Artículos Personalizados: Capta clientes y refuerza tu branding

articulos-personalizados-branding

Dentro de la esfera empresarial, muchas de las estrategias de marketing que utilizan artículos personalizados suelen centrarse en buscar causar una buena impresión entre los clientes, pero en realidad también son una estupenda forma de captar nuevos clientes a la vez que se trabaja el branding de la compañía. La gran variedad de artículos personalizados que hay actualmente en el mercado te permitirá acertar seguro, siempre y cuando tengas una estrategia bien estructurada.

¿Qué se entiende por branding?

El término branding se basa en la construcción de marca. La idea es que una empresa sea reconocida fácilmente por la audiencia de un simple vistazo y se identifiquen al momento sus señas: logotipo, slogan, filosofía de empresa o valores corporativos. Además, se trata de que se vea bien valorada y posicionada en la mente de los consumidores.

Gran parte del trabajo de una estrategia de branding se basa en diferenciarse de la competencia y en este artículo veremos como se puede hacer a través de una acción promocional con artículos personalizados.

¿Cómo se refuerza el branding con artículos personalizados?

Entre los medios offline y las plataformas online, el público está un poco saturado de tanta publicidad y se está perdiendo gran parte de su efectividad. Por eso es recomendable valorar otro tipo de técnicas para conseguir ser tenidos en cuenta por los consumidores. Los lanzamientos de campañas de marketing con artículos personalizados tienen una gran acogida entre el público y se consigue potenciar la visibilidad de un modo espectacular.

Hay que comenzar resaltando la idea de que, para que se refuerce el branding de una empresa con este tipo de promociones, ya debe de haberse trabajado con anterioridad la construcción de imagen de marca.

Con distintos artículos personalizados para empresas, el branding de la empresa se ve reforzado porque los consumidores tienen una percepción más positiva de la compañía y se establece un vínculo entre ellos, consiguiendo que se tenga más arraigo con la marca.

artículos personalizados

Este tipo de campañas permiten que se produzca un acercamiento entre empresa y público, por lo que se consigue que la marca se posicione en la mente de los consumidores. De este modo, en el momento que necesiten realizar una compra o contratar un servicio relacionado, rápidamente se decantarán por la compañía, ya que ser una opción de compra está latente en su subconsciente. La captación de clientes es un hecho.

Para conseguir que la potenciación del branding de la empresa sea el deseado, los artículos personalizados de este tipo de campañas deben ser lo más completos posibles con un diseño adecuado en el que figure el logotipo y el nombre. En función del tipo de artículo y de empresa, también podría contener la dirección y teléfono para facilitar que se establezca un hipotético contacto.

¿Cómo encontrar el artículo personalizado ideal para mi campaña?

Hoy en día se pueden encontrar multitud de regalos publicitarios totalmente personalizables. Hay gamas amplísimas de artículos personalizados que se ajustan a todas las empresas independientemente del sector al que pertenezcan, se pueden seleccionar desde los artículos publicitarios de toda la vida hasta los más vanguardistas y sofisticados. Lo importante es acertar con el producto promocional para conseguir el posicionamiento en la mente de los consumidores que se busca con la campaña.

El lanzamiento de una campaña de marketing en la que el eje central sean los artículos personalizados se trazará en función de los objetivos que se persigan. No va a ser lo mismo una campaña de detalles personalizados para celebrar la salida al mercado de un nuevo producto que para darle la bienvenida a un nuevo cliente. En este caso, vamos a poner el foco en reforzar el branding de la empresa y, por tanto, en propiciar la captación de nuevos clientes.

Para que la campaña tenga el efecto esperado, se deben conjugar distintas vertientes:

✧ Utilidad del artículo personalizado: teniendo en cuenta que lo que se busca es crear y posicionar imagen de marca, es importante que el artículo personalizado sea lo más útil posible. De este modo, se consigue su uso repetido y se conseguirá una visibilidad increíble en el entorno. Por otro lado, se debe valorar la visibilidad que tendrá ese detalle personalizado cuando esté en uso, es decir, no consigue la misma visibilidad el uso de un cepillo de dientes con el logotipo que el de un paraguas con el slogan.

✧ Presupuesto disponible: evidentemente, la inversión que se va a realizar va a definir el alcance de la campaña, por lo que tendrá una estrecha relación con su éxito. La parte buena de este tipo de estrategias promocionales es que en el sector de los artículos personalizados y regalos publicitarios se barajan unos precios muy económicos por lo que no resulta necesario contar con un presupuesto abultado.

✧ Tipo de empresa: la imagen de la compañía se verá proyectada en el regalo promocional elegido, por lo que deben ir en consonancia y no perjudicarse mutuamente. Los valores de cada compañía deben estar reflejados en el regalo promocional elegido. No es lógico que una empresa que vela por el medio ambiente regale una libreta corporativa con las tapas de plástico pudiendo decantarse por una de material reciclado.

artículos personalizados

✧ Momento del lanzamiento: el momento del año en el que se va a llevar a cabo la campaña también tendrá mucho que ver con la elección del artículo publicitario. Una campaña de gorras no causará el impacto que se busca si se regalan en Navidad. En estos casos, es ideal buscar objetos personalizados que sean atemporales, como las novedosas alfombrillas de coche a medida, que se utilizan en cualquier estación del año. Son un producto original que cautivará a los clientes, los puedes encontrar en soloalfombrillas.es.

✧ Definición del buyer persona: se debe crear un perfil de quien va a ser el receptor del regalo. Tanto la edad como los intereses que presentan, son factores que tienen una influencia extraordinaria en la elección del merchandising personalizado para empresas. Por ejemplo, los artículos personalizados para bebés son perfectos para una empresa de ropa infantil a pesar de que quien realice las compras sean los progenitores.

✧ Ámbito de campaña: si estamos ante campañas promocionales con objetos personalizados que se van a utilizar en países o áreas diferentes hay que hacer un análisis sobre las diversas connotaciones de los regalos de publicidad seleccionados pueden acarrear, así como de las implicaciones que tienen culturalmente en cada zona.

Por otro lado, en el caso de estas empresas que operan en distintos países, se tienen que determinar correctamente los productos idóneos a elegir. Esto guarda relación con que la marca sufra cambios en algunos países o el logotipo no sea el mismo y el diseño del regalo publicitario cambie totalmente en vez de ser homogéneo.

Beneficios de una campaña con artículos personalizados

Hay compañías que tienen la concepción errónea de que las campañas promocionales en las que se entregan regalos de publicidad solo suponen un gasto para contentar momentáneamente a sus clientes. Sin embargo, los beneficios que se obtienen de este tipo de campañas van más allá:

➨ Proyección de una imagen positiva: decantarse por el uso de artículos personalizados mejora la imagen que los clientes o que el resto de la audiencia tiene de la compañía. A nadie le amarga un dulce, y menos si es gratuito, por lo que muestran una actitud más que positiva y receptiva hacia la empresa.

➨ Método publicitario económico: cualquier campaña publicitaria de otro tipo se mueve dentro de unos márgenes económicos mayores. La inversión necesaria para las estrategias promocionales con detalles personalizados no suele suponer un montante excesivo y los resultados que se consiguen son, por regla general, bastante positivos. Se puede llegar a decir que son un tipo de publicidad casi gratuita.

➨ Generación de engagement: una compañía que tiene un detalle con un cliente dice mucho de ella. Los consumidores también lo aprecian y se crea un vínculo derivado de esta relación consumidor-marca. El engagement creado es duradero en el tiempo y con este tipo de productos personalizados se incrementa el sentimiento positivo se forma sólida.

artículos personalizados

➨ Perdurable en el tiempo: además de tener un coste bastante asumible, la publicidad que se desprende de los artículos personalizados es perdurable en el tiempo. Esto guarda relación con el tipo de regalo que se incluya en la promoción, pero normalmente, los objetos suelen ser de larga vida útil por lo que comentábamos en el anterior apartado. Se consigue que la marca o el logotipo siga impactando con el paso del tiempo.

➨ Fidelización de clientes: surge como derivado de la consecución del engagement. Cuando un cliente realiza compras recurrentes se entiende que se ha fidelizado. ¡Qué mejor recompensa para este tipo de clientes que un artículo de regalo personalizado!

➨ Sentimiento de pertenencia: los propios empleados también pueden ser los receptores de los regalos publicitarios. Es una de las mejores maneras de trabajar el branding desde dentro, al sentirse importantes por ser tenidos en cuenta por su propia compañía serán los mejores embajadores de la empresa.

Como hemos visto, teniendo unas guías para estructurar la campaña promocional y eligiendo el artículo personalizado correcto dentro de la amplísima gama que se baraja en el sector, se conseguirá captar clientes y afianzar la imagen de marca de la compañía.

Imagen de portada de Shutterstock