Estrategias de Posicionamiento para mejorar la visibilidad de tu negocio

609 Views
Marketing
estrategias-de-posicionamiento

Si estás buscando mejorar la visibilidad de tu marca tanto en internet como en la mente de tus consumidores,  debes apostar por estrategias de posicionamiento que te permitan diferenciarte de tus competidores.  Con el adecuado posicionamiento en internet, lograrás aparecer en las primeras posiciones de Google y proyectar la imagen deseada entre tus consumidores.

Si quieres conocer qué es una estrategia de posicionamiento, cómo elegir las mejores estrategias de posicionamiento y algunos tipos y ejemplos de estrategias de marca, estás en el sitio adecuado. ¡Continúa leyendo y sal de dudas!

¿Qué es una estrategia de posicionamiento?

Una estrategia de posicionamiento  es el conjunto de acciones y procesos para mejorar la imagen y visibilidad de nuestra marca, empresa o producto. Es decir, el lugar que ocupa nuestra marca en la mente de un consumidor, o lo que es lo mismo, la percepción que se tiene de una marca o producto al compararlo con los de la competencia.

El posicionamiento en Google nos permite atraer visitas a nuestra web, pero ¿de qué sirve atraer visitas a nuestra web si cuando nos visitan no transmitimos fuerza y valores diferenciales con respecto a nuestros competidores?. Si Google ve que recibimos muchas visitas a nuestra página web gracias a una buena estrategia SEO, pero que la mayoría de las visitas se van rápidamente, no conseguiremos llegar a las primeras posiciones de los buscadores, puesto que el porcentaje de rebote es una de las métricas que Google tiene en cuenta a la hora de valorar una página web.

Por este motivo, a la hora de desarrollar una estrategia de posicionamiento  debemos de tener en cuenta  los siguientes factores:

  • Diferénciate de tus principales competidores y busca ventajas competitivas
  • Ofrece beneficios a tus principales consumidores y adáptate a tu público objetivo
  • Ten en cuenta tus principales objetivos a la hora de desarrollar tu estrategia de posicionamiento.

Al aplicar las estrategias de posicionamiento web adecuadas, la marca se hará más fuerte y los consumidores interactuarán con tu empresa de forma más personal y emocional. Esto se traducirá en un aumento de las ventas y los beneficios de tu empresa.

¿Cómo elegir las mejores estrategias de posicionamiento?

Ahora que ya sabes qué es una estrategia de posicionamiento, llega el momento de desarrollarlas y elegir  las más adecuadas para posicionar tu marca.

Estrategias de posicionamiento

Para ello, te recomendamos tener en cuenta estos aspectos:

  • Analiza a tu público objetivo y a tus principales consumidores. Identifica que es lo que más les interesa y cuál es su perfil. ¿Qué necesidades tienen tus clientes? ¿Cuáles son sus problemas y deseos?  Segmentar el mercado es fundamental para lograr un buen posicionamiento.
  • Estudia tu situación actual. Analiza el posicionamiento actual de tu empresa, marca o producto y haz un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)
  • Analiza a tus principales competidores. ¿Qué marcas compiten con la tuya y qué estrategias de posicionamiento están empleando?
  • Identifica tus ventajas competitivas. ¿En qué aspectos te diferencias de tus principales competidores? ¿Qué puedes hacer tú que no tengan los demás? ¿En qué fallan tus competidores?
  • Define tu propuesta de valor. Ahora que conoces a tus principales competidores y a tu público objetivo, debes definir una propuesta de valor . Ésta debe demostrar por qué tus clientes deben trabajar contigo y no con tus competidores.

De esta forma, con un planteamiento definido, sabrás que estrategia de posicionamiento debes seguir para que tu marca tenga cada vez más valor y visibilidad.

¿Qué estrategias de posicionamiento seguir?

Si buscas mejorar el posicionamiento de un producto, una empresa o una marca concreta, te proponemos las siguientes acciones a seguir:

Posicionamiento en Redes sociales

El posicionamiento en redes sociales también conocido como SMO (Social Media Optimization) hace referencia al conjunto de acciones que se realizan en medios sociales (plataformas sociales, foros…) para conseguir los objetivos de marketing estipulados. Estos objetivos pueden ser generar tráfico a la web, mejorar la imagen de marca, posicionar nuestra página en redes sociales…

Las principales acciones del posicionamiento en redes sociales se basan en crear contenidos, compartirlos en varios canales y formatos, fomentar la viralidad y generar conversación en las redes sociales.

Posicionamiento SEO

El posicionamiento SEO, posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda; es el conjunto de técnicas para mejorar y aumentar la visibilidad de una web en los resultados orgánicos de los distintos motores de búsqueda.

El SEO puede ser de dos tipos:

SEO on page: Acciones realizadas dentro de nuestra página web para mejorar la optimización.

SEO off page: Acciones realizadas fuera de nuestra web  para mejorar su visibilidad y tráfico.

Los resultados del posicionamiento SEO se obtienen a medio/largo plazo.

Posicionamiento SEM

El posicionamiento SEM (Seach Engine Marketing)  hace referencia a las técnicas de promoción de un sitio web en los buscadores mediante el uso de anuncios de pago a través de plataformas publicitarias como Google AdWords o Bing Ads.

Los resultados del posicionamiento SEM son prácticamente inmediatos.

Marketing de contenidos

El Marketing de contenidos o content marketing, es una técnica que consiste en crear contenido relevante, útil, atractivo  y valioso con el fin de atraer al público objetivo a nuestra web.

Monitoriza tu reputación y tus resultados

Lo que no se puede medir no se puede mejorar. Seguro que has escuchado alguna vez esta famosa frase de Peter Drucker que resalta la importancia de la medición. Y es que, de nada nos sirve mejorar el posicionamiento de nuestra marca, sino sabemos si lo estamos haciendo bien.

Al medir y analizar los resultados obtenidos y nuestra imagen de marca, podremos saber que estamos haciendo bien y en que fallamos. En función de esto tomaremos las decisiones correspondientes.

Tipos de estrategias de posicionamiento de marca

Como hemos comentado anteriormente, para conseguir un buen posicionamiento web, además de necesitar una correcta estrategia de posicionamiento SEO, necesitamos una estrategia de posicionamiento de marca correcta. Hay diferentes tipos de posicionamiento de marca que se pueden clasificar de la siguiente forma:

1-Según las características o atributos del producto o servicio

Dependiendo de las características de nuestro producto o servicios, podemos posicionarnos resaltando este aspecto diferencial frente a nuestros competidores. Por ejemplo una Agencia de Marketing que se posiciona o diferencia del resto por algún tipo de certificación exclusiva o premio de marketing recibido.

2- Según los beneficios que ofrece el producto o servicio

En función de las ventajas y beneficios que ofrece el producto o el servicio que tratamos de vender, podemos posicionarnos para fidelizar al cliente. Por ejemplo una Agencia SEM que no exige un tiempo mínimo de permanencia a sus clientes, destacará por encima de otras agencias que sí lo hacen.

3- En función de la competencia

Teniendo en cuenta que los consumidores tienden a comparar antes de lanzarse a comprar un producto o contratar un servicio, podemos  destacar nuestro producto en comparación con nuestros competidores. Por ejemplo podemos posicionarnos como líderes de un sector o destacar por nuestros precios económicos.

4-En función de la calidad de nuestros productos o servicios y el precio

Esta estrategia de posicionamiento se basa en destacar por  la calidad de nuestros productos o servicios  y en consecuencia, en el precio de los mismos. Por ejemplo, marcas de lujo.

5- En función del consumidor

Posicionamiento que hacen los propios consumidores por el boca a boca. Estos productos o servicios apenas necesitan publicidad porque se dan a conocer por las experiencias de los propios consumidores con los mismos.

6- Por temporalidad

Posicionamiento en función de la época del año en la que estamos. Por ejemplo, la venta de turrones en Navidad.

Ejemplos de estrategias de posicionamiento de marca

El principal objetivo de una estrategia de posicionamiento es que los consumidores recuerden nuestra marca a la hora de pensar en un producto o servicio que necesiten, y lo asocien de una forma determinada en función de nuestra estrategia de posicionamiento.

A continuación exponemos algunos ejemplos de marcas que han logrado posicionarse bastante bien en la mente de los consumidores:

Apple

Apple es una marca que todos conocemos y que ha conseguido desarrollar una buena estrategia de marca con un posicionamiento claro. Diseño limpio, sencillez, innovación y usabilidad son sus principales valores. Esta estrategia le ha permitido diferenciarse de sus principales competidores como Microsoft.

Además, estos atributos que le caracterizan no solo los emplea en sus productos, sino en su página web, en sus anuncios, o incluso en las Apple Stores.

Coca cola

Estrategia de posicionamiento de marca

Es otra marca con fuerte posicionamiento en el mercado. Se ha posicionado como bebida líder en la categoría de las gaseosas con valores destacados asociados a la felicidad, las emociones y la diversión.

Toda la estrategia de posicionamiento de Coca Cola se basa en los sentimientos, y es así  como ha conseguido entrar en la mente de los consumidores.

Mercedes Benz

Otra marca con buen posicionamiento de productos.  Es una de las mejores marcas del mundo automovilístico,  destacando por la calidad de sus productos y la exclusividad. La marca se diferencia de sus principales competidores ofreciendo productos de gran calidad, seguridad y estética de lujo.

En definitiva, un buen posicionamiento como el que tienen estas marcas, nos ayudará a fidelizar a nuestros clientes y en consecuencia, a otorgarle valor a nuestra marca, producto o servicio. Si lo que necesitas es mejorar tus estrategias de posicionamiento, contacta con nosotros y te asesoraremos sobre tu idea de negocio o proyecto sin compromiso.

  • Home /
  • Marketing /
  • Estrategias de Posicionamiento para mejorar la visibilidad de tu negocio