NeoAttack » Cómo definir y calcular el presupuesto para una campaña publicitaria

Cómo definir y calcular el presupuesto para una campaña publicitaria

por | Nov 23, 2021 | BLOG

Para poder llevar a cabo una estrategia de marketing efectiva y bien definida deberemos gestionar nuestros recursos al máximo, por lo que es importante saber calcular el presupuesto de la campaña publicitaria que queremos hacer.

Si quieres aprender a calcular un presupuesto que se ajuste a tus necesidades y te permita alcanzar las metas que te has planteado, sigue leyendo, a continuación te damos todos los trucos:

campaña publicitaria

¿Cómo se define un presupuesto de publicidad?

El presupuesto será donde quedará detallado la gestión de los recursos dirigidos con la comunicación publicitaria de la empresa. Una campaña publicitaria proporcionará a la empresa la posibilidad de difundir sus productos o servicios logrando objetivos de facturación y de captación.

Es de mucha importancia contar con este tipo de presupuesto para poder conocer el gasto de recursos que hemos hecho y si nos compensa tras comprobar lo que se ha logrado.

Para que puedas aprovechar al máximo tus recursos te contamos cómo se define un presupuesto de publicidad:

Plantea los objetivos de tu negocio

Es crucial en cualquier tipo de estrategia saber para qué vamos a dedicar nuestros recursos y esfuerzos, por lo que deberemos analizar cuáles son los objetivos que queremos cumplir con nuestro negocio.

Debemos ser realistas en todo momento, ya que no podemos esperar alcanzar el millón de ventas con la primera campaña publicitaria que realicemos.

Las campañas publicitarias deben ser medibles para revisar si los objetivos han sido alcanzados y hay que mejorarlos o si no hemos llegado a cumplir con lo que queríamos.

Rendimiento de las campañas publicitarias

A la hora de definir un presupuesto de una campaña publicitaria será necesario comprobar las acciones publicitarias pasadas y comprobar la efectividad de su rendimiento.

Así podremos calcular si lo invertido funcionó realmente o si hay alguna manera para optimizar los recursos y mejorar los resultados.

Gracias a esto también podremos intuir cuál es el nuevo presupuesto para nuestra campaña publicitaria.

En el caso de que sea el primer presupuesto realizado, no debes preocuparte podrás utilizar este consejo en la próxima campaña.

Establecer metas por campaña

Con los puntos anteriores hemos analizado las necesidades de la empresa y las actuaciones que se han realizado con ese fin, por lo que podremos intuir en qué no debemos gastar nuestro dinero y en qué podemos intentar invertir para obtener los resultados esperados.

En este punto también tenemos que dejar definido qué esperamos conseguir con la campaña publicitaria que vamos a hacer, por ejemplo: podemos querer dar a conocer un nuevo producto, aumentar la venta de un servicio, dar a conocer la marca, entre otros.

Estudiar en qué canales se ejecuta la campaña

Las campañas publicitarias pueden realizarse a través de diferentes canales, como pueden ser los canales tradicionales (televisión, radio, periódico) o los canales más actuales (redes sociales, blogs, página web).

El precio varía mucho de un medio a otro y debemos considerar a la hora de desarrollar nuestro presupuesto de campaña publicitaria cuál será el canal más eficiente.

Por ejemplo, si nos dirigimos a un público joven deberemos plantearnos en invertir en Google Ads o Social Media, pero si nos dirigimos a un público más maduro deberemos plantearnos una campaña en televisión.

presupuesto para una campaña publicitaria

Analiza la acción de tu competencia

Para poder optimizar el presupuesto de tu campaña publicitaria será necesario conocer lo que hace tu competencia, cuánto invierte y los canales en los que se publicita.

De esa manera podrás conocer los canales que están sin explotar y puedes aprovechar, o aquellas plataformas que todavía no usan.

Evalúa qué ha podido funcionar a tu competencia y qué no, de esta forma podrás destacar sobre ellos.

De este análisis se sacará un buen dato orientativo para calcular tu presupuesto publicitario, si estamos en un sector muy competitivo, éste tendrá que ser acorde a la inversión de los competidores para poder optar a «robarles» cuota de mercado y no quedar en el olvido quedándonos cortos con la inversión en publicidad.

Crea un calendario de acciones

Es importante dejar definido el tiempo de tus campañas publicitarias, o si realmente quieres una planificación anual que comprenda las fechas especiales donde quieres publicitar ciertos productos u ofertas de tu negocio.

Siempre debes organizar todas tus estrategias de publicidad dejando constancia de lo que has invertido, de su duración, de las metas a lograr y sobre todo al final deberás medir el impacto generado y si se han cumplido los objetivos marcados.

Ten en cuenta que la publicidad puede no ser instantánea según el canal utilizado. Por ejemplo, en Google Ads, se necesita tiempo de rodaje para poder ir optimizando las campañas en base a los datos obtenidos y así lograr que tengan la rentabilidad deseada. Esto hay que tenerlo en cuenta en la definición de tu calendario de acciones.

Analiza el gasto realizado

Para crear un presupuesto de una campaña publicitaria adecuado deberás hacer un correcto seguimiento de cada euro que se gasta, para poder analizar su efectividad a la hora de alcanzar las metas.

En el caso de las redes sociales especifican en todo momento el gasto que realizan y las personas a las que son alcanzadas para que puedas comprobar cómo ha funcionado una campaña en Facebook (por ejemplo).

De esta manera podrás verificar en todo momento si realmente estás disfrutando del retorno de la inversión que estabas esperando.

Mide los resultados

Finalmente, cuando tengas tu presupuesto de la campaña publicitaria será necesario que evalúes si realmente merece la pena la inversión que has hecho, los resultados obtenidos y si se ha producido el retorno de la inversión esperado.

Esto te servirá para calcular nuevos presupuestos de campañas publicitarias, es importante que tengas definidos tus objetivos para poder verificar si realmente has alcanzado lo esperado, si ha sido más o incluso menos, de esta manera podrás aprender a gestionar tus recursos financieros.

presupuesto de una campaña publicitaria

Esperamos que este artículo te haya servido de ayuda para poder calcular tu propio presupuesto de una campaña publicitaria, y que puedas optimizar al máximo tus recursos y obtener así la mayor rentabilidad posible.En NeoAttack contamos con profesionales expertos en Paid Media y Google Ads, si son tus canales de comunicación y quieres obtener una rentabilidad realmente efectiva, no dudes en contactar con nosotros, crearemos la solución perfecta para ti.

 

Redactora SEO en NeoAttack - Pongo atención y cuidado a cada uno de mis proyectos de contenidos, para que brillen con luz propia.

Estos posts también podrían interesarte

Cómo salir en Google Discover: recomendaciones y consejos

¿Has leído alguna vez una de esas noticias que te aparecen en el buscador de Google de tu móvil? Y lo más importante, ¿te ha sorprendido ver cómo te aparecían noticias ajustadas exactamente a tus gustos e intereses? Pues bien, no es magia, es la inteligencia de Google...

leer más

Penalizaciones SEO: Causas y soluciones

Una de las mayores pesadillas de un SEO son las conocidas penalizaciones SEO. Un buen día te levantas y… ¡ZASCA!  ves cómo tu tráfico orgánico ha ido cayendo sin control, sin ningún motivo aparente. Si te ha pasado, este artículo es para ti  ¡Presta atención! En este...

leer más