NeoAttack » Encabezados H1, H2, H3 en SEO: ¿Para qué sirven y cómo se usan?

Encabezados H1, H2, H3 en SEO: ¿Para qué sirven y cómo se usan?

por | Mar 6, 2024 | BLOG, CONTENIDOS SEO, SEO | 0 Comentarios

La manera en la que organizas la información de tu página web y sus diferentes categorías, páginas de productos o servicios y artículos de blog, puede hacerte ganar o perder muchas posiciones en las SERPs. Por eso, saber optimizar los H1, H2 y H3 para el SEO de tu empresa te ayudará a tener una adecuada estructura de encabezados.

De hecho, la etiqueta H1 y todas sus sucesivas no sólo son importantes para el posicionamiento orgánico, sino también para crear textos relevantes y de interés. En nuestra agencia de marketing de contenidos damos una gran importancia a este aspecto, ya que puede ser un factor determinante para aumentar las conversiones de tu empresa y seguir creciendo conjuntamente.

A lo largo del post, veremos diferentes claves que ayudarán a optimizar los contenidos y sacar el máximo provecho y rentabilidad al uso de encabezados H1, H2 y H3 en el SEO.

¿Qué son las etiquetas de encabezado?

Las etiquetas de encabezado, también conocidas como etiquetas H1, H2, H3 en SEO, son elementos HTML que se utilizan para estructurar y organizar el contenido en una página web.

Estas etiquetas son importantes para la arquitectura web y el posicionamiento orgánico, ya que permiten a los motores de búsqueda y a los usuarios comprender la jerarquía de información en una página rápidamente y encontrar el contenido relevante.

En este sentido, es fundamental utilizar la etiqueta H1 para el título principal de la página, y solo debe haber una en cada página. De esta manera, le estaremos señalando a Google cuáles son las palabras clave que queremos potenciar y posicionar.

Por su parte, las etiquetas H2 se utilizan para subtitular secciones importantes y siempre deben ir jerárquicamente después de la etiqueta H1. Después, H3, H4 y H5 se utilizan para construir subsecciones inferiores y para subordinar información dentro de las dos etiquetas principales.

Es importante destacar que seguir una estructura de encabezados ordenada y optimizada no sólo es útil para los motores de búsqueda, sino también para los usuarios. La razón es muy sencilla, y es que una organización adecuada del contenido de una página puede mejorar la legibilidad y comprensión, así como la experiencia del usuario en el sitio web.

Eso sí, se debe emplear con moderación el uso de las etiquetas de encabezado en tu sitio web. Usar demasiados H1, H2 o H3 en SEO puede acabar siendo contraproducente, ya que puede confundir tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios. Además, recuerda que el texto en estas etiquetas debe ser relevante y descriptivo para el contenido de la página.

h1-h2-h3-en-seo-trucos

¿Por qué son tan importantes para generar contenido?

Además de la mejora de legibilidad y comprensión sobre la que ya hemos profundizado, la estructura de encabezados es importante para la generación de contenido por otros tres motivos:

Indexación en los motores de búsqueda

Si ayudas a los rastreadores y crawlers de Google (o de cualquier otro buscador) a entender la jerarquía de información de tu página web, le llevará menos trabajo indexar esa página y posicionarla en las SERPs.

De hecho, al optimizar los H1, H2 y H3 para el SEO, es más probable que los motores de búsqueda te muestren entre los resultados de búsqueda más relevantes, que es donde todos queremos aparecer al fin y al cabo, ¿no?

Accesibilidad para las personas con discapacidades visuales

Estos usuarios utilizan herramientas de lectura de pantalla para navegar por el contenido de una página web. De este modo, las etiquetas de encabezado ayudan a dichas herramientas a comprender la estructura del contenido y presentarla de una manera clara a los usuarios con discapacidades visuales.

Mejora la experiencia web del usuario

Una organización adecuada del contenido de una página web con los H1, H2 y H3 orientados a SEO, permite a los usuarios encontrar la información que necesitan de manera rápida y eficiente. Sin duda, este es uno de los factores más decisivos a la hora de aumentar la retención de usuarios y reducir la tasa de rebote.

¿Cómo afectan las etiquetas H en el posicionamiento orgánico?

Antes de seguir, es necesario aclarar un punto importante. Las etiquetas H1, H2 y H3 en SEO no son un factor de posicionamiento por sí solas, pero sí tienen un impacto indirecto en el posicionamiento de una página web. Hay otros factores complementarios que son igual de relevantes para Google y que debemos cuidar para optimizar los resultados SEO.

Lo más básico que debes tener en cuenta es el hecho de utilizar las etiquetas H para resaltar las palabras clave por las que quieras posicionar tu página web en los motores de búsqueda. De esta manera, les estarás indicando que el contenido de esas secciones es importante y relevante para el tema de la página.

En términos de usabilidad, los H1, H2 y H3 en SEO se utilizan para organizar y estructurar el contenido de una página web de manera lógica. Como hemos mencionado en puntos anteriores,  una estructura de encabezados clara y organizada puede mejorar la experiencia del usuario (UX) en una página web e impulsar así el aumento de conversiones.

Si el contenido de tu página web no es interesante ni intuitivo para los usuarios, acabarán abandonando tu página. Google detectará este aumento en la tasa de rebote como algo negativo y penalizará tu posicionamiento SEO.

En relación a todo lo explicado hasta el momento, optimizar las etiquetas H con contenido de calidad es la mayor muestra que le puedes ofrecer a Google de que tu página es útil y relevante para los usuarios que la visiten.

h1-h2-h3-en-seo-para-que-sirven

Optimizar los H1, H2 y H3 en SEO para mejorar tu posicionamiento

La mejor manera para remarcar la importancia de aspectos como este, es hablar desde la experiencia. En nuestra agencia SEO han pasado cientos de clientes con una página web hecha por terceros y que no seguía una estructura de encabezados correcta.

Desde NeoAttack, queremos enseñarte los pasos que nos han hecho lograr casos de éxito. Implementar estas prácticas para optimizar las etiquetas de encabezado y mejorar tu SEO es una buena manera de comenzar.

Auditoría SEO

Una de las partes de nuestras auditorías SEO es analizar la estructura actual de la página en cuestión para evaluar cómo se están utilizando las etiquetas H1, H2 y H3. Para ello, nuestro equipo de consultores utiliza un script que resalta sobre la propia página todos los encabezados existentes.

No obstante, también se pueden utilizar herramientas como Screaming Frog, Ahrefs o SEMrush para analizar la estructura del sitio web y encontrar problemas con las etiquetas H.

Identifica las keywords principales

Un paso que no podemos obviar es identificar las palabras clave principales que se utilizarán en los encabezados. Como ya he mencionado, éstas deben ser relevantes para el contenido de la página y estar relacionadas con la intención de búsqueda del usuario.

Es importante no forzar las keywords en los encabezados, sino utilizarlas de manera natural y coherente. Para ello, la etiqueta H1 debe incluir la palabra clave principal de la página y los encabezados H2 y H3, palabras clave relacionadas o de apoyo.

Sigue un orden jerárquico en tu estructura de encabezados

Una vez identificadas las palabras clave principales a trabajar, es importante estructurar los encabezados en orden jerárquico. Por lo tanto, el orden a seguir debe ser H1, H2, H3 y así sucesivamente hasta alcanzar la menor categoría de todas: el H6.

Aunque no suele ser habitual llegar hasta este punto, es vital comprender la importancia de respetar la jerarquía de estas etiquetas.

Optimiza la longitud de los encabezados

También es importante optimizar la longitud de los encabezados para que sean fáciles de leer y escanear, no solo para los usuarios, sino también para los motores de búsqueda. Por lo tanto, éstos deben ser lo suficientemente cortos como para ser fácilmente consumibles, pero lo suficientemente largos como para transmitir la información adecuada.

Trucos para usar correctamente el H1. H2 y H3 en SEO

Sabemos lo útil que son las guías o trucos para asimilar ciertos conceptos y ponerlos en práctica correctamente. Por eso, desde NeoAttack, queremos facilitarte una pequeña lista de buenas prácticas para optimizar tus encabezados H1, H2 y H3 en SEO.

  1. Singularidad del H1: De los aspectos más importantes. Cada página debe tener un único H1. Así ayudarás a los motores de búsqueda a entender qué es lo que dicha página quiere posicionar.
  2. Estructura de los encabezados en cascada: Como ya hemos remarcado, equivocarse en el orden de los encabezados puede perjudicar gravemente a la legibilidad del contenido y su posicionamiento.
  3. Keywords en los encabezados: Incluir los términos de búsqueda claves, especialmente en el H1 y los H2 será vital para mejorar la visibilidad en las SERPs. Pero recuerda, ¡que sea natural y sin sobresaturar!
  4. Variaciones de keywords: Puedes utilizar variaciones o sinónimos en tus palabras clave. Así, aportarás frescura al texto y evitarás la sobrecarga de los mismos términos una y otra vez.
  5. Contenido atractivo para el lector: Aunque el texto debe estar pensado para posicionar en los buscadores, no debemos nunca olvidar por y para quién escribimos, los lectores.

Mejora tu posicionamiento con nuestros servicios SEO y de contenidos

Como ves, en el mundo del marketing digital, cada pequeño detalle puede resultar determinante a la hora de alcanzar el éxito empresarial.

Si tienes una empresa pero no obtienes los resultados que esperabas, necesitas la ayuda de expertos.

Con nuestros servicios especializados, te ayudaremos a escalar tu negocio e impulsar las ventas.

Los resultados del posicionamiento orgánico se comienzan a ver a largo plazo, pero sus beneficios son para toda la vida. No pierdas más tiempo y contacta con nosotros para empezar a ver resultados cuanto antes.

¡Nunca es tarde para llevar a tu empresa al siguiente nivel!

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más