Cómo posicionar un artículo en TOP 1 mejorándolo

4140 Views
Tutoriales
posicionar-un-articulo

Seguramente si has acabado aquí es porque tienes un artículo que te gustaría posicionar y quieres saber como hacerlo. Pues bien, hoy con algunos trucos SEO On page y Off page vamos a explicar en base a un caso práctico cómo hemos conseguido subir el tráfico orgánico de un post de 2 visitas al día hasta las 60 visitas diarias en solo unos pocos días, haciendo que este llegue al primer puesto en Google. De hecho, está en el primer y en el tercer puesto a la vez como verás a continuación.

posicionar un post

Ah, mencionar recomendamos la lectura de este otro post en el que explicamos los pasos para hacer el SEO perfecto en un post. Esta es la guía que seguimos para llegar a segunda página más o menos por las kw más importantes. Después lo acabamos de mejorar revisando todos los puntos que comentamos a continuación. Espero que os sirva de ayuda.

Como mejorar las posiciones de un post

Para llevar a cabo el tutorial completo necesitarás 2 herramientas:

  1. Search console: Si no lo tienes activo ya va siendo hora porque es una herramienta muy importante.
  2. Semrush: Los que no tengáis Semrush podéis usar el planificador de palabras clave.

Si no tienes ninguna no pasa nada, podrás hacer gran parte del tutorial y subir las posiciones de cómo las tienes hasta ahora con total seguridad, pero te recomiendo que como minino insertes el código de Search Console para comenzar a tener datos de esta herramienta gratuita.

➨ Si no sabes como hacerlo aquí tienes un vídeo tutorial para insertar el código de Search Console en WordPress.

Comentar que este proceso a veces puede ser más largo y a veces más corto. Esta es la gráfica evolutiva de las posiciones del artículo en Google, que a día de hoy sigue subiendo posiciones por las longtail y palabras clave relacionadas.

mejorar posicionamiento de post con contenidos

Revisión on page de todo el artículo que queremos posicionar

Lo primero que debes hacer para posicionar un artículo, ya esté publicado o antes de que lo vayas a publicar, es revisar todos los puntos que voy a comentar a continuación para mejorar su estructura y definir correctamente el SEO on page de tu contenido.

1- Palabra clave en primer párrafo y en negrita

Introduce la palabra clave principal en el primer párrafo si todavía no lo has hecho. ¿Por qué? Pues porque esto dará a entender un poco más a Google la relación directa del contenido con la palabras clave que estás trabajando y a los usuarios les hará ver que realmente vas a hablar sobre lo que a ellos les interesa.

Posicionamiento wb

 

 

2- Introducción híper llamativa para atrapar el lector

Una vez hayas introducido la palabras clave en el primer párrafo deberás ver si este realmente es un párrafo llamativo que haga que el usuario vea la relevancia del contenido y que van a encontrar en él todo lo que está buscando.

Tomate tu tiempo porque después del título este es el segundo punto que hará que el usuario de verdad se pare a leer o ver lo que cuentas y mejorará muchísimo el tiempo de estancia en tus post.

3- Enlaces internos en primeras líneas

Con enlaces internos en primeras líneas bajarás el porcentaje de rebote y traspasarás linkjuice a otros artículos que te interese posicionar.

En este punto es importante mencionar que si no tienes aún una tabla de contenidos, sería lógico que la integrases en tus post dadas las ventajas que esta ofrece. Principalmente hará que baje el porcentaje de rebote de tu página web y mejorarás las estadísticas de tu web de cara a Google.

Ah y también ayuda a mejorar el CTR en las búsquedas ya que con esta tabla de contenidos, Google genera automáticamente unos enlaces muy atractivos debajo de la meta descripción de tus post, ganando así más espacio y mejorando el nº de clics por impresiones.
mejorar ctr

4- Semrush, planificador de palabras clave o keywordtool.io

Aunque a mí me gusta más Semrush por cómo muestra los resultados y lo cómoda que es la herramienta, el planificador de palabras clave realmente muestra más resultados que Semrush, por lo que es una herramienta igual de válida o más que la anterior.

Aquí un vídeo sobre cómo encontrar palabras clave para tu post y poder así hacer un contenido completo en el que no solo se repita la keyword principal, sino que estén todas las longtail y términos relacionados que hagan ver a Google que nuestro artículo es el más completo y que así lo posicione el primero.

5- Encuentra tus palabras clave derivadas

Otras palabras clave que deberías añadir a tu post son las palabras clave derivadas. Esas son palabras clave que también son interesantes para tu contenido pero que no son longtail. Para entenderlo mejor aquí un ejemplo:

Palabra clave principal ➨  posicionamiento SEO

Palabras clave longtail o de concordancia exacta:

  • Posicionamiento seo madrid
  • Posicionamiento seo y sem
  • Posicionamiento seo google
  • Posicionamiento web seo

Palabras clave derivadas:

  • Posicionamiento gratis
  • posicionamiento en buscadores
  • Posicionamiento en Google
  • Que es seo
  • posicionamiento natural
  • Agencia seo Madrid

6- Revisa Search Console para palabras clave de oportunidad

Revisar Search Console te puede ayudar a entender mejor por qué palabras considera Google que deberías estar posicionado para potenciarlas ya sea con nuevos apartados en el post, con enlaces externos o con enlaces internos desde otros artículos de tu web. Por supuesto, esto solo lo podrás hacer si tu post ya está publicado, ya que si no lo está difícilmente tendrá Google datos recopilados sobre el mismo.

En este caso, uno de los post que queremos mejorar es el de marketing de contenidos, así que vamos a buscar por qué palabras está teniendo ya impresiones para potenciarlas con algunos enlaces externos y reforzando dichas palabras a lo largo del post poniéndolas en negrita, incluyéndolas en títulos y enlazando internamente con estos anchor al post desde otros artículos que tengan buen tráfico.

Pasos para localizar tus palabras clave de oportunidad:

  1. Filtra por páginas para localizar la que quieras mejorar su contenido.
  2. Organiza de mayor a menor las impresiones.
  3. Coge las palabras con más impresiones y trabajalas tal y como hemos mencionado anteriormente.

¿Por qué las de más impresiones? Por que son las que tienen mayor potencial según la situación actual de tu contenido, y que Google ya está entendiendo que son relevantes para lo que has escrito.

Ah, y si tienes alguna con muchas impresiones y un buen CTR o que esté en posición 1 por supuesto pásalas por alto y trabaja las siguiente. Está claro que las que están bien no nos interesa seguir mejorandolas, sino que lo que queremos es mejorar las que más crecimiento potencial tengan.

palabras clave de oportunidad

7- WDF*IDF con XOVI o Semrush

El análisis WDF*IDF sirve para comparar tu página web con las 10 primeras por la keyword a rankear en Google y ver qué tienen las otras y qué tienen tu para comparar y ver qué falta y/o sobra en tu artículo para que se parezca más a los que están posicionados en los primeros puestos.

Esto manualmente es un poco tedioso pero es algo imprescindible para ver qué han hecho los demás que deberías hacer tú para estar primero.

En XOVI se vería una gráfica así y luego vendría desarrollado punto por punto para ir trabajando la densidad de cada palabra del texto.

wdf_idf xovi

Y en Semrush, con SEO ideas se vería lo siguiente:

como mejorar un articulo con semrush

8. Enlaces salientes de autoridad y nofollow internos y externos

Los enlaces salientes de tu artículo también son una parte importante para el posicionamiento del mismo, ya que si estos son enlaces de autoridad y enlazan a un contenido que Google entiende que puede aportar una mayor calidad al tuyo lo valorará positivamente.

9. Infografías y vídeos para una mayor calidad del contenido

Está comprobado que el contenido multimedia aporta un extra a los contenidos y en esto las infografías y los vídeos se llevan la palma.

Infografías: Ayudan a mostrar el contenido resumido para aquellos que no quieren verlo completo y se pueden compartir en muchos medios que un post no es posible como por ejemplo en Instagram o Pinterest. Además, está comprobado que los contenidos con infografías son más enlazados que los que no tienen, y esto se debe a que escribir puede hacerlo cualquiera (de mejor o pero forma) pero las infografías no están al alcance de tantos y al usarlas en contenidos externos dejan un enlace al autor, mejorando así el posicionamiento de tu post.

Vídeos: Insertar un vídeo de Youtube (plataforma propiedad de Google) siempre va a ayudar a gustarle más al buscador, pero también hará que aquellos usuarios que no quieran leer puedan ver el contenido por este otro canal. Y como plus extra, un vídeo normalmente tiene una duración de más de 2 minutos, tiempo de más que estará el usuario en tu web, aportando ese extra a la hora de tener que comparar Google los contenidos de otras páginas frente a la tuya.

10. Revisa tamaño y peso de las imágenes

El peso y tamaño de las imágenes es clave. Esto si no está optimizado hará que nuestro contenido cargue más lento y esto a Google no le gusta nada por lo que es clave para alcanzar las primeras posiciones en términos muy competidos y tener que hacer un menor esfuerzo en creación de enlaces.

Si tienes WordPress puedes instalar el plugins Smush.it y te rebajará automáticamente el peso de todas las imágenes de tu web. Si no lo estás haciendo te recomiendo que eches un vistazo al vídeo de más abajo para no seguir subiendo tus imágenes sin optimizar.

Y si tienes un blog muy grande y ves que carga lento (puedes revisar la velocidad aquí). La solución más rápida para mejorar la velocidad sin mucho esfuerzo y conocimientos técnicos en programación es revisar con screaming frog tu vez y mirar el peso de todas las imágenes para ver cuales son las que más pesan, sustituirlas y mejorar así la velocidad de la web.

 

11. Actualiza la fecha de publicación y vuelve a publicar el contenido

Por último, una vez ya tengas todos los pasos completados solo te queda actualizar la fecha de publicación a día de hoy, actualizar el contenido y esperar a que comience a subir posiciones y a rankear por más palabras clave.

Espero que te haya servido de ayuda el post y si te ha funcionado te animo a que lo compartas con nosotros.

Si has utilizado otros trucos para conseguir rankear tus post ya escritos te animo a que nos los cuentes en los comentarios.

Y por supuesto, si te ha gustado, ¡no dudes en compartirlo en redes sociales!

Imagen de portada de “posicionamiento de contenidos” de Shutterstock

  • Home /
  • Tutoriales /
  • Cómo posicionar un artículo en TOP 1 mejorándolo