NeoAttack » Campañas de Branding: Cómo hacer visible tu marca

Campañas de Branding: Cómo hacer visible tu marca

por | Dic 30, 2019 | BRANDING | 0 Comentarios

 

Las campañas de branding te van a ayudar mucho a la hora de dar a conocer tu marca y diferenciarte de tu competencia.

Después de mucho tiempo y esfuerzo has conseguido tener una buena idea y plasmarla en un negocio, seguramente tu idea es muy buena y merece la pena así que lo primero que tienes que hacer es darte a conocer y que te vean como un referente en tu sector. 

Sabemos que quieres beneficios inmediatos, pero es mucho más fácil trabajar el branding de tu proyecto desde el principio, ya que te dará mejores resultados.

¿Y si llevas mucho tiempo con tu negocio y nadie te conoce? No te preocupes, para eso están las campañas de Branding, pero ¿Qué es el Branding? ?

Definición de Branding

El Branding, tal como se utiliza dentro del marketing, es la imagen que una marca deja en el público. Es el conjunto de elementos que identifican a una marca, que visibilizan sus valores, su estilo y que muestran lo que hacen sus productos o sus servicios. 

Hay que tener muy en cuenta que forma parte de una estrategia global y es un concepto más emocional, haciendo que el público objetivo se identifique con nuestra marca.

Cartel lumnioso

Los 10 elementos donde más incide el branding son:

  1. 1. La identidad de marca
  2. 2. La imagen de marca
  3. 3. El valor de la marca
  4. 4. La experiencia de la marca
  5. 5. La personalidad de la marca
  6. 6. La coherencia de la marca
  7. 7. La comunicación de la marca
  8. 8. La amplitud de la marca
  9. 9. La diferenciación de la marca
  10. 10. El posicionamiento de la marca

 

¿Cómo puede una buena campaña de branding hacer que una marca destaque?

Hoy en día hay muchas formas de llegar a tu público objetivo, ya sea con campañas publicitarias en Google, en las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter o LinkedIn) o con el formato más tradicional como pueden ser los anuncios en prensa escrita, televisión o radio. ?

Para estas últimas hace falta mucho presupuesto y solo están al alcance de unas pocas marcas que tienen dinero para invertir en marketing tradicional.

Si estás empezando, es normal que nadie te conozca por lo que, dentro de tu estrategia de marketing, tienen que estar las campañas de branding online, ya que son baratas (más que los medios tradicionales) y más accesibles.

 

Estrategia de marketing

Ejemplos de campañas de branding de éxito

Hay marcas que destacan por encima de otras, eso lo sabemos, y aquí te vamos a dar unos cuantos ejemplos.

Apple:

Es el ejemplo por excelencia de cómo una marca se convierte prácticamente en una religión.

En 1990 Steve Jobs entendió que lo que diferencia una buena estrategia de marca es su cohesión, consistencia y claridad. Esto crea fuertes lazos de unión con los usuarios y hacen de Apple una marca que no deja indiferente, tiene tantos detractores como fans.

Los clientes de esta marca saben qué esperar cuando utilizan productos y software de Apple.

Estas navidades nos ha emocionado con este increíble anuncio.

[video_embed][/video_embed]

Starbucks:

Esta cadena de cafeterías estadounidense se ha expandido a todo el mundo y ha conseguido que la gente pague más por sus productos gracias a un componente emocional. Es una de las marcas que tiene las mejores campañas de branding, por eso tienen millones de seguidores en las redes sociales.

SIEMPRE pone en el centro de la estrategia al cliente y no al producto, por lo que consigue conectar mejor con su público objetivo a pesar de que sus productos sean más caros.

[video_embed][/video_embed]

Coca-Cola:

Si hay una marca que nos emociona esa es Coca-Cola… que en sus campañas siempre apela a los sentimientos de sus fans.

Piénsalo ¿En qué casa no hay Coca-Cola? Ha conseguido que gran parte de la población mundial acumule experiencias asociadas a su producto.

Dato curioso: Coca-Cola desaparece de los medios en momentos difíciles, como una guerra o una crisis económica o terrorista. Esta campaña de branding invertido hace que nunca se la relacione con malos momentos, solo con los buenos. ¿A que es buena idea? ?

[video_embed][/video_embed]

Campofrío:

De un tiempo a esta parte siempre estamos esperando el anuncio de navidad de Campofrío, ya que la marca ha conseguido, gracias a unas acertadas campañas de branding con personajes famosos del país (sobre todo cómicos) emocionar y divertir a partes iguales.

Esto ha convertido a Campofrío en una Lovemark en España

[video_embed][/video_embed]

 

Hay muchos ejemplos más, pero estos son de los más significativos. ¿Ahora entiendes mejor las campañas de branding? ?

 

Campañas de Branding

Una vez que ya sabemos lo que es el branding y hemos visto ejemplos claros de como las marcas lo trabajan, vamos a ver como lo puedes aplicar en tu negocio con las herramientas que tienes a nivel digital.

Se pueden hacer campañas de branding con una buena campaña en Google, sobre todo en la red de Display, ya que esos anuncios, que aparecen en las webs que están inscritas en Google Adsense, son más visuales que los de una campaña de búsqueda.

No te equivoques, también puedes hacer campañas de búsqueda orientadas al branding, pero es recomendable utilizar esas para conseguir objetivos de venta y leads y dejar las de Display y, MUY IMPORTANTE, las de vídeo en YouTube para el branding de la marca.

Anuncios de Google Display en El Pais

YouTube:

Si quieres hacer campañas SEM en YouTube puedes dentro de Google Ads, pero la he separado porque el videomarketing es, actualmente, la herramienta más potente para hacer campañas de branding.

Se siguen haciendo anuncios para televisión, claro que sí, pero las marcas apuestan muy fuerte por YouTube, ya que es un canal gratuito donde todo el mundo puede ver sus vídeos y en muchos casos interactuar con ellos.

Y no solo puedes publicitar un producto, puedes mostrar el día a día de la empresa conectando mucho más con el consumidor, ya que puede ver que detrás de la marca hay personas.

Como ejemplo este anuncio de Affinity, rodado en las oficinas de la empresa con los propios trabajadores.

[video_embed][/video_embed]

Facebook e Instagram:

Gracias a estas redes sociales se pueden hacer unas muy buenas campañas de branding.

La difusión de los anuncios es enorme y en vez de ir orientada a palabras clave se orienta sobre todo a grupos de población con un determinado perfil, con lo que consiguen convertir más fácilmente.

En lo que a branding se refiere son herramientas muy potentes ya que gracias a acciones como concursos o publicaciones en ciertos momentos del año, hacen que tus seguidores puedan interactuar con tu marca. Si lo haces bien, puedes convertirte en una Lovemark.

Si no mira estos ejemplos de comunicación de marca de alguna de las compañías de las que te hablé antes:

Ejemplo de acción de Starbucks en Instagram

Starbucks es una de las marcas que más interactúa con sus fans en las redes sociales. Aquí puedes ver su feed de Instagram.

 

ejemplo de feed de Instagram de coca cola

Coca-Cola también es una de esas marcas que ha entendido muy bien desde siempre como llegar a sus más incondicionales, sobre todo con campañas de branding emocional. Puedes verlo en su perfil de Facebook.

Twitter Y LinkedIn.

Son menos potentes a la hora de hacer campañas de branding, pero si eres una empresa que ofrece servicios para empresa te conviene hacer campañas, por lo menos en LinkedIn, ya que te llevarán a empresas del sector que estés buscando. ?

Social Media

 

¿No sabes cómo empezar? Te podemos ayudar.

Si después de explicarte qué es esto del branding, aún no tienes claro cómo trasladarlo a tu negocio no desesperes. En NeoAttack somos especialistas en estrategias 360º para empresas y podemos ayudarte a convertirte en un campeón en tu sector con una campaña de branding de 10 que engloba Redes Sociales, SEO y SEM. ¿A qué esperas para contactar con nosotros?

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más