Los mejores ejemplos de marketing de contenidos de marcas y empresas

ejemplos-de-marketing-de-contenidos

Seguro que has oído ya la frase El contenido es el Rey“, y si estás leyendo este artículo, la tienes muy interiorizada. Nos pasamos el día sin despegarnos del móvil, la televisión o el ordenador. Consumimos contenido a todas horas. ¿Por qué no aportar valor para conseguir a cambio la atención de esos miles de usuarios conectados a sus dispositivos?

Eso fue lo que pensaron los creadores del marketing de contenidos. – si no sabes cuándo comenzó el marketing de contenidos, te lo cuento en este artículo: Las mejores agencias de contenido de España.- ¿Y si ofrecemos una serie de contenidos que enganchen e interesen a nuestros clientes o posibles clientes? Un usuario que lee blogs de moda y se pasa las tardes en redes sociales como Instagram o 21 buttons, podría estar interesado en leer el blog de una propia marca de moda. Esto generará en su mente una buena imagen de la marca, y es posible que se convierta en una futura compra.

En este post te cuento algo más sobre las características y los canales en los que podemos trabajar el marketing de contenidos y algunos ejemplos de marcas y empresas que han trabajado estupendamente bien esta técnica de marketing.

¿Te apuntas?

¿Todavía no sabes qué es el marketing de contenidos?

La técnica de marketing de contenidos consiste en crear y distribuir contenido relevante y valioso para atraer, adquirir y llamar la atención de un público muy bien definido. El objetivo final es atraer a dicho público y retener a esos posibles clientes. El siguiente paso será conseguir que se conviertan en clientes y fidelizarlos para que sean ellos mismos los que hablen de la propia marca.

contenido para blog

Canales imprescindibles para el marketing de contenidos

A la hora de implantar una estrategia de marketing de contenidos hay que tener una serie de conceptos bien claros. El canal de comunicación será el medio que permitirá al emisor enviar su mensaje al receptor.

Estos canales se dividen en dos grandes categorías: canales propios u orgánicos y canales de pago. 

Los canales propios son los conocidos y utilizados habitualmente. Un blog o página web con blog, el envío de newsletter y las redes sociales. Los canales propios permiten tener un control total de lo que se comparte y se publica. En este caso, la posibilidad de producir contenido está en manos del emisor.

Un aspecto negativo de estos canales es que el alcance de ellos es bajo al principio de la estrategia. Cuanto más contenido interesante y de valor se publique, se irán alcanzando cada vez más seguidores y lectores fidelizados. Junto con una mejora del posicionamiento SEO.

Por otro lado, los canales de pago son aquellos medios que permiten alcanzar a un mayor número de personas a cambio de pagar una suma de dinero. Una de estas son estrategias publicitarias en redes sociales, que en este caso el canal es la propia red social pero con un identificador para que el usuario sepa que se trata de publicidad. Otra posibilidad es crear campañas publicitarias a través de Google AdWords.

Algunos expertos apuntan a los “canales ganados” cuando hablan sobre marketing de contenidos haciendo referencia a aquellos canales en los que los consumidores o posibles clientes replican el mensaje de la propia marca, ampliando así el alcance que puede tener desde un canal propio y potenciando su valor, ya que tiene mucho más interés al tratarse de un contenido “ajeno” a la empresa. Así, crear embajadores de marca en redes sociales o blogs es uno de los puntos más fuertes dentro del marketing de contenidos. Y no siempre se tiene en cuenta.

Ejemplos de marketing de contenidos en 2018

¿Cuáles son las empresas que mejor han trabajado su marketing de contenidos? Las siguientes marcas han ido más allá que simplemente crear un blog en la página web.

Viajeras con B de B The travel Brand

Tras un proceso estratégico, la compañía líder en la industria turística Barceló Viajes, desarrolló una nueva identidad con un profundo cambio de imagen de marca y un enfoque hacia la nueva cultura del viaje. Buscando un público más joven, pero sin meterse en terreno adolescente (para ellos, ya han creado Viaja Wäy).

Así, B The travel Brand ha utilizado el marketing de contenidos como un punto fuerte en su estrategia digital al compartir experiencias en primera persona de viajeros en diferentes formatos a través de su página web.

Más allá de los artículos publicados, The Travel Brand ha creado una web serie o docushow llamado ‘Viajeras con B’ con cantantes, actrices y otras celebridades y Marta Rojo Cangrejo, una de las blogueras de viajes más reconocidas en los últimos años.

IKEA IDEAS de IKEA

Es una de las marcas de decoración más conocidas a nivel europeo, pero no por ello han abandonado su presencia digital. Con una identidad de marca muy clara y una imagen moderna y sencilla, IKEA lanza cada dos por tres diferentes campañas de marketing que contribuyen y refuerzan dicha imagen.

Además, trabajan el marketing de contenidos desde diferentes canales. Su blog se llama IKEA IDEAS dentro del apartado de ‘Inspiración’ de la propia web. Consiste en un blog en el que comparten diferentes ideas y consejos de decoración para mejorar la vida de sus clientes en su propio hogar.

A su vez, también comparten contenidos afines en las redes sociales. Su estrategia en 2018 ha sido colaborar con influencers y creadores de contenidos a través del concepto de “embajadores de IKEA”.

Momentos Alhambra de Cervezas Alhambra

Una de las cervezas por excelencia del terreno nacional, pero no la única. Las marcas cerveceras tradicionales se han puesto las pilas en los últimos años al verse atacadas por las artesanas. En este caso, Alhambra ha jugado muy bien su baza ofreciendo contenido de valor.

Momentos Alhambra es un blog basado en tres temáticas: cultura, gastronomía y música. Cervezas Alhambra identifica a sus clientes como personas interesadas en estos tres conceptos y les ofrece contenido relacionado en su propia página web, a través del email marketing y sus redes sociales.

Nike Training Club de Nike

Que Nike es una de las marcas top of mind de ropa y calzado deportivo, no lo duda nadie. Y a pesar de ello, no ha parado de reinventarse y ofrecer valor a sus clientes en los últimos años. Una de las mejores ideas que encontramos en marketing de contenidos es la creación de una aplicación sin ninguna intención directa de venta.

Nike Training Club es una app totalmente gratuita con diferentes vídeos de ejercicios y entrenamientos para todo tipo de personas e intereses: programas de cardio, fuerza, tonificación, quemagrasas o simplemente para comenzar a hacer ejercicio. Así, sin ofrecer una ninguno de sus productos, Nike consigue situarse en la mente de su posible consumidor. Por si fuera poco, han creado también la aplicación para contabilizar y controlar las carreras Nike+ Run Club.

Muy Molón de Mr.Wonderful

Otra marca española que ha triunfado como la espuma. Si hace unos años nos hubieran dicho en lo que se iba a convertir Mr.Wonderful no nos lo hubiéramos creído. En 2011 un matrimonio lanzó una agencia de diseño gráfico caracterizada por crear frases motivacionales y divertidas. A día de hoy tienen productos de todo tipo tanto online como en diferentes puntos de venta y cuentan con presencia internacional.

Uno de los puntos fuertes que tiene Mr.Wonderful es la viralidad y la gran aceptación de cualquier cosa que haga. Su estrategia de marketing de contenidos es muy sencilla, pero ha tenido bastante éxito.

En su blog ‘Muy Molón’ comparten asiduamente artículos con contenidos de todo tipo: recetas, ideas de decoración, estética, tutoriales y sobre todo imágenes bonitas.

muy molon

La Comunidad de Leroy Merlin

Los foros han sido durante muchos años grandes canales de comunicación gracias a la facilidad que tienen para crear una comunidad. ¿Y si una marca ofreciera a sus clientes la posibilidad de aprender y preguntar sobre el sector en el que opera?

Este es el caso de Leroy Merlin, la multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería, quien cuenta con una comunidad web propia. En esta plataforma los usuarios que se registren pueden resolver todas sus dudas en el foro, apuntarse a talleres presenciales en las tiendas y compartir sus proyectos de bricolaje.

Además de crear contenido de valor por ellos mismos, Leroy Merlin ha sabido jugar muy bien sus cartas y ha apostado por darle protagonismo al propio cliente, quien puede subir sus proyectos o interactuar con la marca consultando dudas.

Recetas de Fabián León en las redes de Carrefour

Este es un ejemplo de cómo el vídeo puede ser una herramienta fundamental en el marketing de contenidos.

¿Y si el mismo supermercado en el que compras los productos te ofrecen ideas y recetas para cocinar? Eso pensaron en Carrefour, quienes aprovecharon el potencial de YouTube para publicar vídeos con recetas paso a paso de la mano de un chef. Además, no se quedan atrás con Facebook e Instagram, canales en los que también comparten dicho contenido.

¿Conoces otros ejemplos de marketing de contenidos?

Si conoces alguna empresa o marca que cuente con una estrategia en marketing de contenidos que destaque entre el resto, no dudes en compartirla con nosotros. Y si tienes alguna pregunta sobre esta estrategia de marketing digital, puedes preguntarnos sin ningún problema.