¿Qué son las DNS (Domain Name Server) y para qué sirven? Neo Wiki | NeoAttack

DNS

MENUMENU

DNS

Concepto de DNS

¿Qué son las DNS (Domain Name Server)?

Al hablar de DNS, nos referimos a las iniciales Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio). Se trata de una tecnología que recurre a las bases de datos para detectar la dirección IP a la que pertenece cualquier dominio que un usuario quiera desear. Es decir, toma la URL y la “traduce” para ofrecer como resultado su dirección exacta, su IP.

Para quien no lo sepa, la dirección IP es la identidad de cada equipo en una red. Cuando se realiza una a nivel doméstico, es probable que haya ordenadores y teléfonos, incluso consolas, conectados con diferentes nombres y, a la vez, diferentes IP que los identifiquen; dado que es un número reducido, memorizarlos no es demasiado complicado. No obstante, cuando se extrapola a internet y a los miles de millones de equipos conectados, la cosa no es tan sencilla.

Para eso nacieron las DNS, para hacer algo más fácil esta tarea de identificación y detección. Volviendo a ellas, es importante diferenciar las tres partes que las componen: Cliente DNS, instalado en el equipo del usuario y encargado de pedir los “nombres”; Servidor DNS, contesta a esa petición y la resuelve; y Zona de autoridad, grupos de servidores cuya tarea es resolver dominios concretos (por ejemplo .com o .net).

Ahora que hemos introducido el concepto, vamos a profundizar un poco más en él para facilitar al máximo su entendimiento. Dado que es un elemento básico de todo lo relacionado con la red de redes y la comunicación entre equipos, es conveniente conocerlo al dedillo, sobre todo si se trabaja con hostings.

Para qué sirven las DNS

Como ya hemos explicado, el objetivo principal de los DNS es indicar a qué servidor debe acudirse cuando se introduce una página web en un navegador o en cualquier otro programa o herramienta. Dado que, en realidad, estas se hospedan en lo que se conoce como direcciones IP, que también las identifican, este sistema hace las veces de traductor o conversor, cambiando una URL por una IP y facilitando de forma más que considerable la experiencia del usuario cuando navega.

Ejemplos de DNS

DNS existen muchas, aunque no tantas como direcciones IP y páginas web existen. En internet se pueden encontrar varios servidores de DNS que son bastante populares entre los usuarios, con casos como OpenDNS o incluso Google Public DNS. En cuanto a las direcciones de estos servidores, para el primero podemos tomar la 208.67.222.222 y para el segundo 8.8.8.8.

Existen más, pero estos son dos de los más empleados a nivel global y los que mejores resultados ofrecen; aunque también cabe decir que existen otros de carácter profesional que se contratan a través de diferentes compañías especializadas. NeoAttack, por ejemplo, cuenta con este servicio.

 Más información sobre DNS

Para conocer más sobre el mundo de los DNS, te recomendamos zambullirte en internet para leer largo y tendido. Nosotros, vamos a proporcionarte dos enlaces con más información de interés.

Algunos de Nuestros Proyectos

diseno-grafico-para-una-peluqueria

Diseño gráfico para una peluquería

posicionamiento-seo-tienda-online-de-aceite-de-oliva

Posicionamiento SEO para tienda online de aceite de oliva

web-tienda-online-de-bolsos

Diseño web para una tienda online de bolsos

web-empresa-de-masajes-eroticos

Diseño web para una empresa de masajes eróticos