¿Qué es Instagram Stories y por qué debes incluirlo en tu estrategia de Marketing Digital?

2585 Views
Social Media
instagram-stories

¿Sabías que más de 800 millones de usuarios en Instagram tienen un perfil en esta red social de manera activa cada mes? Instagram es, sin duda, una de las plataformas sociales más usadas en todo el mundo. Gracias a su capacidad de reinventarse e introducir novedades tan atractivas como la funcionalidad de Instagram Stories, hace cada día cobre más adeptos. Buenas noticias para tu negocio, ¿verdad?

Si has llegado hasta aquí es porque tienes curiosidad sobre qué es Instagram Stories exactamente, cuáles son sus principales ventajas, funcionalidades y todo tipo de novedades. ¡Si es así, sigue leyendo este post porque empezamos!

¿Qué es Instagram Stories?

Que Instagram es en estos momentos la red social más efectiva y con mayor crecimiento está claro, pero ¿qué son las stories de Instagram? Vayamos por partes.

En primer lugar, como sabrás, Instagram es una de las redes sociales más cotizadas. Acabó el año pasado con más de 800 millones de usuarios activos al mes y su principal atractivo es poder compartir fotografías (ya sean con cierto nivel de postureo o no) con el resto de usuarios de la plataforma.

Con la compra de Instagram por parte de Facebook en 2012, el amento usuarios ha sido continuo y la plataforma ha ido evolucionando en funcionalidades y entre ellas, la que vamos a tratar en este post: las stories.

Desde Instagram se fijaron en la popularidad de Snapchat (en su época) y adoptaron los vídeos en la plataforma de una manera similar. Consiste en una publicación en modo de video de 15 segundos que tiene una duración de solo 24 horas.

instagram para empresas

Pasos a seguir para usar el modo Stories de Instagram

Si es la primera vez que te encuentras con esta función,  verás que tenemos una pestaña en la que aparece una cámara y la palabra “New!” en el feed principal. Justo debajo del logo de Instagram.

Al pulsar sobre ella, se activa un modo tutorial para que te familiarices con su uso y sea más sencillo de entender, aunque no hay que ser un gran experto para ello ya que es muy intuitivo. En él podrás comenzar a autorizar el uso de micrófono y cámaras de tu dispositivo.

 ¡Y ya estarías listo para empezar a publicar contenido! Pero, ¿cómo hacerlo? Atento:

  • En la parte de debajo de la pantalla encontrarás un botón redondo. Aquí tenemos dos opciones: hacer una foto o un vídeo.
  • En la parte de debajo de este botón, existen distintos tipos de modos de grabación: normal, boomerang, retransmitir en directo, publicar solo texto, superzoom, rewind, manos libres, animación en stop motion. Aunque en cada actualización de Instagram nos ofrecen modos de toma nuevos.
  • También existe la opción de subir una foto que se encuentre en el carrete de tu dispositivo. Solo tienes que deslizar el dedo hacia arriba presionando la parte inferior y te aparecerán todas.
  • ¿Qué sería de Instagram sin filtros? No solo lo tenemos en las fotos, también en las stories. Una vez que ya tengas tu foto o vídeo, toca adornarla un poco. Solo tienes que deslizar el dedo hacia la derecha e irán apareciendo filtros uno tras otro. ¿Mi favorito? Melbourne.
  • Pero aquí no queda la cosa. En estas historias los usuarios podemos utilizar GIFs, emojis, máscaras al estilo Snapchat, encuestas de Instagram o frases.
  • Por último, tienes tres opciones: guardar tu historia en el carrete, publicarla directamente o enviar a alguien en concreto. Bueno, si te arrepientes, también puedes borrarla.
  • Una vez publicada, también existe la opción de destacar la historia para que aparezca en tu feed principal y que tus seguidores puedan verlas más allá de las 24 horas. Tan sencillo como una vez publicada, pulsar en “destacar”.
  • ¿Y si me arrepiento? No te preocupes, siempre quedará la opción de eliminarla una vez publicada o guardarla. Solo tienes que tocar los tres puntos que aparecen abajo a la derecha de la historia y te aparecerán las opciones disponibles: eliminar, guardar, enviar a, compartir como publicación o configurar la historia.

¿Por qué incluir Instagram Stories en tu estrategia?

Según datos de Instagram para empresas, el 80% de las cuentas siguen a una empresa en Instagram, más de 500 millones de cuentas están activas en el mundo cada día, y más de 300 millones de cuentas utilizan Instagram Stories a diario.

Podrían considerarse unas buenas razonas por las que incluir Instagram Stories en tu plan de marketing digital, ¿no? Pero profundicemos un poco más entre sus ventajas:

  • Ponle cara a tu negocio. Si hay alguna ventaja principal a destacar del uso de Instagram Stories para una empresa, es la capacidad de humanizar la marca. Hoy en día, estamos saturados de publicidad e información y a los usuarios les cuesta más confiar en un negocio. Por esta razón, mostrar que hay alguien detrás de cada proyecto es importante para ganarnos esa confianza de nuestro público objetivo.
  • Capta la atención del usuario. Es cierto que la muchas personas solo utilizan Instagram para ver las historias de otras cuentas debido a la facilidad de captación de atención por el formato vídeo. Por esta razón, como marca tenemos que aprovechar esta herramienta para impresionar, entretener y aumentar el alcance de tus publicaciones.
  • Enlaces directos: Al publicar una fotografía en Instagram mediante contenido orgánico, es imposible añadir una URL (a no ser que se haga una campaña de paid media en social media). En cambio, en las stories sí se puede. Pero claro, tu cuenta debe tener, al menos, 10k. Es una noticia estupenda para generar tráfico a tu web.
  • Segmentación: Gracias a la posibilidad de enviar la historia a quien quieras, puedes segmentar el público y enviar contenido exclusivo a personas que elijas.
  • Transmitir eventos en streaming: ¿Sueles asistir a charlas o crear eventos de empresa? Pues entonces la opción de retrasmitir en directo es la perfecta para tu negocio.

Como hemos visto, incluir las Instagram Stories en nuestro plan de estrategia de social media, es una gran oportunidad para las empresas.

Eso sí, siempre y cuando se utilice siguiendo una planificación preestablecida y una línea de contenido que sea acorde a lo que quieras transmitir como marca.

instagram para empresas

¿Cómo crear una cuenta de Instagram empresa?

Para poder conseguir datos principales y una serie de estadísticas sobre tus publicaciones en Instagram deberás configurar tu perfil para convertirlo en una cuenta de empresa siguiendo estos sencillos pasos:

  1. En el perfil de tu cuenta pulsa sobre la rueda de configuración.
  2. Pincha en “Cambiar al perfil de empresa”.
  3. Selecciona la página de Facebook que quieras asociar a tu cuenta de Instagram.
  4. Asegúrate de tener el perfil público.
  5. Solo queda optimizar tu perfil añadiendo la información necesaria, como por ejemplo, datos de contacto.

Principales datos para medir resultados en Instagram Stories

¿Cómo podemos medir los resultados para reflejarlos en un informe de social media? Muy sencillo. Instagram ofrece una serie de datos perfectos para analizar resultados.

  • Alcance: Visualizaciones únicas. Podemos ver quién ha visto nuestras historias (en este caso también se puede ver si no es perfil de empresa).
  • Impresiones: número de veces que se ha visto tu storie.
  • Navegación. En este punto nos distintos datos:
    • Siguiente historia: número de veces que se ha tocado la historia para pasar a la de la siguiente cuenta.
    • Siguiente: número de veces que se ha tocado la historia para ver la siguiente foto o reproducir el siguiente vídeo.
    • Volver: número veces que se ha pulsado sobre la historia para volver a ver la historia anterior.
    • Abandonos: número de veces que un perfil ha deslizado la historia hacia la derecha para saltársela y abandonarla.

Ejemplos de campañas de éxito a través de Instagram Stories

El Influencer Marketing es una de las estrategias más utilizadas por las marcas para que otros perfiles suban contenido a sus stories mencionando al perfil de la empresa. Es una acción de Marketing Digital que cada vez está más en auge y de la cual se obtienen resultados muy positivos.

Sin embargo, muchas empresas se han subido al carro de las historias de Instagram y han creado campañas de social media exclusivamente desde su propio perfil, sin tener en cuenta a influencers del sector. Veamos dos ejemplos tan creativos como originales.

TOUS

La cuenta de @tousjewelry publicó varias historias durante 4 días en su perfil. Los seguidores de la cuenta siguieron a tiempo real cómo @anne.spike y @david.tikle estaban hechos el uno para el otro. Te dejo el vídeo para que descubras el por qué.

 

HEINZ

Una de las campañas más innovadoras a través de Instagram Stories viene de la mano de Heinz Brasil. Aprovechando el tirón que tiene la gastronomía en esta plataforma, la marca apostó por el chef Santi Roig.

Invitaba a los seguidores de la marca a deslizar la pantalla hacia arriba  para pedir a domicilio la hamburguesa que él mismo estaba preparando. ¡Y la recibieron de la siguiente irresistible y comestible manera!

¿Te animas con Instagram Stories para tu marca?

Como has podido comprobar, esta funcionalidad de Instagram es un canal perfecto para llegar a nuestro público de una manera más creativa y original, siempre y cuando se lleve a cabo de manera profesional.

Está demostrado que el contenido visual es el que más alcance tiene por su capacidad de captar la atención del usuario. Además, cuenta una serie de ventajas para la comunicación de tu propia empresa, que hemos mencionado anteriormente.

Si estás pensando en integrar un servicio de social media para tu empresa, ponte en contacto  con nosotros y te ayudaremos a conseguir clientes de manera efectiva.

  • Home /
  • Social Media /
  • ¿Qué es Instagram Stories y por qué debes incluirlo en tu estrategia de Marketing Digital?