NeoAttack » Cómo realizar una auditoría SEO Off Page: todo lo que necesitas saber para pasar de la mediocridad al éxito

Cómo realizar una auditoría SEO Off Page: todo lo que necesitas saber para pasar de la mediocridad al éxito

por | May 28, 2019 | SEO OFF PAGE | 0 Comentarios

Realizar una auditoría SEO Off Page, esa probablemente sea una de tus preocupaciones si has llegado hasta aquí. Si estás decidido a analizar a fondo esa parcela de tu página para mejorar su posicionamiento web, has llegado al lugar indicado.

Como decía Galileo Galilei, que fue un señor muy listo (así que hazle caso), “la mayor sabiduría que existe es conocerse a uno mismo”. Y como no hay nada que nos produzca más placer que apoyar tu erudición desde el Blog de NeoAttack, entremos en materia.

¿Qué es el SEO Off Page?

Para comenzar con paso firme es imprescindible que conozcas la definición de SEO Off Page. Esta sería el conjunto de prácticas y recursos SEO realizadas por ti y por otros usuarios fuera de tu site para mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda.

El SEO Off Site está muy relacionado con conseguir backlinks, pero quedarse únicamente en eso es reducirlo a lo más básico. Esta práctica también engloba otras muchas actividades que apoyan la promoción de tu página y que no tienen por qué resultar en la consecución de un enlace y que son importantes para la optimización off page.

SEO On Page y SEO Off Page → ¿Es lo mismo?

Por si acaso pudieras tener alguna duda en este punto, que sé que no, lo aclararé: NO, el SEO On Page y el SEO Off Page no son lo mismo. Aunque ambas técnicas persiguen el mismo objetivo, mejorar el posicionamiento web, las formas de conseguirlo son muy distintas.

El primero de ellos, el SEO On Site, trata de conseguirlo a través de las mejoras internas de la web (metatitle, alt tags, url, SEO content, etc.). Si quieres profundizar más en este punto, haz clic en este enlace y accede a la guía más completa.

Por otro lado, el SEO Off Page intenta llegar al mismo destino a través de acciones externas. La obtención de enlaces en blogs, los comentarios en foros temáticos o los compartidos en RRSS son solo algunos de los métodos que emplea para intentar mejorar el pagerank.

¿Por qué prestar atención al SEO Off Page?

La respuesta es muy sencilla: para mejorar el Google pagerank, ya que la calidad de una web puede medirse, en cierta medida, según su posición en los motores de búsqueda.

Cuando una página tiene multitud de enlaces entrantes desde otras páginas webs o cuenta con gran cantidad de likes y compartidos en redes sociales llama la atención de Google. Es como si le gritase: “¡Eh, hazme caso! ¡Soy importante!”.

auditoria seo off page

El motor de búsqueda escuchará esta llamada y le otorgará a tu página, poco a poco, el ranking en Google correspondiente. No obstante, recuerda que este no es el único factor que te hará posicionar, ¡así que no descuides otros elementos como la experiencia de usuario!

Beneficios principales del SEO Off Page

Imagina por un instante que tienes una pajarería en Madrid. ¿Eres capaz de imaginar los beneficios que puede reportarte que cuando algún usuario busque “comprar pájaros en Madrid” tu negocio le salga el primero en los resultados de búsqueda?

Suena bien, ¿verdad? Por lógica, el primero puesto por Google en el ranking será el que se lleve más clics, el que consiga más tráfico y, si cuenta con un ecommerce optimizado, seguramente también el que más venda.

Esto es algo que solo puedes lograr por dos vías: a través de Google Adwords o a través del SEO. Una es de pago, la otra gratuita: ¿Cuál elegirías tú para tu negocio? En mi caso, como comprenderás, la elección es meridiana.

[infobox color=»#dff7dd»] ?  El servicio definitivo de Google → ¿Qué es Adwords? [/infobox]

Si como yo has elegido la segunda opción, has de saber que el SEO Off Page es uno de sus principales pilares, junto con la experiencia de usuario y el SEO On Page, así que conviene trabajarlo para que tu pajarería imaginaria esté en el top.

Puede que tras realizar el marketing mix de tu empresa hayas llegado a la conclusión de que eres increíble, pero ¿qué va a ser de ti si los usuarios tienen que irse hasta la cuarta página de resultados para encontrarte?

No te la juegues. Implementar una buena estrategia de SEO, que cuente con acciones de SEO Off Page de calidad, puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu negocio.

Principales técnicas para hacer SEO Off Page

No son los únicos métodos, pero sí los principales. ¡Toma buena nota de ellos!

  • Linkbuilding: generación de enlaces externos al site mediante compra o intercambio, inclusión en directorios temáticos especializados, guest post, etc.
  • Linkbating: generación de enlaces de forma natural gracias a la calidad de los contenidos.
  • Uso de Redes Sociales: a través de una estrategia para llevar tráfico a la web.
  • Menciones y aportes: menciones de la marca y comentarios de influencers, participación en foros especializados, blogs, etc.

banner-posicionamiento-seo

¿Qué es una auditoría SEO Off Page?

Una auditoría SEO es el análisis exhaustivo de la situación de una página web en Internet y sus causas. Por tanto, una auditoría SEO Off Page, la parte que nos ocupa, será el análisis de los elementos externos a una web que afectan a su posicionamiento en los buscadores.

La misión de una auditoría SEO Off Page es la de encontrar aquellos errores y desventajas con las que cuenta una web en su faceta off site. De esta manera, al localizar los puntos débiles se pueden buscar potenciales soluciones a esos problemas.

¿Quién puede hacer una auditoría SEO Off Page?

Lo ideal es que la auditoría SEO Off Page la realice un profesional con un alto conocimiento en la materia, como la Agencia NeoAttack cuyo blog te tiene tan entretenido. Este es el camino más simple para conseguir resultados de calidad.

No obstante, hasta cierto punto, cualquier webmaster puede hacer sus pinitos en SEO para intentar exprimir las posibilidades de su página. Aunque, como es lógico, las conclusiones a las que se llegue no serán las mismas ni tampoco lo serán las soluciones que se apliquen.

¿Cuándo hacer una auditoría SEO Off Page?

Aunque quizá resulte de perogrullo decirlo, la auditoría SEO Off Page se debería realizar antes de poner en marcha cualquier estrategia off site. Antes de hacer nada, la mejor opción es saber qué funciona, qué no y los porqués de que esto sea así.

¿Cómo realizar una auditoría SEO Off Page?

Una auditoría SEO Off Page de calidad se fundamentará en el análisis de cuatro pilares principales:

  • Backlinks → Cantidad de enlaces entrantes
  • Relación follow – nofollow → No te la juegues con Penguin
  • Google ranking → fuerza de los enlaces
  • Anchors text → la puerta de acceso al SEO Off Page

Backlinks → Cantidad de enlaces entrantes

Los backlinks son quizá la esencia del SEO Off Page. Para los buscadores, cuanto mayor sea el números de veces que se enlaza a una página desde otras webs mayor será la calidad e importancia de esta.

Esto es algo que se debe buscar de forma natural, a través de una estrategia de creación de contenidos de calidad. De lo contrario, podría llevar a penalizaciones por prácticas tan poco éticas como el spam.

La cantidad de backlinks es importante, pero todavía más lo es la calidad. Cuanto mayor sea la autoridad de la página que te enlaza, mejor. Mayores serán los beneficios de cara a Google por el link juice, la transferencia de autoridad que se realiza en este proceso.

auditoria seo off page

Relación follow – nofollow → No te la juegues con Penguin

Antes de entrar en la relación que debe haber entre enlaces dofollow y nofollow, es importante aclarar cuál es la diferencia existente entre ambos tipos:

Los enlaces dofollow son aquellos configurados para que cuando los robots de Google pasen por ellos los sigan hasta su destino. De alguna manera, con esto le estamos diciendo al buscador que esa página es importante y que damos permiso para que se establezca conexión entre ambas webs.

Como consecuencia de esto, se produce el traspaso de autoridad desde la página de origen a la página de destino. Esto es fundamental para conseguir un crecimiento del tráfico y del pagerank de Google.

Por contra, los enlaces nofollow le están diciendo todo lo contrario a los robots de Google. Un link de este tipo dice al buscador que el destino no es importante y que no lo tiene que rastrear, impidiendo que tenga lugar el traspaso de autoridad.

Teniendo esto en cuenta, puede tentarte la posibilidad de marcar todos los enlaces que lleven de tu web a otro dominio como nofollow. No lo hagas, estarías cometiendo un gran error.

Google entendería esto como una sobreoptimización del SEO de tu site y este es, precisamente, uno de los elementos que el algoritmo Penguin penaliza. Como consecuencia, tu posicionamiento web se vería perjudicado, así que huye de esta práctica.

Un enlazado natural de una página debe contar, aproximadamente, con un 70 % de enlaces dofollow y un 30 % de enlaces nofollow. Si al hacer la auditoría SEO Off Page de tu site rondas ese porcentaje, ¡enhorabuena! Google penaliza la falta de naturalidad y, seamos claros, una página sin enlaces follow se aleja muchísimo de esta.

Google ranking → fuerza de los enlaces

Uno de los factores utilizados para medir la calidad de los backlinks es la autoridad, el llamado Domain Authority (DA). Esta métrica, determinada por un valor del 1 al 100, se refiere al peso que tiene una web dentro del posicionamiento orgánico.

 

Hablar de autoridad es hablar del peso que tiene una web en Internet. Es decir, si cuenta con una posición privilegiada a la hora de introducir las keywords que queremos posicionar en buscadores. Por ello, es muy importante prestar atención a este aspecto en una auditoría SEO Off Page.

Aunque el DA no es una información pública, se puede sacar con facilidad con algunas SEO tools como Moz o Ahrefs. Además de la autoridad, estas herramientas nos permiten saber otros datos de mucha utilidad, así que más vale tenerlas controladas.

[infobox color=»#dff7dd»] ?  ¿Aún no las controlas? → Las mejores herramientas gratuitas y de pago [/infobox]

Anchors text → la puerta de acceso al SEO Off Page

El anchor text es el texto en el que está insertado el enlace, el ancla sobre la que se asienta la url que te llevará a otra página. Como ya imaginarás, el anchor text importa y mucho. No debes olvidar analizarlos a la hora de hacer una auditoría SEO Off Page.

Google penaliza que siempre se enlace a una página utilizando el mismo texto ancla, especialmente si esto se hace abusando de una keyword. No obstante, cualquier tipo de patrón existente en los anchor text te puede acabar penalizando.

Lo ideal es que el anchor sea breve, claro, atractivo y, por supuesto, que tenga relación con el link al que enlaza. Es fundamental que el usuario sepa lo que se va a encontrar al otro lado del link antes de hacer clic en él.

Aunque no es la práctica más habitual, puede suceder que enlace se produzca desde una imagen. En este caso, debes asegurarte de que el alt text de esta se encuentra optimizado para mejorar su posicionamiento de la imagen en buscadores.

¿Qué hacer tras realizar una auditoría SEO Off Page?

La auditoría SEO Off Page tan solo ha sido el primer paso del proceso de mejora de los elementos externos a tu página web que afectan a su posicionamiento. Una vez terminada, tendrás que ponerte manos a la obra y trabajar con toda la información que has extraído.

Para ello, te recomiendo que siguas estos cinco pasos:

Paso 1: Haz una lista

Seguro que la auditoría SEO Off Page de tu página web te ha aportado mucha información que era desconocida para ti. Ahora debes gestionar todos esos nuevos datos, así que haz una lista con los más relevantes.

auditoria seo off page

Paso 2: Decide qué vas a hacer

Tras organizar los datos extraídos de la auditoría SEO Off Page, debes decidir cuáles van a ser las acciones que vas a realizar para optimizar al máximo tu web y los objetivos que pretendes alcanzar con ellas. Esto implica tanto solucionar problemas como intentar mejorar los aciertos que ya tenías. ¡No descuides lo que ya hacías bien!

Para ello, es fundamental que conozcas y organices los recursos de los que dispones. Hecho esto, prioriza tus acciones en función de su coste y su potencial de impacto en tu página web.

Paso 3: Decide cuándo lo vas a hacer

Ya sabes qué hacer, los recursos que dispones para ello y el orden en el que quieres hacerlo: ahora debes calendarizarlo. Haz estimaciones del tiempo que te llevará cada acción y elabora una línea temporal con etapas, objetivos e informes periódicos que midan el impacto de tus esfuerzos.

Paso 4: Pon en marcha tu plan de acción

Probablemente al inicio de tu auditoría SEO Off Page veías muy lejano este momento, pero por fin ha llegado: pon en marcha tu plan. Es hora de que pongas toda tu pericia e iniciativa al servicio de tu site.

Recuerda que la optimización SEO Off Page de una web es un compromiso a largo plazo basado en muchas acciones realizadas a corto plazo. Puede que por momentos no veas grandes impactos, pero confía en tu trabajo: si las acciones realizadas son de calidad, se acabarán notando a la larga.

Paso 5: Evalúa los resultados

El último paso de toda buena secuencia de trabajo, medir los resultados obtenidos. Para ello, compáralos con la lista de acciones a realizar y objetivos que hiciste en el paso dos. ¿Cómo han sido los resultados? Si no son los esperados, basta con volver a realizar el proceso, ¡no desesperes!

Realizar una auditoría SEO Off Page y solucionar los problemas encontrados quizá pueda parecerte un proceso arduo y harto complicado. Si es así, no te preocupes; siempre puedes contactar con profesionales del SEO que te ayudarán encantados.

¿Te ha parecido interesante esta lectura? Si es así, seguro que encuentras muy edificantes estas otras entradas del blog. ¡Disfrútalas!

[infobox color=»#dff7dd»] ?  ¡Pide presupuesto! → Las mejores herramientas gratuitas y de pago [/infobox]

[infobox color=»#dff7dd»] ?  ¡Mejora tu posicionamiento! → Las mejores estrategias SEO Off Page [/infobox]

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más