Todo lo que debes saber acerca de cómo encontrar palabras clave para tu web

720 Views
Marketing
como-encontrar-palabras-clave

¿Estás pensando en crear una web?, o por el contrario, ¿quieres darle un toque SEO a la web de tu negocio? Si tienes alguna de estas dos preguntas rondándote por la cabeza, ¡has llegado al sitio perfecto!

Muchas veces, cuando nos planteamos la idea de crear una web o un espacio a través del cual demos a conocer nuestro negocio, nos atacan las dudas acerca del funcionamiento del marketing online. Dudas como: ¿Qué es el SEO? ¿Cómo se posiciona una web? ¿Cómo puedo encontrar palabras clave para posicionar mi negocio? , entre otras muchas preguntas.

En este artículo no podemos darte respuesta a todas tus cuestiones, pero vamos a resolverte uno de los puntos fuertes que debes tener en cuenta a la hora de formar parte del mundo online. Y te preguntarás, ¿cuál es ese punto fuerte? El punto fuerte son las denominadas palabras clave o keywords, a través de las cuales podrás hacer que tu espacio web tenga más o menos relevancia para Google, lo cual dependerá de cómo las trabajes.

Dicho esto… ¿Quieres conocer lo que son y cómo se identifican las palabras clave? Continúa leyendo que te contamos todo lo que necesitas saber.

como-encontrarpalabras-clave

¿Qué son las palabras clave y para que se utilizan?

A día de hoy, como se suele decir, esta todo estudiado, pero para muchos el funcionamiento de un motor de búsqueda como es Google es todo un misterio.

Las nociones básicas de buscar un término y que aparezcan unos resultados que están más o menos relacionados con lo que estoy buscando, lo sabe prácticamente todo el mundo, pero, ¿Esto a que se debe? ¿Por qué salen dichos resultados?

El hecho de que Google decida mostrar unos resultados u otros en función de la búsqueda que hagamos depende, en primer lugar de la palabra clave que estamos utilizando para llevar a cabo nuestra consulta, y en segundo lugar, de la intención de búsqueda que se muestre con respecto a dicha palabra.

Banner posicionamiento seo hbspt.cta.load(2805060, ‘ecaf1312-abdc-4e9c-ba5e-c87e98eb7248’, {});

Los términos que el usuario utiliza para llevar a cabo las distintas búsquedas son lo que debemos identificar como palabras clave. Aunque parece un razonamiento aparentemente sencillo es mucho más complejo.

Los usuarios realizan miles y miles de búsquedas a diario y para identificar estas palabras clave debemos disponer de unas herramientas específicas (de las cuales hablaremos más adelante) que nos ayuden a conocer cuáles son los valores de búsqueda de un término y cuál es su coste por click (CPC).

Cuando tengamos estos datos sabremos que palabras clave nos interesa atacar en nuestra web o e-commerce y cuáles no. También hay que tener muy en cuenta la intención de búsqueda de las palabras clave que vamos a trabajar. Si los resultados son informacionales, no podemos darle un enfoque de servicio, por qué nos va a costar el doble posicionarnos, ya que lo que la mayor parte de los usuarios demandan es información y no servicio.

como-ecnontrar-palabras-clave

¿Cómo encontrar palabras clave efectivas y de calidad?

Para saber cómo encontrar palabras clave que sean efectivas y podamos obtener tráfico a través de ellas tenemos que tener el cuenta valores como el volumen de búsqueda, la competencia y el CPC.

Para poder obtener estos valores necesitamos herramientas de búsqueda de Google como Google Adwords o Semrush. Ambas nos van a proporcionar toda la información que necesitamos para saber cómo encontrar palabras clave a través de las cuales podamos posicionar nuestro espacio web.

Una de las claves de Google a la hora de encontrar palabras clave es la intención de búsqueda. Me atrevería a decir, que es una de las cosas más importantes a tener en cuenta para determinar las keywords a través de las cuales posicionaremos nuestro negocio online.

El utilizar este tipo de herramientas de análisis, nos va a permitir, no solo encontrar palabras clave, sino que también podremos encontrar otras keywords y long tail que nos van ayudar a la hora de hacer la distribución de keywords en la arquitectura de nuestra web.

Para saber cómo encontrar palabras clave, la intención de búsqueda nos va a ir marcando el camino dentro del gran mundo de Google. Las SERPs nos mostraran aquellos resultados que son los más demandados por los usuarios de tal forma que nos podremos hacer una idea de cómo tenemos que enfocar nuestra web o negocio online para conseguir alcanzar el éxito.

Pero, volviendo a una de las preguntas que hemos realizado al comienzo de este post, ¿de qué manera muestra Google los resultados? ¿Qué tiene en cuenta?

como-encontrar-palabras-clave

¿Cómo muestra Google los resultados en las SERPs?

Podemos decir que Google ya no ordena únicamente las mejores páginas para cada una de las búsquedas de los usuarios, sino que lo que hace es ordenar los mejores tipos de resultados, en función de si son productos, noticias, vídeos, post… Google lo que hace es buscar el mejor de los resultados para cada uno de estos tipos de contenido que podemos encontrar dentro del Rank Brain de Google.

Para saber cómo encontrar palabras clave, tenemos que tener en cuenta que ya no competimos únicamente por una sola keyword dentro de un conjunto de diez resultados, sino que actualmente es posible que para una sola palabra clave compitamos por un puesto de los diez que se nos ofrecen en las SERPs.

¿Qué es lo que determinará el posicionamiento de nuestra keyword? Dependerá del enfoque que le queramos dar al contenido que trabajemos y al tipo de intención de búsqueda que tenga nuestra palabra clave.

Encontrar una palabra clave que se adapta a todas las tipologías de contenidos que Google puede mostrar es complejo, pero teniendo en cuenta la intención de búsqueda y analizando que resultados si se muestran y cuáles no, vamos a saber cómo y de qué manera trabajar nuestra palabra clave para lograr escalar hasta el primer puesto de la primera página de resultados del buscador.

Muchas veces, la intención de búsqueda es variada, y nos muestra tanto post, como páginas de servicios o páginas de productos, esto quiere decir que todavía la intención del término no está definida porque existen muchos tipos de usuarios que están buscando esta palabra pero enfocada a distintos campos.

En cambio, cuando se da el caso contrario y Google tiene muy claro cuál es el resultado que el usuario quiere encontrar lo muestra en búsquedas destacadas con respecto al resto de resultados o en la posición cero.

¿Qué es la posición cero? La posición cero es un resultado que se muestra fuera de los diez habituales y en el cuál se destaca la información o concepto que el usuario quiere encontrar de una forma breve y concisa. También, a la hora de realizar búsquedas por voz, es la respuesta que Google nos ofrece tras haber sido analizada por el Rank Brain y determinar que esa es la respuesta que busca el usuario.

Otra de las preguntas que nos solemos hacer cuando estamos desarrollando un proyecto web es, ¿cómo afecta la intencionalidad de búsqueda al posicionamiento web SEO? La respuesta a esta pregunta es primordial, ya que cuando sabemos cómo encontrar palabras clave es porque tenemos clara cuál es la intención de búsqueda del término que hemos elegido.

Para el posicionamiento seo, el enfoque que le demos a nuestra keyword está totalmente relacionado con la intención de búsqueda del usuario, ya que como venimos comentando a lo largo de este post,  los resultados se mostraran en función a las búsquedas que otros usuarios hayan llevado a cabo en relación con la palabra clave que estamos trabajando.

Por otro lado, no solo es importante saber cómo encontrar palabras clave acordes con la intencionalidad de búsqueda, sino que tenemos que conseguir que los usuarios que entren en nuestro sitio web aumenten su tiempo de estancia y continúen navegando. ¿Cómo podemos conseguir esto?

como-encontrar-palabras-clave

¿Cómo podemos aumentar el tiempo de estancia del usuario en nuestra web?

Para aumentar el tiempo de estancia de los usuarios en nuestro sitio web tenemos que tener muy claro que la calidad de los contenidos debe estar relacionada directamente con la intención de búsqueda y también que debemos haber hecho una selección previa de las mejores palabras clave y adaptarlas a nuestro espacio online.

Hay dos conceptos que tenemos que tener en cuenta a la hora de determinar cómo encontrar palabras clave que nos van ayudar a saber si el contenido de nuestra web se ajusta o no a lo que quiere el usuario. Estos conceptos son el Dwell Time y el Pogo-Sticking.

El Dwell Time es un término que se utiliza dentro del marketing online y hace referencia a la cantidad de tiempo que pasa entre el momento en el que un usuario hace clic en un resultado de búsqueda y lo que tarda en volver a las SERPs. Se trata de una forma de medir la experiencia del usuario combinada con las sesiones, el tiempo de permanencia en nuestro sitio web y CTR en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, el concepto de Pogo-Sticking hace referencia al fenómeno por el que un usuario consulta varios sitios de diferentes URLs propuestas por la misma página de resultados de Google. Esto quiere decir que, el usuario regresa de forma rápida a la página de resultados utilizando el botón atrás del navegador tras haber visitado una única página.

Si este comportamiento del usuario se da con frecuencia será algo malo para nuestro sitio web, ya que Google lo interpretará como un espacio online en el cual los contenidos no están relacionados con la intencionalidad de búsqueda que debería y por lo tanto determina que existe una falta de relevancia y calidad en los mismos.

Continuamos con nuestro tema principal, como encontrar palabras clave de calidad, ¿sabes cuáles son las herramientas que te van ayudar a localizar las keywords que más te interesan? ¡Sigue leyendo!

¿Cuáles son las principales herramientas para saber cómo encontrar palabras clave?

Actualmente existen una serie de herramientas para saber cómo encontrar palabras clave las cuáles nos van a proporcionar valores como el volumen de búsqueda, la competencia y el CPC, gracias a los cuales seremos capaces de determinar que keywords nos interesa trabajar para que nuestro sitio web rankee y logre posicionarse en la primera página de resultados de Google.

Algunas de estas herramientas son:

  1. Semrush: Se trata de una herramienta analítica que te va ayudar a encontrar palabras clave de calidad y te va a dar la opción de hacer un análisis exhaustivo de la palabra que quieras posicionar. Además, con Semrush podrás analizar las webs de la competencia a través de su URL y coger ideas de keywords para utilizar dentro de tu blog o e-commerce.
  2. Google Keyword Planner: Esta es una de las herramientas más utilizadas a la hora de querer saber cómo encontrar palabras clave. Se trata de una herramienta relacionada directamente con el motor de búsqueda de Google y a través de la cual podrás conseguir analizar prácticamente cualquier termino que te interese posicionar. También te permitirá hacer comparativas entre unas palabras y otras para saber cual tiene más volumen de tráfico o cual tiene el CPC más alto.
  3. Keyword Shitter: Esta herramienta te va a permitir buscar palabras clave long tail a partir de la keyword que consultes. Una vez que obtengas la lista que se crea de forma automática en esta herramienta no olvides consultarla en Tool Planner para obtener los valores de búsqueda de una forma más precisa.
  4. Google Trends: Se trata de otra herramienta de palabras clave creada por Google con un objetivo muy concreto que es saber cuál es la tendencia de búsqueda de una keyword y conocer como han ido evolucionando sus búsquedas a lo largo del tiempo. Si la tendencia de búsqueda es positiva te va a interesar utilizarla en tu sitio web; si es variable, tienes que saber en qué momento te interesa posicionarla y trabajarla con antelación; y si por el contrario la tendencia es negativa, deberíamos descartarla directamente ya que no vamos a obtener tráfico de ninguna manera.
  5. Google Search Console: A través de esta herramienta podrás conocer cuáles son las keywords que están utilizando los usuarios para acceder a tu página web. Los resultados que te ofrece Google Search Console suelen ser de gran ayuda, ya que aparte de mostrarte las palabras claves que más se están utilizando, a veces te muestra las que todavía no se han tocado y serían interesantes para tu web, por lo que deberías trabajarlas.

Estas son algunas de las herramientas más utilizadas para saber cómo encontrar palabras clave para tu sitio web. También te puede interesar conocer cuál es la psicología que se trabaja detrás de la intención de búsqueda del usuario.

Si todavía te ha quedado alguna duda acerca de cómo encontrar palabras clave, ponte en contacto con nosotros, contamos con un equipo de profesionales dedicados a esto y ¡podrán ayudarte en lo que necesites!

  • Home /
  • Marketing /
  • Todo lo que debes saber acerca de cómo encontrar palabras clave para tu web