MENUMENU

Infografía

Concepto de Infografía

¿Qué es una Infografía?

Una infografía es una combinación de imágenes y texto, distribuidas en un formato visual con el fin de transmitir un mensaje, informar o impactar al usuario con el contenido que se muestra. Es una forma diferente de informar, totalmente orientada a llamar la atención por partir de un diseño donde prima lo visual antes que lo escrito.

Suele poseer una mezcla de imágenes estáticas, fáciles de entender y con gran capacidad de síntesis, con la menor cantidad posible de texto para dar total protagonismo a lo gráfico, a la comunicación visual. Aunque no posea una serie de normas esenciales para su construcción, es algo que parte de la premisa de que la mejor explicación se hace con imágenes o, como se suele decir, que una imagen vale más que mil palabras.

Se trata de uno de los contenidos, junto a los vídeos, más consumidos en la actualidad. Todo tipo de marcas acuden a las infografías actualmente para acercarse más a su público, presentar nuevos productos o servicios y, sobre todo, conseguir algo con una alta capacidad de viralizarse, pudiendo atraer así a más público que pueda estar interesado en lo que ofrecen.

Su uso predomina sobre todo en redes sociales, donde lo multimedia es mandatario. Encontrar infografías en estos portales de carácter social, o incluso en boletines informativos vía mail es la principal forma de conocerlas y descubrirlas.

Para qué sirve la Infografía

Una Infografía sirve para informar o para lanzar un mensaje de una forma bastante diferente a los tradicionales textos. En las redes, donde los escritos han predominado durante mucho tiempo, el uso de este tipo de contenido no tiene otro objetivo más que lanzar algo que capte muchas más miradas que una ristra de palabras y frases.

Las firmas utilizan las infografías para, como explicábamos antes, extender un mensaje a través de un formato que resulte más cómodo de consumir por parte del lector. Ahora, con la velocidad a la que se mueve la información y las prisas que implica la rutina diaria, no hay tiempo para detenerse a leer artículos extensos, hace falta algo más directo, más gráfico y con mayor capacidad de síntesis.

Ejemplos de Infografías

En redes podemos encontrar cientos de infografías diferentes, algunas de carácter amateur y otras elaboradas por especialistas en diseño y comunicación. En uno de nuestros posts, además de entender un poco más su uso, puedes ver un buen ejemplo de infografía:

Cómo mejorar tu marca personal diseñando infografías.

Si quieres ver más, tienes en la red muchas más esperando a ser descubiertas. Así, puedes observar la variedad de diseños que se pueden llevar a cabo, como también las formas de distribuir la información.

Más información de Infografía

Si quieres saber más sobre el formato de la infografía, te recomendamos echar un vistazo a los posts que vamos a dejarte a continuación. Tienes en ellos bastante información de interés que puede resultarte útil.