MENUMENU

Diseño responsive

Concepto de Diseño responsive

¿Qué es el Diseño responsive?

El Diseño responsive es una tendencia que afecta al terreno del diseño web y que lleva en activo desde hace pocos años. Se trata de la maquetación y la disposición de los contenidos de un portal online de forma que se adapten a los diferentes dispositivos desde los que se puede acceder a él. Es decir, para ordenadores, teléfonos móviles, tablets, etcétera.

Antaño, las páginas web tenían un diseño único que se trasladaba a todas las pantallas desde las que se accediera. Esto, con el tiempo, acabó resultando un problema para los usuarios de smartphone, que no podían navegar bien al toparse con diseños pensados para usar teclado y ratón en lugar de los dedos y la pantalla táctil. Dada la necesidad, apareció esta fórmula que poco a poco tiempo cuajó hasta convertirse en un estándar actualmente.

Es, de hecho, uno de los puntos en los que los motores de búsqueda se fijan a la hora de determinar el posicionamiento de una página en internet. Un sistema que parte de la necesidad de garantizar siempre una usabilidad y funcionamiento perfectos independientemente del dispositivo que se esté empleando y que realiza una adaptación del portal “al vuelo”, cambiando de apariencia automáticamente al detectar el aparato con el que se accede.

Cambios en tamaños, en elementos, en barras y un largo etcétera llegan con el diseño responsive. Una tarea que comenzó con una transición difícil; pero que ha dejado de dar quebraderos de cabeza para solo otorgar facilidades.

Para qué sirve el Diseño responsive

El Diseño Responsive, responsivo o adaptable sirve para que un usuario pueda entrar a una página web desde un ordenador o un teléfono móvil sin que su capacidad para navegar por ella se vea perjudicada. Busca conseguir siempre la mejor experiencia de usuario, independientemente del aparato que use para entrar a un portal online, y no duda en modificar todo cuanto sea necesario para conseguirlo.

También sirve para mejorar el posicionamiento. Google premia una experiencia de uso cómoda y fluida, y uno de los puntos clave es la implantación de este tipo de diseño en la web.

Ejemplos de Diseño responsive

Prácticamente cualquier página web moderna, que apueste por la innovación y por la calidad para sus usuarios, cuenta con un diseño responsive. Como ejemplo podemos tomar como ejemplo nuestra web. Accediendo a él a través de un PC o de un smartphone, se puede comprobar cómo su apariencia, aunque conserva cierto elementos que definen su estética, cambia para amoldarse a la pantalla en la que se ve.

 Más información sobre Diseño responsive

Para conocer más sobre esta tendencia de diseño web que ya se ha estandarizado, hasta el punto de estar presente en prácticamente todo internet, te invitamos a leer los siguientes posts de contenidos Contienen más información de interés sobre el Diseño responsive y pueden serte de mucha utilidad de cara al futuro.