¿Cuánto debe cobrar un Community Manager?

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
precio community manager

Algunas veces salta la controversia sobre cuánto debe cobrar un Community Manager por su trabajo ya que es una servicio intangible. Es una pregunta que se hacen tanto los profesionales a la hora de establecer sus tarifas, como empresas que quieren contratar los servicios, puesto que elegir a alguien sin experiencia puede ser un gran riesgo para su imagen de marca.

Para que los resultados sean buenos lo mejor es poner las redes sociales de las empresas en manos de un profesional, y acorde con su experiencia, formación y saber hacer tendrán que pagar un precio.

Claves para hacer un presupuesto como Community Manager

Para saber cómo hacer un presupuesto de los servicios de Community Manager tenemos que tener en cuenta varios puntos importantes:

1. Estudiar la competencia y el mercado

Tenemos que saber cuánto cobran los demás profesionales para que las cifras sean realistas y coherentes con la cantidad de horas que vamos a dedicar. Y tener en cuenta la inversión que hacen las empresas en Marketing Online y comparar con las tarifas que establecen otras empresas.

Para encontrar estos datos podemos investigar en foros y blogs especializados o páginas web para freelance en las que profesionales ofrecen sus servicios como Community Manager. También podemos investigar qué se comenta en redes sociales sobre el tema. Otra opción es preguntar a instituciones o asociaciones que se dedican a Marketing.

También hay que tener en cuenta en el país en el que vamos a desempeñar la labor, investigando por la red hemos podido encontrar una cifra aproximada sobre cuánto gana un Community Manager en España. Al mes se puede cobrar entre 100 euros y 1600 euros y desde 7 euros por hora hasta 53 euros por hora. Son cifras muy amplías porque depende de la experiencia como Community Manager que tengamos, el sector y el trabajo que se va a realizar.

2. Definir los servicios que se van a ofrecer

Las empresas querrán saber en qué consiste exactamente la labor de un Community Manager y cuáles van a ser los servicios que se incluyen en las tarifas y en qué se va a emplear el tiempo. Normalmente las tarifas dependen de la frecuencia de cada uno de los servicios, por ejemplo el número de publicaciones en redes sociales o el número de post que se publican al mes en el blog de la empresa.

Para ello hay que elaborar un plan muy detallado sobre cada uno de los servicios que ofrece un Community Manager como las recogidas en los siguientes puntos:

  • Creación y gestión de perfiles en las redes sociales, todas ellas tienen que tener la misma imagen de marca y el mismo estilo a la hora de dirigirse a los seguidores.
  • Número de publicaciones en las diferentes redes sociales, qué tipo de publicaciones se van a realizar y el tiempo que se dedicará a cada una de ellas.
  • Publicaciones en los blogs de la empresa, la extensión de los temas, el formato y la gestión del posicionamiento SEO.
  • Disponibilidad para responder a los usuarios, las redes sociales pueden ser un canal de atención al cliente, rápido y muy eficaz.
  • Aumentar la comunidad, siempre hay que intentar que el número de seguidores sea más amplio y conseguir que participen, conversen y opinen sobre la empresa. Para conseguirlo es necesario que los contenidos y publicaciones sean de calidad y estén adaptados a al público objetivo de la empresa.
  • Monitorizar los resultados es también parte del trabajo de un Community Manager, empleando tiempo en consultar las estadísticas en las diferentes herramientas de monitorización y calculando el beneficio que supone a la empresa para poder mostrárselo a los clientes.
>  ¿En qué consiste el Servicio de Community Manager?

tasa de conversión

3. Saber cuánto tiempo y dinero se emplea en cada servicio

Para saber cuánto cobrar por administrar las redes sociales hay que ser consciente de cuánto tiempo se emplea en cada servicio y los gastos asociados que nos supone, como pueden ser las cuotas de herramientas que necesitamos o los servicios que hay que subcontratar.

En definitiva, el Community Manager tiene que convencer a los clientes de los beneficios a largo plazo, las empresas tienen que concienciarse de que los resultados no son inmediatos pero que la buena gestión de las redes sociales puede conllevar muchos beneficios en su reputación y en su imagen.

4.Especializarnos en un tipo de cliente y sector

Los tipos de empresa para los que puede trabajar un Community Manager pueden ser: Autónomos, pymes, instituciones o grandes empresas. Cada tipo de cliente tiene necesidades diferentes, una buena opción es especializarse en uno de ellos pues, para futuras contrataciones, las empresas tendrán en cuenta la experiencia a la hora de tomar la decisión de contratarnos como Community Manager.

Con el sector pasa lo mismo, si tenemos experiencia en un sector determinado podremos aplicar nuestros conocimientos previos, demostrar los resultados y será más fácil convencer a los clientes de que somos su mejor opción.

5. Que el coste de tu servicio no dependa de los resultados

En el mundo del marketing digital y las redes sociales, no podemos asegurar nunca a los clientes unos resultados concretos ni prometerles un determinado número de ventas o clics.

Cada resultado dependerá del objetivo que nos marquemos y la estrategia que llevemos a cabo, así como la tipología del producto o servicio. Incluso habrá ocasiones en las que debamos priorizar las acciones en función de la situación externa o interna en la que se encuentre la empresa, adaptándonos también a los “social moments” o “trending topics” actuales.

COMO HACER UN PLAN SOCIAL MEDIA EN 2016

Diferencias entre Community Manager y Social Media Manager

Es importante tener en cuenta las diferencias que tienen las labores que desempeña un Community Manager y un Social Media Manager para que cada uno de estos cargos se cobren al precio que les corresponde. Para hacernos una idea el Social Media Manager estudia y establece la estrategia de Social Media y el Community Manager la lleva a cabo.

Es posibleque una misma persona desempeñe las dos labores, pero eso no quita que no deba tenerse en cuenta a la hora de cobrar por el trabajo que se realice.

Para saber cuánto cobra un Social Media Manager hemos resumido sus principales funciones en los siguientes puntos:

  • Crear planes estratégicos de Social Media teniendo en cuenta los objetivos y el presupuesto que se ha acordado con el cliente. Para ello se tendrán que fijar unos objetivos, estudiar la competencia y el mercado y diseñar estrategias y acciones adaptadas a la situación concreta de la empresa.
  • Definir, segmentar y analizar el público objetivo de la empresa y los influencers del sector para poder hacer llegar el mensaje de forma eficaz al target indicado.
  • Analizar y hacer informes sobre los datos monitorizados que se han recogido en las diferentes redes sociales e interpretar los resultados para saber si la estrategia está siendo eficaz. Y, en el caso de que no sea así, plantear los cambios necesarios.
  • Controlar y dirigir las crisis de reputación, manteniendo la compostura e intentando limpiar la imagen de la empresa de una forma estratégica e inteligente. Convertir las posibles amenazas en oportunidades.

¿Cómo calcular cuánto gana un Community Manager Freelance?

Para poder calcular el precio de los servicios como freelance hay saber los gastos y cuánto se quiere ganar. Para ello, hay que ponerse manos a la obra con la calculadora teniendo siempre en mente que el precio tiene que ser coherente con el trabajo que se va a realizar y la situación del mercado.

>  Por qué contratar un Community Manager puede ayudar a tu negocio

Gastos que puede tener un Community Manager

Para saber cuál es el presupuesto de un freelance hay que tener en cuenta los gastos fijos y variables que le supone desempeñar su trabajo administrando redes sociales. Dependiendo del Community Manager y de su metodología de trabajo, tendrá unos gastos u otros. A continuación os dejamos una lista de los más comunes:

  • Alquiler y gastos de oficina o despacho para trabajar o recibir a los clientes.
  • El hecho de trabajar en casa no quiere decir que desaparezcan los gastos, puesto que habrá que tener en cuenta el gasto en transporte, gasolina o los parkings, sin olvidar elementos tan imprescindibles como la conexión a internet o el teléfono.
  • La cuota de autónomos y el porcentaje de IVA trimestral que hay que prever para no tener que hacer frente en un solo mes.
  • Cuotas de las herramientas que se utilizan para desempeñar el trabajo en modo Premium o plataformas de diseño como Photoshop o Illustrator.
  • También conviene guardar un porcentaje de los beneficios para tener ahorros en el caso de perder clientes o tener algún problema por el que no podamos trabajar.

Establecer un precio por los servicios

El precio que un Community Manager debe plantearse tiene que ser ajustado y coherente con el trabajo que se va a realizar, sobre todo si estamos empezando o el cliente es muy reticente a invertir en Marketing Online. Seguramente cuando vea los resultados se de cuenta de los beneficios que les conllevan una buena estrategia Social Media y podremos aumentar el precio de nuestros servicios.

El cálculo se puede realizar de diferentes formas. Una de ellas es por horas en el que tenemos que sumar los gastos más el salario y dividirlo por el número de horas que se van a emplear en administrar las redes sociales de ese cliente. Así tendremos el precio por hora.

Una vez hayamos tenido en cuenta todas las claves, los gastos y las funciones a desempeñar como Community Manager, esta Calculadora Freelance nos puede ayudar a hacer las cuentas sobre los precios que un Community Manager debe cobrar en España por sus servicios como autónomo.

Con solo responder seis preguntas sobre los gastos, los beneficios mensuales que te gustaría obtener, los días de vacaciones, el tiempo dedicado a reuniones con clientes y los ahorros que quieres ir guardando.

La administración del tiempo que se emplea a cada cliente ya será cosa del Community Manager, siempre y cuando cumpla con los objetivos acordados con el cliente a la hora de contratar el servicio y su precio por ellos.

¿Qué piden las empresas a un Community Manager?

Algo que se debe valorar es lo que realmente las empresas demandan a sus Community Manager, si conseguimos cumplirlas conseguiremos que se sientan más satisfechos con nuestro trabajo.

  • Capacidad de adaptación, talento y ganas de aprender día a día. Aunque los clientes no tengan nada que ver unos con otros hay que ponerse las pilas y aprender en qué consiste su filosofía, su productos, servicios y su imagen de marca para poderla comunicar de la mejor manera posible.
  • Saber trabajar bajo presión, es necesario tomarse las crisis como una oportunidad de salir beneficiados resolviendo los problemas de la manera más inteligente. Un Community Manager tiene que tomar las riendas y controlar el mensaje que se quiere transmitir.
  • Capacidad de adaptación a los llamados “social moments” que acontezcan durante el año y tengan relación con la marca o empresa.
  • Profesionales multidisciplinares, tiene que dominar diferentes facetas como edición de texto y vídeos, diseño gráfico, redacción y fotografía.
  • Como dice el refrán “la paciencia es la madre de la ciencia” y como Community Manager nos lo debemos aplicar a rajatabla, intentando evitar caer en las provocaciones y responder a los comentarios negativos con mucha educación.

Y tú, ¿cuánto crees que debe cobrar un Community Manager?

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…

Deja una respuesta