Buscar palabras clave para SEO en Google y Youtube 2017

8768 Views
SEO
buscar-palabras-clave-para-seo-en-google-y-youtube

Una de las partes más laboriosas del proceso de creación de un vídeo tutorial o un post es el buscar palabras clave para el posicionamiento SEO, tanto en Google como en Youtube ¿Por qué? Bueno, porque con una buena búsqueda de palabras clave puedes conseguir hasta 10 veces más tráfico que si no trazas una estrategia SEO y creas contenido según como te suene a tí, por lo tanto será importante detenerse a buscar las palabras cuidadosamente antes de continuar con la creación del contenido.

“Si prefieres ver los vídeo tutoriales haz clic aquí

Para que sirven las palabras clave

Las palabras clave son el elemento que determina a Google por qué búsquedas debe aparecer tu contenido. Por lo tanto, si sabemos que palabras clave tienen más búsquedas y cuales nos proporcionan una mejor conversión podremos incluirlas en nuestra estrategia SEO para tener más visitantes a nuestra web y más ventas.

Por ejemplo:

Si en el supuesto de que a este post yo lo hubiese llamado “buscar keywords” y hubiese conseguido posicionarlo el máximo tráfico al que optaría serían 30 búsquedas mensuales, que es lo que se busca esta palabra clave.

… Sin embargo, después de una buena búsqueda de palabras clave, me he dado cuenta que no solo esa no es mi palabra clave principal, sino que además existen otras palabras clave long tail que me van a proporcionar a su vez más tráfico todavía. Algunas palabras que incluiré en mi estrategia SEO son:

Palabras clave principal:

  • Palabras clave– 1000 búsquedas mensuales

Palabras clave longtail:

  • Palabras clave Google– 590 búsquedas mensuales
  • Planificador palabras clave– 480 búsquedas mensuales
  • Herramientas palabras clave– 260 búsquedas mensuales
  • Palabras clave SEO– 170 búsquedas mensuales
  • Estrategia SEO– 170 búsquedas mensuales
  • Palabras clave Adwords– 140 búsquedas mensuales
  • Buscar palabras clave– 110 búsquedas mensuales
  • Palabras clave Youtube– 40 búsquedas mensuales

Y muchas más que veremos como obtener más adelante.

De todas formas, una vez dicho esto estarás de acuerdo conmigo en que un buen keyword research es indispensable para sacar el máximo partido a cada post que escribas y cada vídeo que subas, así que si esto te parece interesante sigue leyendo y te cuento como hacer un keyword research bien completo.

Posicionamiento web

Tipos de palabras clave según intención de usuario

Lo primero para entrar en materia es saber los tipos de palabras clave que existen según la intención de usuario. Esto nos dejará claro cuales son las palabras que más nos pueden interesar y qué conseguiremos con cada tipo.

 Informacionales: Palabras genéricas con bajo porcentaje de conversión. Por ejemplo “Herramientas”

Son palabras con poco porcentaje de conversión por lo genéricas que son y suelen tener mucho volumen de tráfico. Al hablar de herramientas podemos hablar de herramientas SEO, pero también de herramientas eléctricas, de taller, usadas, etc.

➨ Transaccionales: Palabras clave que en sí mismas indican una acción de compra. Por ejemplo Precio herrmientas SEO

Son palabras con un altísimo porcentaje de conversión y no suelen tener mucho tráfico en comparación con la keyword principal. Algunas palabras transaccionales son: Comprar, reservar, pedido, presupuesto, precio, etc.

➨ De marca: Palabras clave relacionadas con la búsqueda de una empresa en particular. Por ejemplo “Semrush”.

Estas palabras no suelen tener un gran porcentaje de conversión. Sin embargo, cuando la marca sea conocida y tenga bastante volumen de búsqueda verás que tienen pujas altas. Esto no es un indicador de una mayor conversión, es simplemente tu competencia pujando para intentar quitarte los clientes o darse a conocer a tu público objetivo.

Determina el objetivo de tus palabras clave SEO

Antes de comenzar con la búsqueda de palabras debemos determinar el objetivo que pretendemos alcanzar con las mismas. Sin un objetivo claro la estrategia SEO será dispar y sin mucho sentido.

Objetivos en posicionamiento SEO

Recuerda que los objetivos podemos dividirlos principalmente en:

  • Tráfico:Las palabras genéricas nos van a aportar mayor tráfico pero van a atraer un mayor nº de visitantes que no acaben convirtiendo. Por ejemplo, “SEO”.
  • Conversiones:Si posicionamos palabras clave muy concretas como Precio posicionamiento SEO”, seguro que conseguimos una mayor tasa de conversión que la anterior.

Buscar palabras clave para SEO en Google y Youtube 2016

Imagen: Curva de frases clave por volumen/conversiones

Este porcentaje de conversiones normalmente se ve representado en el planificador de palabras de Google por la puja sugerida. Y es que a menudo las palabras que más convierten suelen ser las de mayor puja en Google Adwords.

palabras clave SEO

Planificador palabras clave: Buscar e identificar tus KW

La primera herramienta de palabras clave que vamos a ver es el planificador de palabras clave de GoogleAdwords. Esta herramienta es la más completa y nos proporciona una visión global sobre los términos relacionados con la palabra clave sobre la que trata nuestro contenido para asegurarnos de que es el término idóneo según el objetivo que nos hayamos puesto.

Configura el planificador de palabras clave de Google

Para configurar correctamente el planificador de palabras clave de Google Adwords debes seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en “Buscar palabras clave nuevas mediante una frase, sitio web o categoría”
  2. Asegurarte que está segmentado por el país que quieras .
  3. Concretar el idioma, ya sea Inglés, Español o cualquier otro.

palabras clave 2016

Busca ideas para palabras clave

Introduce las palabras clave que creas que se ajustan más a la temática de la que habla tu contenido para a partir de ahí ver las keywords que te ofrece el planificador de palabras clave de Google.

Por ejemplo:

En mi caso, cuando comencé a buscar términos para determinar como palabra clave principal de este post empecé introduciendo “Buscar palabras SEO” y “Buscar keywords” porque creía que eran los que más se ajustan a la temática que estaba desarrollando.

palabras clave Google y Youtube 2016

Una vez visualices el listado de keyword tool planner, en “ideas para palabras clave” verás que tus palabras clave han servido para conseguir una lista de posibles palabras a elegir. Si tu lista de palabras es muy dispar y hay muchos términos que no se parecen al concepto que andas buscando intenta especificar más la búsqueda. Para esto evita palabras clave muy genéricas.

Para el siguiente paso las acciones variarán en función del objetivo que te hayas planteado, así que si todavía no has elegido uno vuelve al paso anterior y decide qué objetivo pretendes alcanzar con tus palabras clave.

Identifica las palabras clave principales

Si tu objetivo es el tráfico:

  1. Búsquedas: Ordena las búsquedas de mayor a menor por volumen de búsquedas mensuales.
  2. Puja:Valora si te compensa elegir la palabra de más tráfico, o si en relación con las siguientes difiere mucho en la puja. Si la diferencia no es mucha y la siguiente tiene una puja mucho mayor, elije la siguiente porque seguramente convertirá más y a la larga te merecerá más la pena.

➨ Si tu objetivo son las conversiones:

  1. Puja:Ordena las palabras por puja de mayor a menor.
  2. Búsquedas:Dentro de las pujas, para ver que palabra es la mejor multiplica búsquedas por cpc y la que de un nº mayor es la palabra que mayor rentabilidad te aportará a priori.

Semrush: Buscar e identificar tus KW

Después de haber hecho la búsquedas e identificación con el Keyword tool planner tenemos que asegurarnos que la palabra que hemos elegido es la idónea. Para ello debemos contrastar la información obtenida con Semrush, así que ves a esta herramienta e introduce dicha palabra clave en su buscador.

Contrasta las palabras clave principales

Una vez introducida la palabra clave principal en el buscador ordena según el objetivo que habías establecido.

Si has elegido más tráfico:

  1. Búsquedas: Ordena las búsquedas de mayor a menor por volumen de búsquedas mensuales.
  2. Puja: Valora si te compensa elegir la palabra de más tráfico, o si en relación con las siguientes difiere mucho en la puja. Si la diferencia no es mucha y la siguiente tiene una puja mucho mayor, elije la siguiente porque seguramente convertirá más y a la larga te merecerá más la pena.

➨ Si tu objetivo son las conversiones:

  1. Puja:Ordena las palabras por puja de mayor a menor.
  2. Competencia:Fíjate en la competencia. Cuantos más anunciantes haya compitiendo más interesante será la palabra con toda seguridad.
  3. Resultados: El nº de resultados nos dirá cuánta gente está intentando posicionarse por esa keyword. Cuanta más gente, normalmente mayor dificultad.

Elige tu keyword principal

Y ahora si, después de todo este proceso ya solo te queda elegir la keyword que más se ajuste a tus objetivossegún los datos obtenidos por ambas herramientas.

Analiza los resultados

IMPORTANTE: Cuando vayas a seleccionar tu palabra clave principal debes analizar los resultados para comprobar que la keyword que has seleccionado responde al tipo de contenido que vas a crear. Esto se hace buscando la palabra clave en Google o Youtube en modo incógnito y desde la versión correcta en idioma y país.

Una vez hecha la búsqueda comprueba si concuerdan los primeros resultados de Google con el contenido que piensas hacer. Si no es así desecha esa palabra de tu estrategia SEO y elige otra kw principal.

Video tutorial para buscar palabras clave para SEO

En este video tutorial verás resumido todo lo explicado hasta ahora en este post. Si quieres ver algunos casos prácticos o prefieres ver el proceso paso a paso con ejemplos te recomiendo que le eches un vistazo a este video tutorial, y si te gusta te invito a suscribirte a nuestro canal y dejarnos un like =).

Pasos para identificar tus longtail

A continuación vamos a ver 1 truco y 5 herramientas SEO que nos proporcionarán todas las kw long tail posibles para nuestra palabra clave principal.

En todos los casos el procedimiento es el mismo:

  1. Buscar:Realiza una búsqueda por la keyword principal.
  2. Exportar:Descarga, exporta los datos o copialos en un excel.
  3. Ordenar: Elimina columnas innecesarias, filtra los datos y ordenarlos por tráfico o CPC según tu objetivo.
  4. Seleccionar:Desecha las palabras long tail que menos aporten si son muchas. Asegurate que las que eliges respondan a tu contenido si las buscas en Google.
  5. Crear:Ya tienes un excel con todas tus longtail esperando que las incluyas en tu contenido.

Si la herramienta no te dice el volumen búsquedas y CPC copia la palabras en el keyword tool planner de Google Adwords y exporta los datos con estos parámetros incluidos. Serán necesarios para la selección de las mejores longtail.

palabras clave SEO Youtube

Herramientas SEO para identificar long tail

palabras clave SEO Google 2016

  • Keyword tool planner: Buscar la palabra clave en el keyword tool planner de Google Adwords, ir a “ideas para el grupo de anuncios” y buscar las long tail en los grupos que tengan correlación con tu contenido para posicionarlas.
  • Semrush: Ir a Semrush y buscar la palabra clave y mirar en “palabras clave de coincidencia de frase” y “palabras clave relacionadas” para sacar más longtail con relevancia.
  • io:Ir a keywordtool.io y buscar “servicios SEO” para ver más palabas clave longtail que nos puedan servir.
  • UbersuggestEsta herramienta trabaja en bastantes idiomas y nos proporciona información segmentada por web, imágenes, y vídeos entre otras.
  • Hyppersuggest:Herramienta que nos dice todas las longtail para un término. Nos permite buscar con la palabra clave al final de la frase, al principio, ambas o también longtail con preguntas.

Truco para identificar longtail en Google

Este truco no es más que utilizar las palabras relacionadas sugeridas de Google o Youtube para ver cuales son las opciones que más ofrece y más le gustan al buscador para incluirlas entre nuestras longtail.

Ejemplos para encontrar longtail:

Si mi palabra clave en este caso es “Palabras clave”, tendré que buscar en Google en modo incógnito lo siguiente:

  1. Buscar “Palabras clave”para ver los resultados relacionados del final de la página e incluir todas las frases en el documento de excel que teníamos.palabras clave SEO Google
  2. Buscar “Palabras clave”para ver resultados relacionados inmediatos que nos ofrece Google e incluir todas las frases en el documento de excel que teníamos.palabras clave Youtube SEO
  3. Buscar “asterisco (*) + la palabra clave” para ver resultados relacionados con una palabra delante por la que suelen buscarse e incluir todas las frases en el documento de excel que teníamos.PALABRAS CLAVE SEO GOOGLE 2016
  4. Buscar “la palabra clave + asterisco (*) ” para ver resultados relacionados con una palabra delante por la que suelen buscarse e incluir todas las frases en el documento de excel que teníamos.PALABRAS CLAVE 2016 YOUTUBE 2016

Video tutorial para identificar keyword long tail

Si quieres que te explique la estrategia SEO que sigo herramienta por herramienta te dejo un videotutorial con el creo que entenderás fácil y rápidamente como son los pasos para encontrar palabras clave seo long tail. Espero que te guste.

Palabras clave Youtube

Mencionar que para buscar palabras clave para Youtube podemos guiarnos de las búsquedas que se hacen a través de Google y más o menos nos irá bien, pero también existen un par de herramientas dentro de las anteriores que sirven para las busqueda de palabras clave en Youtube. Estas son:

  • ioEsta herramienta SEO tiene un apartado para Youtube en el que nos dice todas las longtail por dicha palabra clave para este buscador de vídeos. Es muy interesante que si nuestro contenido es exclusivo para esta red social la usemos para añadir longtail a la descripción del vídeo cuando lo subamos.
  • Ubbersuggest: Esta otra herramienta también tiene un apartado para vídeos de Google, lo cuál nos permitirá asegurarnos de que las longtail obtenidas anteriormente concuerdan con las dadas por esta herramienta SEO. En cualquier caso siempre daremos más importancia de cara al SEO en Youtube a estas dos últimas herramientas.
  • Hyppersuggest: Cuando creé el post no tenían posibilidad de búsquedas de long tail para Youtube pero parece que las acaban de agregar, además de también búsquedas para Google Shopping. Imprescindible en tu estrategia SEO. Para mi de las mejores herramientas para longtail que hay.

Si aún no sabes cómo posicionar vídeos en Youtube te recomiendo

“SEO en Youtube – Tutorial de posicionamiento de vídeos”.

Infografía Pasos para buscar tus palabras clave para SEO en 2017

palabras clave SEO

Consejos antes de empezar

Sea cual sea el término o frase elegido, no olvides que para posicionar mejor una palabra clave concreta es mejor crear contenido en torno a esta, por lo que si quieres posicionar “marketing online” lo ideal será crear artículos en tu blog y vídeos en tu canal de Youtube que contengan la misma palabra, sinónimos, palabras parecidas o de la misma temática y enlazar a esta página desde tu contenido. Así conseguirás:

  1. Dirigir tráficoa esa landing page.
  2. Aumentar la relevancia de cara a Google de tu web respecto a dicho término al considerarte un experto en la temática.
  3. Posicionar mejor dicha página de aterrizaje.

“Crear contenido en torno a una palabra clave te ayuda a posicionarte por ese término”

Y recuerda:

  • A Google le gustan mucho los contenidos de más de 1.800 palabras pero en los vídeos prefiere que sean cortos y que la gente los termine.
  • Cuanto más largo sea el contenido más longtail podrás meter y más tráfico traerá.
  • Cuanto más largo sea el artículo más tiempo se quedará el usuario y la duración media de la sesión aumentará, lo cual ayuda al posicionamiento.
  • También puedes buscar longtail o ayudarte para no cometer keyword stuffing utilizando:
    1. Sinónimos de tu palabra clave principal: Por ejemplo, si tu kw principal es “zapato”, utiliza también “babucha”, “chancla”, “pantufla”, “alpargata”, “chancleta”, “deportiva”, “playera”para encontrar longtail interesantes.
    2. Desambiguaciones indirectas: Por ejemplo si tu palabra es “Madrid”usa también “Capital de España”.

Conclusión

Buscar las palabras clave para tus contenidos te va a llevar bastante tiempo pero el tiempo que pierdes en ello repercutirá en un tráfico 10 veces mayor que el que conseguirías en un post sin buscar palabras clave.

¿Te ha gustado este post? ¿Añadirías algo más a este proceso? ¡Déjanos un comentario y compártelo en redes sociales!

  • Home /
  • SEO /
  • Buscar palabras clave para SEO en Google y Youtube 2017