Consultor SEO en Neoattack

NeoAttack » Cómo optimizar una ficha de Google My Business

Cómo optimizar una ficha de Google My Business

por | Dic 15, 2021 | CAPTACIÓN DE CLIENTES, CONCEPTOS SEO, CONSEJOS, ESTRATEGIAS SEO, marketing, MARKETING DIGITAL, SEO LOCAL | 0 Comentarios

¿Estás pensando en empezar a trabajar el SEO local? ¿Estás optimizando la ficha de Google My business de tu negocio y quieres aprender nuevos trucos? ¡Sea cual sea tu nivel de conocimiento este post es para ti!

Seguro que habrás escuchado muchas veces que si no estás en internet no existes pero ¿Qué es internet a día de hoy? ¿Es suficiente tener una página web para que los usuarios te encuentren? La respuesta es NO, ya no es todo tan simple.

Hay muchas búsquedas para las que Google muestra primero fichas de Google My Business. En muchos casos, sobre todo en negocios físicos, la optimización de la ficha de Google My Business cobra más importancia incluso que la de la web. ¿Te has fijado en sus ratios de conversión?

Información básica de tu negocio en Google My business

Tu ficha de Google My business debe contener la información básica de tu negocio. Puede parecer obvio pero cuidar esta parte es fundamental. Ayudará a que tu negocio sea encontrado para búsquedas locales y a que los clientes se decidan por acudir a él. 

Una imagen de portada atractiva y un nombre de ficha que incluya tu palabra clave principal son las partes más importantes de este punto. Además, debes mantener tu horario y productos o servicios actualizados.

En función de la categoría de tu negocio asegúrate de rellenar los campos específicos que pueda contener, los usuarios que la encuentren lo valorarán muy positivamente. ¡Cuanto más completo mejor!

No te olvides de añadir de forma natural las palabras clave por las que te gustaría que los usuarios te encuentren en los textos de tu ficha. Al igual que en tu web esto influirá en el posicionamiento para ellas.

Optimiza las imágenes de tu ficha de Google My Business

Los usuarios entran de forma habitual en las fichas de Google My Business de los negocios para ver el establecimiento, el equipo y los productos o servicios. Añadir estas imágenes generará confianza en los usuarios. Ponte en la piel del cliente ¿Qué crees que le gustaría ver?

Las fotos deben ser reales, no de bancos de imágenes ¡Haz fotos creativas y atractivas! Además, estas deben estar geolocalizadas para que Google entienda que son de tu local. Esto será un plus para su posicionamiento. Puedes geolocalizar imágenes gratis, es muy sencillo.

 Imágenes local Google my business

Crea servicios y productos en Google My Business

Crear los productos y servicios de una empresa en su ficha de Google My Business servirá para que los usuarios sepan lo que la empresa ofrece de forma cómoda, sin necesidad de entrar en su web. Además reforzará su posicionamiento para las búsquedas relacionadas.

Añadir los servicios puede ser un arma de doble filo ya que si no los tenemos actualizados es posible que los clientes potenciales no acudan a la ubicación creyendo que la empresa no ofrece un producto si no lo encuentran en la ficha y el resto de productos si que están por lo que debe estar actualizado.

Crea y mantén actualizadas las fichas de todas tus ubicaciones

De cara a conseguir tener la mayor credibilidad posible de cara a Google, otro punto recomendable es verificar todas las ubicaciones de la empresa. Esto nos supondrá mayor trabajo ya que todas deben mantenerse actualizadas y no pueden descuidarse pero nos darán mayor visibilidad al abarcar nuevas zonas.

Consigue reseñas reales para mejorar tu SEO local

Las reseñas son probablemente el punto que determinará si un usuario se convierte o no en cliente. Además, también es un factor de posicionamiento, ¡Trabajalas!

No pongas reseñas falsas. Desde hace mucho tiempo esta práctica está perseguida por Google y aunque muchas empresas continúan haciéndolo a día de hoy, Google las elimina y puede llegar a penalizar a tu negocio.

Lo ideal es conseguir convencer a tus clientes para que dejen una reseña. Puedes ofrecer algo a cambio, hacerles participar en sorteos… Imprime un código QR y muestralo en tu establecimiento. Piensa trucos originales para conseguirlo sin ser intrusivo, nosotros tenemos unos cuantos ¿Quieres saber más?

La pregunta del millón: 

¿Es posible quitar las reseñas negativas? En principio no es posible. Las políticas de Google van a favor del usuario y de permitir que otros conozcan las opiniones reales de los clientes de un negocio.

Es posible reclamar las reseñas a Google si creemos que son malintencionadas pero habrá que ser muy insistentes e incluso en ocasiones nunca podremos deshacernos de ellas.

Crea publicaciones con novedades y descuentos

Google My Business permite crear publicaciones dentro de su espacio. Aprovechalas para mantener al cliente actualizado e informar de descuentos y novedades que hagan que se decante por tu negocio.

Publicaciones SEO Local

Fuentes de terceros para completar tu ficha Local

Añade enlaces de utilidad sobre tu empresa. Los enlaces del perfil de tu empresa en directorios, redes sociales, y otras páginas en las que se muestre información de relevancia sobre tu negocio. Son muy útiles porque Google se nutre de esa información.

Analizar datos Google My Business

Google muestra al propietario de los negocios una gran cantidad de estadísticas muy interesantes sobre el funcionamiento de su ficha.

Algunas de las métricas principales que te da la plataforma te permiten saber cosas tan importantes como dónde encuentran tu ficha los usuarios, las palabras clave que han utilizado los visitantes de tu ficha, dónde te encuentran los clientes, Qué acciones realizan los clientes en ella y cuánto se ven las imágenes de tu ficha.

Analizar datos Google my business

Fijate en tu competencia

Además de todos estos consejos algo que puede servir para todos estos puntos es fijarte en tu competencia. Mira sus fichas ¿Qué te gusta de ellas? ¿Destacan? ¿Están haciendo algo que tú no? ¡Compáralas con la tuya en busca de mejoras!

En este artículo te hemos enseñado algunos puntos que pueden ayudarte a optimizar tu ficha de Google My Business por ti mismo. Ahora que ya los conoces y sabes de la importancia de trabajar en ello para que los usuarios te encuentren seguro que querrás poner en práctica lo aprendido.

Si tienes dudas o necesitas ayuda con esto podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y nuestro equipo se encargará de asesorarte con respecto a este tema.

 

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Estos posts también podrían interesarte

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Mejores agencias de marketing

Con la irrupción de los negocios online se produjo también un crecimiento de las conocidas agencias de marketing especializadas en el entorno digital. Existe un gran número de empresas que se encargan de prestar servicios en relación con estrategias de marketing,...

leer más

Las mejores agencias de copywriting de la actualidad

Las mejores agencias de copywriting son capaces de redactar textos persuasivos y con potencial para generar ventas. Es decir, es una práctica que está al alcance de una cantidad muy reducida de personas. ¿Quieres palabras vacías o palabras repletas de personalidad en...

leer más