Los 11 mejores motores de búsqueda que debes conocer (y probar)

Los 11 mejores motores de búsqueda que debes conocer (y probar)

En este post te voy a enseñar los mejores motores de búsqueda que puedes encontrar en Internet actualmente.

Cuando usamos Internet lo más probable es que necesitaremos en algún momento cierta información que encontraremos tras el uso de esta herramienta.

¿Qué es y cómo funciona un motor de búsqueda?

También conocidos como buscadores, los motores de búsqueda son un sistema informático cuya función es encontrar archivos almacenados en servidores de la red, gracias a un bot o “araña web”.

Estas búsquedas son realizadas a través de keywords o preguntas (dependiendo del formato del propio buscador), dicho buscador tras rastrear la red, mostrará una página de resultados que tengan relevancia con la keyword buscada. Estos resultados serán diferentes contenidos de páginas web.

buscadores para web

Los mejores motores de búsqueda 

Una vez que conozcas la funcionalidad de los mismos, vamos a pasar a hablarte de los mejores que puedes utilizar.

San Google

¿Quién iba a recibir el primer puesto si no es Google? Google es el motor de búsqueda por excelencia, el más usado en todo el mundo.

Este gran buscador, que probablemente todos conocemos, nació en septiembre de 1997.
Google es el principal motor que se utiliza para tareas de marketing digital y la aplicación de sus estrategias, por ser el más utilizado y por ofrecernos tantas herramientas de promoción y análisis para nuestra web.

Además, en cuanto a su diseño, debemos mencionar los diferentes Doodles que crea para conmemorar las fechas importantes. 

¿Quién no ha estado entretenido con el minijuego que ponen o viendo una y otra vez la nueva animación del Doodle? Yo al menos, me declaro culpable.

Bing de Microsoft

Posiblemente este es otro buscador que te suene bastante. Bing fue el proyecto para quitar la presencia mundial a Google, fue diseñado por Microsoft en 2009.

Microsoft añade este buscador, como el predeterminado en sus ordenadores, para intentar atacar al dominio total creado por nuestro número uno.

>  Cómo hacer un anuncio publicitario que venda al 100%

Una particularidad de este buscador, es que a diferencia de Google, tiene una imágen de fondo que cambia cada día, algo que le da un plus de creatividad.

Mítico Yahoo!

¿Quién no tuvo un correo electrónico de Yahoo!? Como Bing, creo que este buscador también ha sido utilizado alguna vez por todo el mundo, además de tener una cuenta de mail ahí.

Entre los años 2011 y 2015 arrojaba los resultados de Bing, tras estos años decidió aliarse con Google para asemejar sus resultados a los del gigante digital.

El simpático DuckDuckGo

Si eres de esas personas que están preocupadas por su seguridad y privacidad a la hora de realizar búsquedas en la red DuckDuckGo será uno de los motores de búsqueda ideales para ti.

Este buscador no realizará un rastreamiento sobre tus búsquedas o datos, y promete no hacerlo nunca. Es más, también te ofrece poder instalarlo en el navegador permitiéndote así tu actividad de manera privada.

La china Baidu

Baidu fue creado en 2000, y es el buscador de preferencia en China. Debido a ser de los más utilizados en China, cuenta un gran número de búsquedas al mes (hablamos de más de miles de millones).

También comparte la peculiaridad de Google, de diseñar logos especiales para las fechas importantes, como puede ser el nuevo año chino.

Por otra parte, también quiero destacar que Baidu se ha convertido en la compañía de inteligencia artificial más grande, mundialmente hablando.

Yandex, el gigante ruso

En este puesto te voy a hablar del motor de búsqueda por excelencia de Rusia, Yandex.

Este motor de búsqueda ha estado en funcionamiento desde el año 1997 y además también tiene bastante éxito en algunos países de Europa del Este.

Yandex, aparte de ser uno de los mejores motores de búsqueda, también es reconocido como la mayor empresa tecnológica hallada en Rusia.

WolframAlpha, búsqueda nivel experto

Tal como DuckDuckGo, WolframAlpha es otro de los motores de búsqueda privado.

Una de sus principales características es que ofrece respuesta experta, esto se debe a que posee una alta inteligencia artificial, a través de la cual puede arrojar búsquedas a nivel experto categorizando en “Matemáticas, Ciencia, Tecnología, Cultura y Vida Cotidiana”.

>  Copywriting para Facebook Ads

Es un buscador muy útil para buscar información concreta.

También quiero destacar que tras las principales categorías puedes encontrar subcategorías, para facilitar el formato de búsqueda.

ASK, interesante formato

Otro gran conocido de los motores de búsqueda es ASK. Lo que destaca de este buscador es su formato, ya que tiene un estilo de búsqueda basado en preguntas y respuestas, algo que difiere mucho de la búsqueda de palabras clave de Google.

Este motor de búsqueda nació en 1996 en E.E.U.U. su formato le permite seguir en funcionamiento y hacerle un poco de frente en Google.

Boardreader, el experto en contenido

Boardreader se centra en buscar a través de foros o tablones de mensajes, estas búsquedas son filtradas por idioma y fecha para ofrecerte los mejores resultados.

Este buscador es realmente interesante para investigar sobre contenido, algo interesante para aplicar a una estrategia de contenidos.

Naver, el gran coreano

Naver nació en Corea del Sur, y fue el primer portal en crear un motor de búsqueda en ese país.
Debido a su funcionalidad y potencia, Naver pasó en muy poco tiempo a gestionar más del 60% de búsquedas realizadas en Corea del Sur, esto le proporcionó convertirse en el motor de búsqueda más utilizado e importante del país coreano.

Ecosia, pensando en el medioambiente

Si estás concienciado con el medio ambiente, este buscador es ideal para ti.

Supongo que sabrás que las búsquedas en motores de búsqueda generan un impacto negativo en el medioambiente, y por ello nació Ecosia.

Ecosia es un motor de búsqueda que por cada búsqueda generada, deriva ingresos a una plantación de árboles.

A mi personalmente me parece una idea increíble y muy favorecedora, anímate a usarlo.

tipos de buscadores

Y hasta aquí este top con los mejores motores de búsqueda utilizados en el mundo, el orden que he fijado ha sido basándome en lo conocidos que pueden llegar a ser.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda, y que al menos hayas descubierto un motor de búsqueda nuevo.

Sin duda, si te interesa que tu página web crezca de posicionamiento en los principales motores de búsqueda, no dudes en contactarnos.

En NeoAttack contamos con un gran equipo de profesionales y expertos en posicionamiento.