Diferencias entre diseño web a medida y plantillas de WordPress

1096 Views
Marketing
diseno-web-a-medida

Una página web, hoy en día, es uno de los elementos más importantes en toda empresa que se precie. De ella depende esa primera impresión que un cliente potencial tiene de nosotros. Por eso, a la hora de darle la apariencia adecuada, una de las dudas más frecuentes se mueve entre la elección de un diseño web a medida o el uso de plantillas prediseñadas de WordPress.

Pero, ¿cómo elegir el diseño web adecuado? ¿Existen diferencias que puedan marcar esta decisión? Ante estas preguntas, he decido llevar a cabo este artículo con el que poder ayudarte a tomar la elección que más te interese.

A continuación, veremos qué factores pueden ayudarte a decidirte entre un diseño web a medida y el uso de plantillas de WordPress, así como las ventajas y desventajas de cada caso. ¿Tienes todo listo para tomar nota? ¡Pues espera! Antes, es probable que te interese echar un vistazo a este post con el que contextualizar mejor mi artículo:

Ahora sí, voy a ayudarte a decidir entre diseño web a medida y plantillas de WordPress.

Factores para decidir entre diseño web a medida y el uso de plantillas

En la creación de páginas web, el diseño es uno de los puntos más importantes. De él dependerá la primera impresión que un usuario tiene de nuestro sitio web: su disposición, la utilización de los colores, su uso fácil e intuitivo… etc. Por ello, antes de crear una web, es lógico que nos asalte la duda entre solicitar un diseño web a medida o utilizar plantillas de WordPress ya fabricadas.

Pero, ¿de qué puede depender esta decisión? A continuación te resumo los factores principales que te ayudarán a obtener una respuesta:

Urgencia del proyecto

Si vas a contrarreloj o simplemente no quieres que tu página web se demore en exceso, la balanza se decanta por el uso de plantillas. El tiempo que puede durar un desarrollo web a medida puede sobrepasar en gran medida al de las plantillas, ya que todo parte desde cero.

En cambio, con el uso de las plantillas, concretamente las plantillas de WordPress, que son las más extendidas, tendrás un diseño web funcional en poco tiempo.

Precio a invertir

Esta es otra de las variables que suele tener más peso en el desarrollo de un sitio web. Lógicamente, un diseño web a medida siempre va a ser más costoso que el uso de plantillas, donde tendremos la variable gratuita (y menos recomendada para negocios) y una variable de pago cuyo precio siempre será menor que el de un diseño web a medida.

Grado de personalización

Este tercer punto puede declinar tu balanza hacia el diseño web a medida. Y es que no encontrarás mayor grado de personalización que con esta opción. Si lo que buscas es una web completamente única y que refleje cada aspecto e idea que tienes en mente, sin duda, es la mejor decisión.

No correrás el riesgo de que otra empresa o negocio posean la misma apariencia en el mundo digital.

diseno pagina web profesional

Apostar por el posicionamiento web

Hoy en día, el posicionamiento SEO determina el éxito o el fracaso de una empresa en Internet. Estar en los primeros puestos de las búsquedas de Google cuando un usuario quiere encontrar los productos o servicios que ofertamos, es esencial.

¿Y el diseño influye en este posicionamiento web? ¡Por supuesto! Una apariencia atractiva unida a un uso amigable, práctico y con la funcionalidad de acceder a él desde cualquier dispositivo, marca la diferencia.  Por eso, un diseño web a medida realmente optimizado, siempre será una opción más favorable para el SEO.

Páginas estáticas o dinámicas

¿Tienes en mente cómo quieres que sea tu diseño web profesional? ¿Las páginas que lo componen serán dinámicas, donde necesitarán cambios constantes?  ¿Serán fijas y estáticas?

Dependiendo de la respuesta que des a estas preguntas, la elección entre diseño web a medida o uso de plantillas se clarificará. Si necesitas una actualización constante de las páginas de tu web, entonces el uso de plantillas de WordPress te facilitará la administración de la misma. Si no necesitas de tanto cambio, un diseño web a medida resulta igual de cómodo para su administración y con el plus de esa exclusividad que las plantillas no ofrecen.

Ventajas y desventajas del diseño web a medida

Una vez que hemos visto los principales factores que determinan la elección en el diseño de tu página web, pasaremos a ver las ventajas y desventajas de ambas opciones. Comenzamos con el desarrollo web a medida:

Ventajas del diseño web a medida

  • Exclusividad total en el diseño
  • Orientado totalmente al posicionamiento SEO
  • Funcionalidad en todos los navegadores y dispositivos
  • Mayor control de la web
  • Mejora la experiencia del usuario

Desventajas del diseño web a medida

  • Es más costoso
  • Su desarrollo lleva mucho más tiempo

Ventajas y desventajas de las plantillas de WordPress

Por otro lado, no podemos olvidarnos del uso de plantillas en el diseño de sitios web. Y es que esta vía de WordPress es una de las más utilizadas por muchos negocios y emprendedores que encuentran en sus ventajas suficientes motivos. Vamos a verlas junto a sus desventajas:

Ventajas del uso de plantillas de WordPress

  • Implementación mucho más rápida
  • Proyecto menos costoso
  • Gran cantidad de plugins elaborados para estas plantillas
  • Fácil manejo y administración

Desventajas de las plantillas de WordPress

  • Se pierde exclusividad (otras webs pueden tener esa plantilla)
  • Puede que no todas las plantillas estén actualizadas
  • No todas funcionan en todos los dispositivos

diseno web wordpress

Los mejores diseños web

¿Has aclarado tus dudas sobre las diferencias que existen entre un diseño web a medida y el uso de plantillas de WordPress? Probablemente ahora tu duda resida en cómo conseguir el mejor diseño para tu página web e implementarlo de la forma adecuada.

Como venimos diciendo, el diseño de páginas web y el posicionamiento SEO tienen mucha relación dentro de esa llave hacia el éxito en el mundo digital. Y en este punto aparece NeoAttack como tu mejor opción.

Llevamos más de 10 años en el mundo del marketing digital y contamos con expertos en diseño y desarrollo web para tu página. Si buscas ese diseño web a medida perfecto, no lo dudes más y contacta con nosotros.

¡Nos leemos en el próximo post!

  • Home /
  • Marketing /
  • Diferencias entre diseño web a medida y plantillas de WordPress