Qué es Google AdWords: claves de su funcionamiento

791 Views
Publicidad
que-es-google-adwords

La publicidad SEM no siempre es sencilla de comprender, son muchos aspectos a tener en cuenta y conceptos que pueden resultar liosos. También hay que barajar distintas posibilidades y hacer una comparativa entre AdWords y otro tipo de publicidad, ya que puede que no siempre AdWords sea la respuesta. Hoy queremos explicar qué es Google AdWords y cómo funciona para que puedas hacerte una idea general y básica de en qué consisten estas campañas.

¿Qué es Google AdWords y cómo funciona?

El programa de AdWords es una herramienta publicitaria online que pertenece a Google. Este sistema publicitario se basa en una estrategia de pujas entre los anunciantes. Cada uno determina la cantidad que está dispuesto a pagar y, si gana la subasta, será mostrado.

En las SERP hay sitios reservados para estos anuncios y, aunque a los que estamos metidos en este mundo nos parezca raro, todavía hay usuarios que no saben que estas entradas son contenido patrocinado. Por ello, de un tiempo a esta parte se advierte en la parte de que se trata de un anuncio.

Un buenísimo ejemplo de esto lo vemos con la siguiente imagen. Vemos que, al introducir una búsqueda en la barra del navegador, nos salen dos resultados diferentes: el primero sería de pago, fruto de una campaña SEM de AdWords y el siguiente el orgánico, situado ahí por el posicionamiento natural de la página.

campaña AdWords

Claves del funcionamiento de Google AdWords

El funcionamiento básico de Google AdWords, a grandes rasgos, consiste en determinar las palabras clave por las que nos interesa ser mostrados y las que no, redactar unos anuncios impactantes, establecer las pujas a las que se está dispuesto a hacer frente y estudiar los resultados para extraer conclusiones. Siempre teniendo en mente basarse en los diferentes objetivos que se tengan para anunciarse en Google.

Existe la creencia de que al pagar campañas de AdWords ya se van a mostrar siempre los anuncios. Nada más lejos de la realidad. Al gigante de Google le interesa facturar, pero, a su vez, quiere proveer soluciones a sus usuarios, por eso mostrará más aquellos anuncios que satisfagan las expectativas de los usuarios. Vamos a ver las claves que harán que una campaña de Google AdWords tenga el éxito esperado al lograr alcanzar ese nivel de calidad (QS) que tanto valora Google.

Análisis de Keyword Research

Es la base de toda campaña de AdWords. Seleccionar cuidadosamente los términos por los que queremos ser mostrados es vital para evitar perder la inversión en clics innecesarios. Hay que tomarse el tiempo necesario para esto, ya que va a determinar en gran medida el éxito de la campaña SEM.

Concordancias de los términos clave

Fruto del estudio de palabras clave anterior, hay que determinar las concordancias que se aplican a cada término. Esto determinará cuando se activan los anuncios. En este completo artículo se aborda este tema en profundidad.

Contar con una página web robusta

Ganamos la puja, se muestra nuestro anuncio y un usuario entra en nuestra web. ¿Ya está? Claro que no, si el visitante se encuentra una página que está hecha un desastre y no inspira confiabilidad se irá rápidamente. Gran parte del éxito de la campaña de Google AdWords vendrá definida por este punto, de ahí la importancia de crear landings pages específicas que ayuden a maximizar las conversiones.

anuncios Adwords

Establecer una segmentación

Saber dónde se encuentra nuestro público objetivo es esencial para salir a impactarlo. Ya no solo se trata de encontrarlos, también de valorar en donde debemos trabajar en función de la naturaleza del negocio. Si tenemos una empresa logística que trabaja las principales rutas, no se tendrá gran rendimiento si segmenta sus anuncios de AdWords en áreas que en las que no opera, por ejemplo.

Tareas de seguimiento y optimización

Siempre, siempre se deben interpretar los resultados. ¿Cómo si no saber que se está siguiendo el camino justo? Es importante controlar el rendimiento de todos los elementos de la campaña: palabras clave, anuncios, conversiones…Es el único modo de ir focalizando la campaña y orientarla hacia el éxito.

Contar con conocimientos mínimos

Si no se conoce la profundidad de la plataforma de AdWords, puede convertirse en una tragadera de dinero. Contar con unos determinados conocimientos es esencial para poder tener campañas exitosas que generen unos rendimientos buenos. Si no se controla, es mejor recurrir a un experto en AdWords para la gestión de las campañas.

Google AdWords es una herramienta que puede llegar a ser bastante compleja, pero que ofrece grandísimos resultados cuando se maneja exprimiéndola al máximo. Notoriedad, visibilidad, maximización de conversiones, tráfico web… ¡Ahora que ya sabes qué es AdWords, puedes hacer que sea un filón!