Las principales ventajas de los negocios digitales

negocios-digitales

En estos últimos años se ha expandido un modelo de negocio que no va a menguar, sino que se ha convertido en el principal protagonista de esta década y las venideras.  Los negocios digitales son una forma fácil y accesible donde cualquier persona puede comprar cualquier artículo, comparar precios, disminuyendo así mediadores y terciarios en obtener el producto final sin que éste incremente su precio. Es por ello que se pueden considerar como negocios rentables multitud de negocios digitales que se están creando en los últimos años. Además de los avances en el entorno de los negocios digitales, se ha producido la revolución de las criptomonedas en el sector monetario. El dinero también se dirige al entorno virtual y a día de hoy existen múltiples tipos de monedas digitales con las que realizar transacciones e incluso invertir.

Desde el 2011, son más de 22.000 páginas de negocios, o lo que es lo mismo e-Commerce que han ido creciendo a una velocidad imparable. Una gran vitrina donde se puede conseguir lo que desees a golpe de click y  donde cualquier persona puede acceder a las “puertas de tu tienda” desde cualquier punto del mundo o del país. Esto, multiplica exponencialmente las posibilidades de venta,  ya que en los negocios digitales siempre se está abierto las 24 horas del día los 365 días del año.

No necesitas stock, o acumular un volumen de productos en un almacén. Tendrás la opción de ir pidiendo mercancía bajo demanda, sin riesgos de mermas o de artículos sin vender. Solo deberás buscar unos proveedores y una empresa de mensajería que pueda respaldarte.

Otras de las numerosas las ventajas de los nuevos negocios online son: más disponibilidad para el cliente, su funcionamiento es mucho más rápido, el diálogo entre cliente y empresa  es mucho más  fluido.

Además, la infractuctura ha mejorado exponencialmente, y las vías de entrega, el funcionamiento de las páginas, han hecho que el uso de realizar compras por internet sea eficaz, seguro, y rápido, incluso entre continentes. Por otro lado, la facilidad de expansión al vender por internet es más probable,  ya que está alejada de una expansión física mucho más costosa y con peor horquilla de beneficio.

Ahora bien, evidentemente para el éxito no existen los atajos, porque si somos realistas se necesita trabajar duro, equivocarse, aprender y actualizar conocimientos constantemente. Se debe fijar muy bien, antes de abrir una tienda, los protocolos de actuación y las vías que se van a utilizar para estar en contacto con tus clientes.

Según algunas webs de noticias de tecnología, a día de hoy, el mayor miedo a las compras online es el fraude. No nos podemos permitir que, inaugurada nuestra tienda online, haya algún tipo de problema, puesto que los clientes son nuestros mejores representantes y los que dirán si funcionamos o no. Por ello, debemos ser extrictos a la hora de garantizar seguridad y fiabilidad a nuestra marca ya que nuestros clientes harán su labor con el boca a boca, o como se acuña ahora, el Buzz marketing.

Es importante que nos sientan cercanos, por lo que debemos ser accesibles y humanos. Podemos incluso tener un número de WhatsApp para dar un toque de familiaridad  para los compradores.

negocios digitales

1. ¿Por qué los negocios digitales son  los más rentables en la actualidad?

Son muchos los emprendedores que dicen abrir su propia tienda online. Pero ¿por qué es una gran idea abrir una tienda online? A menudo podemos observar como la venta de productos para belleza, alquileres turísticos en la costa del sol o mediterráneo, compra de  ropa, bolsos o artículos de decoración consiguen grandes ingresos. Y es que el  si se compara el coste de los negocios digitales con una tienda física nos damos cuenta de que es muy reducido. No se necesita un gran reembolso para empezar ya que podrás ganar dinero poco a poco pero productivamente.

Indirectamente ganarás dinero al no tener un espacio físico y sus costes fijos: alquiler, agua, luz… Y tampoco estarás limitado por una zona o ubicación, ya que al vender en internet esos límites no existen. No hay muros ni limitaciones geográficas. ¿No es emocionante?

Cada día estamos más familiarizados con las redes sociales, y aunque no se necesitan grandes conocimientos siempre es aconsejable que las campañas de publicidad o el posicionamiento SEO las realicen haga profesionales de una agencia de marketing. Y derivar el trabajo más complicado y fino, a profesionales que podrán asesorarte para darte el impulso y la correcta dirección.

Internet y la era digital es el futuro. Esto es innegable. Tener una presencia online, es desde luego algo consecuente con el mañana que nos espera. No dentro de mucho, todo estará en Internet, absolutamente cualquier cosa. De hecho, Internet ha creado a más personas millonarias en los últimos años que en un siglo. Las oportunidades son infinitas, aunque hay que tener una gran idea y un equipo que la respalde porque no existen los milagros.

Pero tampoco es necesario que nos convirtamos en mega millonarios, simplemente hay que trasladar a Internet una idea que sea rentable. Por ejemplo, últimamente han aflorado mucho los negocios de Dropshopping, donde tú vendes y otro entrega. Ejemplos de negocios  que encajan en este sector son las imprentas online lowcost, las tiendas online de tecnología e incluso las páginas de coleccionismos.

Otro tipo de negocio que suele tener bastante recorrido en Internet son los que convierten nuestro hobby en una empresa online como: asesoras de imagen y moda, venta de productos para belleza femenina, vendedoras profesionales de viviendas, etc. Además, el sector del turismo ha encontrado en internet su mejor canal de comunicación y promoción, por lo que es muy fácil que se realicen búsquedas de vivienda vacacional para alquilar, se compren billetes de avión online  o se hagan reservas de hoteles.

banner diseño web

2.  Los 4 trucos infalibles para montar negocios digitales

Si estás en proceso de abrir tu propio negocio online y quieres beneficiarte de sus ventajas, a continuación te vamos a explicar una serie de pasos que siempre tienes que tener en cuenta:

1.Investigación de Mercado

Haz un estudio de la competencia, e intenta responder a todas las preguntas del sector: ¿Cómo está el mercado? ¿Cómo estará dentro de 5 o 10 años? ¿Quiénes son mis rivales? ¿Tengo algo realmente nuevo que ofertar o soy otro más entre la masa? ¿A partir de cuánto tiempo será rentable?

2.Plan de negocio y legalidad

Debes tener claro y formalizar todo en un papel para que sea una realidad, y contar con todo lo que necesites:

  • Sector: B2C que corresponde con el comercio electrónico.
  • Actividad: Tienda online.
  • Forma jurídica: Trabajador autónomo.
  • Instalaciones: Domicilio personal (alta en el IAE).
  • Equipos y maquinaria a emplear: Equipos informáticos, software, mobiliario…
  • Personal y estructura organizativa: Trabajadores, promotores, redactores…
  • Cartera de servicios: Venta de productos alimentarios, cosméticos, juguetes…
  • Clientes: Consumidores finales de nuestros productos.

Además tienes que recordar cumplir con todos los términos legales de tu actividad de la siguiente forma:

  • Debes indicar quién es el responsable de la página web, con ella los datos, el nombre, la forma jurídica de la tienda, número de contacto, correo electrónico, dirección…
  • Es obligatorio utilizar un botón de “pedido” e información completa y detallada del pedido y envío. Es imprescindible la visualización en calidad y la redacción detalla del producto.
  • Los vendedores están obligados a ofrecer a los clientes un formulario de revocación para descargar. Si el cliente no desea conservar su artículo y quiere anular el contrato, puede hacerlo por e-mail, fax, correo postal o teléfono.

negocios digitales

3.Plan de marketing y comunicación

Necesitarás programar el primer año campañas, días especiales, ofertas, newletters, publicidad en distintas vías etc, que fortalezcan tu marca y tus productos.

4.Diseño Web atractiva

La página web es la cara visible del alma de tu negocio. Si está anticuada o no funciona, expresará que tus productos son anticuados y que no interesa a nadie. Debes tener un diseño acorde con la actualidad, funcional, responsiva, y que cumpla con su función de una manera sencilla para el internauta

5.Identidad de Marca

Aquí suelen fallar muchas empresas, pensando que cualquier cosa vale. Recuerda que la marca es el destilado de todo lo que representas y eres. Es el primer impacto que se lleva el futuro cliente.

Es como hacer una entrevista a alguien con la camisa sin planchar o con mal aspecto,  siempre nos dará una mala sensación. Un logotipo, debe de ser nuestro traje, nuestra presencia y sin ser románticos, nuestra esencia. Realmente estos puntos se extrapolan a cualquier proyecto, aunque gestionar una tienda online es fácil, no quita que se deba realizar los pasos previos y dedicarle tiempo a tener un plan que nos conduzca al éxito.

Es importante comentar, que el hecho de tener un negocio online, nos ayuda a monitorizar todas nuestras acciones, controlar los clientes, poder ver estadísticas a tiempo real, oír sus opiniones y conocer a la audiencia y público que nos sigue. Pudiendo adelantarnos a posibles problemas u ofreciendo exactamente lo que esperan de nosotros.

Como hemos comprobado montar una tienda online, no es difícil.  Pero si que se  necesita un planteamiento y un estudio previo para comprobar si es factible, realista, y por supuesto rentable nuestra propuesta. El siguiente paso, es materializar nuestra idea y ponernos en marcha siguiendo puntos para poner nuestra tienda online en funcionamiento.

Quizás te abruma un poco tener todos los puntos bajo control, pero no te preocupes porque existe la opción de que consultes una agencia de marketing digital para colaborar contigo en tu fase de inicio, o quizás más tarde en la fase de mantenimiento. Esto no será realmente un gasto, sino una inversión, si queremos dar pasos sólidos y nos da un poco de vértigo emprender el viaje solo un poco de ayuda profesional nunca viene nada mal.

Los negocios digitales pueden ser la gran alternativa a los yugos de jornadas laborales extensas, imposibilidad de estar con la familia o poder gestionar tu tiempo libremente. La era e-Commerce ha llegado para quedarse, emprender está lleno de retos y valentía, pero también se disfruta mucho, cuando has llegado a tus objetivos y ves tu sueño tras una pantalla.