Índice de contenidos
ToggleConcepto de Cross-Sell
¿Qué es el Cross-Sell?
El Cross-sell, (concepto muy ligado al Up-sell) al que también se le conoce como venta cruzada, es un concepto del marketing que se usa para hablar de las tácticas que se emplean a la hora de vender productos complementarios a todo aquello que compra su consumidor. Es una iniciativa que siempre tiene en mente aumentar los ingresos de la firma en cuestión a base de otorgar algo en paralelo a su línea principal de negocio.
Se utiliza con la intención de multiplicar las ventas a base de ofrecer algo que también pueda interesar a los consumidores cuando adquieren un producto concreto. Para ello, deben realizarse movimientos clave sobre todo en la zona donde se procede a cerrar la compra, siempre y cuando no sea algo que genere distracciones o dificulte el proceso de compra al usuario, ya que podría generar un efecto totalmente opuesto al deseado.
Además de emplearse en dicha zona, puede extenderse a otros ámbitos que permitan el acercamiento al consumidor. Algunas tiendas, por ejemplo, suelen recurrir al envío de mails a los compradores un tiempo después de realizar sus adquisiciones, siempre para conseguir esas ventas adicionales en base a las nuevas necesidades que puedan haberles surgido tras su última compra.
Es un mecanismo en el que los tiempos juegan un papel crucial, pero que tiene un enorme potencial a la hora de incrementar ventas e ingresos en cualquier negocio. A día de hoy, es una de las técnicas más frecuentes dentro del e-commerce, sobre todo gracias a la información que pueden manejar sobre los clientes.
Para qué sirve el Cross-Sell
El Cross-sell sirve como mecanismo para aumentar los beneficios de una compañía a base de vender complementos a sus compradores. Aprovecha esas nuevas necesidades o inquietudes que pueden aparecer tras una compra para conseguir otra u otras y, así, obtener más dinero y una mayor base de ingresos recurrentes.
Es una de las estrategias claves para aumentar el índice de ventas y, además, ganar una buena imagen de cara al consumidor debido a la muestra de preocupación por brindarle las soluciones más completas. Un doble beneficio que no hace más que repercutir positivamente en las marcas que lo emplean; pero que, sobre todo, saben cómo emplearlo.
Ejemplos de Cross-Sell
Como ejemplos de Cross-sell podríamos pensar en NeoAttack. Si un cliente contratara nuestros servicios de diseño web para su negocio, es posible que con el tiempo necesitara también nuestras labores dentro del marketing de contenidos para hacer que su web fuera de especial interés para los consumidores a los que se dirigiera.
Si, tras realizar la labor de diseño, el cliente recibiera mails con ofertas sobre nuestra labor en terreno de contenidos, podríamos hablar de una estrategia que entraría dentro del cross-selling.
Más información sobre el Cross-Sell
Si quieres aprender más sobre el Cross-sell, como estrategias o cualquier otro aspecto de interés, podemos ofrecerte más información a través de los siguientes enlaces.
- Estrategias de cross selling para vender más y mejor
- Cómo automatizar tus emails para optimizar tu embudo de ventas