NeoAttack » Estrategias de Marketing Ecológico para 2024

Estrategias de Marketing Ecológico para 2024

por | Ene 9, 2024 | marketing | 0 Comentarios

En un contexto marcado por la crisis climática, están surgiendo nuevas necesidades relacionadas con la sostenibilidad y el respeto hacia el medio ambiente. Cada vez son más los consumidores que se mentalizan sobre la importancia de adquirir productos y contratar servicios que, tanto en su producción como en su desarrollo, sean lo más respetuosos posible con la naturaleza. En este sentido, las empresas ya han empezado a ofrecer opciones de Marketing Ecológico para satisfacer las necesidades del nuevo consumo.

Esto, además de contribuir en la causa medioambiental, representa para las organizaciones una gran oportunidad para mejorar su posición y lograr una ventaja competitiva en el mercado, ya que una gran parte de la masa social valora muy positivamente las empresas que incluyen la responsabilidad social corporativa en su faceta ecológica.

¿Qué es el Marketing Ecológico?

El marketing ecológico, también conocido como marketing verde, es el conjunto de actividades que se llevan a cabo para dar a conocer una marca, producto o servicio a través de medios sostenibles. Su objetivo es trasladar a la sociedad una imagen de responsabilidad social corporativa y alineación con la causa medioambiental con la comercialización de productos ecológicos y reutilizables.

Por lo tanto, también es claramente una estrategia de marketing empresarial que apuesta por la comercialización de productos total o parcialmente ecológicos, reciclados o reutilizables.

Además del producto en sí, la ecología también puede estar presente en otros aspectos como en el packaging o el proceso de producción. Cualquier producto que reúna alguna de estas condiciones es susceptible de formar parte de una estrategia de marketing verde.

Es importante tener en cuenta que hay dos aspectos fundamentales a cubrir: la satisfacción del cliente y la disminución de contaminación del medio ambiente.

A pesar de ser algo más costoso económicamente, el marketing ecológico también reporta mayores beneficios, pues la demanda creciente de este tipo de productos garantiza un mercado potencial muy extenso.

Algunas empresas dudan en dar este salto debido a la inversión que se debe realizar, aunque hay que tener claro que es una apuesta segura.

Beneficios del Marketing Verde

Integrar estrategias de marketing verde aporta una larga lista de beneficios. Por una parte, puede significar un aumento de clientes cada vez más concienciados con el respeto hacia el medio ambiente, ya que muchos de ellos saben que, de no optar por estas alternativas, las consecuencias para su descendencia pueden ser muy notorias.

Por otra parte, el marketing ecológico es una gran opción para destacarse de la competencia y atraer a su clientela. Y no solo eso; también es un buen método para evitar que los competidores que ya integran estrategias de marketing verde usen ese recurso contra nosotros.

En este sentido, una vez implementado el marketing ecológico, también es relevante posicionarse en contra de otras empresas cuyos productos y procesos de fabricación son muy contaminantes.

Finalmente, pero no por ello menos importante, las estrategias de marketing ecológico pueden ayudar a optimizar los procesos de producción, mejorando la calidad de los productos y dando una mejor respuesta a las demandas del nuevo consumo.

Ejemplos de grandes empresas que implementan Marketing Ecológico

Una buena manera de iniciarse en el marketing ecológico es tomar como referencia empresas que ya lo integran desde hace tiempo y que demuestran que son acciones de marketing efectivas. Para ello, hay algunos ejemplos que pueden utilizarse como punto de partida para coger ideas y empezar a diseñar una campaña de marketing verde:

1.    Toyota ?

Toyota ha sido una de las marcas pioneras en cuanto a la motorización híbrida de sus vehículos. En 1997 se hizo el lanzamiento del primer vehículo híbrido de la marca producido en serie; el Prius. Posteriormente los siguieron modelos como el Corolla, el Yaris o el C-HR, entre otros.

Gracias a la apuesta por la motorización híbrida, Toyota ha logrado establecerse como una de las marcas líderes con menos emisiones de dióxido de carbono, minimizando así el efecto sobre el calentamiento global.

Las razones por las que Toyota decidió apostar por esta tecnología son puramente debidas a su responsabilidad social corporativa. Esta establece las directrices básicas que pautan el desempeño de sus actividades productivas para satisfacer las necesidades de todos los agentes interesados.

La marca japonesa cuentas con tres principios básicos en su responsabilidad social corporativa: medio ambiente, seguridad vial y formación.

2.    Ben & Jerry’s ?

En 1978, Ben & Jerry’s inició su actividad como heladería en la localidad estadounidense de Burlington. Desde entonces, se ha posicionado como una de las marcas de helados más reconocidas a nivel mundial. A lo largo de su existencia, la empresa americana ha implementado diferentes medidas para dar a conocer su aportación a la causa medioambiental.

Una de ellas fue la instalación en su planta holandesa de, como la empresa lo llama, “El Chunkinator” o “La Máquina Mágica”. El Chunkinator es un reactor anaeróbico de flotación que convierte los residuos sólidos y líquidos derivados de la producción de helado en biogás, posteriormente utilizado para alimentar toda su planta de los Países Bajos.

Gracias a esta instalación, Ben & Jerry’s estima que se han fabricado más de 16 millones de pintas de helados hasta la fecha solamente con la energía proveniente de este novedoso sistema, por lo que se ahorra el uso de energía de otras fuentes mucho más contaminantes.

3.    Nike ?

Nike es tal vez una de las marcas más reputadas en la escena mundial.

Su constante innovación junto con la alta calidad de sus productos, la han llevado a situarse como una de las empresas más populares del mundo

Alrededor de 2010 empezó a introducir algunos cambios en sus procesos de producción, usando materiales como colorantes totalmente degradables o poliéster reciclado. Pero fue en 2013 cuando decidió dar un paso más allá y crear Making App, una aplicación para smartphones destinada a inspirar a los nuevos diseñadores para usar materiales ecológicos, reciclados y reutilizables para confeccionar sus productos.

De esta manera, Nike da paso a un espacio de creatividad e inspiración para incentivar el uso de materiales ecológicos que substituyen otros tipos más contaminantes.

Ejemplos de pymes que optan por el Marketing Ecológico

No solo las grandes empresas incorporan estrategias de marketing verde. Este tipo de promoción sostenible se adapta a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño. También es positivo fijarse en como lo hacen determinadas empresas para tener una referencia de como iniciarse en el mundo del marketing ecológico, como las siguientes:

green marketing

1.    Moloon

Moloon es una marca dedicada a la producción y comercialización de material promocional para empresas. Desde que inició su actividad económica, no ha parado de ampliar su catálogo con productos sostenibles. Y sigue en crecimiento. Dentro de las opciones ecológicas que ofrece, se encuentran todo tipo de artículos publicitarios para adaptarse las necesidades de todas las empresas.

En diciembre de 2019, Moloon participó en un evento solidario en colaboración con la Fundación Ecomar, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la limpieza de costas fundada por Theresa Zabell, doble campeona Olímpica de Vela en Barcelona ’92 y Atlanta ’96. En dicho evento, Moloon colaboró aportando unas botellas personalizadas totalmente ecológicas en motivo del acontecimiento, contribuyendo así a la reducción de botellas contaminantes y de un solo uso, como las de plástico.

2.    Self packaging

Self packaging es una empresa dedicada a la producción y venta de todo tipo de cajas de cartón tanto para empresas como para usuarios particulares. En su catálogo se pueden encontrar desde cajas para envíos y mudanzas hasta cajas para pequeños detalles y obsequios.

También las personalizan para crear packagings únicos con los que sorprender a sus destinatarios

Esta empresa lleva a cabo distintas acciones relacionadas con la ecología. Por una parte, se ha fijado el objetivo de que en 2024 todas sus cajas sean 100% ecológicas y provenientes de cartón reciclado. Por otra parte, está empezando a sustituir las tintas convencionales por tintas al agua, mucho menos contaminantes y ecológicas.

Además, realizan charlas y conferencias en centros educativos para concienciar a las futuras generaciones sobre la importancia del respeto hacia el medio ambiente y su conservación.

3.    Lanjarón

Lanjarón es una marca española dedicada a la producción y distribución de agua mineral natural. Hace años que apuesta por los envases ecológicos ya que desde 2016 todas sus botellas contienen al menos un 15% de plástico reciclado.

Pero en 2019 decidió dar un paso más y lanzó su nuevo envase de 1,25L totalmente reciclable y totalmente reciclado. Por lo tanto, es un producto 100% ecológico y sostenible que permite reducir al máximo el impacto medioambiental. Con esta nueva botella, Lanjarón ha demostrado que los productos ecológicos no tienen por qué perder calidad o estética.

Con medidas como esta, las empresas van poco a poco integrando productos sostenibles que son muy necesarios para empezar a combatir y revertir el calentamiento global y la crisis climática. El reto es mayúsculo, por lo que cada vez más empresas y consumidores tomarán conciencia de ello y adoptarán medidas para aportar su granito de arena.

10 Estrategias de Marketing Ecológico

Existen infinidad de opciones para empezar a integrar estrategias de marketing ecológico o verde. A continuación, se pueden consultar algunas de las más efectivas hasta la fecha para coger ideas y empezar a optar por este tipo de marketing:

1.    Integrar el color verde en los colores corporativos

✅ Está demostrado científicamente que el color verde se asocia con la naturaleza y la ecología ✅

Es por ello que integrarlos da a entender a los consumidores que la marca apuesta por la ecología y el respeto al medio ambiente.

Un claro ejemplo de ello es el caso de McDonald’s en Europa, cuyo color corporativo era el rojo y se cambió al verde precisamente para promover una imagen de responsabilidad social corporativa en relación con el medio ambiente y a la preservación de los recursos naturales.

En el caso de que los colores corporativos de una empresa no sean verdes, no es necesario cambiarlos totalmente al verde como en el caso de McDonald’s, sino que la incorporación de elementos verdes será suficiente para trasladar la imagen de ecología.

2.    Organización de eventos ecológicos

Una de las principales estrategias en torno al marketing verde es la organización de eventos ecológicos. En este tipo de eventos se hacen conferencias relativas a la ecología y las empresas organizadoras suelen mostrar sus opciones responsables con el medio ambiente.

Esta opción se adapta a todo tipo de empresas ya que se pueden realizar en salas y espacios no necesariamente grandes. Además, no hace falta una gran inversión, ya que, si se organizan correctamente, no es difícil encontrar empresas que colaboren aportando materiales o inversión.

3.    Colaboración con otras empresas

Colaborar con empresas ecológicas es una buena oportunidad para crear nuevas oportunidades de negocio y dar visibilidad a las opciones ecológicas de la empresa. Mediante las colaboraciones se pueden crear productos complementarios o packs de productos con los que llegar a más clientes.

También se relaciona con el punto anterior, ya que, para colaborar con empresas ecológicas, la organización de eventos es ideal. Son muchos los eventos en los que hay empresas que aportan material de manera gratuita introduciendo únicamente su logotipo en ellos, por lo que su único coste es la aportación del material, con el que puede crear un gran impacto visual y visibilizar sus productos ecológicos.

4.    Usar materias primas de proximidad

Para poder realizar un buen marketing ecológico es conveniente explotar las materias primas de proximidad antes que las de larga distancia. El motivo es que el transporte es mucho más corto y, consecuentemente, las emisiones generadas por el mismo son substancialmente menores.

Recordamos que, aunque el coste pueda ser más caro, no representará pérdidas ya que las empresas que trabajan con productos ecológicos de proximidad aportan un valor añadido a los consumidores que están dispuestos a pagar.

estrategias d emarketing ecologico

Para empresas que no manipulan materias primas, se puede optar por cualquier tipo de proveedor de cercanía, a no ser que se trate de proveedores digitales, en cuyo caso no hay impacto sobre el medio ambiente.

5.   Hacer donativos o invertir en organizaciones pro-ecológicas sin ánimo de lucro

Una buena manera de dar a entender que una empresa está concienciada con la crisis climática es realizar alguna inversión o donativo a organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan para reducir la contaminación, ya sea purificando zonas costeras y ríos, recogiendo los residuos en bosques o cualquier otro tipo de acción.

✅ Esta estrategia es una gran opción para empresas que además de estar concienciadas con la preservación de la naturaleza, quieren mejorar su branding y su imagen a través del marketing ecológico ✅

6.    Usar las redes sociales para dar a conocer las acciones de marketing ecológico

En el contexto actual, el uso de las redes sociales es obligatorio para la mayoría de empresas. Su uso facilita en gran medida la comunicación con los clientes y seguidores, ya que son inmediatas además de poco costosas.

Mediante las redes sociales se debe hacer llegar a los seguidores las distintas acciones que realiza la empresa respecto a la preservación de la naturaleza y la sostenibilidad. La publicación continuada de este tipo de contenido permitirá establecer en la mente del consumidor una imagen muy positiva de la marca, pudiendo conseguir una fidelización de clientes actuales y captación de clientes potenciales.

7.    Creación de retos ecológicos

Crear eventos ecológicos permite mostrar al mundo la ambición de las empresas. En este sentido, organizar retos para llevar a cabo una acción sin causar un impacto negativo en el medio ambiente es una opción que aporta muy buena reputación a las empresas.

Un buen ejemplo de ello fue el “Comfort Challenge” de Ariston, marca italiana de sistemas de calefacción y agua caliente. El reto consistía en crear una innovadora vivienda modular sostenible y climatizada en la Isla de Disko, situada en la costa oeste de Groenlandia.

➞ El resultado fue excelente y actualmente, la vivienda modular se utiliza por investigadores de la Universidad de Copenhague para recoger muestras e investigar el cambio climático

8.    Inclusión de etiquetas ecológicas

En caso de disponer de productos ecológicos, es muy adecuado avalarlos con etiquetas o certificaciones. Existen etiquetas que certifican diferentes declaraciones ambientales según su ciclo de vida, material o capacidad de reciclaje.

Este tipo de marketing ecológico crea una gran sensación de confianza entre los consumidores, ya que se da a conocer que la empresa es responsable en la utilización de sus recursos y contribuya en la preservación de la naturaleza.

9.    Promoción del consumo sostenible

Mediante la utilización de las redes sociales, se debe hacer apología sobre el consumo responsable. Hay que promocionar unos hábitos de consumo responsable, ya que son el principio básico de la sostenibilidad.

Para ello, la publicación de contenido relacionado con el consumo responsable es importante para darse a conocer como una empresa responsable.

10.   Ser transparente

Es importante cumplir con aquello que se proyecta. Para ello se deben establecer mecanismos para que todo aquel que quiera, pueda comprobar la veracidad de las acciones declaradas. Se pueden usar las redes sociales o bien optar por un portal de transparencia online donde se publiquen las inversiones y acciones, siendo todas ellas cuantificables y medibles.

De lo contrario, se corre el riesgo de crear desconfianza y causar un efecto contraproducente, por lo que se debe ser muy claro y transparente.

Conclusiones respecto a la implementación del Marketing Ecológico

No cabe duda de que el marketing verde será cada vez más necesario y aceptado por todos los sectores. La conservación del medio ambiente nos afecta a todos, por lo que estamos obligados a tomar medidas para revertir el cambio climático y dejar un futuro mejor a las próximas generaciones.

Los clientes cada vez más están tomando conciencia de este importante cambio hacía un mejor cuidado por nuestro planeta y están optando por productos que estén parcialmente o totalmente realizados con material ecológico.

Es evidente que en muchas ocasiones no se puede dejar de consumir o de producir materiales como el plástico o el aluminio, por ejemplo, ya que son necesarios para la producción de otros bienes materiales. Pero sí que se puede reducir su uso o implementar tácticas y estrategias ecológicas que permitan la reducción de la contaminación.

Estos cambios permitirán no solamente contribuir a una causa necesaria, sino que también permitirá iniciar campañas de marketing ecológico, donde podrás demostrar a tus clientes de primera mano tu implicación por el medio ambiente, generando mayor confianza y reputación.

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más

Copywriting para Facebook Ads

El copywriting en Facebook Ads es un factor clave para captar clientes y rentabilizar tu inversión al máximo. Esta técnica consiste en escribir de forma persuasiva para que la persona que esté leyendo el texto realice una acción determinada como, por ejemplo,...

leer más

Qué son las neuroventas y cómo te ayudan a cerrar más

El mundo del marketing digital es cada vez más competitivo y las estrategias deben adaptarse constantemente para captar la atención de los consumidores, las neuroventas emergen como una herramienta poderosa para influir en las decisiones de compra. Pero, ¿qué son...

leer más