Cómo hacer una reseña en Google My Business para mejorar el SEO local

Cómo hacer una reseña en Google My Business para mejorar el SEO local

Hoy en NeoAttack vamos a mostrarte como hacer una reseña en Google My Business, un tema que tiene cada vez más importancia para los negocios, sobre todo los que disponen de local físico, ya que mejora el posicionamiento a nivel local. 👍

Pero antes de entrar en materia, aquí te dejo varios artículos para que sepas más sobre Google My Business y sobre el posicionamiento local:

[infobox color=”#dff7dd”]👉 Google My Business: SEO para dar más Visibilidad a tu Negocio Local[/infobox]

[infobox color=”#dff7dd”]👉 Precio de SEO Local ¿De qué depende?[/infobox]

[infobox color=”#dff7dd”]👉 Posicionamiento en Google Maps: 7 flechas para clavarte en el mapa[/infobox]

Las reseñas son un arma muy poderosa de Google My business, pueden encumbrar o derribar la reputación de un negocio en menos de lo que piensas. Pero vayamos por partes… 

Dejar una recomendación es positivo

Qué es una reseña.

Las reseñas son las opiniones que dejan lo usuarios o clientes sobre un negocio. Si das un buen servicio, a tus clientes les apetecerá dejar una buena reseña para ayudar a otros usuarios a elegir tu negocio por encima de tu competencia. Hay varios portales, como TripAdvisor, Bookings o El Tenedor, que se han especializado en ofrecer a los usuarios reseñas de los negocios.

Google, en concreto, tiene un sistema de estrellas que hace fácil dejar una valoración. Es interesante, y muy bueno para el negocio en cuestión, que no solo se deje una valoración si no que se compartan experiencias en el cuadro de texto y, si es posible, compartir fotos del negocio ya que esto va a ayudar a otros usuarios a conocer el negocio, tanto para bien como para mal.

Experiencia de usuario

Para qué sirven las reseñas.

Las reseñas en Google, las que salen en una ficha de Google My Business, te ayudarán principalmente a:

✔️ Mejorar el posicionamiento SEO local de tu negocio. Si tienes muchas reseñas positivas en tu ficha de Google My Business, tendrás más posibilidades de salir en las primeras posiciones de Google para los negocios locales, el famoso “Snack Pack”. 👇

Ejemplo de Snack Pack

✔️ Mejoran tu imagen de marca y generan confianza. Si tienes las mejores valoraciones de tu sector, tu reputación será más sólida que la de tu competencia.

✔️ Te ayudan a salir antes en los resultados de Google Maps. Google valora la cantidad de reseñas que tengas para que tu ficha salga antes en los resultados del mapa.

Cómo hacer una reseña para Google.

Como usuario, puedes escribir reseñas de los establecimientos que visites ofreciendo tu experiencia a otras personas.

Estos son los pasos que tienes que dar para escribir una reseña:

👉 Haz una búsqueda en Google del negocio, tanto en el buscador como en Google Maps.

👉 Busca la sección de reseñas, encontrarás un cuadro en el que te indica que puedes dejar una reseña.

Como hacer una reseña paso 1

👉 Aparecerá una ventana en la que se puede añadir la puntuación, un texto e incluso fotos del negocio en cuestión. Cuando hayas acabado pinchar en publicar. 👍

Ventana para dejar una reseña

La reseña que acabas de escribir será pública, por lo que cualquier usuario de Google la podrá leer y podrá ver tus fotos.

Características de una buena reseña orientada a SEO local.

La mejor reseña a nivel SEO que se puede conseguir en Google es la que cumple las siguientes características:

✔️ Que esté escrita por un usuario que tenga muchas reseñas anteriores. Da mucha más credibilidad un usuario que tiene muchas reseñas frente a uno que tiene solo una o dos.

✔️ Que el usuario haya añadido alguna foto. Tiene mucha más fuerza una reseña con foto que una sin ella. Si puede ser geolocalizada, mucho mejor. Las fotos hacen que otros usuarios sepan cómo es tu negocio y, por lo tanto, hace que la reseña tenga más credibilidad.

✔️ Que contengan palabras clave para tu posicionamiento local. Por ejemplo: la mejor Agencia de Marketing Digital en Madrid. Así tu negocio puede posicionar por las palabras clave que te interesen.

✔️ Que sea una reseña extensa y que tenga posibilidad de respuesta. Siempre se recomienda contestar a todas las reseñas (tanto las buenas como las malas) e incluir palabras claves orientadas a SEO Local para reforzar el posicionamiento.

✔️ Una reseña escrita por un Local Guide de nivel muy alto. El programa Google Local Guides premia a los usuario que dejan más reseñas en las fichas de Google My Business. Así Google premia a los usuarios más fieles por lo que, un usuario con una alta puntuación de Local Guide será más influyente que otro que no lo sea.

Formas para conseguir reseñas para Google Maps.

Hay muchas formas de conseguir buenas reseñas para tu negocio sin caer en las malas prácticas, solo tienes que ser creativo y no debes tener miedo a pedir. 😉

>  Las mejores aplicaciones educativas para todas las edades

Intenta ser lo mejor

Nuestras recomendaciones para conseguir buenas reseñas son estas:

1. Puedes pedirlas a amigos y familiares: ya sabemos que cuando se empieza es muy difícil tener reseñas en la ficha de Google. Todo el mundo empieza por aquí, pidiendo reseñas a la gente del entorno más cercano.

2. Pedirles reseñas a los clientes satisfechos. Si quieres usar este sistema, incentiva a tus clientes ofreciéndoles algo a cambio (un descuento, una promoción o similar), así estarán más receptivos a dejarte una reseña. Lo ideal es no tener que pedirla y que tu servicio sea tan bueno que la gente quiera compartirlo. 😉

3. Grupos en Facebook o en WhatsApp, haciendo intercambio de reseñas entre los miembros del grupo.

Recuerda que cuantas más reseñas positivas tengas mejor será tu posicionamiento en Google Maps, ya que prima por encima de todo que los usuarios estén contentos.

Políticas de Google para hacer reseñas.

Tan importante como saber redactar una reseña es conocer las políticas de Google para escribirlas.

Google puede rechazar una reseña si considera que viola sus políticas. Para que sepas a qué atenerte a la hora de dejar una reseña, o cuando quieras eliminar una de tu negocio por contenido inapropiado tienes que tener en cuenta lo siguiente:

👉 El contenido debe reflejar fielmente la experiencia en el negocio y no debe publicarse solo para manipular la valoración de un lugar. No se debe publicar contenido falso ni el mismo contenido varias veces; tampoco se debe publicar contenido sobre un mismo lugar desde distintas cuentas.

👉 Solo se puede  publicar contenido basado en tu experiencia o preguntas sobre experiencias en el negocio. No le vale que escribas sobre la experiencia de un tercero… aunque sea para hacerle un favor a tu primo. Además, Google retirará comentarios políticos, sociales o  críticas de carácter personal.

👉 No se acepta contenido ilegal o que muestre actividad ilegal. Este punto es muy evidente… pero hay gente que lo sigue haciendo.

👉 Está totalmente prohibido por Google publicar una reseña de tu propia empresa, publicar una experiencia laboral da igual que sea actual o anterior y publicar contenido sobre la competencia para manipular sus valoraciones.

Las reglas de google

Comprar reseñas para Google My Business

Comprar reseñas es una práctica muy habitual para las empresas que pueden permitirse estos servicios, ya que ahorran mucho tiempo y muchos recursos. No es una práctica ilegal, pero si lo haces hazlo bien, ya que a Google le gusta poco estas prácticas.

>  Campaña de mailing: todos los datos y estadísticas que debes conocer

Hay plataformas que nos permiten, por un módico precio, poner reseñas de calidad en Google My Business.

De todas las plataformas que hay, estas dos son las que mejores resultados tienen:

Titanobox:  Mediante un sencillo sistema de gestión, esta herramienta te permite comprar tantas reseñas como quieras para Google My Business. Cuantas más reseñas compradas, más barato te saldrá.

Imperatool: Esta herramienta te permite hacer campañas de reseñas para Google My Business. Cada mes te consiguen el número de reseñas que necesites.

No es una práctica muy fiable, ya que se pierde el control de las reseñas, por lo que aunque incluimos este punto para que lo conozcas, recomendamos siempre que las reseñas sean reales y fiables, tanto para los usuarios como para Google.

¿Quieres mejorar tu SEO Local? Acude a los expertos.

Si esto de Google My Business  y las reseñas te suena a chino, o no tienes tiempo para estar pendiente, confía en la agencia de SEO Local de Madrid que te ofrece los mejores resultados.

¿A qué esperas a formar parte de nuestra comunidad de clientes satisfechos? 🚀