logo Agencia NeoAttack

Qué es el voice marketing o marketing de voz

que es el voice marketing o marketing de voz
que es el voice marketing o marketing de voz

¿Has llegado a imaginar lo que podrías ser capaz de hacer solo con tu voz? Dentro del mundo del marketing se ha abierto una grieta que arroja una luz. Una visión de futuro que se ha convertido en una realidad. Así ha nacido el universo del marketing de voz o del voice marketing, donde las palabras son más útiles que la moneda.

¿Pero cómo se ha llegado a este punto? Es sencillo. En plena era de crecimiento tecnológico, el marketing está viviendo una metamorfosis notable. Las estrategias de marketing tal como las conocemos ya no son suficientes para atraer consumidores y clientes que desean una experiencia más personalizada.

En este punto, el marketing de voz emerge como una fuerza disruptiva que transforma la forma en la que las empresas se conectan con su audiencia. Es por ello por lo que en este post de la mejor agencia de marketing digital vamos a sumergirnos en el mundo del voice marketing, estudiando cómo las marcas están utilizando el marketing de voz para enganchar a sus audiencias.

¿Qué características definen al marketing de voz?

El marketing de voz es una forma de marketing digital que centra sus esfuerzos en el uso de la tecnología de voz y de los asistentes virtuales con el fin de conectar con los consumidores. De este modo, el objetivo está en optimizar y adaptar las estrategias de marketing convencionales y digitales eficaces en el entorno de búsqueda y uso de dispositivos de voz.(altavoces, móviles y otros dispositivos).

¿Y cómo se forja esta estrategia? Basándose en que los usuarios recurren más a la búsqueda por voz debido a que es más fácil y cómodo que escribir consultas en un buscador.

Para desarrollar un buen marketing de voz, es fundamental entender sus funcionalidades y características:

Interacción de voz

En el marketing de voz, la interacción con los consumidores se hace a través de comandos y respuestas de voz, incluyendo contenido optimizado para las búsquedas de voz. Este conjunto de interacciones y herramientas mejora la experiencia de usuario, ya que le ofrece soluciones reales y efectivas.

Búsqueda por voz

Observando que las consultas por voz son cada vez más naturales y conversacionales, las estrategias de voice marketing se centran en anticipar respuestas y comprender las necesidades del consumidor. Al fin y al cabo, desempeñar estas funciones proporciona respuestas útiles y relevantes.

Asistentes virtuales y chatbots

El marketing de voz requiere de herramientas que hagan real las funciones. Para ello, se han incorporado elementos como los chatbots y los asistentes, alimentados por la IA con el objetivo de otorgar mejores respuestas,

Personalización

La personalización es un elemento esencial del marketing de voz. Las empresas deben adaptar sus estrategias para ofrecer experiencias de usuario personalizadas, basadas en el historial de interacciones y preferencias de cada cliente.

Optimización 

El voice marketing es una estrategia que consiste en adaptar el contenido a la búsqueda por voz. Para que esta estrategia sea efectiva, es necesario optimizar el contenido para que responda a preguntas específicas y para que los asistentes virtuales puedan identificarlo fácilmente.

Objetivos del marketing de voz

El voice marketing o marketing de voz tiene una serie de objetivos:

  • Generar awareness: El voice marketing permite a las marcas llegar a un público más amplio y generar conciencia sobre su producto o servicio.
  • Aumentar las ventas: El voice marketing puede ayudar a las marcas a aumentar las ventas al facilitar la compra de productos o servicios con un simple comando de voz.
  • Mejorar la experiencia del cliente: El voice marketing puede ayudar a las marcas a mejorar la experiencia del cliente al proporcionar una forma más natural e intuitiva de interactuar con ellas.

Beneficios del marketing de voz

Los objetivos del marketing de voz ejercen un nexo con los beneficios que trata de adoptar para el crecimiento de las empresas que apuestan por estrategias de voice marketing.

Mejor interacción con la audiencia

El marketing de voz no es solo una estrategia, es una forma de comunicación que utiliza la voz para interactuar con el público. A través de dispositivos como los altavoces inteligentes, las empresas pueden hablar directamente con los clientes de una manera más natural y personal. Esto puede generar un mayor compromiso y participación, y ayudar a construir relaciones más sólidas.

Experiencia de usuario cómoda

El marketing de voz permite interactuar con los consumidores utilizando la voz para realizar tareas, como compras, obtener información u otras tareas más cotidianas. Esto genera una mayor sensación de cercanía y, por tanto, una experiencia cómoda

Formato inclusivo

El voice marketing no solo mejora la experiencia del consumidor, sino que se amolda a las necesidades del usuario en todas sus formas, siendo muy útil para aquellos con problemas de movilidad o cualquier tipo de limitación

Mayor retención de marca

Gracias al marketing de voz se puede aumentar la retención de la marca al crear una conexión más sólida con los consumidores. Cuando los usuarios interactúan con una marca a través de comandos de voz, se sienten más involucrados y conectados, lo que puede conducir a una mayor lealtad a largo plazo.

Obtención de datos valiosos

La voz es una fuente de datos valiosa para las empresas. Al analizar las interacciones de voz, las empresas pueden aprender sobre las preferencias y necesidades de sus usuarios. Esta información puede emplearse para mejorar los productos y servicios, así como para producir una mejor experiencia para el cliente.

Esto también se una a una personalización efectiva de los mensajes, permitiendo que se pueda aprender de los comportamientos del cliente.

que es el marketing de voz

¿Cómo empezar con el voice marketing?

Introducir el marketing de voz en la empresa es una de las mejores decisiones que se pueden tomar desde dentro. No obstante, hace falta tener en cuenta una serie de factores antes de desarrollar la estrategia

Realizar un buen trabajo SEO

No hay mejor forma de atracción que el SEO. Por ello, es fundamental trabajarlo en cualquier estrategia. El objetivo es obtener un tráfico leal y seguro. En el caso del marketing de voz es más importante por el simple hecho de que todo el proceso tiene que ser más preciso. Para ello, es importante hacer un buen análisis de las keywords.

Optimiza tu sitio

Para que tu sitio web aparezca en los resultados de búsqueda por voz, debes optimizarlo para este tipo de búsquedas. Esto significa utilizar las palabras clave adecuadas, adaptar tu sitio web a dispositivos móviles y asegurarte de que las páginas se carguen rápidamente.

Contenido de audio de calidad

Cada vez se recurre más a las búsquedas de voz y las respuestas son importantes. Si algo diferencia a la voz o al audio, es que genera sentimientos diferentes a los que se pueden sentir a través de la palabra escrita o el video.

Garantiza privacidad y seguridad

El marketing de voz recopila datos personales, por lo que es importante cumplir con las regulaciones de privacidad, como el RGPD de la Unión Europea.

La realidad del marketing de voz

La tecnología nos ha dado herramientas a las que conocemos como asistentes de voz. Servicios como Siri, Alexia e incluso Google Assistant, han transformado el modo en el que las personas buscan información. Esto se debe a la sencillez con la que el usuario puede obtener respuestas.

Por tanto, en un momento de auge de los asistentes de voz, la búsqueda por voz ha llevado a cambiar de manera significativa las estrategias agencias SEO y agencias PPC. Y es que las consultas de búsqueda por voz tienden a ser más conversacionales, requiriendo que las empresas optimicen su contenido y comandos de voz.

Sin embargo, dentro de este ambiente evolutivo y de cambio constante nace la fusión entre la IA y el audio branding, generando métodos más interactivos que se sujetan a herramientas como chtabots y asistentes virtuales alimentados por inteligencia artificial.

Estrategias de voice marketing

El marketing de voz es una nueva forma de interactuar con las audiencias, que ofrece a las empresas la oportunidad de llegar a ellas de una manera más personal y efectiva. En este artículo, exploraremos algunas estrategias efectivas para aprovechar al máximo esta poderosa herramienta.

Crea contenido relevante y de calidad

El primer paso para crear una estrategia de marketing de voz exitosa es crear contenido relevante y de calidad. Esto significa crear contenido que sea interesante y útil para su audiencia, y que se adapte al formato de voz.

Optimiza tu contenido para los asistentes de voz

Los asistentes de voz utilizan la búsqueda por voz para encontrar información. Por lo tanto, es importante optimizar tu contenido para que sea fácil de encontrar y entender a través de la voz. Esta tarea facilita mucho la relación vendedor-comprador.

Crea una experiencia de usuario atractiva

Los usuarios de asistentes de voz esperan una experiencia de usuario atractiva. Esto significa que tu contenido debe ser fácil de escuchar y entender, y que debe ser atractivo para el oído. Apostar por contenidos de calidad y distintos favorecerá a una experiencia más agradable por parte del usuario.

Mide tus resultados

Como cualquier otra estrategia de marketing, es importante medir los resultados de tu estrategia de marketing de voz. Esto te ayudará a comprender lo que funciona y lo que no, realizando los ajustes necesarios.

Herramientas y plataformas

Para alcanzar una estrategia exitosa de marketing de voz, las empresas necesitan contar con herramientas plataformas que faciliten la creación de contenido a las empresas. Este puede venir en forma de anuncio, podcast o chatbot.

Entre las herramientas más destacadas encontramos:

  • Amazon Alexa: Amazon Alexa es un asistente virtual que permite a los usuarios realizar acciones con la voz, algo que las empresas exprimen optimizando anuncios personalizados a través de la publicidad de voz.
  • Google Assistant: Funciona igual que Alexa, pero aquí aparecen elementos como Google Home, donde la experiencia de usuario está dirigida a poder tener un control de su casa a través de la voz. 
  • Apple Siri: Siri se encuentra en millones de dispositivos Apple en todo el mundo. Las empresas pueden optimizar su presencia en la plataforma a través de sugerencias de Siri y la integración con aplicaciones iOS.

Plataformas de marketing de voz

Herramientas como Pandorabots permiten a las empresas automatizar su experiencia de atención al cliente de una forma personalizada. Otras como VoiceBase ofrecen un analisis completo extrayendo información útil de las interacciones de voz.

En el caso de Voiceflow o Dashbot, el uso está enfocado a la automatización de la atención al cliente, generando transcripciones útiles aplicadas a la voz.

que es voice marketing

Futuro del marketing de voz

El devenir del voice marketing está aún por descubrir. La constante evolución ofrece un cambio de paradigma cada vez más real. Se espera que los asistentes de voz estén aún más integrados en nuestras vidas, lo que brindará oportunidades para que las marcas interactúen con los clientes de nuevas maneras. 

Las empresas que quieran aprovechar el potencial del marketing de voz deben centrarse en la personalización, las compras por voz, la localización, la mejora de la experiencia del cliente y la optimización del contenido de voz.

El marketing de voz es una herramienta poderosa que puede ayudar a las empresas a conectarse con los clientes de nuevas maneras. Por tanto, as empresas que adopten esta tendencia estarán bien posicionadas para tener éxito en el futuro.

El marketing de voz es una oportunidad para conectarse con los consumidores de una manera más natural e íntima. En un mundo cada vez más digital, las marcas que se adapten a este nuevo canal tendrán una ventaja competitiva.

Si quieres dar un paso más y abonarte a una nueva forma de tener éxito, en NeoAttack estamos preparados para ayudarte con todo lo que sea necesario para empezar desde ya con tu estrategia de voice marketing.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.