logo Agencia NeoAttack

3 Herramientas para analizar tu competencia en Google Ads

analizar-la-competencia
    
  
analizar-la-competencia

Cuando lanzamos una nueva campaña en Google Ads, debemos tener en cuenta muchos factores, entre ellos, la competencia. Pero, ¿por qué es tan importante saber cómo analizar la competencia?

Estudiar la competencia es un factor clave para poder entender el mercado, identificar oportunidades y amenazas, mejorar la eficacia de tus estrategias y tomar decisiones adecuadas. Además, saber cómo analizar la competencia nos permite diferenciar nuestra marca del resto.

Con Google Adwords puedes analizar las palabras clave que están utilizando tus competidores, los anuncios que están publicando e incluso las landing pages que emplean. Pero, ¿cómo analizar a la competencia? ¿Existen herramientas para estudiar la competencia?

Desde NeoAttack, como agencia especializada en Google Ads y poseedora de la insignia Google Premier Partner, reconocida por Google, te mostramos las mejores herramientas para analizar a tu competencia en Google Adwords. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

¿Es posible espiar a la competencia?

Una de las principales ventajas de Google Adwords es que te permite “espiar” a la competencia, es decir, permite analizar sus campañas publicitarias para obtener información valiosa que te ayude a mejorar tus propias estrategias. Pero, ¿cómo ver la competencia en Adwords? A continuación, te contamos cómo analizar la competencia:

  • La fórmula más sencilla es analizar las palabras clave de la competencia. Puedes utilizar herramientas específicas para identificar qué palabras clave usan tus competidores.
  • Otra de las técnicas para analizar la competencia en Adwords consiste en observar los anuncios que publican tus competidores con palabras específicas. En este caso, es crucial prestar atención a los títulos de los anuncios, las descripciones y las URL objetivo.
  • Analizar las landing pages específicas para las estrategias de la competencia. Con AdWords también puedes ver cómo la competencia utiliza este tipo de páginas a la hora de añadir su URL objetivo. Google AdWords te permite ver cómo están estructuradas, qué información incluye y cómo se han diseñado.

De esta forma, “espiar” a la competencia es posible con Google Adwords, pero para ello, es imprescindible conocer cómo analizar a la competencia y qué herramientas utilizar de acuerdo con nuestros objetivos.

¿Por qué debo estudiar a la competencia?

Estudiar la competencia resulta vital para poder desarrollar y ejecutar estrategias publicitarias de manera eficiente y enfocada a tus objetivos.

Una de las razones por las que debes estudiar a tu competencia es para poder identificar oportunidades y amenazas que te permitan tener claros tus objetivos y el camino a seguir dentro de tu campaña de publicidad. Además, resulta muy útil para entender el mercado en el que trabajas.

Conocer a tus competidores te puede ayudar a identificar tendencias o a buscar ese carácter diferenciador de tus productos o servicios frente al resto.

Estudiar y analizar la competencia en Adwords también es imprescindible a la hora de tomar decisiones. Al conocer tu mercado y a tus competidores, tienes la posibilidad de tomar decisiones más acertadas sobre tu negocio que se acerquen más a la consecución de tus objetivos.

De esta forma, con el análisis de la competencia y sus estrategias de marketing, podrás identificar qué tipo de tácticas llevan a cabo, a qué público objetivo van dirigidas y qué resultados están obteniendo para poder mejorar la eficacia y el rendimiento de tus propias campañas publicitarias.

Cómo analizar a tu competencia en Google Ads

Una vez identificado el porqué de estudiar a la competencia, tenemos que tener muy claro cómo analizar a esos competidores de nuestro mercado. En primer lugar, hay que tener una muestra representativa de aquellas marcas que consideramos competidores. Cuando ya tenemos identificada a nuestra competencia, podremos pasar al análisis.

Google Ads permite identificar a tus competidores directos buscando las palabras clave que utilizas en tus campañas y ver quiénes aparecen en los resultados de búsqueda. Además, de esta forma, puedes analizar cómo usan las palabras clave y qué otras keywords emplean.

El análisis de palabras clave es imprescindible para conocer a tus competidores. Puedes llevarlo a cabo mediante la propia herramienta de Google Ads o con una herramienta externa, como las que mostramos a continuación.

Otro paso que no debes dejar pasar a la hora de analizar la competencia es la revisión de sus anuncios y landing pages, así como sus ofertas y posicionamiento de la página en los resultados de búsqueda de Google.

Esto puede ser muy útil para tener una idea a la hora de invertir y ajustar tu presupuesto, pues el estudio de la competencia condiciona tus estrategias de puja.

como-analizar-la-competencia

Herramientas para analizar a la competencia

Ya hemos mencionado la existencia de herramientas útiles para analizar tu competencia. A continuación, analizaremos cuáles son las más útiles y qué ventajas tienen.

Planificador de Palabras Clave de Google (Google Keyword Planner)

Se trata de una herramienta totalmente gratuita de Google que se utiliza para encontrar nuevas palabras clave y ver sus estadísticas.

Para analizar la competencia en Google Adwords puede resultar muy útil ya que, además, de encontrar palabras nuevas, permite ver el volumen de búsquedas de cada palabra clave. De esta forma, puedes ver qué palabras son más populares y cuáles podrían tener menos competencia a la hora de elegir nuestras propias palabras clave.

Además, el Planificador de Palabras Clave de Google también muestra el CPC (Coste por clic) estimado para cada una de las palabras clave utilizadas, por lo que también sirve para estimar el gasto y ajustar el presupuesto de tus campañas.

Ahrefs

Es una herramienta especializada en SEO y análisis de backlinks, pero también puede ser utilizada para analizar la competencia en Google Adwords en términos de palabras clave y estrategias de publicidad.

Con Ahrefs, es posible analizar la competencia tanto desde sus palabras clave, como sus anuncios e incluso sus landing pages.

En cuanto al estudio de las palabras clave, permite ver aquellas palabras por las que está pujando la competencia, así como su posición promedio en los resultados de búsqueda y el tráfico que generan.

Por otro lado, Ahrefs también permite analizar la competencia en Google Adwords mediante sus anuncios. Puedes ver qué tipo de anuncios publica la competencia, sus títulos, descripciones y URL de destino.

De esta forma, también permite analizar sus URL de destino, es decir, sus landing pages específicas para ver contenidos, estructuras y diseño de la estrategia.

SemRush

SemRush es una de las herramientas más utilizadas para analizar la competencia en AdWords. Además, la propia herramienta te facilita el estudio al completo en cinco sencillos pasos a seguir.

El primer paso es identificar a tus competidores. SemRush te facilita un informe de investigación de la competencia en el que podrás ver los principales dominios y aquellos que están en auge. Asimismo, los clasifica según su nivel de competencia, es decir, según la cantidad de palabras clave que tengan posicionadas y según el porcentaje de coincidencias con las de tu propia campaña.

En segundo lugar, SEMRush permite analizar las palabras clave nuevas y mejoradas de tu competencia a través de su Informe de Cambios de Posición. Además, proporciona una gráfica en la que los datos son muy fáciles de interpretar: palabras en declive, palabras mejoradas, palabras perdidas y palabras nuevas.

Este informe también muestra el porcentaje de tráfico que tiene una URL específica y el número de palabras clave que están posicionadas.

En tercer lugar, una vez analizadas las palabras clave mejor posicionadas, puedes analizar la competencia a través del informe de Brecha de palabras clave, que te permite comparar hasta cinco dominios, palabras clave únicas y puntos fuertes y débiles de cada sitio. De esta forma, es muy útil comparar tu sitio web con el de tus competidores más fuertes.

Tras este análisis, SemRush permite aplicar filtros avanzados para poner tu atención en aquellas palabras clave que estén en posiciones más bajas y puedas aprovechar en tu estrategia.

Por último, cuando ya tienes toda la información sobre la competencia en AdWords, puedes exportar tu investigación en PDF y conectar la información con otras herramientas, además de poder guardar tus objetivos en el Keyword Manager para modificar tu lista en cualquier otro momento.

competencia-adwords-2

Neoattack, tu Agencia de Google Ads

En conclusión, analizar la competencia en Google Ads es esencial para cualquier negocio que busque aumentar sus ventas y su margen de beneficio. Debes fijar tus objetivos teniendo en cuenta qué hacen tus competidores y cuál es la mejor manera de diferenciarte de ellos.

Si necesita ayuda para optimizar su campaña de Google Ads o cualquier otro aspecto de su marketing digital, en Neoattack podemos ayudarte. Con experiencia en SEO, SEM, Ads, redes sociales y más, nuestro equipo de profesionales puede crear una estrategia de marketing digital personalizada para tu negocio y alcanzar tus objetivos.

¡No lo pienses más! Contacta con nosotros para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a mejorar tu posicionamiento en Google y aumentar tus ventas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.