La efectividad del merchandising para empresas en una estrategia de promoción

5611 Views
Publicidad
merchandising-empresas

Siempre hay momentos en los que se deben tener detalles con los clientes o seguidores más fieles de nuestra empresa o marca. Los beneficios de este tipo de estrategias de promoción utilizando merchandising para empresas es muy efectivo si se siguen algunas recomendaciones como veremos a continuación.

¿Qué es el merchandising para empresas?

El merchandising para empresas es un conjunto de artículos publicitarios que se utilizan para promocionar un determinado producto o servicio o, incluso, la propia marca. Normalmente, en este tipo de estrategias promocionales llevan impreso o serigrafiado el logo de la empresa o la marca o un pequeño slogan de modo que es un detalle personalizado.

Este tipo de artículos publicitarios tienen siempre una muy buena acogida por parte de los clientes por su carácter gratuito, a todo el mundo le gusta recibir regalos. La gente no suele percibir este tipo de artículos como publicidad en sí misma, es un objeto útil que tiene un logo impreso, pero es eso, un regalo.

Además de los clientes, también pueden ser destinatarios de esta estrategia promocional los propios empleados, con lo que se consigue mejorar el ambiente interno e, incluso, la productividad o los proveedores de la empresa, con los que se estrechan los vínculos laborales creados.

Se suele utilizar el merchandising para empresas en determinadas situaciones para conseguir captar la atención del público:

  • Regalos promocionales para dar la bienvenida: cuando un cliente realiza la primera compra, en una celebración por la apertura de un nuevo establecimiento o un alta en el registro de una base de datos, son ocasiones ideales en las que entregar diverso tipo de merchandising para beneficiar el posicionamiento de la empresa en la mente del cliente.
  • Regalos promocionales para mostrar agradecimiento: este tipo de ocasión no tiene que tener un motivo concreto, simplemente es un modo de demostrar cariño y cercanía a los clientes. Sin ellos no tendría sentido el negocio. Puede darse merchandising publicitario al llegar a cierto número de compras o por la recomendación dada a un nuevo cliente.
  • Regalos promocionales en determinadas campañas: son períodos concretos en los que el merchandising es un arma para causar buena impresión, como un detallito personalizado en Navidad o cuando con el lanzamiento de un nuevo producto.
  • Regalos promocionales en determinados eventos: si la empresa tiene presencia en determinados foros o ferias, siempre es recomendable entregar merchandising de la empresa en el stand del que dispone en las instalaciones.

merchandising para empresas

¿Qué se consigue con el merchandising para empresas?

El merchandising para empresas tiene ventajas en diferentes ámbitos, siempre y cuando se sepan escoger los artículos adecuadamente como veremos más adelante para conseguir el efecto que se busca.

Merchandising para transmitir la imagen deseada

A través del merchandising para empresas los clientes conforman una imagen de la empresa. Por ello, deben elegirse adecuadamente los artículos para estas campañas promocionales. Se busca transmitir una imagen fresca e innovadora en consonancia con los colores representativos de la marca.

Merchandising para destacar frente a la competencia

Unos buenos regalos publicitarios pueden hacer que los clientes se decanten por nosotros en vez de por la competencia. Siempre hay variedad de marcas para elegir a la hora de realizar una compra, si la empresa entrega merchandising, éste puede ser un gran aliciente para ser su primera opción cuando tengan que realizar compras. De este modo, vemos como el merchandising para empresa es una buena fuente de captación de nuevos clientes.

Merchandising para generar engagement

El merchandising para empresas es un modo de crear vínculos con los clientes. Con estos pequeños gestos, los clientes se sentirán importantes y su fidelización es un hecho. Estos artículos promocionales pueden llegar a hacer que las empresas se conviertan en ‘Lovemark’ para sus clientes y realicen sus compras siempre ahí de modo recurrente.

Merchandising para hacer publicidad

Además de la búsqueda de la aceptación del cliente, no hay que olvidar el componente publicitario de esta estrategia ya que el merchandising para empresas se hace con artículos publicitarios personalizados con el logo o la marca de la empresa. Es un modo de publicidad mucho más económico que por otras vías y, además, son de larga durabilidad, por lo que el impacto de la marca es más prolongado en el tiempo.

Merchandising para el estrechamiento de los vínculos de networking

Los destinatarios de los regalos promocionales no tienen que ser siempre los clientes. Hacer entrega de este tipo de merchandising para empresas a proveedores o, incluso, a empresas amigas, estrecha vínculos con ellos afianzando las relaciones comerciales con ellos.

Merchandising para aumentar las ventas de la empresa

Todos los aspectos anteriores confluyen en la consecución de un incremento de las ventas de la empresa. Impactos publicitarios, clientes fidelizados, imagen proyectada ideal o sobresalir sobre la competencia, lo que se consigue con el merchandising de empresa es increíblemente beneficioso en comparación con la inversión realizada.

merchandising para empresas

¿Cómo elegir el merchandising más acorde a mi empresa?

No todo vale en el merchandising para empresas. La elección de los regalos promocionales es vital para que la estrategia de promoción de una empresa sea efectiva. Hay determinados aspectos que se deben tener en cuenta para que el artículo promocional personalizado sea el perfecto:

➤ El tipo de artículo promocional: el artículo que se va a entregar debe ser de utilidad para los receptores del regalo. Cuanto más útil sea el merchandising escogido para la empresa, la gente más lo empleará y, por tanto, más se publicitará la marca que va impresa en el regalo personalizado. Lo ideal sería decantarse por un objeto de uso habitual que se empleará con bastante frecuencia.

➤ El tipo de negocio: es importante que el artículo publicitario que se escoja dentro de la gama de merchandising guarde relación con la naturaleza del negocio. Se trata de que sea algo relacionado con el sector o que sirva de modo complementario. ¿Qué te parece si una marca de juguetes infantiles decide regalar mecheros publicitarios?

➤ El perfil del cliente: el artículo publicitario escogido tendrá que ser acorde también con al perfil del cliente de la empresa. Ellos son el motor del negocio, por lo que los regalos publicitarios tienen que estar pensados para ellos, sus necesidades y sus intereses.

➤ Reflejar los valores de la empresa: del mismo modo que el apartado anterior, el merchandising para empresas escogido debe ser coherente con los valores que defiende la empresa. Hay que tener siempre presente que este regalo publicitario proyecta la imagen de la marca o empresa, por lo que su elección debe ser muy cuidada. Si estamos ante una empresa de marca de ropa ecológica y sostenible, regalar un pendrive ecológico o unas libretas de material reciclado va perfectamente en la línea que defiende la compañía.

➤ La calidad del artículo publicitario: el merchandising escogido va a representar a la empresa, por lo que no conviene en escatimar en su calidad y, por tanto, tampoco en su precio. Es más recomendable hacer una campaña de duración menor, pero de artículos promocionales de una cierta calidad que una en la que se encarguen más artículos y éstos tengan una calidad mediocre. Este aspecto también guarda relación con la resistencia o durabilidad que van a tener los regalos de empresa y, por tanto, del tiempo que impactará la publicidad al público.

➤ El momento de la estrategia promocional: El periodo del año en el que se va a llevar a cabo la estrategia promocional también tiene mucho que ver para la elección del merchandising. Si se prepara para lanzarla en verano, la elección de un paraguas publicitario no será la más acertada. Seguro que unas gafas de sol tendrán mejor acogida. Además, tener este aspecto en cuenta, va a hacer que los clientes utilicen más los artículos promocionales escogidos y se consigue el impacto publicitario deseado.

merchandising para empresas

Pasos para una estrategia promocional con merchandising para empresas

Antes de nada, conviene trazar un plan a seguir para la estrategia promocional que se va a llevar a cabo y así conseguir la máxima efectividad.

  • Definición de objetivos: como toda estrategia de cualquier tipo, lo primero de todo es la definición de los objetivos para elegir las tácticas a usar. Se puede establecer una estrategia promocional con el fin de recompensar a los clientes o simplemente con fines publicitarios para trabajar el branding de la marca.
  • Elección del artículo publicitario: en base a los objetivos que se busquen con la estrategia promocional, se elegirá un tipo de producto u otro. Para agradecer la compra a los clientes puede bastar con un simple detalle personalizado, pero para captar nuevos clientes quizás se tenga que recurrir a un detalle de mayor envergadura. Las compañías que se dedican a trabajar el merchandising de marca como Helloprint, te asesorarán en función a las necesidades de la marca.
  • Establecer un presupuesto: hay que dejar claro la partida con la que se va a contar para los regalos promocionales. Se deben tener en cuenta las necesidades que plantea la empresa y los objetivos que busca cumplir, no es conveniente decantarse por la opción más barata. Recuerda que la inversión en merchandising para empresas es bastante escasa para la repercusión que genera. Es un modo de publicidad muy asequible.
  • Manejar los tiempos: Para establecer una campaña promocional hay que tener en cuenta los tiempos con los que se va a trabajar. Esto hace referencia a tener en cuenta cuando se va a llevar a cabo la campaña para prepararla con antelación (desde que se decide poner en marcha, hasta que se elige los artículos promocionales y hasta que la compañía especializada los produce). Por otro lado, se debe manejar el tiempo en el sentido de acotar la campaña promocional ya que es un hecho puntual y es un modo de que los clientes valoren más este tipo de acciones.

Por todo lo que hemos visto, podemos llegar a la conclusión de que una campaña promocional puede llegar a ser muy beneficiosa para la empresa si escoge correctamente los regalos de empresa que entregará a su público. Beneficiará a los clientes ya fidelizados e influirá en la captación de clientes. De este modo, por regla general, se obtiene un Retorno de la Inversión positivo.

Imagen de “productos” de Shutterstock

  • Home /
  • Publicidad /
  • La efectividad del merchandising para empresas en una estrategia de promoción