Elisa Rosado. Directora SEM en NeoAttack

NeoAttack » Campañas inteligentes en Google Ads: qué son y ventajas

Campañas inteligentes en Google Ads: qué son y ventajas

por | Ene 25, 2022 | GOOGLE ADS | 0 Comentarios

La tendencia de Google de un tiempo a esta parte es automatizar todo. Su tecnología se basa en el aprendizaje del algoritmo por lo que hoy en día el adjetivo ‘inteligente’ o smart’ relacionado con Google suele dar a entender que estamos ante este tipo de campañas en las que el sistema trabaja «solo». Seguro que has escuchado hacer referencia a las famosas campañas de display Inteligente o a las campañas de shopping inteligente… Sin embargo, cuando hacemos referencia a ‘campaña inteligente’ a secas nos estamos centrando en unos tipos de campañas concretas. ¿Las conoces?

¿Qué son las campañas inteligentes de Google Ads?

Con el ánimo de hacer accesible la publicidad a todo el mundo sin importar el grado de conocimiento del usuario sobre la materia, Google Ads lanza las campañas inteligentes. Este tipo de campañas se caracterizan por permitir tener visibilidad en la página de resultados de búsqueda a través de unos sencillos pasos.

Debido a su baja dificultad para ponerlas en marcha y a los escasos recursos que son necesarios para ello, son ideales para pequeñas empresas o autónomos. Les permite incrementar su visibilidad en la red sin consumir su tiempo. Es una opción que lanza Google para captar a esos empresarios que, ante la complejidad del uso de Google Ads, recurrían a distintas redes sociales para promocionar su negocio.

tipo Smart

Las campañas inteligentes de Google Ads vienen a ser la modernización del llamado ‘AdWords Express’ en el pasado. En este caso, las smart campaigns están integradas en la misma herramienta pero sin mostrar ciertas opciones de configuración que no son necesarias para este tipo de publicidad, por lo que simplifica mucho el proceso.

La visibilidad y notoriedad conseguida con este tipo de campañas es muy amplia al tener presencia en la Red de Búsqueda, en Google Maps, Gmail, Youtube o sitios webs de partners.

Ventajas de las campañas inteligentes de Ads

  • Se configuran en un corto espacio de tiempo. De un modo rápido la publicidad estará activa, no requiere invertir mucho tiempo en su preparación.
  • Campañas publicitarias sencillas. De forma fácil la publicidad en Google Ads estará funcionando correctamente.
  • Gestión escasa. Debido a la sencillez que presentan las campañas smart, no es necesario un gran mantenimiento ni seguimiento diario.
  • Fuente de tráfico web. Con las campañas inteligentes se incrementará el tráfico web al captar un volumen de usuarios que de otra manera no sería impactado. 
  • Incremento de conversiones. Al tener presencia en la red de Google Ads, las probabilidades de incrementar las ventas o las llamadas al negocio se multiplican.
  • Reporte de datos. En la interfaz de Google Ads se pueden visualizar los resultados de las principales métricas de las campañas inteligentes para evaluar su desempeño.

funcion smart

Pasos básicos para la creación de Campañas inteligentes

Selecciona como tipo de campaña a crear ‘Smart’. En este punto debemos elegir la acción principal que se quiere conseguir a través de las campañas inteligentes: llamadas, visitas o acciones en la web. Solo es posible elegir una.

Vincula tu ficha Perfil de Empresa. Al estar trabajando con el mismo email, automáticamente sale la ficha vinculada. Solo habría que aceptar para que la herramienta de Google Ads tome esa información para nutrir las campañas inteligentes que se van a crear.

Si optas por no vincular la ficha, los datos que deberás introducir son: nombre de empresa y url de destino de los anuncios.

crear Ad

Creación de anuncio. En unos simples pasos podrás tener tu anuncio de las campañas inteligentes listo. Los títulos y descripciones tienen unos caracteres determinados, ¡aprovéchalos bien para transmitir aquello que te hará ganar el clic del usuario!

Selección de temas de palabras clave. Es un paso muy importante para determinar cuándo se mostrará el anuncio. Se deben seleccionar cuidadosamente aquellos términos que generarán impresiones en tu anuncio para acertar de pleno con el público objetivo y no perder la opción de ganar clics. En base a la web introducida, la herramienta ya tiene algunas pistas para poder sugerir temas de palabras clave y guiar la configuración de la campaña inteligente. A diferencia de otros tipos de campañas de Google, aquí un tema de palabras clave puede abarcar distintos términos, por ejemplo: si seleccionamos ‘agencia de marketing’, puede englobarse ‘agencia web’ o ‘empresa de posicionamiento’.

Es importante tener en cuenta el papel de las palabras clave negativas para que bloqueen la aparición en búsquedas indeseadas. En este caso, los temas de palabras negativas no incluyen variaciones gramaticales o erratas en la escritura, por lo que las tendríamos que introducir una por una. Se podrán añadir una vez terminada la configuración de la campaña smart.

Determinar la ubicación. Como las campañas inteligentes son perfectas para pequeños comerciantes o pymes, la primera opción de ubicación que se puede introducir es acotada, es decir, podemos elegir un radio cerca de una dirección en función de los intereses.

Ubicación Camp Smart

La otra opción es segmentar la ubicación a emplear en las smart campaign a través de códigos postales concretos o ciudades. Dentro de esta opción es posible introducir la totalidad de un país. Si bien es cierto que no es lo normal en este tipo de campañas, se puede seleccionar si la estrategia y los objetivos del proyecto lo requieren.

Establecer presupuesto. Llegados a este punto, la herramienta nos da distintas opciones de presupuesto a modo de recomendación. Los datos que incluyen en estos distintos escenarios que ofrecen son: un presupuesto diario, la cifra mensual resultante y el número de clics estimado que se cosecharía. Si tenemos otro presupuesto en mente o simplemente esto no nos convence para las campañas inteligentes que se van a lanzar, se puede poner el que se considere libremente.

Presupuesto Smart

Funcionamiento de una smart campaign

El funcionamiento de las campañas inteligentes se caracteriza por la simplicidad de su creación y su manejo en el día a día. Esto es debido a la automatización a la que están sometidas. La herramienta usa su inteligencia artificial para buscar el modo de proporcionar los mejores resultados y lograr que los usuarios lleven a cabo aquellas acciones que se consideran valiosas: llamadas, visitas, ventas…

Teniendo esto en cuenta, en el día a día de la campaña inteligente, hay distintas cuestiones que nos permiten identificar cómo están siendo los resultados y hacer ajustes en caso necesario si es que la configuración de las campañas inteligentes lo permite.

La estrategia de puja y CPC las determina el sistema en función del presupuesto disponible y de los objetivos marcados.

Las extensiones de anuncio también son automáticas, por lo que no se tiene que hacer nada, la herramienta determina cuáles mostrar y cuándo.

La vinculación de la cuenta publicitaria de Google Ads con Analytics nos permitirá ver la cantidad de tráfico web que supone el canal publicitario y el comportamiento de los usuarios.

La interfaz de Google Ads muestra los datos de llamadas recibidas, los clics en la ficha de Maps o en ‘cómo llegar’ para poder hacernos una idea de las visitas físicas.

Es posible editar las campañas para conseguir mejoras en el rendimiento de la publicidad: cambiar anuncios, introducir nuevas palabras clave, establecer una programación de anuncios…

Otra opción de mejora es crear una segunda campaña inteligente. Si con la primera ya tenemos cubierta un área del negocio, una vez que ya esté rodada y con buen rendimiento, es el mejor momento para expandirse y apostar por otro servicio o producto.

Si estás pensando en adentrarte en el mundo de la publicidad PPC, no dudes en contactarnos. En NeoAttack valoraremos si las campañas inteligentes de Google Ads son las más adecuadas para tu negocio con una análisis y estrategia totalmente personalizada. ¡Contáctanos!

Cómo hacer un buen storytelling si no eres Steven Spielberg

Déjame adivinar. ¿A qué te gustan las películas? ¿Las series? ¿Los videojuegos? ¿Quizá también los cómics? No hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que aquí se repite un patrón. Todos cuentan historias. Tenemos buenas noticias. Tú también puedes recurrir a...

leer más

Estos posts también podrían interesarte

Cómo hacer un buen storytelling si no eres Steven Spielberg

Déjame adivinar. ¿A qué te gustan las películas? ¿Las series? ¿Los videojuegos? ¿Quizá también los cómics? No hay que ser Sherlock Holmes para darse cuenta de que aquí se repite un patrón. Todos cuentan historias. Tenemos buenas noticias. Tú también puedes recurrir a...

leer más

Cómo instalar Divi en WordPress: Paso a paso

Si buscas una alternativa potente y completa para la creación de páginas web en WordPress, sin duda el tema Divi de Elegant Themes es tu aliado. Instalar Divi en WordPress te facilitará innumerables ventajas y funcionalidades en tus diseños sin la necesidad de usar...

leer más

Copywriting para instagram: cómo escribir textos efectivos

La red social de Instagram siempre ha estado relacionada con las fotografías y contenido visual, incluso puedes compartir tu contenido sin necesidad de añadir ningún texto. Sin embargo, quizá te sorprenda saber que el copywriting para instagram es clave para poder...

leer más