6 Herramientas de ASO Marketing que debes conocer

aso-marketing

En el artículo de hoy, siguiendo la línea de publicaciones sobre ASO Marketing, promoción, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles, queremos hablaros sobre algunas de las herramientas de posicionamiento ASO App más prácticas y útiles del mercado.

¿Por qué es necesario llevar a cabo el ASO Marketing de una App?

Piensa en las veces que miras tu Smartphone al día. Aunque te parezca exagerado lo haces en torno a 150, ¿y de esas, cuántas estás dentro de una App? Probablemente el 80% del tiempo.

Es un hecho que utilizamos las aplicaciones móviles para prácticamente todo en nuestra vida diaria: comprar ropa, reservar una clase en el gimnasio, la cita en el fisioterapeuta, la cena de cumpleaños en un restaurante o el billete de avión de las próximas vacaciones. Incluso si estamos en medio de una calle y queremos irnos a casa miramos a través de una App si llegaremos antes en bus, metro o bici.

Nos estamos acostumbrando a la comodidad de conseguir lo que queremos en el momento que  queremos. Nuestra forma de consumir ha cambiado y las empresas se han dado cuenta de ello, por eso cada vez son más las que deciden crear una app para su negocio.

Pero el paso más complicado no es desarrollar la aplicación sino conseguir el mayor número de  descargas. Está muy bien que hayamos trasladado nuestro negocio al móvil pero, ¿de qué sirve si nadie se la descarga? Este es uno de los puntos al que más miedo tienen las compañías y por ello el ASO Marketing tiene la importancia que le otorgamos.

7 de cada  10 Apps se descubren en los markets, por lo que si no gestionas bien algunos pasos, perderás multitud de instalaciones en el camino. ¿Cuántas veces te has puesto a  buscar una aplicación, por ejemplo de  listas de organización, y te has descargado la primera o segunda que te ha aparecido en el ranking? Si quieres luchar por aparecer ahí arriba con tu App toma nota y haz que el ASO Marketing sea tu compañero de viaje.

Pero vamos a comenzar por el principio y es  que lo primero es  que todos tengamos los conceptos claros desde el inicio.ASO Marketing

¿Qué es el ASO Marketing y en qué consiste?

Empezamos por definir de  forma clara qué es el ASO: El ASO Marketing (App Store Optimization) son las acciones encaminadas al posicionamiento de nuestra aplicación móvil en las tiendas de Apps de los diferentes sistemas operativos móviles. Gracias a él permitiremos que nuestros clientes y los clientes potenciales puedan encontrar y descargar nuestra App de una manera sencilla y rápida. Si analizas esta definición pensarás: ¡necesito una buena estrategia de ASO Marketing para conseguir descargas! Exacto, la necesitas.  Hay acciones que están en tu mano pero en otras necesitarás que te echen una mano.

Aspectos y Factores básicos para un buen ASO Marketing Interno

Existen algunos puntos importantes, a la vez que básicos, que nosotros mismos podemos controlar a la hora de crear y subir nuestra App y así hacer que mejore el posicionamiento ASO. Se trata del llamado ASO On-Metadata y, a modo resumen, se compone de los siguientes puntos:

  • Nombre de la App: es importante que describa la actividad o servicio que aporta tu aplicación. Debe llevar al menos una palabra clave. No es lo mismo que  se llame Wetaca que Wetaca  – Comida a domicilio. El usuario debe reconocer de un vistazo de qué va tu negocio.
  • Icono: haz que se diferencie al de tu competencia para que los usuarios no puedan confundirse. El color es una de las mejores formas de distinguir una compañía de otra.
  • Descripción: añade en ella las funcionalidades y los beneficios de tu app para que quien la está visitando y a un Tap (un clic pero en tu móvil) de descargarla sepa en qué consiste y qué puede aportarle.
  • Capturas de pantalla: será el escaparate para nuestro negocio. Cuídalas porque ya sabes que una imagen a veces vale más que mil palabras.
  • Categorías donde clasificamos nuestra App: es un paso muy importante para que los usuarios puedan encontrarnos. Además, te rentabilizará en mayor porcentaje las inversiones posteriores que realices para la consecución de descargas de tu App. Debes ser conciso y encontrar la  categoría exacta donde englobarla.

¿Primeros pasos comprendidos? Recuerda que son puntos básicos e importantes para empezar a aumentar tus descargas.ASO Marketing

6 Herramientas de ASO Marketing

Pero vamos a lo que realmente nos interesa en este post, las 6 herramientas de ASO Marketing que estás buscando y que nosotros te recomendamos para que las descargas de tu App aumenten de forma considerable.

AppAnnie: esta herramienta de ASO marketing es una de las más populares desde su creación hace siete años. Su fama no es en vano, pues cuenta con instrumentos que te van a resultar prácticos. AppAnnie te proporciona servicios de optimización y estudios de mercado para los markets como Google Play y Apple Store. Su servicio gratuito nos permite realizar un análisis sobre las Keywords que hemos elegido en nuestra App y filtrarlo por país o categoría. Además, podremos ver los históricos de Top Charts Ranking de forma muy completa. Nos será de mucha ayuda para saber qué palabras clave elegir para posicionar nuestra aplicación y ver cómo están funcionando las que hemos elegido. Los planes de pago son recomendables para empresas que necesitan una analítica más detallada y una de  las grandes ventajas de elegir este plan es que podremos comparar dos Apps para así poder sacar resultados más específicos. Tendrás a la competencia vigilada y no se te escapará una.  Es una plataforma de uso muy sencillo por lo que podremos entender su funcionamiento de manera muy rápida.

  • Su claim: Construye un negocio mejor a través de las Apps
  • Apps que han usado ya esta herramienta: Amazon, Twitter y LinkedIn.ASO Marketing

 Appsee: su servicio nos será muy útil para conocer el comportamiento de los usuarios de nuestra aplicación, uno de los puntos más importantes para realizar después acciones de fidelización. Nos ayudará a saber cómo navegan en nuestra App y comprender si el interfaz que le hemos dado a la misma es correcto o no. Sus acciones pueden verse a través de un vídeo por lo que es realmente visual, cercano y claro. Podrás conocer el tiempo de sesión en tu App, el usuario, la ubicación y una estadística detallada del comportamiento de los visitantes. Su plan gratuito te permitirá realizar algunas pruebas al inicio pero es  recomendable usar la versión de pago para analizar al milímetro el comportamiento de quien nos visita. Si quieres probarla, puedes crear una cuenta demo.

  • Su claim: Comprende la experiencia de los usuarios de tu App como nunca antes lo has hecho
  • Apps que han usado ya esta herramienta: eBay, Moovit y Virgin.ASO Marketing

 AppTweak: esta herramienta tiene como objetivo ayudarte a escalar en el ranking de tu aplicación y aumentar las instalaciones de la misma gracias a sus reportes especializados con KPI´s de ASO Marketing. El plan gratuito tiene utilidades muy interesantes para tu App pero, como ya venimos repitiéndote durante este post, la versión Premium siempre podrá ofrecerte una herramienta profesional si es lo que vienes buscando (y que seguro que necesitas). AppTweak analiza puntos importantes del ASO On-Metadata de los que hemos hablado anteriormente en este post: el nombre de tu aplicación, su descripción o el icono. Además, realiza un análisis exhaustivo de las Keywords de la competencia o las más populares ayudándote a elegir las más adecuadas para tu negocio según diferentes idiomas. Uno de los extras que ofrece esta herramienta de ASO marketing es que muestra las calificaciones y los comentarios que han realizado los usuarios en la App para así poder conocer su feedback y seguir una mejor estrategia de posicionamiento ASO. Realiza un reporte por días de la semana con las reviews y ratings negativos o positivos. Puedes elegir entre varios planes y precios según las necesidades de tu estrategia.

  • Su claim: Herramienta de App Store Optimization conducida por la ciencia de los datos.
  • Apps que han usado ya esta herramienta: AirFrance, Sony o Babel.ASO Marketing

 Sensor Tower: si aún no te suena su nombre, no tardará en hacerlo ya que es una de las herramientas  más conocidas en el mundo ASO. Su versión gratuita tiene utilidades muy interesantes como conocer el contexto de nuestra app en los markets según una valoración general. Esto se basa en los comentarios realizados por los usuarios, su estructura y el número de descargas que tiene tu aplicación. Si lo deseas también podrás conocer el punto geográfico en que se encuentran los usuarios que usan tu App, algo que te ayudará a enfocar una nueva  estrategia a seguir según nacionalidades. Sensor Tower segmenta los datos sobre nuestras descargas para que podamos conocerlos según sistema operativo, sector o periodos de tiempo marcados. Si te decides por su opción de pago encontrarás excelentes métricas para controlar nuestras ventas si contamos con mcommerce (comercio electrónico), recomendaciones de nuevas Keywords y núcleos socio-demográficos que nos ayudarán en los resultados o incluso un análisis del posicionamiento de  la competencia para situarnos en el contexto actual.

  • Su claim: Los datos que te conducen hasta el crecimiento de tu App
  • Apps que ya han utilizado esta herramienta: HostelWorld, Adobe y Sega.ASO Marketing

 Moblyzer: la última opción que te presentamos es 100% española y su plataforma es realmente sencilla e intuitiva de utilizar para cualquier gestor de marketing o desarrollador. ¿En qué nos puede ayudar? En el análisis, la optimización y la monitorización de la estrategia de crecimiento de nuestra App. En su dashboard podremos localizar las keywords de nuestra competencia y conocer las más populares en los rankings para así saber cuáles colocar nosotros. Moblyzer realiza también  un completo estudio de los campos On-Metadata (de los que hemos hablado en el comienzo)  y de los Off-Metadata de la ficha de tu aplicación para ayudarte con el posicionamiento y así conseguir aumentar las instalaciones orgánicas. Destacan por el coste de sus licencias, que son más económicas que las de la competencia. Actualizar nuestra app es una de las acciones que tenemos que recordar siempre si no queremos que sea una App Zombie y esto lo sabe bien esta herramienta  que analiza las actualizaciones que realizamos y nos comenta cuáles han sido nuestras mejoras respecto a anteriores actualizaciones.

  • Su claim: Analiza y optimiza el crecimiento de tu App
  • Apps que ya han utilizado esta herramienta: eDreams, Club Vips, Bwom, Sanitas, KPMG, eCooltra.ASO Marketing

The Tool: Es la única herramienta ASO del mercado basada en rendimiento. Se trata de una ASO Tool muy potente y muy fácil de usar que te permite rastrear y optimizar todo lo relacionado con tu estrategia ASO de marketing de aplicaciones y de este modo aumentar las descargas de tus aplicaciones en App Store y Google Play y obtener un ROI más rápido.

Te proporciona los datos, las ideas y las opciones necesarias para mejorar la visibilidad de su App para dispositivos móviles todo en una única herramienta ASO:

  • Opciones de rastreo de instalaciones orgánicas y no orgánicas, también conocido como Organic Uplift (relación entre instalaciones orgánicas y no orgánicas).
  • Ranking de palabras clave
  • Clasificación de Gráficos superiores
  • Calificaciones de usuarios (retroalimentación)
  • Tasa de conversión de la App
  • Ingresos obtenidos, etc.

TheTool ha sido creada y desarrollada por consultores de SEO & ASO + App Marketing & Mobile Growth con más de 10 años de experiencia en marketing digital, ahí es nada. Sin duda alguna, esta herramienta de marketing móvil será todo un must en tu estrategia de ASO Marketing.

Estas son las 6 herramientas principales de marketing ASO que más nos gustan y que hemos decidido incluir en este post pero bien es cierto que podemos utilizar otras plataformas como complemento que nos servirán de ayuda para nuestra estrategia mobile:

  1. Google Play Developer Console: una de sus funciones más interesantes es que nos ayuda a realizar A/B testing de los elementos que coloquemos en la ficha de nuestra App. Es una herramienta sencilla para conocer de forma rápida las estadísticas, definir y mejorar los factores On-metadata de nuestra ficha o contestar los comentarios que dejan los usuarios. Podremos conocer las instalaciones y las desinstalaciones de la misma según periodos. Descargándote esta app podrás conocer, estés donde estés, los datos de tu aplicación.
  1. Apptentive: no es tanto una herramienta sino un código fragmentado que nos ofrece ayuda para relacionarnos con los usuarios de nuestra aplicación potenciando las valoraciones positivas. Podremos hacerles encuestas o implementar un centro de mensajes creando así una comunidad más confiada y fiel y como consecuencia, obtendremos más comentarios. Las reviews y los ratings son puntos muy importantes que influyen en el ASO Marketing ya que afectan a la búsqueda así que es la forma perfecta para mejorarlo.

Podemos crear una App maravillosa, pero si luego no tenemos una buena estrategia de posicionamiento ASO no nos servirá de nada y se quedará perdida entre tantas otras.

Como no es lo que queremos, te recomendamos utilizar una o varias de estas herramientas ASO App según los objetivos que desees alcanzar con tu aplicación.

Si me permites un consejo te diría que pruebes con todas ellas, aunque sea en su versión demo o gratuita y así verás cuál es la que crees que te va a funcionar mejor y se adapta más a lo que necesites.

En cuanto lo tengas claro ya podrás decidirte a contratar el plan profesional que desees y empezar a crear una buena estrategia de marketing ASO.

Conseguirás aumentar las instalaciones que vienen de  búsquedas orgánicas y podrás complementar esta estrategia con muchas otras, gratuitas o de pago, para llegar al máximo número de usuarios con tu App.

Esperamos que este post sobre herramientas de ASO Marketing te haya sido útil si te estás planteando crear y lanzar una App al mercado.

Imagen de portada de “crecimiento” de Shutterstock