Las mejores aplicaciones educativas para todas las edades

5339 Views
Aplicaciones
aplicaciones-educativas

Es prácticamente imposible que esta mañana hayas salido de casa sin tu teléfono móvil. De hecho, es muy probable que estés leyendo este artículo desde tu smartphone o tu tablet, en vez de hacerlo desde el ordenador. Y es que nos pasamos el día mirando nuestro móvil, navegando por Internet, cotilleando por las redes sociales o jugando. Así que, ¿por qué no emplear este tiempo en las diferentes aplicaciones educativas que te puedan ayudar a mejorar ciertas destrezas, aprender sobre un tema o reforzar conocimientos de una materia?

Las aplicaciones educativas han evolucionado con el paso del tiempo, mejorando considerablemente su usabilidad y los contenidos ofrecidos. Las aplicaciones móviles comenzaron a proliferar a finales de la primera década del siglo XXI. El concepto de aplicación educativa puede llegar a ser muy amplio ya que la tecnología puede aplicarse de formas muy diferentes en un aula. No obstante, en este artículo, nos referimos a aplicaciones educativas que se pueden instalar en un dispositivo móvil y ser utilizadas en el día a día.

Aplicaciones para iPad

A la hora de llevar a cabo una selección de aplicaciones móviles es importante tener en cuenta una serie de aspectos. No todas las aplicaciones educativas que vamos a nombrar en este artículo -o que puedes leer en otros- se pueden instalar en todos los dispositivos móviles. Y esto se debe principalmente al sistema operativo del dispositivo en sí: Android, iOS, entre otros, aunque los dos primeros copan más del 95% del mercado.

Así, comenzamos seleccionando algunas aplicaciones educativas especialmente pensadas e ideadas para iPad y algunas de ellas también pueden ser utilizadas en iPhone, ya que comparte el mismo sistema operativo.

Drawnimal app divertida

Drawnimal, app divertida transmedia 

La mejor manera de combinar un dispositivo móvil con el lápiz y el papel. Drawnimal es una app que anima a los niños a dibujar mientras aprenden en abecedario. Es una aplicación muy sencilla disponible para iPhone y iPad. ¿Cómo funciona?

Drawnimal busca motivar a los niños a dibujar alrededor del dispositivo motivando a que piensen más allá de las barreras mostrando cómo dibujar partes de los animales y enseñando el alfabeto de una forma divertida y sencilla. Los más pequeños podrán descubrir hasta 30 animales diferentes y los sonidos que realizan. Además, se puede elegir entre cinco idiomas: inglés, español, francés, alemán e italiano. La app ha sido creada por Yatatoi, un proyecto de desarrollo liderado por el diseñador Lucas Zanotto.

Geometría Montessori de Edoki, entre los mejores juegos para tablet para niños

Esta aplicación pretende ayudar a los más pequeños a desarrollar su capacidad lógica al categorizar, jerarquizar y entender cómo están integradas las formas geométricas en nuestro día a día. La app ofrece un contenido pedagógico basado en material científico: familias de formas; escenas para descubrir las diferentes formas en un entorno real; seis juegos diferentes que permiten profundizar en el aprendizaje; una opción de memoria con las definiciones de las diferentes formas y una opción de autocorrección para conseguir mayor autonomía y confianza.

La aplicación está desarrollada por las educadoras Montessori con la intención de que los niños tengan infinidad de posibilidades para que interactúen con las formas de la manera más lúdica posible. La app puede verse hasta en 15 idiomas diferentes tanto en iphone como en ipad. Además, tiene bloqueado cualquier tipo de publicidad y opciones a compra de otras aplicaciones.

Detrás de Geometría Montessori se encuentra EDOKI Academy quienes se han basado en su propia experiencia en clases reales con el método Montessori.

Tiny Cosmonauts dos aplicaciones educativas para niños

Tiny Cosmonauts: aplicaciones educativas para niños

Esta empresa española de creación de aplicaciones cuenta con dos juegos que consiguen triunfar entre los más pequeños: Tiny Trees y Tiny Swipers, aunque solamente el primero está actualmente disponible. Se trata de una aventura transmedia dividida entre una aplicación y un cuento (tanto en papel como en formato ebook). La App Tiny Trees busca complementar la experiencia del cuento con dosis de aventura, humor, diversión y amor. Es la historia de un padre y su curiosa hija, Cosmo y Nora, a los que se tiene que ayudar a cuidar una pequeña planta que se convertirá en un precioso árbol en un planeta de lo más peculiar. Mover objetos, resolver minipuzzles y seguir la historia.

La app está recomendada para niños a partir de los 2 años y ofrece unas magníficas ilustraciones que conseguirán estimular la imaginación de todo aquel que las vea. Animaciones, elementos interactivos y una banda sonora original completan una interfaz muy sencilla disponible para dispositivos iOS.

Aplicaciones para niños

Aplicaciones educativas de Educa Planet

Los creadores de Pipo, uno de los juegos educativos para ordenador más conocidos del que se vendieron millones de copias en todo el mundo, están detrás de Educa Planet. Este estudio crea juegos y aplicaciones educativas para niños y niñas. Aprender a leer con Grin está enfocada a niños de preescolar y primer ciclo de primaria con el objetivo de aprender a leer y escribir las letras del abecedario. Mientras, Kely, sumar y restar busca iniciar a los niños más pequeños en las matemáticas. El alumno se tendrá que enfrentar a 60 niveles de sumas y restas.

Estas aplicaciones educativas se pueden utilizar tanto en Android como en iOS y a su vez en las pizarras digitales que suele haber en las aulas actualmente.

ABCine y otras aplicaciones educativas

ABCine y otras aplicaciones educativas de Meikme

Meikme es un proyecto que idea herramientas y aplicaciones educativas para los más pequeños basadas en historias y referencias del mundo adulto con el objetivo de divertir y estimular la imaginación.

Little Big Artist Clan es una aplicación con la que familiarizarse con el arte contemporáneo de una forma interactiva. A través de coloridas ilustraciones, los niños tendrán que crear obras digitales inspirándose en artistas como Picasso, Van Gogh o Warhol. Colocar girasoles en un florero, utilizar sencillas formas geométricas con las que componer un retrato cubista o lanzarse al trazo libre.

ABCine es otra de las aplicaciones educativas para niños creadas por Meikme. Con esta app, los niños tendrán un primer contacto con las letras aprendiendo a trazarlas y conociendo nuevas palabras. Una vez que se finaliza la letra, el niño puede escuchar su pronunciación. Todas las imágenes recrean personajes y escenas míticas de películas.

Mientras, la aplicación El viaje de Alvin es una historia interactiva que muestra a Alvin subido en su vieja segadora dispuesto a recorrer 400 kilómetros para reencontrarse con su hermano. La app sigue la misma línea de diseño y está enfocada a la educación de los más pequeños.

Apps educativas para Android e iOS

Fit Brains Trainer, juegos y enigmas para agilizar la mente

Una de las aplicaciones educativas que triunfa entre los más curiosos. Fit Brains Trainer es un programa de mejora del rendimiento del cerebro desarrollado por el doctor Paul Nussbaum, una notoriedad en el campo de la neuropsicología. Fit Brains Trainer ofrece más de 150 actividades de entrenamiento mental para entrenar diferentes funciones cerebrales en solo unos minutos al día. Memoria, agilidad mental, concentración, capacidad de deducción y percepción visual serán las capacidades mentales que podrás entrenar con esta app.

Coursera, una de las aplicaciones educativas más completa 

La reconocida plataforma de cursos MOOC (Curso Online Masivo en Abierto) cuenta con su propia aplicación, disponible tanto para Android como para iOS, para poder acceder a sus contenidos en cualquier momento y lugar. Coursera ofrece cursos gratuitos en línea de más de 115 de las mejores universidades e instituciones educativas del mundo, como Yale, Princenton o Stanford.

Cursos de marketing, negocios, economía, matemáticas, música, nutrición, psicología, gestión de proyectos… La aplicación está disponible para dispositivos iOS y Android.

Juego educativo

Cómo dice que dijo, un juego educativo para escribir correctamente

¿Crees que tienes buena ortografía? La aplicación de Cómo dice que dijo es perfecta para los amantes de la perfección ortográfica o para aquellos que quieran mejorarla. ¿Revelar o rebelar? ¿Hacer o acer? En este juego se tiene que elegir la palabra correcta entre dos opciones con el objetivo de completar la mayor cantidad de frases en el menor tiempo posible para alcanzar el máximo número de puntos. Para darle más emoción puedes competir con otros usuarios o cambiar el idioma y poner a prueba tus conocimientos de inglés. No es necesario tener conexión a Internet y su diseño es maravilloso. Para mi, una de las aplicaciones educativas más entretenidas y funcionales.

¿Cuánto sabes de historia?, entre las apps más divertidas para aprender 

Esta aplicación no cuenta con un diseño muy logrado o que llame la atención de los usuarios, pero sus contenidos y su usabilidad la convierten en la app perfecta para estar entre este artículo de aplicaciones educativas. ¿Cuánto sabes de historia? es un juego en formato preguntas sobre eventos históricos que te hacen viajar a través de la historia. ¿Y si no recuerdas la respuesta correcta? Mucho mejor ya que aprenderás algo nuevo sobre personajes, hechos y momentos desde la Edad de Piedra hasta la época contemporánea.

google Classroom

Google Classroom, la mejor app para profesores y alumnos

Esta aplicación solo está disponible para aquellos alumnos y profesores con cuentas de Google Apps for Education que se ofrecen a centros educativos. Es una app que ayuda a aprovechar el tiempo, organizar las clases y mejorar la comunicación entre docentes y estudiantes. Con Google Classroom se pueden revisar y puntuar las tareas; publicar los materiales audiovisuales de las clases; realizar debates y compartir recursos entre los usuarios.

Test DGT 2017 – Practicatest para aprobar el examen de conducir 

Una de las aplicaciones educativas más práctica e interesante para los jóvenes. Test DGT 2017 es una autoescuela online que ofrece la posibilidad de realizar más de 3.500 test de conducir enfocados a aprobar el examen del permiso B, A2, C, ADR y CAP. A su vez, cuenta con un manual resumido de la DGT. Perfecta para practicar en cualquier momento del día y en cualquier lugar.

Aplicaciones divertidas con las que aprender idiomas

aplicaciones divertidas

Busuu, una de las apps educativas más conocidas

Las aplicaciones educativas con las que aprender idiomas son otra de las herramientas clave que no pueden faltar en tu teléfono móvil y Busuu es una de ellas. Conocí Busuu en su versión web y he de decir que es perfecta para comenzar a estudiar un idioma e ir cogiendo una base. La versión app ofrece ejemplos y ejercicios de todas las áreas imprescindibles de un idioma: conversación, pronunciación, gramática, audio y vocabulario.

¿Lo mejor de esta app? No es necesario tener conexión a Internet para acceder a sus contenidos. No obstante, si lo será para conectarse con otros usuarios nativos que serán los encargados de corregirte los ejercicios de writting. Pequeños cuestionarios y juegos de vocabulario que ayudan a aprender las 3.000 palabras imprescindibles de un idioma.

Duolingo, una de las mejores aplicaciones para niños

Por su parte, Duolingo fue elegida como mejor aplicación de iPhone por Apple y es una de las aplicaciones educativas más conocidas en el ámbito de los idiomas. Ejercicios y contenidos de inglés, alemán, francés y portugués en una versión gratuita que destaca gracias a su formato de juego. Este aspecto la hace idónea para niños. El objetivo es ir superando los diferentes niveles, un total de 25, realizando correctamente diversos ejercicios diarios.

Babbel, para aprender un idioma en cualquier lugar

Es otra de las aplicaciones educativas más conocidas para aprender un idioma y puede deberse a sus casi diez años de existencia y sus millones de usuarios. La aplicación busca ofrecer un formato de clase centrándose en la explicación. Contenidos de gramática, vocabulario, ejercicios o incluso canciones y refranes. La app de Babbel está disponible tanto para Android como para iOS pero ambas son de pago. Es perfecta para adultos que quieran aprender idiomas de manera autodidacta.

¿Cuáles son tus aplicaciones educativas favoritas?

Si has probado alguna de estas apps o tienes otras aplicaciones educativas entre tus favoritas, no dudes en dejarnos un comentario.

Imagen de portada de aplicaciones educativas de “Shutterstock”