Índice de contenidos
ToggleConcepto de Google Website Optimizer
¿Qué es Google Website Optimizer?
Google Website Optimizer es una herramienta gratuita lanzada por Google para facilitar a los editores y diseñadores web la toma de decisiones cuando plantean modificaciones para una página web o para una campaña publicitaria. Actualmente en desuso, ya que la compañía descontinuó el soporte en 2012 e integró sus funciones en plataformas como Google Analytics o su variante menos conocida, Analytics Experiments, fue el gran compañero de muchos webmasters.
Su funcionamiento y utilidad radica en la facilidad para experimentar con una web, o más bien de facilitar el análisis de los resultados obtenidos con estos experimentos. A travé de Website Optimizer, se podían hacer tests A/B o hacer pruebas más específicas con elementos concretos de cualquier página para comprobar su rendimiento de cara a los objetivos que se persiguieran con su modificación.
Gracias a los datos que recogía y las métricas obtenidas, los responsables de la web o incluso del equipo de marketing encargado de plantear y modificar la estrategia que justificaba estos cambios, se podían encontrar las más eficaces y adecuadas para alcanzar las metas deseadas.
Desafortunadamente, como mencionábamos antes, Google decidió cerrar esta herramienta en 2012 para unificarlo todo en la plataforma de Google Analytics. De este modo, gran parte de sus funciones fueron trasladadas a esta herramienta que, actualmente, forma parte del día a día de cualquier página que podamos encontrar en cualquier parte de Internet.
Para qué sirve Google Website Optimizer
Google Website Optimizer actualmente no sirve para nada, dado que ha dejado de existir. En los años que estuvo funcionando, servía para extraer métricas con las que analizar el rendimiento de las diferentes variaciones hechas en una web. Así, se podían conocer la variación en clics, en impresiones, en rebotes o incluso en conversiones a raíz de dichas modificaciones.
Una herramienta perfecta para el testeo y para la toma de decisiones, que a su vez provocaba un mayor ahorro al perfilar mejor las estrategias a seguir. La rápida obtención de datos y la facilidad para decidir hacían que el proceso de prueba se redujera en el tiempo y permitiera actuar más rápidamente para mejorar resultados.
Ejemplos de Google Website Optimizer
No es posible dar ejemplos actuales de Google Website Optimizer, dado que es una herramienta ya en desuso y descontinuada por sus propios responsables, así como por el hecho de ser una plataforma destinada a unas funciones concretas. A pesar de ello, sí que vamos a dar ejemplos de cómo se pueden hacer determinadas pruebas con ella, como podrás ver en el siguiente post:
Más información sobre Google Website Optimizer
Aunque ya no se utiliza y ha dejado de existir, si te interesa conocer más sobre Google Website Optimizer o de cómo funciona la herramienta donde se ha integrado, Google Analytics, puedes leer los contenidos que enlazamos más abajo.