logo Agencia NeoAttack

Qué es una PBN en SEO: Riesgos y beneficios

pbn-seo
pbn-seo

En el mundo del marketing digital, el posicionamiento en los motores de búsqueda, también conocido como posicionamiento SEO, es un factor crucial para la visibilidad online de cualquier empresa. Las estrategias que usamos los expertos en SEO tienen un mismo objetivo, pero las técnicas para alcanzarlo pueden ser muy diferentes. De estas diferencias, nacen métodos algo polémicos dentro del sector, como las PBN SEO.

El uso de las PBN es una de las técnicas más controvertidas y debatidas entre los entendidos del SEO. Por eso, desde NeoAttack, como expertos en marketing digital, te vamos a explicar en qué consiste esta técnica, los riesgos de emplearla y los beneficios que puedes obtener gracias a este atajo. ¿Lograrás el éxito o sufrirás una estrepitosa caída? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es una PBN en SEO?

Una PBN (Private Blog Network), es una red privada de blogs o sitios web que pertenecen al mismo propietario pero que, de cara a Google, aparentan ser independientes entre sí. El objetivo es utilizar estos sitios para crear enlaces artificiales hacia la web principal que se desea posicionar y, así, influir positivamente en su autoridad y en su posicionamiento.

Estos sitios web, blogs, revistas online o diarios digitales de dudosa procedencia, pueden estar registrados de dos formas: o muy bien, o estrepitosamente mal. Efectivamente, la mayoría de las veces suele ser el segundo caso, y esto se debe mayoritariamente a que los dueños de las PBN dan de alta todos los sitios sobre una misma IP, no cambian los datos de DNS y las tienen alojadas en un mismo servidor.

Por experiencia personal del pasado, estas cosas hay que hacerlas bien, comprar varios alojamientos en servidores con distintas IPs, Nodos y… vaya, creo que estoy hablando demasiado…

pbn-seo-componentes

Componentes de una PBN

Antes de entrar en acción, es importante conocer todos los elementos que componen una PBN:

Dominios con autoridad

Los propietarios de PBNs adquieren muchos dominios, a menudo expirados o caducados, que ya tienen acumulada cierta autoridad de dominio y backlinks. Algunos de ellos pertenecían a revistas online, webs de películas y páginas de ayuntamientos. Eran tremendas minas de oro de autoridad y enlaces.

Contenido dentro del sitio web

Cada sitio web dentro de la PBN aloja contenido que suele ser muy genérico, de baja calidad, notas de prensa de distribución masiva que solían dar con los problemas de duplicación de contenido y optimizado para palabras clave específicas con el fin de aumentar la relevancia y autoridad, a veces sin relación con la temática real de la web.

Enlaces entre los sitios de las PBN

El entrelazamiento entre los sitios de la PBN es fundamental. Los enlaces entre estos sitios, así como los enlaces salientes hacia los sitios web objetivo, se utilizan para manipular el algoritmo de búsqueda y mejorar el posicionamiento en las SERPS de estos últimos. Eso sí, no se deben enlazar los blogs entre ellos en el footer, que la parte de “webs amigas” de Blogger desapareció hace mucho.

Cómo crear paso a paso una PBN

Crear una PBN es una tarea que requiere atención a varios detalles para evitar ser penalizado por los motores de búsqueda. Así que muy atento, porque aquí te presentamos una pequeña guía paso a paso para crear tu propia PBN.

Busca los dominios

Busca dominios caducados para tu PBN, si puedes optar por aquellos que tengan cierta autoridad y estén libres de spam o backlinks de baja calidad, hazlo. Puedes utilizar herramientas como Moz, Ahrefs o Majestic para evaluar la autoridad de los dominios y los spam score. Una vez hayas elegido, cómpralos, regístralos a tu nombre y considera utilizar un mismo proveedor para facilitar la gestión, algo tipo openprovider o dondominio.

Contrata un hosting

Un hosting te permitirá asignar múltiples IPs para cada uno de tus dominios. Esto ayudará a diversificar las señales que envías a los motores de búsqueda. Si deseas maximizar la seguridad, considera alojar cada dominio en un hosting diferente, aunque esto puede resultar más costoso.

Instala CMS en tus sitios web

Instala un sistema de gestión de contenido (CMS) en cada uno de tus sitios web, como WordPress, que sea fácil de usar y mantener. Además, utiliza diferentes temas para cada sitio web para asegurarte de que cada uno tenga una apariencia única y no parezcan parte de una misma red.

Optimiza la privacidad de tu BPN

Para mantener la privacidad de tu PBN, bloquea los crawlers de herramientas de análisis como Ahrefs o SEMRush. Esto ayudará a mantener oculta la estructura de tu red y evitará que los motores de búsqueda detecten fácilmente tus sitios.

Elige el contenido de tu web

Selecciona temáticas que estén en línea con los dominios que has adquirido y mantén el idioma original de cada uno. Es importante crear contenido de calidad y útil para los usuarios, evitando el contenido duplicado o de baja calidad que pueda levantar sospechas.

Enlaces

Deberías esperar, al menos, 3-4 semanas antes de comenzar a colocar enlaces en tus sitios web. Esto ayudará a que tus sitios parezcan más naturales y orgánicos para los motores de búsqueda. No uses servicios como Adsense o Analytics, ya que te cazarán tu PBN. En su lugar, utiliza Google Search Console con diferentes cuentas de Gmail para monitorear el rendimiento de tus sitios.

pbn-seo-linkbuilding

Riesgos con las PBN en SEO

Penalizaciones algorítmicas y manuales

Google ha implementado algoritmos cada vez más finos a la hora de detectar y penalizar el uso de PBNs. Estas penalizaciones pueden dar como resultado una disminución drástica en el ranking de búsqueda o incluso la desindexación completa del sitio web. Igualmente, no solo has de tener cuidado con los algoritmos. Los SEOs de la competencia saben leer una PBN y pueden denunciarte ante Google para que sancionen la PBN y por consiguiente, tu web de destino.

Reputación y credibilidad

El uso de tácticas de SEO poco éticas, como las PBNs, puede dañar la reputación y credibilidad de un sitio web a los ojos de los usuarios y otros actores en línea.

Vulnerabilidad a cambios algorítmicos

Dado que los motores de búsqueda continúan actualizando sus algoritmos para combatir prácticas de SEO engañosas, las PBNs son vulnerables a estos tipos de cambios repentinos. Como el de marzo de 2024 en el que se penalizan acciones similares a las de PBN por enlazamiento.

Beneficios potenciales de las PBN para el SEO

  1. Control sobre los enlaces: Las PBNs brindan a los propietarios un control total sobre los enlaces, lo que permite ajustar la distribución de enlaces y la estrategia de anchors para adaptarse a las necesidades de SEO de un sitio web.
  2. Crecimiento de la autoridad de dominio rápido: Al aprovechar nombres de dominio existentes con autoridad, las PBNs pueden ayudar a acelerar el proceso de linkbuilding y aumentar la autoridad de dominio de un sitio web objetivo, parece reiterativo, y lo es.
  3. Flexibilidad y personalización: Los dueños de PBNs tienen la capacidad de personalizar completamente la estrategia de enlaces y contenido para adaptarse a las necesidades específicas de SEO de sus sitios web objetivo.

pbn-seo-web

Mejora el SEO de tu sitio web sin riesgos

Las PBNs te dan una de cal y una de arena. Son elementos que te pueden ayudar si los consigues hacer bien, de manera muy natural y olvidando para qué las estás usando realmente. Cuanto menos te centres en automatizar esta estrategia, mejor. El trabajo de una PBN es largo y minucioso, pero es muy costoso y a veces no sirve para nada, lo cual es frustrante.

Lo importante de este caso es que, si no tienes la experiencia suficiente, no lo hagas. No te va a merecer la pena y destrozar un sitio web por una mala estrategia de linkbuilding, por muy rápida que sea, no es la mejor manera de trabajarla.

Personalmente, te recomiendo una agencia que no use estas estrategias. En NeoAttack trabajamos llevando a cabo buenas prácticas SEO, proporcionando a nuestros clientes no solo resultados optimizados, sino la seguridad de trabajar mano a mano con un equipo comprometido con tu proyecto.

Si tienes cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros. ¡Aún no es tarde para llevar tu negocio al siguiente nivel!

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.