NeoAttack » ¿Qué habilidades se necesitan para trabajar en Marketing Digital?

¿Qué habilidades se necesitan para trabajar en Marketing Digital?

por | Oct 11, 2023 | MARKETING DIGITAL | 0 Comentarios

Si eres un apasionado del Marketing Digital, acabas de terminar los estudios y quieres dedicarte al sector, en este post te desvelaremos las habilidades de marketing digital con las que necesitas contar para ser un buen profesional del Marketing y destacar por encima del resto.

En este post hablaremos primero de los soft y hard skills necesarios para despuntar en el sector. Pero antes que nada, ¿qué son las soft/hards skills? Bien, ¡vamos a verlo!

Soft Skills

Por un lado, tenemos las soft skills (también conocidas como habilidades blandas), que se refieren al conjunto de habilidades sociales o características personales. Se centran en las interacciones interpersonales y la forma en la que una persona se relaciona con otros en el entorno laboral y social. 

Estas habilidades son fundamentales tanto para el trabajo como para la vida cotidiana y por norma general son difíciles de cuantificar. ¡Veamos algunos ejemplos de estas habilidades! 

Cuando hablamos de soft skills que todo buen profesional debería tener, hablamos de: 

  • Comunicación efectiva: todo buen profesional debe ser capaz de expresar sus ideas de forma clara y comprensible hacia el resto de personas, además de saber escuchar al resto. 
  • Trabajo en equipo y empatía: habrá puestos en lo que esto tenga más o menor importancia, pero nunca existirá alguna profesión en la que el trabajo en equipo carezca de importancia. 
  • Adaptabilidad: debes estar abierto a cambios y ser capaz de adaptarte a nuevas situaciones, circunstancias y entornos, así como mostrar una actitud positiva frente al cambio. 

Hard Skills

Las hard skills en el marketing digital son habilidades técnicas y concretas que los profesionales de marketing digital necesitan poseer para llevar a cabo tareas específicas y ejecutar estrategias de marketing en entornos digitales. Estas habilidades se centran en el dominio de herramientas, técnicas y conocimientos técnicos necesarios para tener éxito en el campo del marketing en línea. Algunas de las «hard skills» comunes en el marketing digital incluyen la programación web, la competencia en la Analítica, los conocimientos técnicos en SEO, los certificados profesionales (como los de Google), etc.

La evolución del Marketing Digital

Al sumergirnos en el ámbito laboral del Marketing Digital, resulta fundamental reconocer que este sector se halla en constante evolución, lo que ha propiciado que los profesionales en este campo deban mantenerse constantemente actualizados. Dado que el sector se encuentra altamente saturado, las habilidades de marketing digital de adaptación al cambio es más que relevante, es importante estar alerta ante las continuas actualizaciones de Google y la aparición de nuevos canales de Marketing, como el caso ilustrativo de TikTok.

TikTok, una plataforma de redes sociales que surgió repentinamente, ha cautivado a una amplia audiencia, desde jóvenes hasta adultos. Este fenómeno ha generado importantes situaciones en el ámbito laboral. La aparición y crecimiento de esta nueva red social ha creado una oportunidad significativa para aumentar la visibilidad de los negocios, lo que a su vez ha dado lugar a la proliferación de campañas de Social Ads en esta plataforma. Como resultado, muchos profesionales del Marketing Digital, sin importar su nivel de experiencia, se han visto compelidos a adquirir conocimientos y obtener certificaciones para desenvolverse en este entorno publicitario, así como para gestionar de manera efectiva el público objetivo presente en esta plataforma. Al fin y al cabo, el objetivo fundamental en la vida de cualquier profesional es el crecimiento económico.

habilidades puesto marketing digital

Pero centrémonos en lo esencial: ¿Cuáles son las habilidades necesarias para triunfar en el campo del Marketing Digital? Bien, pues para ser un buen profesional del marketing digital hay que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Capacidad Analítica: Ya sea como especialista SEO, gestor SEM o desarrollador web, es fundamental desarrollar una aguda habilidad analítica. Interpretar datos y extraer conclusiones significativas es una práctica diaria en NeoAttack, ya que creemos firmemente en el principio de que lo que no se mide, no se puede mejorar.
  • Creatividad: Si tu enfoque está en áreas como redes sociales, diseño gráfico o diseño web, la creatividad es un activo valioso. Algunos pueden considerar la inspiración como un don innato, pero también es una habilidad que se puede cultivar y mejorar con el tiempo.
  • Habilidades de comunicación efectiva: Si tu carrera involucra la interacción con clientes o equipos, como Project Managers o Desarrolladores de Negocio, la comunicación clara y concisa es fundamental. Debes tener sólidas habilidades sociales para transmitir tus ideas de manera efectiva.
  • Resolución de problemas: En el mundo del marketing digital, te enfrentarás a una serie de desafíos, desde cuentas suspendidas en Google hasta errores en servidores web. Lo que realmente distingue a un profesional es la capacidad de enfrentar estos problemas con valentía, buscar soluciones de manera proactiva y aprender de cada obstáculo.
  • Trabajo en equipo: En NeoAttack, siempre destacamos la importancia del trabajo en equipo. Si bien cada uno de nosotros puede ser competente individualmente, creemos firmemente que el trabajo en equipo es esencial para superar obstáculos y llevar a cabo proyectos exitosos. También brinda la oportunidad de aprender de los compañeros.
  • Gestión del estrés y carga de trabajo: La gestión eficaz del estrés y las tareas pendientes es una habilidad crucial. Organizar y priorizar las tareas en función de su importancia y asignar tiempo para cada una de ellas puede ayudarte a mantener la calma y la productividad, incluso en momentos de alta presión.

¿Cómo es trabajar en una agencia de marketing digital?

Si estás preparándote para una entrevista con una Agencia de Marketing Digital, es importante que sepas enfrentar algunas situaciones. Las agencias son conocidas por mantener un ritmo de trabajo intenso que no es apto para todos.

Sin embargo, no todo está perdido. También existe la opción de trabajar directamente con el cliente. ¿Es menos estresante? No podemos garantizarlo. Ten en cuenta que, si decides trabajar con el cliente, es posible que debas tener un perfil más versátil capaz de manejar múltiples canales de marketing para reducir costos. En contraste, en una agencia, tendrás la oportunidad de especializarte en el canal que más te apasione.

Recuerda que, incluso si te especializas en una área, siempre es necesario complementar tus conocimientos con otras disciplinas. Ahora, profundicemos en este tema.

Si ya has decidido en qué canal de Marketing Digital deseas especializarte, debes investigar las habilidades necesarias para convertirte en un experto en ese campo. Aquí te proporcionaré un adelanto de algunas habilidades técnicas esenciales para ciertos canales.

SEO

Es crucial subrayar que el ámbito SEO es muy cambiante. Hay que recordar que debes poseer la habilidad de llevar a cabo investigaciones de palabras clave específicas para el negocio, así como la capacidad de optimizar elementos en un sitio web. También es fundamental estar familiarizado con herramientas de análisis web y métricas relevantes.

En consecuencia, y como has podido constatar, es esencial que los expertos en SEO adquieran conocimientos básicos en redacción de contenido y/o desarrollo web.

Content Writer

¡Wow! Estás de moda, ahora se necesita un copywritter para todo. 

En el equipo de contenido, distinguimos dos perfiles: los copywriters, quienes se esfuerzan por transmitir la esencia de la marca en sus textos, centrándose en impulsar las ventas, y los redactores, quienes se dedican principalmente a la redacción de contenido con un enfoque SEO para el blog con el objetivo de alcanzar una posición destacada.

Desarrollo Web

Si decides adentrarte en el maravilloso mundo del Desarrollo Web, debes tener muy claro que WordPress/Python y el lenguaje de programación van a ser tus mejores amigos.

El mejor consejo que podemos ofrecerte es que fomentes una mentalidad orientada a un aprendizaje continuo y una práctica activa.

Community manager

Si posees una mente creativa, una actitud entusiasta y un deseo genuino de crecer, no dudes en considerar una carrera en las redes sociales. En la actualidad, las redes sociales son una parte fundamental de la estrategia de cualquier marca, y tú puedes desempeñar un papel esencial en el equipo.

Sin embargo, es importante recordar que no es un camino sencillo. En este rol, estarás a cargo de la planificación de contenido en diversas plataformas, responder a comentarios de manera efectiva y constante, y generar contenido de calidad que atraiga y retenga a la audiencia. ¡Prepárate para un emocionante desafío!

PPC

Si optas por utilizar las plataformas publicitarias de Google o te adentras en el ámbito de Meta/Social, es imprescindible que te encuentres en sintonía con las métricas de Analytics.

También se considerará un activo si cuentas con conocimientos básicos sobre cuestiones web, especialmente en lo que respecta a la medición, así como habilidades de redacción que son valiosas para la creación de copys en campañas publicitarias.

Y, lo más importante, no temas cometer errores. Alguien muy sabio afirmó una vez, “Lo perfecto es enemigo de lo bueno”, lo que significa que siempre hay margen para la mejora cuando algo está bien. Así que, ¡anímate, comete errores, aprende y sigue avanzando!

¿Cómo funciona un servidor NGINX?

Nginx es un servidor web de código abierto que destaca por su rendimiento, escalabilidad y eficiencia. Desarrollado por Igor Sysoev en 2004, se ha convertido en una opción popular para alojar sitios web de alto tráfico debido a su capacidad para manejar múltiples...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

¿Cómo funciona un servidor NGINX?

Nginx es un servidor web de código abierto que destaca por su rendimiento, escalabilidad y eficiencia. Desarrollado por Igor Sysoev en 2004, se ha convertido en una opción popular para alojar sitios web de alto tráfico debido a su capacidad para manejar múltiples...

leer más

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más