Cómo utilizar las redes sociales para tu estrategia SEO

redes sociales en tu estrategia seo

Las redes sociales tienen cada vez más peso en la creación de la imagen de marca y su presencia en internet. Tener un perfil en redes sociales activo y optimizado te proporcionará grandes beneficios. ¿Conoces la influencia que pueden tener las redes sociales en tu estrategia SEO?

En este post, te explicamos los beneficios que puede tener una buena estrategia en redes sociales para el SEO, cómo se pueden complementar y algunas buenas prácticas para optimizar al máximo los resultados.

¿Qué es Social SEO?

El Social SEO permite mejorar el posicionamiento en los buscadores de las propias redes sociales. Las redes sociales pueden ser un aliado fundamental y de vital importancia estratégica para posicionar a las empresas en Internet.

Una buena estrategia en redes sociales puede suponer un apoyo absolutamente imprescindible para el SEO de la web, siendo complementario y potenciando los resultados y consiguiendo un mayor alcance.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que las redes sociales no contribuyen de forma directa a las posiciones SEO, aunque los enlaces que compartes a través de ellas pueden incrementar de manera considerable la exposición, presencia y visibilidad de tu marca en los buscadores.

¿Qué beneficios presenta el uso de las Redes Sociales en el SEO? ¿Cómo conseguir los mejores resultados? ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para un uso eficaz y optimizado de los perfiles sociales? Continúa leyendo para descubrirlo.

Beneficios de las redes sociales para el SEO

A continuación, te detallamos los beneficios pueden aportar las redes sociales en tu estrategia SEO de una manera concreta, para que puedas entender el alcance de su importancia:

  • Mejoran la visibilidad online y el tráfico orgánico a tu web.
  • Alargan la vida útil de los contenidos y su distribución a través de diversos canales, lo que puede generar un mayor alcance.
  • Mejoran la reputación de la marca y su reconocimiento.
  • Los perfiles sociales pueden llegar a aparecer en los resultados de búsquedas orgánicas.
  • Mayor probabilidad de conseguir conversiones.
  • Aumento en el número de interacciones en los diferentes canales usados, así como en el alcance y el tráfico.

Buenas prácticas en el uso de redes sociales en tu estrategia SEO

Para conseguir que las redes sociales ayuden y potencien tu estrategia de SEO, es necesario cumplir con una serie de requisitos o buenas prácticas para conseguir unos buenos resultados. A continuación, te detallamos algunas estrategias muy sencillas que podrías llevar a cabo.

Cuida la calidad del contenido

Los bots de Google y los algoritmos de los motores de búsqueda han evolucionado notablemente en los últimos años hasta llegar a entender la relevancia y la calidad de los contenidos publicados.

social seo

Por tanto, la calidad de los contenidos es un factor fundamental para que Google los considere relevantes y los muestren a los usuarios. Para ello, crea contenido bien estructurado, optimizado para las redes sociales, atractivo e interesante.

Presta atención al uso de las imágenes

Las imágenes, junto al contenido, juegan un papel fundamental en el buen desempeño del SEO de un sitio. Por ello, es muy importante que utilices imágenes de buena calidad, optimizadas, atractivas e interesantes para los usuarios.

Este factor es especialmente relevante sobre todo en redes sociales en las que la imagen tiene una posición predominante como puede ser Instagram o Pinterest.

Genera engagement con los usuarios

Interactúa con tus seguidores, apuesta por el contenido creado por ellos y trata de formar una comunidad alrededor de tu marca con usuarios fidelizados e interesados en tu contenido.

Para conseguirlo puedes organizar concursos, sesiones de preguntas y respuestas, conexiones en directo, etc. ¡Échale imaginación!

Asegúrate de que los perfiles estén optimizados

Para que las redes sociales en tu estrategia SEO tengan un papel importante, es necesario que todos tus perfiles estén correctamente optimizados: comprueba que resulte atractivo, está actualizado y presenta contenido relevante para los usuarios y potenciales clientes, genera confianza…

Ten en cuenta que, un cliente potencial, antes de contactar contigo, es probable que examine todos tus perfiles en redes sociales para tener una idea clara de quién eres y lo que ofreces.

Crea contenido en consonancia con lo que publiques en tu blog y la imagen de marca que quieras generar. Esto proporcionará consistencia y permitirá al usuario relacionar con facilidad los distintos canales que poseas con tu negocio.

Consigue links externos

Cuanto más sitios webs mencionen tu contenido a través de links, más relevancia considerará Google que tiene. Por tanto, es importante que trabajes para conseguir links externos al contenido de tu web para que gane visibilidad.

Esto lo puedes conseguir a través de tus perfiles en redes sociales, pero también a través de otros usuario que quieran compartir tu contenido.

como mejorar el seo con redes sociales

Utiliza etiquetas de búsqueda

Los hashtags son un elemento de gran utilidad que ayuda a los usuarios a encontrar, de una manera orgánica dentro de una red social, el contenido que necesita.

Utilízalos de manera inteligente y sin miedo. Analiza bien tu contenido y piensa qué hashtags pueden encajar en él para facilitar las búsquedas a los usuarios y posicionarte correctamente en ellas.

NeoAttack, expertos en estrategias digitales 360º

En NeoAttack contamos con un gran equipo de expertos en distintas áreas del marketing digital que elaboran estrategias 360º para mejorar la visibilidad y la facturación de las empresas incrementando sus ventas.

Contacta con nosotros y te ayudaremos y asesoraremos para llegar a lo más alto con tu negocio. ¡Te esperamos!

Raquel Ramiro
Raquel Ramiro

Estos posts también podrían interesarte…