4 Maneras de utilizar Facebook Live en tu estrategia de marketing

1118 Views
Social Media
estrategia-facebook-live

Hoy por hoy es esencial tener una estrategia integral de marketing en el canal de Social Media y Facebook es una de las redes principales. No es un secreto que el rey de las redes sociales suele otorgar mucha más prioridad a los vídeos que a las imágenes estáticas y tampoco nos sorprende encontrarnos con contenido repetido una y otra vez, por esta y otras razones más, Facebook optó por lanzar su livestreaming.

Cada vez es más difícil encontrarse con contenido auténtico y fresco (que llama mucho más la atención) es por eso que los negocios deben considerar a la transmisión de Facebook Live como una oportunidad para lograr una exposición de marca realmente efectiva. En este artículo te presento 3 ideas para mejorar tu transmisión en vivo y hacerla cada vez con mayor frecuencia, ¿estás listo?

#1: Une fuerzas con los influencers de tu mismo sector

El co-marketing es una de las herramientas más poderosas de nuestro sector. Al hacer equipo con personas o compañías con influencia dentro de tu mercado incrementas significativamente tu exposición a tus clientes potenciales. ¿Cómo logras esto con una transmisión de Facebook Live? Teniendo a un líder de la misma área o de alguna industria similar a tu negocio y presentándolo en una transmisión en vivo.

Por ejemplo, si tienes un restaurante puedes invitar a un chef de renombre, así puedes conseguir a cientos de nuevos clientes potenciales que admiren el trabajo de ese personaje. Para utilizar esta táctica de transmisión en tiempo real en tu estrategia de Facebook, ubica a un partner de co-marketing; lo más idóneo es que sea un líder o persona que influya  en tu comunidad y que tu audiencia reconozca.

Recuerda que tienes que lograr que la transmisión sea entretenida, así que primero que nada debes pensar en cosas como que el personaje que vayas a presentar tenga facilidad de palabra y sobre todo que conozca bien el tema que abordará. Debes de identificar el tema que quieras que esta persona exponga o que haga algún tipo de demostración. Si tienes un gimnasio, por ejemplo, encuentra a una persona de tu misma zona geográfica que sea reconocida dentro del ambiente fitness para que enseñe una secuencia rápida de ejercicios.

Si tu producto se desempeña en casa, trabaja con otro profesional para complementarse mutuamente en sus áreas y así crear un rápido y buen vídeo de “hazlo tu mismo”.

La clave para el co-marketing es crear una relación que beneficie a ambas partes.

co-marketing

 Salud180 revista digital y Renata Roa consultora de imagen reconocida se unieron en este Facebook Live

 

Otra manera de conectar con tu audiencia es contestar en tiempo real las preguntas, ya sea al aire o en una sección de comentarios. Asegúrate de mencionar el nombre de las personas que hayan hecho las preguntas al momento de contestarlas, esta es una de las mejores prácticas recomendadas por Facebook.

Consejo: La transmisión de Facebook Live es una excelente manera de promover tu marca, sobre todo si buscas con quien trabajar y crear juntos un vídeo en vivo que cumpla con sus respectivas metas de marketing.

Te invito a leer: La Mercadotecnia móvil sí funciona

 

#2: Lleva a tu audiencia a lugares inaccesibles para ellos

La transmisión de Facebook Live te permite llevar a tu audiencia lugares a donde no pueden ir, desde conciertos, eventos, conferencias, etc. ¿Por qué? Por el simple hecho de poder ver, preguntar e interactuar con otras personas tal y como si estuvieran ahí, esto hace que se active el el sentirse parte de un grupo, al poder seguir la transmisión. Para utilizar esta táctica en tu negocio, transmite en vivo un evento de tu industria o una conferencia en la que tus clientes o compañeros estarían interesados en escuchar. Asegúrate de promover tu transmisión anticipadamente y con frecuencia para estar seguro de que la gente sabe cuándo lo emitirás en vivo.

Podría parecer contraproducente transmitir un evento bastante largo, pero Facebook recomienda las transmisiones largas porque éstas le dan a los usuarios la oportunidad de descubrir tu contenido e invitar a sus amigos a disfrutarlo. Be-At TV siempre transmite en vivo los eventos de música electrónica ¡y a la audiencia le encanta!

atraer audiencia

Para atraer a la audiencia, promueve preguntas en los comentarios y contéstalas en una sesión de preguntas y respuestas. Mantén una imagen de vídeo estable, utiliza un trípode para teléfonos móviles.

Consejo: Al transmitir en vivo un evento de tu industria o una conferencia estás brindándoles algo de valor a tu audiencia, dándoles algo que ellos no podrían tener de otra manera.

Aquí te dejo algunas tácticas para promover más estos eventos:

  • Utiliza y pídele a tus espectadores que le den clic al botón “Invitar” durante el evento para llevar tanta gente al feed como sea posible.
  • Mira los emojis; éstos te dirán si la audiencia está comprometida, o si por el contrario se está aburriendo.
  • Dependiendo de la duración del video, podrás guardarlo y volver a compartirlo algunos días después para obtener aún más vistas.
  • Crea una mini-campaña de promoción para el evento a través de todas tus otras redes sociales antes de la transmisión.

#3: Organiza un programa de entrevistas

La gente tiende a prestar más atención a un vídeo cuando se trata de entrevistas o sesiones de preguntas y respuestas si están sucediendo en vivo. Uno de los motivos es porque le da un apoyo de autenticidad. En otras palabras, como no está pre-grabado es mucho más genuino y por supuesto, esto también se presta a posibles errores o fallas, lo que le despierta mucho más la curiosidad.

La transmisión de Facebook Live no tiene que ser un monólogo. Puedes dirigir un programa de entrevistas y así cubrir temas claves de tu industria y comprometer a tus usuarios. Al crear un programa con dos o tres colaboradores le quitas la presión a una sola persona, es más atractivo para los espectadores, y puede ayudar a fortalecer la relación con tus clientes.

Pero crear uno se requiere una buena planificación. Semanas antes de que vayas a transmitir, selecciona a tu anfitrión para el show, identifica los temas claves, y después planea los esfuerzos de promoción: ¿utilizarás ads, manejarás solamente imágenes o también serán vídeos? Es importante planificar todos los detalles que puedas.

¿De qué temas vas a hablar? ¿Tendrás invitados? ¿Tendrá cada episodio un formato similar que seguir? No planees cada detalle porque tú podrás pedirle a tu audiencia que te envíe sugerencias para episodios futuros.

Para esto puedes utilizar herramientas de recolección de datos, como las encuestas en línea por medio de las cuales podrás recopilar la información de tu audiencia, saber de sus intereses y armar tu plan a corto plazo. Una forma para seducir a tus espectadores y lograr que permanezcan conectados a la transmisión es ofreciendo algún incentivo por estar viendo. Como por ejemplo, puedes ofrecer descuentos especiales o un regalo sorpresa al final de cada transmisión.

 

descuentos especiales

 

Mauret R. es una nutricionista y suele hacer series de entrevistas a doctores de áreas afines

También, es una buena idea seleccionar una persona para monitorizar los comentarios de cada transmisión en vivo y contestar las preguntas a través de un dispositivo móvil o al aire, al momento en que están hablando en vivo. Esta persona podría ser miembro del programa o alguien fuera de cámara. Para la grabación actual de tu vídeo de transmisión en tiempo real, considera usar una computadora no un teléfono celular y una aplicación como Wirecast o OBS Studio para una presentación más oficial.

Consejo: ¡Más es mejor! Con un show de entrevistas de transmisión en vivo, puedes atraer y aumentar tu audiencia, comprometiéndolos cada vez más, y haciendo que regresen para ver más contenido. Con el paso del tiempo, ellos se sentirán más cercanos a tu marca y habrás cumplido con uno de tus objetivos.

Un consejo extra: Es importante que realices una medición de los resultados de las diferentes acciones. Debes de anotar todo lo que hayas hecho junto con sus resultados, de esta manera si algo no funciona bien, siempre podrás regresar a tus apuntes, mirar qué cambio fue el que detonó el problema y volver hacia atrás (algo así como un control + z)

Existen varias maneras en las que puedes hacer que tu audiencia se involucre y participe en tu transmisión en vivo de Facebook. Aquí hay unas cuantas tácticas que podrías probar:

  • Entrevista a un cliente o a un líder de la industria utilizando las preguntas de tu audiencia. Darle voz a tus usuarios es una excelente forma de reforzar la relación con tus seguidores, pues les estarás demostrando que te importa su opinión. Además es una manera de reconocerlos.
  • Obtén opiniones de tus espectadores sobre tu producto en una transmisión en vivo en Facebook y después comparte cómo utilizaste esta retroalimentación en otra de tus transmisiones, así ellos sabrán que estás trabajando para satisfacerlos.Sea lo sea que hagas, haz que tu audiencia sienta que es parte de este programa.

Seguro te interesará leer: Los 13 errores de Facebook Ads más comunes que cometen los que no saben

 

#4 (Bonus) Graba previamente tu contenido para luego transmitirlo

Si no has comenzado a usar Facebook Live por temor a cometer alguna equivocación en público frente a cientos de personas, no te preocupes, aquí te traigo la solución a ese bloqueo: puedes pre-grabar un vídeo para luego transmitirlo como si fuera en vivo.

Sólo sigue de cerca estos pasos:

Paso 1) Primero debes descargar el OBS studio, elige la versión para tu software e instálalo, OBS son las siglas para “Open Broadcoaster Software” el cual requieres para poder configurar streaming host en tu máquina.

Paso 2) Necesitarás una clave de transmisión la cual está en tu página de Facebook y para obtenerla simplemente debes de ingresar a tu página, dar click en: Herramientas de publicación -> Vídeos -> En vivo 

retransmision video en vivo Video en vivo

Paso 3) Copia la clave de transmisión y procede a darle click a siguiente, enseguida te aparecerá una ventana con la frase Sin Conexión, deja esa ventana abierta para poder transmitir el video previamente grabado.

Facebook live

Paso 4) Ahora abre OBS y da click en: Configuración -> Emisión -> Selecciona “Facebook Live” -> Ingresa la Clave de retransmisión que previamente copiaste.

Facebook Live

Paso 5) Y ahora es momento de que selecciones dentro del OBS el vídeo que previamente grabaste, da click en: Fuentes -> Fuente de vídeo VLC -> Ingresas una lista de reproducción al seleccionar tu archivo de vídeo. Y ahora sí estás a un click para comenzar a transmitir “en vivo”.

Facebook Live

FB live_9

 

Paso 6) Ve hacia tu panel de control en OBS y deshabilita las funciones de micrófono/aux para evitar distracciones externas una vez que estés al aire. Y solamente deja habilitado el audio de la fuente VLC. Dale click a Iniciar transmisión. 

Paso 7) Corre a tu página de Facebook, ahí podrás ver un preview de la emisión y ahora dale click a Transmitir. 

¡Felicidades! Estás transmitiendo en vivo tu vídeo pre-grabado.

 

La transmisión de Facebook Live que fue lanzada en 2015, aún sigue siendo una nueva herramienta para los marketeros digitales y muchos de los negocios siguen sintiéndose inseguros sobre su uso y sobre la mejor manera de aprovechar sus ventajas. Mi consejo para ti es empezar a experimentar y definir si es la mejor opción para tu negocio. Atrévete a hacer una transmisión en vivo, no creas que necesitas tener una gran equipo o una casa productora para hacer contenido de calidad. Experimenta y mantente cerca de tu audiencia.

Así que ya lo sabes, prueba un poco y comienza a medir tus resultados. Mucho éxito en tus estrategias ¡Nos vemos navegando por la red! 

  • Home /
  • Social Media /
  • 4 Maneras de utilizar Facebook Live en tu estrategia de marketing