14+1 ideas para aumentar la tasa de conversión de tu web

1155 Views
Marketing
aumentar-tasa-conversion

Uno de los principales objetivos de cualquier proyecto web es conseguir el mayor número de conversiones posible y que, además, estas sean de calidad acorde al público objetivo de nuestra web. Si quieres saber más sobre la tasa de conversión, no dudes en visitar este post que te servirá como referencia para mejorar la conversión de tu web.

Es indudable que para mejorar la tasa de conversión de tu proyecto, deberás realizar una serie de acciones que te ayudarán a optimizar tu página para lograr un mayor y más eficaz cumplimiento de tus objetivos.

Sigue leyendo este post si quieres mejorar al máximo las conversiones de tu web. O quizá también te interesen algunos de los siguientes posts de mis compañeros:

Qué es la tasa de conversión

La tasa de conversión mide el número de conversiones que se han realizado en la web en comparación con el total de usuarios que han visitado el sitio. Para medirlo, hay que realizar una ecuación muy sencilla: (Número de conversiones / Total de usuarios) x 100.

Cálculo de la tasa de conversión

A la hora de medirlo, tendremos que tener en cuenta el mismo período de tiempo para cada uno de los datos de la ecuación. Además, este cálculo podremos realizarlo para cada uno de los canales, por datos concretos de los usuarios, por partes de la web, etc., de forma que podemos segmentar la tasa de conversión al máximo y observar sus resultados actuales, así como se evolución.

Acciones para mejorar la conversión

Con el objetivo de mejorar eficientemente el ratio de conversión de nuestra web, es vital seguir las siguientes ideas y consejos para llegar a nuestra meta:

Traza tu estrategia y define tu público objetivo

El primer paso para mejorar la tasa de conversión de la web es, sin lugar a dudas, saber cuál es el principal objetivo de la web, trazando una estrategia sólida para ver cuáles son los puntos de mejora. En este punto, un análisis DAFO (que revisa las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) puede ser un gran aliado.

También es vital realizar un análisis del público objetivo, el target al que queremos dirigir nuestras acciones. Esto nos será de gran ayuda para poder segmentar las acciones posteriores que realicemos, al poder dirigirlas a un público mucho más acorde a nuestros productos y/o servicios.

Ofrece algo a cambio

Sea cual sea nuestra meta, lo ideal es siempre hacer pensar al usuario que está ganando con las acciones que realice. Ya sea nuestro objetivo conseguir emails, que los usuarios rellenen formularios, que vean un vídeo o que compren un producto, debemos ofrecerles algo a cambio de que completen esa acción.

Por ejemplo, una buena idea es ofrecer un ebook o contenido gratuito a cambio de una suscripción a una newsletter. En Neoattack ofrecemos este tipo de recompensa para los usuarios que se suscriban al blog, como podrás ver en esta página.

Cupones descuentos en primeras ventas

Muchos usuarios no terminan de completar una conversión en ecommerces porque nunca antes habían comprado en la web y pueden sentir cierta desconfianza. O incluso si observan precios similares entre varias webs, terminarán adquiriendo el producto en aquella en la que tengan ya alguna experiencia previa.

Sin embargo, un pequeño descuento, una oferta o algún tipo de incentivo en una primera compra pueden ser grandes aliados para mejorar la conversión en nuevos usuarios. Esto es algo que hace Aliexpress y les funciona realmente bien.

Aumentar tasa de conversion en ecommerce

Envíos gratis

En los comercios electrónicos, no hay cosa que atraiga mucho más, aparte de cualquier oferta, que saber que los envíos son gratis, ya que es una pequeña cantidad de dinero que el usuario puede ahorrarse, por lo que puede ser un muy buen incentivo para que el usuario termine convirtiendo en nuestra web.

Ya sean envíos totalmente gratuitos o bien a partir de cierta cantidad de dinero, no olvides de reflejarlo en tu web para que el usuario lo tenga bien claro desde el primer momento.

Formularios más visibles y atractivos

Si queremos que los usuarios nos soliciten información sobre un determinado servicio o que se suscriban a una newsletter, hay que tener muy presente el diseño del formulario. Este debe ser muy atractivo, que cause confianza y con colores y formas que llamen la atención de los visitantes de la web.

También habría que estudiar el lugar en el que queremos que aparezcan los formularios. Una buena opción es en el sidebar, a mitad del contenido y a finales del mismo. También habría que ver la posibilidad de si queremos que el formulario siga al usuario según vaya haciendo scroll, lo que puede ser una buena idea.

Haz el proceso de pago lo más fácil posible

¿Para qué complicar el proceso de pago pidiendo información innecesaria y sin utilidad? En el proceso de pago son muchos los usuarios que normalmente abandonan la web. Por ello, ofrece un proceso fácil y sencillo. Incluso, puedes hacer que guarden la dirección u otros datos de envíos anteriores para agilizar aún más el proceso en pedidos posteriores.

Ofrece diferentes formas de pago

Hoy en día, y cada vez más, son muchas las opciones que tienen los usuarios para pagar sus compras. Es por eso que si tienes una tienda online deberías ofrecerles a los usuarios el mayor número posible de opciones para pagar sus pedidos. Con tarjeta, contra reembolso, PayPal, Amazon Pay, transferencia bancaria… son solo algunas de las opciones más utilizadas en la actualidad.

Métodos de pago para aumentar conversiones

Propón diferentes alternativas de dirección de envío

Otra gran idea para mejorar las conversiones en tiendas online es la de ofrecer diferentes opciones a la hora de elegir la dirección de envío del pedido. Muchos usuarios que realizan los pedidos trabajan a diario, por lo que elegir como dirección de envío su propio domicilio muchas veces no es la mejor opción.

Hoy en día, muchas empresas de transporte están implementando el envío de pedidos a taquillas ubicadas en determinados puntos de las principales ciudades, lo que, sin duda, es una gran alternativa para quienes no se encuentran normalmente en su domicilio. O también puedes trabajar con puntos de envío, que son establecimientos que pueden recoger paquetes. Lo único que tendría que hacer el usuario es elegir el punto de envío de entre los disponibles y pasar a dicho establecimiento a recoger su pedido.

Trabaja la ficha de tus productos al máximo

Cuanta más información proporciones en tus fichas de productos, muchísimo mejor, ya que esto aportará todos los datos que los usuarios necesitan conocer sobre los mismos, por lo que se facilita la conversión por parte de los mismos.

Comenta todos los detalles del producto, ofrece imágenes, opiniones sobre el producto, habla de la garantía en el caso de que tuviera, cómo funciona el sistema de devoluciones de la web, etc. También es importante ofrecer productos alternativos, por si ese no les termina de convencer, así como productos complementarios con el objetivo de aumentar el número de productos del carrito.

Indica toda la información sobre los servicios que ofreces

Muchos negocios esperan conseguir conversiones con sus páginas de servicios. Sin embargo, muchas veces no se consigue el objetivo debido a que la información incluida en estas resulta escasa en bastantes ocasiones.

Indica en tus páginas de servicios todo lo que ofreces con el mayor número de detalles posible, incluye algunos de los clientes con los que has trabajado previamente (si son importantes, mucho mejor), algunos testimonios, en qué zonas se pueden realizar esos servicios, etc. Y lo más importante, no olvides insertar un formulario y datos de contacto. Puedes echar un vistazo a cómo lo hacemos nosotros en esta página.

Contenido audiovisual, un plus para mejorar la conversión

Los vídeos y las imágenes son algunos de los contenidos más atractivos en internet. Por ello, no dudes en utilizar este tipo de contenidos audiovisuales en tus páginas de servicios, fichas de productos, landings locales… con el objetivo de captar visualmente a los usuarios y que terminen convirtiendo en tu web. Cuanto más original sea el contenido, mucho mejor.

El buscador, una parte importante de la experiencia de usuario

El buscador no solo es un elemento relevante de cara a la usabilidad de la página web, también es una parte realmente importante para mejorar las conversiones. Permite encontrar a los usuarios aquellos elementos o productos que están buscando. Por tanto, con un buscador bien claro y visible, podremos permitir a los usuarios encontrar de forma rápida aquellos productos que están deseando comprar, pudiendo mejorar las conversiones de forma sencilla y eficaz.

Diseño claro e intuitivo en dispositivos móviles

La gran parte de las ocasiones en que se trabaja en una web, solo se tiene presente la versión de escritorio de la página, descuidando por completo la versión móvil. Sin embargo, a día de hoy, cuando el móvil se utiliza en mayor medida que los ordenadores, es importante tenerla en cuenta para conseguir un aumento de la tasa de conversión.

Hacer la web sencilla de manejar, intuitiva, con una arquitectura de la información clara e impoluta y con un diseño atractivo te va a permitir llegar al cumplimiento de tus objetivos en la web.

banner-posicionamiento-seo

Testimonios

Uno de los aspectos que más atrae a los usuarios y que más confianza aporta de cara a convertir es ver opiniones y testimonios acerca del producto o servicio a adquirir. Si tienes una tienda online, no dudes en insertar un módulo con opiniones para que los usuarios dejen sus experiencias con los productos, de forma que puedan ser de gran utilidad para posteriores usuarios.

Si lo que vendes son servicios, inserta algunos de los testimonios más relevantes de clientes con los que hayas trabajado. De esta forma, tu servicio dará mucha más confianza a los usuarios. Y no olvides poner un formulario de contacto bien cerca.

Y la más importante… Medir y medir

No siempre las mismas acciones funcionan en todos los proyectos. Por eso es importante medir siempre los resultados con el objetivo de ir mejorando y optimizando las conversiones. Analiza las acciones que has implementado, realiza tests A/B para estudiar posibles cambios de una acción realizada (por ejemplo, dos formularios con colores diferentes o dos botones de compra con diferente tipografía y tamaño), mide el número de conversiones conseguidas con cada acción…

Esta acción es la realmente más importante, independientemente de todas las acciones que hayas llevado a cabo. Siempre deberás medir lo que has hecho para seguir optimizando tus conversiones al máximo.

Estrategias de conversión para tu proyecto

Si tu proyecto no consigue despegar o no tiene todas las conversiones que te gustarían, trata de aplicar las acciones que te sugiero en este post. Si tienes dudas, no sabes cómo aplicarlas, no tienes tiempo para ello o quieres la ayuda de un profesional para potenciar las conversiones de tu web, no dudes en contactar con nosotros para ayudarte a llevar tu web al infinito y más allá.

  • Home /
  • Marketing /
  • 14+1 ideas para aumentar la tasa de conversión de tu web