logo Agencia NeoAttack

SaaS SEO: Cómo hacer SEO para SaaS

saas-seo
    
  
saas-seo

En NeoAttack, como agencia especializada en marketing digital, hemos trabajado para infinidad de empresas de diferentes sectores, incluso para los negocios más adentrados en el ecosistema digital. Por eso, hoy queremos contarte por qué el SEO para SaaS es tan importante. ¿Te atreves a descubrirlo? ¡Vamos allá!

¿Qué es un SaaS?

Un SAAS (Software as a service) es un modelo de negocio online que consiste en ofrecer un software como servicio, normalmente este programa está alojado en un servidor en la nube y ofrece sus servicios mediante suscripción. Tiene la ventaja de que elimina la necesidad de instalar y mantener una infraestructura en el cliente y no hace falta instalaciones. Permite la automatización de tareas, análisis de datos y seguimiento de leads.

saas-seo-ventajas

Ventajas de contratar un SaaS

Contratar un SaaS ofrece varias ventajas, por lo que son una opción muy atractiva para muchas empresas:

  1. Ahorro de costos: las aplicaciones Lo más habitual es que los SaaS cuenten con un modelo de suscripción que lo hace más accesible que pagar licencias de software que suelen ser muy costosas.
  2. Escalabilidad: los proveedores de SaaS manejan la infraestructura y los recursos necesarios para ejecutar el software, lo que permite a las empresas aumentar o reducir su uso de software según sea necesario. Las empresas pueden escalar sus negocios sin preocuparse por invertir en hardware o software adicional.
  3. Siempre actualizado: Al estar en la nube, los SaaS disponen de actualizaciones automáticas del software. Esto garantiza que las empresas utilicen siempre el software más actualizado y seguro disponible.
  4. Accesibilidad: Se puede acceder a las aplicaciones SaaS desde cualquier dispositivo con conexión a Internet y un navegador web, lo que las hace fácilmente accesibles para los usuarios independientemente de su ubicación.
  5. Fácil implementación y mantenimiento: las aplicaciones SaaS no requieren instalación ni procesos de configuración complejos y el proveedor se encarga de mantener y actualizar el hardware y software.

Los SaaS más populares

Hay un gran número de SaaS, alguno de los más populares son:

Github

Es una herramienta con un sistema de control de versiones para proyectos donde trabajan muchos profesionales.

Adobe Creative Cloud

Conjunto de aplicaciones y servicios de Adobe.

Zoom

Es una plataforma para realizar videoconferencias con audio y video.

Mailchimp

Herramienta especializada en email marketing que permite automatizar el envío de emails, newsletter, etc.

Dropbox

Un servicio de alojamiento de archivos en la nube.

Trello

Software para la administración de proyectos donde puedes coordinar equipos, crear tareas, llevar seguimiento de proyectos, etc.

¿Cómo se aplica el SEO para SaaS?

El posicionamiento SEO para SaaS consiste en una serie de estrategias mediante las cuales se aumenta el tráfico orgánico desde buscadores a la plataforma, para ello se realizan optimizaciones y se generan contenidos en la web consiguiendo atraer clientes en los diferentes tramos del embudo de conversión.

¿Por qué el SEO es importante en un SaaS?

El SEO debe ser una parte más dentro de la estrategia de marketing online para empresas de SaaS. Tanto publicidad de pago en buscadores como en RRSS son medios muy potentes para dar a conocer el producto, la marca y conseguir ventas, pero tienen un coste muy elevado, hay que tener mucha constancia y conocimiento para hacer campañas eficientes y tienen la desventaja que los precios suelen ir ascendiendo con el tiempo y en el momento que dejas de pagar ya no apareces.

Por eso es fundamental trabajar el posicionamiento SEO en SaaS: Los resultados se ven a medio y largo plazo, pero son más duraderos en el tiempo y no hay un sistema de puja donde pueda incrementarse el tiempo y puedes posicionar cada vez más palabras de cluster diferentes. A largo plazo, el rendimiento y el retorno de inversión suele ser mucho mejor que otros medios.

saas-seo-beneficios

Beneficios de usar estrategias de SEO para SAAS

Mejor coste-beneficio a medio-largo plazo

Este es uno de los puntos fuertes del SEO, requiere una inversión constante, pero no se incrementa y una vez consigues buenos resultados puedes generar más leads sin gastar más, lo cual hace que el coste por adquisición sea mejor.

Mayor alcance online

En campañas de pago es mucho más difícil y más caro atacar a un gran número de palabras clave y normalmente nos enfocamos en las que mayor rendimiento dan, que suelen ser palabras transaccionales de usuarios que ya saben lo que buscan.

Con el SEO puedes abrir mucho el abanico de palabras y atacar a usuarios en diferentes puntos del embudo de conversión. Puedes crear estrategias simultáneas para posicionar en la parte alta, media y baja del embudo, llegando tanto a usuarios que realizan búsquedas informativas buscando solución a sus dolores como a usuarios que ya conocen el producto.

Mejora la reputación e imagen de marca

Aparecer en diferentes resultados de búsqueda en Google junto con una buena imagen en RRSS potencia la imagen de marca y da mucha credibilidad y confianza a los usuarios. Si encuentran tu empresa en RRSS investigan en Google para saber más sobre la marca y el producto y viceversa.

Satisface la intención de búsqueda del usuario

Al trabajar el posicionamiento realizamos un keyword mapping donde decides a qué términos de búsqueda orientas cada página. Esto permite que cuando los usuarios lleguen a tu web verán satisfecha su intención de búsqueda, dando a conocer tu producto o marca y aumentando las posibilidades de conseguir un lead.

El SEO influye en el resto de canales digitales

Una buena estrategia SEO puede influir significativamente en el resto de canales de adquisición de varias maneras, ya que usuarios que te conozcan a través de búsquedas en el navegador con el tiempo acaban entrando directamente en tu dominio mejorando el tráfico directo. También comenzarán a seguirte en redes sociales, donde pueden llegar a la web mediante publicaciones mejorando el tráfico referido.

Cómo crear una buena estrategia SEO para SaaS

Define los objetivos y KPIs

Para que una estrategia SEO tenga éxito debes tener claro cuáles son tus objetivos y definir unos KPIs para saber si se están cumpliendo.

Un punto importante es establecer objetivos realistas, según el estado del proyecto los objetivos serán diferentes, por ejemplo no serán igual los objetivos de una SaaS que acaba de comenzar a otra que lleva años trabajando el marketing online.

Los KPI´s más habituales suelen ser tráfico, impresiones, posiciones, número de palabras posicionadas, leads, etc.

Establece un Buyer Persona

Este es un punto que se pasa por alto en muchas estrategias SEO, siendo más habituales en publicidad de pago. Pero conocer el perfil de tus usuarios es muy importante también para el posicionamiento SEO. Por ejemplo, no es lo mismo impactar a usuarios que utilicen un lenguaje muy técnico a que no lo hagan. La edad, sexo, motivaciones, objetivos, todo es importante y, sobre todo, sus dolores. Los problemas que se encuentran y utilizan Google para encontrar soluciones, pues ahí es justo donde debes estar posicionado.

Realiza un Keyword Research

En un keyword research el objetivo es encontrar palabras clave por las que quieres estar posicionado, tanto palabras de marca, transaccionales, informacionales, etc. Aconsejamos hacer un keyword mapping donde estableceremos qué palabras vamos a posicionar en cada URL del sitio web y veremos si es necesario generar nuevas URLs.

Crea contenidos de interés

En función de las palabras recogidas en el Keyword Research, recomendamos hacer un calendario de contenidos donde especificamos los contenidos que se irán generando a lo largo del tiempo y las palabras que pretendemos posicionar en cada uno de ellos.

Es importante planificarlo bien, ser constante y no tener canibalizaciones dentro del sitio al repetir artículos con la misma intención de búsqueda.

Mejora tu SEO técnico

El SEO técnico es la base sobre la que se construye la visibilidad de tu sitio web en los buscadores. Se trata de optimizar los aspectos técnicos de tu web para que funcione correctamente y los motores de búsqueda como Google puedan recorrerla e indexarla correctamente. Desde tener un servidor suficientemente rápido y eficiente, no tener errores en URL´s, enlaces rotos, usabilidad y velocidad de carga.

Optimiza el SEO On Page

El SEO On-Page, se refiere al conjunto de optimizaciones que se implementan dentro de una página web para mejorar su posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos. Debemos mejorar puntos clave en la web dando también presencia a las palabras que queremos posicionar en cada URL´s. Las optimizaciones más importantes suelen ser:

  • Etiquetas de título
  • Meta-descripciones
  • Jerarquía de encabezados H
  • Canibalizaciones
  • Thin Content
  • Calidad de los contenidos
  • Marcado de datos estructurados
  • Enlazado interno

saas-seo-como-hacer

Trabaja tu SEO Off Page

Además de las visitas y las optimizaciones, un factor importante para conseguir autoridad y buen posicionamiento es el enlazado externo o backlinks. Conseguir que enlacen tu página desde sitios webs con mucha autoridad va a ayudar a mejorar tu posicionamiento. No es lo primero en lo que debemos centrarnos, pero llegado el momento es igual de importante que otros apartados.

Conseguir publicaciones en medios digitales, blogs y foros donde consideres oportuna tu presencia, te ayudará tanto a conseguir nuevos usuarios como a aumentar tu autoridad de dominio y el posicionamiento.

Sé activo en redes sociales

Como ya hemos mencionado, las redes sociales son un elemento fundamental para el crecimiento de un negocio SaaS. Te permiten dar a conocer tu marca, posicionarte como experto en tu sector y convertirte en la solución preferida para los problemas de tus clientes potenciales. Además, es una manera de promocionar tu contenido para ganar backlinks para tu sitio web.

Aplica SEO en tu negocio SaaS

Para una empresa SaaS va a ser muy importante una estrategia de marketing digital donde se potencie la imagen de marca y se dé a conocer su producto, el SEO es un buen complemento junto a la publicidad de pago en RRSS y campañas en Google Ads, tarda más tiempo en obtener resultados, pero no es necesario invertir más dinero pujando por términos y con el tiempo posiciona cada vez por más palabras.

Además, el SEO es fundamental para aparecer en los resultados de aquellas búsquedas de usuarios que tienen problemas y quieren solucionar sus dolores y no conocen la marca o el producto que ofrece la SaaS. También es muy importante para la confianza de los usuarios que encuentren la SaaS por otros canales y acudan a Google y otros buscadores para saber más sobre la marca.

En NeoAttack contamos con una amplia experiencia creando estrategias de marketing online para SaaS y estrategias SEO, por lo que si ves que tu negocio no termina de funcionar en internet o está atascado, podemos ayudarte. ¡Contacta con nosotros! Aún no es tarde para llevar tu negocio al siguiente nivel.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.