NeoAttack » ¿Qué es el churn rate y cómo se calcula?

¿Qué es el churn rate y cómo se calcula?

por | Dic 14, 2021 | CONSEJOS, ESTRATEGIAS SEO, INBOUND MARKETING, MARKETING DIGITAL

Un lector que deja de comprar tus libros, un paciente fiel que sustituye tu clínica por una nueva o un seguidor que te hace unfollow en redes sociales. El sentimiento de impotencia cuando tu público te abandona es la misma en cualquier momento o sector, y el marketing tiene también su propia definición: el churn rate.

Probablemente este concepto te suene diferente y poco conocido, pero se trata de una medida utilizada por la mayor parte de las empresas para guiar sus estrategias. “¿Estoy haciendo las cosas bien?”, “¿por qué mis seguidores dejan de consumir mi contenido o productos?”.

Nos hace pensar, cuestionar y mejorar. Por ello, te contamos en qué consiste esta métrica y cómo mejorarla.

¿Qué es el churn rate y qué mide?

El churn rate, o tasa de cancelación de clientes, es una medida que recoge el porcentaje y el número de seguidores que han decidido abandonar la suscripción a un servicio ofrecido por una empresa durante un largo periodo de tiempo. Es decir, todo el que se ha desuscrito de nuestro proyecto.

Con este cálculo podemos desarrollar una estrategia clara, pues nos marca si el camino que estamos siguiendo es o no el correcto. Si, por alguna razón, aumenta el número de personas que han renunciado a nuestros servicios, podemos determinar que no estamos realizando bien algún paso del proceso. 

Además, si analizamos el origen de esta desconfianza, podremos dar con la clave que nos impulse a multiplicar nuestras ventas. ¡El tradicional “prueba y error”!

Los ejemplos más comunes donde podemos aplicar la tasa de abandono o de cancelación de clientes son: newsletter, packs de suscripción, revista digital, o cualquier servicio donde se aporte un beneficio regular tras haber proporcionado los datos.

churn-rate

¿Cómo se calcula el churn rate?

A pesar de lo que puedas creer, el churn rate no es una medida difícil de calcular. Se trata de una operación sencilla cuyo resultado puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso de nuestra empresa. ¿Cuál es la fórmula utilizada por los profesionales?

Por ejemplo, si comienzas el mes con 500 suscriptores y al final del mismo tienes 447, habrás perdido 53. Para calcular el porcentaje que has perdido con respecto a tu punto de partida, tendrás que calcular la variación porcentual:

Valor 2 – Valor 1 / Valor 1 x 100

447 – 500 / 500 x 100 = 10,6% de personas perdidas

Por qué se produce la tasa de abandono y cómo mejorarla

Una de las cuestiones que más ronda la mente de los usuarios es el por qué de su fracaso, la razón por la que sus campañas y estrategias no dan los frutos que esperaban. Identificar el origen de estos problemas es complicado, pero con seguimiento y trabajo de atención constante podemos dar con la clave. 

¡Te contamos cuáles son las causas más comunes de un porcentaje algo de churn rate!

Falta de interés o atractivo

Tu tasa de abandono podría ser la consecuencia de una falta de interés en tu servicio. Puede que estés anunciando por todos los medios la increíble oferta disponible en tu web o una prestación completamente gratuita, pero de nada servirá si el contenido de valor no es de calidad o no estructuras bien tu mensaje.

Los usuarios llegan a formar parte de tu lista de contactos por algo, y esa razón es la que tienes que explotar y darle un camino atractivo hasta la fidelización final. 

Contenido demasiado comercial

De la misma manera que un contenido o mensaje puede ser aburrido, también puede llamar la atención por ser demasiado comercial. La publicidad en exceso cansa a los usuarios, más aún cuando es tan clara y los lectores pueden ver la doble intención del contenido.

Por ello, asegúrate de aportar algo de valor al usuario y no solo ofertas y promociones a tus productos. Si tienes una tienda de ropa y has iniciado una campaña de email marketing, no solo hablas de tus artículos, sino también de consejos de moda o combinaciones en tendencia.

churn-rate-email-marketing

Segmentación errónea de clientes

Uno de los errores más comunes por los que se produce el odiado churn rate es la segmentación de clientes. Suponemos que si estás aquí sabes lo que significa, pero resumidamente consiste en seleccionar al público objetivo al que está dirigido tu producto o servicio. 

El problema de esto reside en que no estamos dirigiendo nuestro mensaje a las personas realmente interesadas. ¿Para qué vamos a transmitir los beneficios de un seguro privado a un adolescente? ¿O las funciones de una bicicleta a una persona que no está interesada en el deporte? ¡Focaliza tu target

No diferenciarse de los demás

Sí, sabemos que es la típica lección que diría cualquier persona al impartir marketing en un cursillo rápido, pero ¡aquí reside la clave de cualquier estrategia de marca! No tener un factor diferenciador te convierte en común, y lo común es aburrido e invisible

Encuentra aquello que te hace destacar y poténcialo en casa mensaje.¿Quieres saber más lecciones sobre marketing? Si ya sabes todo lo que necesitas sobre el churn rate, tírate a la piscina y comienza a aprender con Neoattack.

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más