Cómo registrar un dominio en Internet

6587 Views
Diseño web
como-registrar-un-dominio

Seguramente, alguna vez se te habrá pasado por la cabeza crear una página web personal. O tal vez, crear una tienda online para vender determinados productos. El primer paso que se debe dar en ambos casos es conseguir un dominio, pero, ¿sabes cómo hacerlo? En este artículo voy a tratar de explicarte los aspectos más relevantes que debes tener en cuenta ya que tener claro cómo registrar un dominio es un paso previo muy importante y necesario a la hora de crear tu propia página web.

¿Qué es exactamente un dominio? – Conceptos clave

El dominio es el nombre exclusivo que se asigna a un sitio web. Esta es la manera de identificar y traducir la dirección IP, facilitando la posibilidad de encontrarla en Internet. No obstante, para que la página web sea visible es necesario contar con otros elementos más allá del dominio. Estos son el alojamiento o hosting y el servidor.

Mientras que el dominio es el nombre de la web, el alojamiento es el lugar dónde se encuentra almacenada. Dominio y alojamiento son dos conceptos ligados estrechamente entre sí por lo que es importante saber diferenciarlos correctamente. Cuando vas a registrar un dominio en Internet debes tener en cuenta que necesitarás contratar un hosting para que tu sitio web sea visible en el futuro. Sin hosting, no hay web, a pesar de que tengas el mejor dominio del mundo.

Así, a la hora de conocer cómo registrar un dominio es interesante que sepas el proceso de contratar un hosting, ya que no tiene porqué ir incluido y no todas las empresas de registro de dominios lo ofrecen.

Por otro lado, el servidor es la máquina -ya sea física o virtual- en la que se encuentra el espacio de alojamiento. El dominio está dirigido a un servidor DNS y se relacionan entre sí mediante direcciones IP. Al asignar al dominio una dirección IP se podrá visualizar la página web al escribir en el navegador el nombre elegido.

Dominios

¿Qué dominio es recomendable comprar?

Hay diferentes tipos de dominios. Uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de registrar un dominio es elegir la categoría correcta.

Dominios genéricos, internacionales o globales

Son los dominios básicos en Internet y los que más se utilizan a nivel mundial. Siempre van a tener terminaciones formadas por tres letras. En esta categoría encontramos: .com, .org, .net, .info, .biz y .edu. Cada uno de ellos tiene un enfoque u orientación diferente.

Dominios territoriales o geográficos

Son los dominios que están mantenidos por cada país. Suelen utilizarse por organizaciones y empresas que quieren posicionarse en un país concreto. Es fácil identificar estos dominios ya que sus terminaciones solo tienen dos letras. De cara a España, los dominios territoriales se regulan por una normativa bastante más estricta que el primer tipo de dominios.

Dominios de tercer nivel

Los dominios de tercer nivel son aquellos que tienen la misma finalidad que los dominios genéricos, pero también tienen identidad territorial. Por ejemplo, un dominio .edu.es o .com.es.

¿Cómo elegir el nombre de un dominio?

Una vez que conoces los diferentes tipos de dominios, debes saber cómo elegir correctamente el nombre de un dominio. Puede parecer una decisión banal, pero elegir un nombre adecuado para tu sitio web es muy importante. Puedes decidirlo en base a estas tres hipótesis o situaciones:

  1. Cuando se trata de un sitio web individual. El nombre de la persona creadora de la web es una de las opciones más barajadas cuando se trata de un sitio personal. Me refiero a la creación de una web para presentar un portfolio de trabajos, proyectos o en formato curriculum. También es una opción para una web al estilo egoblogger.
  2. Cuando se trata de un sitio web corporativa. Elegir el dominio para la página web corporativa de una empresa puede parecer muy sencillo. Lo lógico es que coincida con el nombre de la empresa. Y lo mismo ocurre cuando se trata de una marca.
  3. Cuando queremos registrar el dominio de un negocio o una tienda online. Los expertos aseguran que en estos casos se pueden seguir tres líneas. La primera será basar el nombre de dominio en las palabras clave del negocio. Es decir, si se trata de una tienda de gafas de sol, lo ideal podría ser utilizar el dominio gafasdesol.com. La segunda es emplear el nombre de marca del negocio. Por ejemplo, www.nattion.es, una marca de gafas de sol. La tercera es hacer un mix. Mezclar el nombre de la tienda o la marca con las palabras clave de los artículos que se vendan o los conceptos por los que se quiera posicionar.

Consejos para registrar un dominio

  1. Elige correctamente la terminación más adecuada para tu dominio. Dependiendo de los objetivos de la web, es más correcto elegir una terminación u otra. No siempre debe ser .com. Investiga los diferentes usos de los tipos de dominio y elige con cabeza. Por ejemplo, si quieres registrar un dominio para crear una tienda online no tiene ningún sentido que lo hagas con la terminación .info -destinada a sitios webs que difundan contenidos informativos- o .edu -webs para fines educativos-. 
  1. El nombre de dominio no debe exceder las 15 letras. Como he explicado en el apartado del nombre de dominio es necesario que el nombre sea el adecuado, pero para elegir el más correcto hay que tener en cuenta la longitud. Un dominio demasiado largo no será sencillo de recordar para un usuario o para un cliente potencial. Normalmente se recomienda que un dominio no exceda las 15 letras, más allá podría considerarse una locura. Por ejemplo, nuestro dominio podría haber sido agenciademarketingneoattack.com y sería más sencillo posicionarnos por nuestra palabra clave. Sin embargo, un dominio tan extenso no es fácil de recordar.
  1. El dominio debe ser fácil de pronunciar. Además de la facilidad para recordar el nombre también es necesario que pronunciar el dominio sea sencillo. Tanto un dominio extenso como uno que no se sepa pronunciar habitualmente dar lugar a error a la hora de escribirlo. Aconsejo evitar algunas letras que puedan ser complicadas a la hora de deletrearlas o pronunciar. Por ejemplo, casasyinteriores.com
  1. Conocer los aspectos jurídicos. El hecho de registrar un dominio conlleva aspectos jurídicos y legales que se deben conocer. Por ejemplo, es importante que la empresa en la que vamos a comprar el dominio está acreditada ante la ICANN. También es necesario saber que los dominios territoriales tienen una normativa y legislación determinada
  1. Registrar también el nombre de marca. Como he explicado antes, el dominio puede servir para una página web corporativa de una empresa. Registrar el dominio no da el derecho absoluto sobre dicho nombre, por lo que sería necesario registrarlo también en la Oficina Española de Patentes y Marcas.

Cómo registrar dominio primer paso

Cómo registrar un dominio paso a paso

El registro de dominios puede parecer una acción sencilla ya que es simplemente el proceso de tener el control sobre un nombre a cambio de una cierta cantidad de dinero que se paga a un registrador, normalmente una empresa proveedora. 

  1. Elegir la plataforma desde donde vas a registrar el dominio. Antes de lanzarse a registrar un dominio en la primera página que aparezca en los resultados de Google, es interesante dar una ojeada a las ofertas y opciones que ofrecen las diferentes empresas. Dominios Piensa Solutions puede ser una buena empresa registradora de dominios.
  2. Comprobar la disponibilidad. El segundo paso que se debe dar para registrar un dominio es comprobar su disponibilidad. Es un paso sencillo ya que en cualquier página que ofrezca el registro de dominios te dará la opción de comprobar si ese nombre que tanto quieres para tu web está libre para ti.
  3. Elegir el tipo de dominio. Como hemos explicado al principio del artículo, hay diferentes categorías de dominios con diferentes enfoques y, normalmente, precios.
  4. Añadir el nombre del titular del dominio. A la hora de registrar un dominio es necesario añadir los datos personales del que vaya a ser la persona titular del dominio.
  5. Seleccionar la duración. Se debe elegir la cantidad de tiempo que el dominio va a estar registrado. Las páginas proveedoras de dominios suelen ofrecer contratos de larga duración que pueden ser vencidos cuando el cliente quiera.
  6. Posibilidad de añadir el hosting. Las páginas que permiten comprar un dominio suelen también ofrecer la posibilidad de añadir un alojamiento, lo que facilita la posterior creación de la página web.
  7. Pagar el dominio. Una vez que se ha seleccionado el dominio y los paquetes añadidos que se quieren comprar, solamente se debe proceder a añadir los datos de facturación. Estos serán diferentes si se realiza la compra como una empresa o de forma individual. El pago se suele hacer con tarjeta de crédito, aunque también hay webs que permiten hacerlo con otras plataformas como Pay Pal o transferencia bancaria.

Ya sabes cómo registrar un dominio, pero ¿crear una página web?

Por norma general, la intención de registrar un dominio en Internet es la de crear una página web. Y para ello no será suficiente con tener el dominio en nuestro poder. Así, le tienes que sumar un alojamiento y un servidor y los conocimientos suficientes para hacerlo correctamente.

Al realizar los pasos anteriores, el dominio elegido ya estaría registrado, pero esto no quiere decir que sea visible. El siguiente paso es configurar el dominio para que redireccione a la IP correcta. Esta IP se encuentra mediante la DNS del servidor que se vaya a utilizar. Normalmente, este paso requiere un tiempo de espera que varía según la categoría de dominio. En este proceso, el registrador -o empresa registradora, es decir, la que se ha utilizado para comprar el dominio- se pone en contacto con la ICCAN (Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números). Una vez realizado esto, el dominio funcionaría y se vería la IP asignada en el servidor DNS.