logo Agencia NeoAttack

Hardware

    
  

 

¿Qué es el hardware?

El Hardware es el conjunto de elementos físicos que componen un ordenador, como el monitor, el teclado o el ratón, entre otros. Si bien el término Hardware se utiliza para hacer referencia a un ordenador, también se extiende a otros dispositivos electrónicos como los móviles, las cámaras fotográficas o los reproductores digitales, entre otros.

Existen dos tipos de Hardware: interno y el periférico. El interno es el conjunto de elementos que se encuentran en el interior de la torre o CPU, como los cables, los circuitos y la unidad central de almacenamiento. El periférico se refiere a todos los elementos que rodean la torre o CPU, como el ratón, el teclado y la pantalla.

A su vez, el periférico se subdivide en tres categorías: los de entrada, los de salida y los de entrada-salida. El Hardware periférico de entrada es el que facilita la introducción de información al sistema, como el teclado. El periférico de salida es el que revela el resultado de una operación realizada en el ordenador, como la pantalla. Y el periférico de entrada-salida es el que se encarga de las dos funciones anteriores, como el USB.

Teniendo en cuenta todos los componentes conformados por un ordenador, el Hardware se puede dividir entre el básico y el complementario. El básico es el conjunto de elementos que son esenciales para el funcionamiento del PC, como el monitor, la placa base, el teclado y la memoria RAM. Y el complementario conforma los elementos que no son esenciales para el ordenador, como la impresora, los altavoces o la webcam.

 

hardware

Origen del hardware

La historia del hardware de computadora se divide en cuatro generaciones, cada una marcada por avances tecnológicos que han transformado la industria de la informática.

  1. La primera generación (1945-1956) presenció la implementación de la electrónica con tubos de vacío, que desplazaron los componentes electromecánicos como los relés. Este avance sentó las bases para el desarrollo de las primeras computadoras electrónicas, aunque eran grandes y poco fiables en comparación con las tecnologías posteriores.
  2. La segunda generación (1957-1963) introdujo la electrónica basada en transistores, lo que permitió reducir significativamente el tamaño de los ordenadores. Aunque la lógica discreta seguía siendo similar a la de la primera generación, la implementación en transistores ofrecía una mayor eficiencia y fiabilidad.
  3. La tercera generación (1964-hoy) marcó un hito con la adopción de la electrónica basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió la integración de cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un solo circuito impreso en una pastilla de silicio. Esta innovación revolucionó la industria al reducir drásticamente el costo, el consumo de energía y el tamaño de los sistemas informáticos.
  4. La cuarta generación (futuro), se espera que surja cuando los circuitos de silicio sean reemplazados por nuevos materiales o tecnologías, como el grafeno o los procesadores cuánticos. Estas innovaciones prometen aumentar aún más la capacidad de procesamiento y la eficiencia energética de los sistemas informáticos del mañana.

La evolución del hardware se ha visto reflejada en la memoria principal de los ordenadores, que pasó de las cintas magnéticas a los chips basados en transistores de silicio. Este cambio permitió reducir significativamente el consumo de energía, el tamaño y el coste de fabricación de los equipos informáticos. Además, la popularización de los circuitos integrados propició la aparición de los ordenadores personales y el desarrollo de nuevos sistemas operativos como Unix.

El primer circuito integrado se creó en 1958, aunque pasaron algunos años hasta que se empezaron a utilizar en los ordenadores. La NASA fue una de las pioneras en el uso de esta tecnología, implementándola en el Apollo Guidance Computer del programa Apolo y en el misil balístico LGM-30 Minuteman. Estos avances marcaron el inicio de una nueva era en la informática, impulsando la exploración espacial y sentando las bases para la computación moderna.

 

Para qué sirve el hardware

Sirve para facilitarnos el procesamiento de información y tener acceso al software de un ordenador. Con él se dispone de un medio físico para almacenar los datos y emitir órdenes a los diferentes programas que conforman parte del Software, así como proceder a diversas operaciones de acuerdo a la función de cada elemento que lo componen.

Para un buen funcionamiento del Hardware, se requiere de mucho mantenimiento. Y también colocar los dispositivos electrónicos en lugares climatizados, como un housing o sala de servidores. Muchas empresas que no cuentan con espacio suficiente para almacenar su equipo recurren al housing, para proteger la integridad de sus computadores y la información almacenada en sus respectivas bases de datos.

 

 

ejemplos-de-hardware

 

 

Tipos de hardware

El hardware se puede clasificar en seis categorías principales:

  1. Procesamiento: Este tipo de hardware comprende los componentes fundamentales del sistema, como la unidad central d
    e procesamiento (CPU) y la unidad de procesamiento gráfico (GPU). Estos elementos son responsables de realizar operaciones lógicas y matemáticas, así como de ejecutar programas y procesos.
  2. Almacenamiento: Estos dispositivos permiten almacenar datos de forma temporal o permanente. Incluyen unidades de disco duro, unidades de estado sólido (SSD), unidades flash USB y tarjetas de memoria. El almacenamiento puede ser interno, como en el caso de los discos duros instalados en la computadora, o externo, como los dispositivos portátiles que se conectan a través de puertos USB.
  3. Periféricos de entrada: Estos dispositivos permiten al usuario introducir información en la computadora. Ejemplos comunes incluyen teclados, ratones, trackpads, escáneres de documentos, micrófonos y cámaras web. Estos periféricos pueden ser integrados en la computadora o conectados de forma removible a través de puertos USB u otros tipos de conexiones.
  4. Periféricos de salida: Estos dispositivos muestran información generada por la computadora al usuario. Ejemplos de periféricos de salida incluyen monitores, impresoras, altavoces, auriculares y proyectores. Al igual que los periféricos de entrada, estos dispositivos pueden ser integrados en la computadora o conectados de forma removible.
  5. Periféricos de entrada/salida: Estos dispositivos combinan las funciones de entrada y salida de información. Ejemplos comunes incluyen unidades de disco óptico, como unidades de CD/DVD/Blu-ray, unidades de cinta magnética y dispositivos de red, como tarjetas de red y adaptadores inalámbricos. Estos dispositivos permiten tanto la entrada como la salida de datos entre la computadora y otros dispositivos o redes.
  6. Dispositivos de red: Estos dispositivos permiten la comunicación y el intercambio de datos entre computadoras y otros dispositivos en una red. Ejemplos incluyen routers, switches, adaptadores de red y módems. Los dispositivos de red son fundamentales para establecer conexiones entre computadoras y facilitar el acceso a recursos compartidos, como archivos y dispositivos periféricos, en una red local o en Internet.

 

Ejemplos de hardware

  • Placa base: Es la placa de circuito principal que aloja y conecta todos los componentes de un ordenador, tales como el procesador, la memoria, las unidades de almacenamiento y otros dispositivos.
  • Procesador: El componente de hardware que procesa los datos y ejecuta las instrucciones. Puede incluir múltiples núcleos, que son componentes de hardware específicamente diseñados para ejecutar varios programas de software simultáneamente.
  • Memoria: Hardware que almacena datos temporalmente para su uso por el procesador. Puede incluir tanto memoria de acceso aleatorio (RAM), que se utiliza para tareas a corto plazo, como memoria de sólo lectura (ROM).
  • Unidades de almacenamiento: Dispositivos de hardware que almacenan datos de forma permanente, como discos duros, unidades de estado sólido (SSD) y discos ópticos. Cada componente de hardware desempeña un papel vital en los sistemas de hardware de los ordenadores modernos, permitiéndoles realizar sus diversas tareas de forma eficiente y eficaz.Impresoras: dispositivos de hardware que permiten a los usuarios producir copias físicas de documentos, fotografías y otros tipos de soportes.

 

Más información sobre hardware

Si te interesa saber más sobre el Hardware, recomendamos el siguiente artículo:

 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.