenan los sitios web de sus clientes dentro de un Centro de Procesamiento de Datos, es decir, una infraestructura totalmente formada y completa con toda la potencia y aspectos técnicos necesarios.

Estas empresas ofrecen diferentes servicios y hostings con características que se adaptan a las necesidades de cada persona.

banner diseño web

Aspectos principales de un servicio de hosting

Antes de pasar a conocer con detalle cuáles son los diferentes tipos de hosting, es interesante saber cuáles son las características principales de un alojamiento web. ¿Por qué? Las empresas de alquiler de hosting ofrecen diferentes opciones a contratar en función de estas características y el precio varía dependiendo de ellas.

¿Cómo elegir el mejor hosting o el proveedor de hosting más adecuado? Puedes echar un vistazo a las siguientes características para comprobar qué es lo que necesitas.

  • Espacio en disco

El espacio del servidor web con el que cuenta la página web en cuestión. Depende de la cantidad de archivos; si es una web dinámica o estática.

  • Transferencia mensual

La cantidad de información que se pueden descargar los usuarios al mes. Cuanto más espacio ocupen los archivos en un sitio web, más transferencia mensual se necesita. Lo mismo ocurre si la web tiene un volumen de tráfico web muy alto.

  • Cuentas de correo electrónico

El servicio de alojamiento de páginas web ofrece un número de cuentas de email con el nombre de dominio de la web. Son útiles de cara a la comunicación el proyecto.

  • Número y tipos de bases de datos

La base de datos es un elemento imprescindible para la creación de una página web. Los servicios de hosting pueden ofrecer un tipo u otro como MySQL, PostgreSQL, MariaDB… etc. Así, es interesante comprobar cuántas bases de datos se pueden crear en un mismo plan de hosting ya que determinan el número de sitios web que se pueden alojar simultáneamente.

  • Soporte

Un servicio de atención al cliente ofrecido por la propia empresa para solucionar problemas con la página web vía mail o telefónica.

  • Lugar

El sitio donde esté alojado el hosting influye en la optimización de la página web y por lo tanto es su posterior posicionamiento en buscadores. Por este motivo, es interesante comprobar el lugar y apostar por un proveedor nacional.

  • Seguridad

Es muy sencillo hackear o entrar en una página web si no se tiene la seguridad necesaria, más si se encuentra en un hosting compartido ya que si una página dentro de ese hosting se infecta, el problema también puede afectar a los demás. Por ello, un hosting debe proveer la seguridad necesaria para evitar que ocurra ningún problema de este estilo o para ofrecer una solución ante esta situación. Me refiero a un sistema de copias de seguridad automáticas para restaurar la página web al estado anterior en caso de que haya ocurrido algún desastre.

> Aprende cómo hacer una buena comparativa para elegir un alojamiento <

Alojamiento web

Tipos de Hosting o alojamiento web

  • Hosting compartido

Se trata del alojamiento web más habitual entre los usuarios “de a pie”. Es decir, para aquella persona que quiera montar su propia tienda online, un proyecto personal o una página web comporativa. El hosting compartido es aquel que otorga espacio en un servidor web que se comparte con otros usuarios.

Este hosting, es su versión más baja, puede suportar al menos 1.000 visitas diarias, aunque en algunos casos pueden darse cifras mayores. Este tipo de hosting suele tener un precio entre 5 a 8 euros al mes. No obstante, se pueden encontrar costes por encima y por debajo de este dato numérico.

  • Hosting gratuito

Más que un tipo, se trata de un alojamiento web especial debido a su atributo de gratuidad. Cuenta con las mismas características que el hosting compartido, pero con menos capacidad y sin la posibilidad de ampliar. Puede ser interesante para sitios web pequeños o blogs personales sin una gran cantidad de archivos.

Hay diferentes empresas que ofrecen servicios de alojamiento de páginas web de forma gratuita y cada una de ellas elige cuál es la condición. Es decir, algunas empresas piden artículos a cambio o incluyen anuncios y banners publicitarios.

  • Servidor virtual VPS

Se trata de un alojamiento web privado mediante un servidor físico dividido en varias máquinas virtuales. En este caso el hardware es compartido pero un servidor virtual VPD ofrece recursos que no se comparten con otros usuarios y garantizan una mayor potencia. A su vez, la gestión de este hosting es algo más compleja que el compartido y su precio suele rondar los 15 euros mensuales.

  • Servidor dedicado

Se trata de un servidor con recursos de uso exclusivo para una única persona que puede controlar desde el ancho de banda hasta el espacio en disco. Este tipo de servidor está orientado a un sitio web que tenga un alto volumen de tráfico al mes o que necesite de recursos más elevados que los que ofrece un hosting compartido.

Es la opción más potente de todas y solamente necesaria cuando se trate de una página web con miles de visitas al día. El coste de un servidor dedicado puede comenzar con los 120 euros al mes.

  • Hosting especializado

Más que un tipo de alojamiento web, es una especie de servicio de hosting ha sido una respuesta ante la popularidad de determinados gestores de contenidos como WordPress o Magento para ofrecer la opción más adaptada posible a estas necesidades. Es decir, se trata de un hosting compartido pero que incluye un soporte técnico para garantizar el correcto funcionamiento del CMS.

Entre sus ventajas de soporte se encuentra la instalación inicial, mantenimiento y seguridad del CMS; la revisión de los plugins o ayuda en la optimización web. El coste de este tipo de alojamiento suele ser más elevado que el compartido ya que cuenta con más servicios.

  • Cloud hosting

Este tipo de alojamiento de páginas web es relativamente nuevo y consiste en una evolución del hosting tradicional que usa la tecnología cloud para repartir el servicio entre varias máquinas físicas. Este hosting aporta seguridad y gran flexibilidad de crecimiento, es decir, escalabilidad.

¿Cuáles son los mejores Hosting?

  • Hosting Profesional WordPress de WebEmpresa

Compañía española que ofrece alojamiento de páginas web para WordPress u otros CMS. Entre sus características destacan la alta velocidad (gracias a los servidores con Discos SSD y Magic Caché), la seguridad (gracias a las reglas personalizadas Anti-Hackeo para WordPress, Joomla y PrestaShop).

Su plan Premium garantiza un 99,9% de uptime, certificado SSL gratuito, instalaciones ilimitadas de WordPress, discos SSD de máxima velocidad, optimizador de imágenes, soporte al usuario de 24 sobre 7 y protección anti hackeo. La cuota anual de este servicio de hosting es de 160 euros.

  • Hosting Clud Premium de Ecohosting.cl

Una opción de servicio de alojamiento de páginas web latinoamericana. Presume de tener precios muy bajos y un servicio de atención al cliente perfecto. Entre sus opciones de hostings, destacamos la de cloud hosting.

La opción de Hosting Premium Cloud ofrece 7 GB de almacenamiento y transferencias ilimitadas. Además de un dominio adicional por 110 euros al año.

  • Plan Premium de Hostinger

Se vende como el alojamiento web más barato de España y ofrece un dominio gratis; disco y ancho de banda ilimitado y soporte al cliente en vivo. Es una empresa lituana, pero presta servicio a todo el mundo. Además, proporcionan certificados SSL gratis dentro de los planes de Business.

Su plan Premium ofrece espacio en disco, ancho de banda, bases de datos, correos y números de sitios web totalmente ilimitados por 36 euros al año.

  • 1 & 1 Unlimited Plus

1 & 1 ofrece un plan de hosting perfecto para uno o varios proyectos web grandes gracias al espacio web, páginas web y bases de datos ilimitadas. Además de contar con varios registros de dominio gratuito, esta empresa ofrece la opción escalable en el momento de que el hosting se quede pequeño para el proyecto. Cuentan con un alto nivel de velocidad y de seguridad. Todo ello por 105 euros al año.

  • Hosting Base SSD de Raiola Networks

Esta empresa española ofrece servicios de alojamiento de páginas web con su soporte telefónico en nuestro idioma 24 horas sobre los 7 días de la semana. Los discos SSD con gran capacidad de transferencia ayudan a potenciar la velocidad de tu web y garantizan una seguridad avanzada y backups diarios. Raiola Networks dispone de hostings específicos para WordPress, Joomla y Prestashop. Si vas a comenzar un proyecto grande, el plan de Hosting Base con 200 gb de transferencia, 10 gb de almacenamiento, 3 dominios y SSL gratuito por 87 euros al año.

Infografía ‘Guía de Hosting para principiantes’

alojamiento web

Fuente: Pickaweb

Imagen de portada de ‘Alojamiento de páginas web’ de Shutterstock 

  • Home /
  • Diseño web /
  • ¿Qué es un hosting o alojamiento web? Los 5 mejores hosting en 2018