Copyleft

Concepto de Copyleft

¿Qué es Copyleft?

El Copyleft es un sistema que permite la libre distribución de una obra, programa informático, texto o cualquier tipo de trabajo creativo. El Copyleft utiliza la legislación del Copyright para garantizar la libertad de copiar, distribuir, modificar y retribuir un producto sin restricciones. Su símbolo es una C invertida, que funciona como contraposición de la C del Copyright.

El Copyleft nació en el ámbito de la informática, como una estrategia diseñada por el movimiento de software libre para promover el uso del código “libre”. Es decir, permite que un programa informático pueda ser usado, modificado y mejorado por cualquiera. Así, también admite la posibilidad de distribuir las versiones originales con o sin ánimo de lucro, sin solicitar permiso alguno siempre y cuando se aplique la misma licencia Copyleft para la versión modificada.

Entre sus condiciones, se incluyen el uso de un programa sin limitaciones, la libertad de investigación, la redistribución ilimitada de copias, la disposición de los trabajos a modificaciones, la documentación de una obra y sus modificaciones por medio de manuales de usuario o descripciones y el impedimento a revocar las condiciones de la licencia Copyleft.

Actualmente, su uso también se extiende al ámbito del arte, el diseño, la literatura y la música. Los creadores permiten la distribución de sus contenidos, el permiso de generar obras derivadas y la libertad de distribución con o sin fines de lucro. Sin embargo, existen ciertos riesgos de que la obra derivada refleje ciertas ideas que el autor original no comparta, o que no sea completamente retribuido por ello.

Para qué sirve Copyleft

Sirve, en el ámbito de la informática, para que los programadores puedan mejorar ciertos códigos de un software o programa informático libre. En el ámbito de la investigación, sirve para difundir mejor el conocimiento y que éste sea apto para todo el mundo, sin sufrir las restricciones que tiene el Copyright con respecto a artículos investigativos, manuales o incluso libros de texto.

Ejemplos de Copyleft

Entre los ejemplos de Copyleft están las licencias de GNU, que fue el pionero del software libre y la libre distribución. Fue creado en 1983 por Richard Stallman, con el objetivo de garantizar la libre distribución de los programas informáticos. Entre las licencias, se distingue la pública general, la pública general reducida y otras tantas cuyas descripciones están en su sitio web.

También está Creative Commons, que sigue los mismos ideales del Copyleft pero estableciendo que la obra mantiene “algunos derechos reservados”. Las licencias de Creative Commons son muy utilizadas en ebooks, webcomics, novelas gráficas, archivos multimedia y otras obras de índole creativo y educativo.

Más información sobre Copyleft

Si te interesa utilizar el Copyleft para registrar tus trabajos y permitir la libre distribución de los mismos, así como el uso imágenes libres de derechos para tus obras, te recomendamos la lectura del siguiente artículo:

Bancos para descargar vectores gratis

Todos los derechos reservados © 2018 NeoAttack | Aviso Legal | Política de Privacidad | Razones para Contactarnos | Mapa Web