Mega Guía de Promoción y Posicionamiento ASO App en 2017

3988 Views
Aplicaciones
posicionamiento-aso-app

Como el ASO App es un proceso en continuo cambio al igual que ocurre con el SEO, es necesaria una cierta actualización y complemento de los contenidos cada cierto tiempo. Seguro que estos nuevos aspectos, trucos y adiciones os resultarán de gran interés.

Posicionamiento ASO, ¿Qué es?

Para poder realizar una guía de posicionamiento ASO App primero hay que entender qué es el ASO. Una explicación sencilla sería la siguiente:

“ASO es el SEO para las aplicaciones móviles”.

Otra definición más completa para aquellos que no sepan que es el SEO podría ser:

“ASO es el posicionamiento natural de las aplicaciones en App Store y Play Store para que aparezcan las primeras por unas búsquedas determinadas”.

En cualquier caso, si necesitas más información sobre qué es el ASO App te dejo un completo post en el que explico detalladamente en qué consiste: “Qué es el ASO y por qué deberías hacerlo”.

Una vez visto esto, lo siguiente que debemos analizar son aquellos elementos de una estrategia de posicionamiento ASO App que más afectan al orden en que se muestran los resultados en los marketplace de aplicaciones. El análisis de estos elementos y su correcta utilización harán que consigamos mejorar sin duda nuestra estrategia de ASO Marketing.

¿Qué aspectos influyen en el posicionamiento ASO App?

1. Número de descargas de la App: Popularidad

Al igual que ocurre en el posicionamiento SEO con el número de visitas, el número de descargas, será un factor determinante del posicionamiento de una aplicación y uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en una estrategia de ASO Marketing en los marketplace.

Cuanto mayor sea el número de descargas, mejor posición tendremos en las tiendas de Apps. Es una buena forma de que te encuentren los usuarios, ya que en muchos casos las App Store cuentan con categorías/filtros de búsqueda para las Apps más descargadas o más populares.

Para lograr las primeras descargas, vitales para el comienzo de cualquier proyecto App y que los motores de búsqueda tengan información con la que empezar a trabajar e indexar, es fundamental utilizar diversas vías de captación de usuarios como:

  • Gestión de perfiles en Redes Sociales y publicación de anuncios promocionales de la App desde estos.
  • Webs de descarga de aplicaciones y programas informáticos para Android como:
  • Publicidad In App: existen plataformas como Admob y Tappx para promocionar tu aplicación en otras Apps relacionadas.
  • Utilizar aplicaciones de recomendación y descarga de otras aplicaciones de pago de forma gratuita y también como plataformas de descarga para Android
  • Utilizar aplicaciones especiales como tarjetas de regalo por ejemplo de Google Play Store o dinero en Paypal. Las más conocidas son las siguientes:
  • Colaboraciones con influencers por medio de plataformas de intermediación como:
  • Pago por prescripción en medios reconocidos del sector:
    • Apploide: Medio reconocido sobre Apps
    • AppsFlyer:  partner de publicidad y marketing web que cuenta con red publicitaria propia.
    • Andro4all:  medio bastante reconocido sobre el mundo App.
    • ElAndroideLibre:  medio muy reconocido sobre el mundo App.
    • TheAppDate: medio muy reconocido sobre el mundo App.
  • También se puede llevar a cabo un proceso de búsqueda  y gestión de acciones en otras aplicaciones basadas en estrategias de gamificación para conseguir descargas a través de las mismas a cambio de puntos para esa App o cualquier otro beneficio para el usuario, cuyo importe será al que se deberá hacer frente. Es decir, conseguir descargas de aplicaciones a través de otras Apps que nos las sugieren a cambio de puntos en esas mismas. Es decir, las clásicas aplicaciones de citas o juegos los cuales funciones con sistemas de gamificación y tienen una fuerte aceptación pro parte de los usuarios, que realizan todo tipo de acciones desde la misma con tal de conseguir nuevas ventajas en esa App.
  • Lanzamiento de la App en distintos idiomas a fin de llegar a más mercados y conseguir un mayor volumen de descargas, siempre y cuando sea un mercado potencial para la misma, ya que el hecho de conseguir descargas por conseguirlas, puede ser contraproducente si existe posteriormente un ratio de desinstalaciones enorme.
  • Publicidad en Google Adwords tanto para la red de búsqueda, como la red de display, aplicaciones (universal) y vídeos en Youtube.
  • Publicación de la aplicación en distintos marketplaces dependiendo del tipo de aplicación, país o zona geográfica donde se quiera lanzar:

El número de descargas es un dato que por sí solo puede incentivar a los usuarios a descargarse la aplicación. Por el contrario, siempre habrá que tener en cuenta que si aumentan el número de desinstalaciones, tu App perderá posicionamiento y comenzará a descender puestos. De hecho, este es un tema que tratamos a continuación como uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta en una estrategia de ASO App.

Un aspecto a tener en cuenta al respecto y que desde hace tiempo no se viene teniendo muy en cuenta salvo para la estrategia de monetización de la aplicación es la forma en que esta se distribuye. Es decir si la App será de pago o gratuita. Eso será un elemento que se tendrá que pensar previamente, ya que cada vez son menos las Apps de pago y el usuario de forma general prefiere lo gratuito ya que existen multitud de alternativas en el mercado sin tener que pagar dinero. Aunque también hay que tener en cuenta que si ofreces un servicio único y la App es completamente diferencial a lo que se viene desarrollando en este nicho, se puede contemplar la opción de ofrecerla de forma gratuita. Cada caso es un mundo.

2. Momentum: Estabilidad de los KPIS de la App

Es muy importante mantener el momento o tendencia de la aplicación a lo largo del primer mes para conseguir afianzarla en las SERP´s y en los distintos rankings/categorías por las que pueda aparecer en el marketplace.
Para ello es importante seguir consiguiendo, incrementado y/o manteniendo los niveles de :

  • Interacción y Feedback de los usuarios: Reseñas, comentarios y Valoraciones, que se siga compartiendo en redes sociales. En este sentido, se pueden llevar a cabo acciones internas como formularios encuesta en los que se incite al usuario a dejar su reseña positiva o valorar la App mediante algún tipo de regalo (puntos gratis, desbloqueo de alguna opción freemium…)
  • Descargas de la App

Por este motivo, resulta imperativo tener en cuenta el último mes de vida de la aplicación (es decir, los últimos 30 días) ya que será con los datos e información recogida durante este periodo con los que trabajará el motor de búsqueda para posicionar la aplicación.
Un consejo al respecto, es que no sirve solo con gastar mucho en publicidad al principio al igual que ocurre con una web para darla a conocer y generar las primeras visitas o durante el lanzamiento de la App si esta inversión no se va a mantener en el tiempo, ya que a nivel de ASO, seguramente empeoren los resultados. Además Google (Adwords), en el caso de Android, vive de esta publicidad y generalmente trata mejor a quien más paga.

3. Frecuencia y tiempo de uso de la App

La frecuencia y tiempo de uso por parte del usuario son KPIS muy importantes para el ASO Marketing. Para su gestión y mejora es necesario:

  • Revisar todo tipo de estadísticas de herramientas y tools ASO y de analítica web como Semrush, Analytics
  • Gestionar las interacciones y comentarios en busca de posibles problemas y su mejora.
  • Llevar a cabo un listado de errores donde su puedan ver todos los problemas que puedan ir surgiendo y tener de esta manera un histórico de la aplicación para posibles cambios futuros y prevención de posibles inconvenientes.
  • Optimizar lo máximo posible el peso y la velocidad de carga de la aplicación.
  • Uso de notificaciones Push para mejorar el retorno, el branding, engagement y la fidelización de los usuarios.
  • Llevar a cabo actualizaciones de la App periódicas pero teniendo en cuenta unos límites mínimos para no dañar la experiencia de usuario.

4. Número de Desinstalaciones de la App

Este es otro aspecto determinante para el ASO App ya que cuentan más las desinstalaciones que las propias instalaciones. Es decir, es más importante conseguir pocos usuarios y retenerlos por que estos estén realmente interesados en la App que conseguir muchas descargas y tener un ratio salvaje de desinstalaciones.
Esto es debido a que cuanto mayor sea el número de desinstalaciones que se producen, peor considerada estará ésta por los motores de búsqueda de las tiendas de aplicaciones. Es decir, si una aplicación se desinstala muchas veces en poco tiempo, los buscadores entenderán que la App no funciona, no cumple las funciones que ofrece o no gusta. Esto conlleva una penalización a nivel de ASO App, que se traducirá en un descenso de las posiciones e incluso la práctica desaparición de la aplicación de las SERP´s.

Para evitar que los usuarios desinstalen la aplicación se pueden llevar a cabo una serie de acciones, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Revisar todas la interacciones que lleven a cabo los usuarios en la redes sociales tanto de forma externa como interna a la App, a fin de poder detectar los posibles fallos y puntos de mejora de la misma.
  • Testear y comprobar los posibles fallos y en tal caso, resolverlos para poder ofrecer una buena experiencia de usuario en todo momento. Aunque parezca mentira, el usuario cada vez es más exigentey los pequeños detalles cuentan mucho.
  • Mejorar la rapidez de carga y optimizar lo máximo posible el peso ya que suele ser uno de los principales motivos de desinstalación de aplicaciones.
  • Llevar a cabo todo tipo de acciones internas para conseguir fidelizar a los usuarios como promociones, descuentos y ofertas especiales a aquellos usuarios que lleven cierto tiempo utilizando la App.
  • Uso de servicios feedback para prevenir posibles desinstalaciones, extraer información sobre las causas que provocaron las mismas y redirigir a los usuarios a otras aplicaciones que puedan ser de utilidad como por ejemplo Quicktapsurvey o el antiguo servicio de Appjolt.com para crear formularios interactivos adquirida actualmente por Bridge. Según encontremos más herramientas de este tipo, iremos incluyéndolas en esta mega guía (si tienes alguna recomendación, no dudes en dejar tu comentario más abajo). Este clase de acciones basadas en formularios nos permiten preguntar por qué el usuario desinstala la aplicación, redirigirle a otra aplicación que también nos interese promocionar…

Posicionamiento ASO App On Site o ASO App Interno: ¿Cómo hacerlo paso a paso?

1. Title o Título de la App

Toda estrategia de posicionamiento ASO App debe contemplar la creación de un título para la App atractivo (que contenga una Keyword o haga referencia a algo que tenga que ver con la función para la que se ha creado la App, si es posible) que sea sencillo de recordar y diferente a cualquier otra App para que sea fácil de identificar por los usuarios.

Play Store permite hasta 255 caracteres en este campo, mientras App Store, pone un límite de 30 caracteres en el mismo. Esto es algo que se deberá tener en cuenta para que la App tenga el mismo nombre tanto uno como en otro sistema, y que plasma de forma clara, la necesidad de un nombre corto y conciso.

2. Icono de la App

Crear un Icono para App llamativo y diferencial que sea fácil de recordar y reconocer por cualquier usuario. Para ello, puedes llevar a cabo distintas pruebas de color y analizar su impacto mediante Test A/B y las recomendaciones extraídas de profesionales, personas cercanas y encuestas de opinión.

3. Estructura y Diseño de la App

Este es un aspecto más propio del desarrollo App pero que esta muy ligado al ASO, ya que si se ofrece un buen producto (es decir, la calidad de lo que ofrecemos es la adecuada), el usuario satisfará sus expectativas y no desinstalará la aplicación. Prestar especial atención al diseño y estructura de la App ya que una aplicación con una apariencia demasiado sobrecargada de funciones (una aplicación debe ser simple y fácil de usar) o demasiado simplona puede conllevar el fracaso de la App si los usuarios no se sienten atraídos por la misma y las características que ofrece (la interfaz, las funciones, los colores, etc.) Además es algo que seguramente mostraremos en las imágenes ScreenShots o capturas de pantalla para promocionar la App.

4. Categoría de la App

Siempre se debe categorizar la App en las distintas App Store donde corresponda, es decir, si tu App es un juego de acción o aventura, tendrás que etiquetarla  en esa sección concreta. Esto es muy importante ya que dependiendo de la categoría elegida y que más se ajuste a las características de la App, habrá una mayor o menor competencia y un mayor o menor volumen de descargas. No es igual posicionar una App basada en gamificación como un juego que como una red social, ya que cada categoría tendrá sus propios aspectos intrínsecos que habrá que valorar de forma previa.

5. Keywords research para la App: Palabras Clave y Longtail 

Estudio de palabras clave y palabras complementarias que mantengan relación con la función para la que se desarrolló la App y de este modo posicionarla. Se deben introducir todas las Keyword posibles (sin exagerar tampoco) en los contenidos de la App ya sean Metadatos como el título y las descripciones, como en contenidos en la web oficial de la aplicación.

6. Descripción de la App

La descripción o detalle en la página de búsqueda de la aplicación en las App Store es muy importante para la promoción y el posicionamiento ya que es de las primeras cosas que verá el usuario al encontrar la misma y supone una oportunidad de incluir Keywords y Longtail para ayudar a posicionar la App. Esto fundamental sobre todo para Google Play Store, ya que lo tiene en cuenta en el posicionamiento ASO App, algo que no ocurre igual en iOS.

Debe ser un texto dinámico y pegadizo de una extensión corta, que sea fácil de entender y que transmita todas las características y factores diferenciales que ofrece tu App, frente a las de la competencia.

7. Desarrollador App

Para el posicionamiento ASO, es muy bueno que el desarrollador App lleve ya tiempo inscrito o registrado como desarrollador de aplicaciones para la Apple Store y/o Google Play Store y que haya realizado otras Apps previamente, es decir que cuente con experiencia reconocida por estas plataformas.

Esto es debido a que las App Store o tiendas de Apps valoran mejor a desarrolladores con los que llevan más tiempo trabajando, que a los nuevos, y esto puede suponer una ventaja bastante competitiva,  sobre todo en nuevos segmentos en el mercado App.

8. ScreenShots de la App

Incluir ScreenShots en la página de búsqueda de tu aplicación dentro de las App Store mostrando la App por dentro (sus funciones y características) y contenidos recurrentes y llamativos que puedan diferenciarla de la competencia. Se trata de un aspecto muy importante y que siempre se ha de llevar a cabo. Una herramienta web muy buena para crear ScreenShots es Appure.

9. Vídeo Promocional de la App

Se trata de un formato que cada vez gana más fuerza y presencia en la promoción de aplicaciones. Y es que se trata de un formato que permiten dar a conocer la herramienta, mostrar su uso, y generar confianza en el usuario de cara a su posible descarga de forma clara y fácil de entender para estos.

Posicionamiento ASO App Off Site o ASO App Externo: ¿Cómo hacerlo paso a paso?

Gestión de reviews en la App

Conseguir buenas reseñas, comentarios y valoraciones por parte de los usuarios desde el principio es fundamental para el ASO App, ya que es algo en lo que casi todo el mundo se fija al descargar una App y los motores de búsqueda lo tienen muy presente. Si existen comentarios negativos, es una oportunidad para mejorar los aspectos en los que pueda fallar tu App y demostrar al usuario el nivel de implicación con el servicio que se le presta (mejora del UX). Lo ideal es que haya el máximo posible de reseñas positivas para aumentar el valor medio de éstas.

Landing Page o Página Web oficial de la App 

Crear una página web para tu App, sin duda potenciará el número de descargas y ayudará a darla a conocer entre un mayor número de personas, ya que te permitirá:

  • Realizar acciones de marketing como Marketing de Contenidos (para hacer branding, mejorar la confianza y la captación de nuevos usuarios y potenciar el posicionamiento de la web), Email Marketing (elaboración de bases de datos mediante suscripción y realización de envíos masivos de newsletter e emails comerciales…), linkbuilding para posicionar la web y conseguir un mayor tráfico… En definitiva, utilizar la web como plataforma de promoción de la App.
  • Ofrecer las mismas funciones que la aplicación (como por ejemplo Whatsapp), es decir, una herramienta web que ofrezca idénticas posibilidades que en su versión móvil.

Redes Sociales

Este es un punto fundamental para  promocionar tu App, tanto cuando acabas de lanzar la App, como cuando quieres aumentar el número de descargas que se producen en la misma si la publicaste anteriormente, o sea,  si ya contabas con ella. Las redes sociales por si mismas no suponen un factor ASO App, al igual que tampoco lo son para el SEO, pero esas descargas y difusión hacen que la rueda empiece a girar. El tráfico venga de donde venga, ayuda a mejorar el posicionamiento, por lo que es un aspecto muy a tener en cuenta en el ASO App Externo.

Es importante destacar el uso de Google Plus para la promoción de Apps en Google Play, puesto que es muy bueno para dar difusión a la App y ayudará sensiblemente al posicionamiento de la misma. Al tratarse de una red social de la propia compañía, es valorada mejor por este marketplace, transfiriendo de esta forma autoridad e influencia a la aplicación.

Cuantos más +1 tenga la App en Google Plus, mejor será el posicionamiento, por lo que es muy importante trabajar en este aspecto de la estrategia.

Publicidad de Pago

Para patrocinar tu App, siempre puedes pagar a Google Adwords para posicionarte en las primeras posiciones de la primera página de Google con tus anuncios y colocar banners publicitarios de tu App en otros sitios web o con SearchAds, Admob o Tappx para anuncios y publicidad In App, entre otras múltiples opciones descritas previamente.

Posicionamiento ASO y promoción: Tipos de Publicidad In App

Un aspecto de cualquier proyecto de desarrollo App y su estrategia ASO App es la forma de monetización del mismo, ya que por esta vía se pueden conseguir distintas fuentes de ingresos y además son formas de publicidad muy específicas para App que se deben conocer para promocionarla. Por ello a continuación te presento los dos tipos básicos de publicidad In App para monetizar y promocionar proyectos App:

Funcionan mediante el sistema coste por clic y conversión, por impresión o por tarifa plana (cobros recurrentes durante un periodo de tiempo concreto). Su característica principal es que cupan un pequeño espacio dentro de la App. Esto se puede ver como un aspecto positivo, puesto que no interrumpe completamente la experiencia  de usuario (UX), pero también tiene su parte negativa. Al ser de un tamaño reducido y visualizarse desde dispositivos móviles (que ya de por sí tienen pantallas bastante pequeñas) se verán peor que otros formatos de anuncio.

Interstitial Ad o Anuncios Modales

Este tipo de anuncio para App utiliza los mismos formatos de monetización que los Banner Ad. Su característica fundamental es que ocupan la pantalla del dispositivo completamente (son más rentables y causan un mayor impacto, pero molestan más al usuario).

Dentro de estos tipos de anuncios podemos destacar la siguiente estrategia de monetización de tu App:

La monetización por Afiliación por venta de productos de otras empresas desde tu App con enlaces desde los banners, aunque también se puede crear una App para tu e-commerce o una guía o directorio dentro de la aplicación con la función de ofrecer productos de otras empresas y venderlos actuando como intermediario.

También decir, que estos anuncios pueden ser nativos. Los anuncios nativos In App se integran con el contenido y el contexto para el que fue creada la App con el objetivo de crear una mejor y más satisfactoria experiencia de usuario (UX) sin interrupciones ni contratiempos molestos para el usuario.

Esto se consigue, combinando los anuncios entre los contenidos que se muestran en la App (siempre informado de que es publicidad). De esta forma, no se interrumpe el uso ni la experiencia del usuario.

Este tipo de anuncio es usado por las redes sociales. Ejemplos de ello es Facebook y Twitter.

Estrategias de posicionamiento para monetizar tu App

Estrategia de Posicionamiento ASO In App Purchase por publicidad

Consiste en ofrecer la App gratis y monetizarla mediante publicidad en la App tanto de otras Apps como de cualquier otro tipo de producto o servicio que tenga que ver lógicamente con el motivo para el que se creó la App.

Estrategia de Posicionamiento ASO In App Purchase Freemium

Consiste en ofrecer la App gratis y luego cobrar por ciertos servicios, nuevas funciones y niveles (juegos), versión Premium… dentro de la App. Es la estrategia más usada ahora y se puede dividir en distintos tipos según las limitaciones que se impongan para la misma:

  • In App Purchase por contenido (ofrecer contenido extra con el que no cuenta la versión gratuita)
  • In App Purchase por funcionalidad (ofrecer nuevas funciones que no tiene la versión gratuita)
  • In App Purchase por servicio (ofrecer nuevos servicios con los que no contaba la versión gratuita)
  • In App Purchase por suscripción (es raro de ver, suele darse en apps de revistas especializadas para profesionales y cosas así, ya que conlleva un coste periódico a los usuarios y eso es algo poco frecuente a día de hoy, que todo el mundo quiere descargarse todo gratis).

Estrategia de Posicionamiento ASO para Apps Patrocinadas

Consiste en vender tu App a una empresa (es decir prever las necesidades de una empresa que va a desarrollar una campaña publicitaria y venderles la App) o crear una App patrocinada por encargo. Rara es la ocasión en que coincide la función de tu aplicación con las necesidades y especificaciones de una empresa que va hacer promoción de sus productos y/o servicios a través de una App (aunque quién sabe, siempre puede darse el caso).

Estrategia de Posicionamiento ASO sobre Gestión de Bases de Datos

Una buena gestión de bases de datos (monetización directa e indirecta de los datos obtenidos con la App), puede suponer oportunidades de mejora en la App, de inversión, de venta de los estudios, mediciones y análisis que lleves a cabo (cuando tengas un cierto volumen de usuarios).

Estrategia de Posicionamiento ASO Premium o de Pago

El usuario paga un importe determinado por descargar la App. Es la fuente de ingresos más directa para monetizar tu App, pero cada vez está más en desuso, ya que la mayoría de usuarios prefieren descargar una App de forma gratuita que pagando, salvo que éste les ofrezca alguna ventaja diferencial que haga que les merezca la pena el desembolso.

Este tipo de App se suele dar más para iOS que para Android, ya que los usuarios del primer sistema operativo, están más acostumbrados a pagar por las App.

Promoción App y Posicionamiento ASO

Para un correcto posicionamiento ASO App y una buena promoción de tu App, hay que tener en cuenta que cada App Store tiene sus propios requisitos y limitaciones, por lo que es bueno ver que exige cada una en sus respectivas Guías:

Si necesitas más información para realizar el posicionamiento ASO App de tu proyecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas. Te asesoraremos sin compromiso alguno.

Imagen de “posicionamiento” de Shutterstock