REDACCIÓN TÉCNICA → Aprende a plasmar tus ideas.

635 Views
Marketing
redaccion-tecnica

La redacción técnica se ha consolidado de un tiempo a esta parte como una de las principales aptitudes que deben dominar los profesionales que operen en el campo científico / técnico, con independencia del área donde ejerzan como profesionales.

Y si bien esta modalidad de escritura es cada vez más importante entre los profesionales del sector, la influencia del mundo digital así como la escasa práctica de las técnicas de redacción durante nuestra etapa formativa hace que el mercado laboral se encuentre con profesionales que presentan grandes carencias al respecto.

tecnicas-para-redactar

El equipo de redacción de Neoattack está formado por profesionales multidisciplinares conocedores de las diferentes técnicas redaccionales, ayudando a diversos profesionales y corporaciones de este sector en el proceso comunicativo de sus proyectos empresariales.

👉 No obstante, a nuestro equipo le gusta utilizar el blog de nuestra empresa para tratar problemáticas que se observan en la actualidad, debatiendo sobre ellas al tiempo que aportamos un conocimiento altamente cualificado.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo a la redacción técnica, destacando su importancia, las problemáticas que circunscriben a esta cuestión  y estableciendo pequeños consejos para llevarla a cabo en el día a día de tu trabajo.

Todo lo que tienes que saber sobre una de las técnicas básicas de redacción, en 3,2,1 ¡Bienvenido a nuestro blog!

REDACCIÓN TÉCNICA → Su importancia y problemáticas definidas en 3 puntos clave.

Para entender la importancia de la redacción técnica en nuestro día a día laboral, es importante a su vez destacar algunas de las ideas más erróneas que sobrevuelan la utilización de estas técnicas de redacción en el desarrollo de los proyectos de nuestro equipo y/o empresa.

REDACCIÓN TÉCNICA CIENTÍFICA → No es una cuestión incidental de nuestro trabajo.

Cuando hablamos de las técnicas de redacción de textos aplicados al campo de la ingeniería, es fundamental derribar el primer mito y más frecuente dentro de los profesionales del sector → No es, ni de lejos, una cuestión que pudiera resultar accesoria a nuestras funciones laborales.

✍ La redacción técnica no es una cuestión que pueda “sumar puntos” a la hora de entregar nuestro proyecto final. Es un elemento cuyo conocimiento no es opcional para ningún profesional que opere de manera eficiente en este sector.

El hecho de no saber comunicar correctamente nuestra idea puede suponer que nuestro proyecto no sea aprobado, a pesar de que sus ideas, bases y fundamentos resuelvan a la perfección el problema que se nos planteaba al inicio.

Las técnicas para una buena redacción no son una cuestión que aprendamos durante nuestra etapa formativa en la universidad y olvidemos cuando vamos ganando experiencia en el mundo laboral.

Cualquier ejemplo de redacción técnica que consideremos adecuado habrá sido escrito por un profesional de alto rango, no siendo una cuestión que podamos derivar a los trabajadores que se encuentren subordinados a nuestra persona en el organigrama de la empresa o equipo del que formemos parte.

tecnicas-para-redactar-bien

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS → La redacción técnica como elemento comunicativo.

La función laboral de los profesionales del campo científico – técnico se ha visto modificada de manera sustancial en los últimos años.

Estos profesionales son vistos como un elemento de resolución de problemas, analizando valores cuantitativos o cualitativos de cualquier escenario que se les plantee para dar la mejor solución al respecto, haciendo de las técnicas para redactar un texto un elemento clave para comunicar la solución obtenida con nuestro proceso de trabajo.

✅ Ejemplo práctico de la importancia de estas técnicas de lectura y redacción lo encontraríamos de manera clara en cualquier informe pericial médico.

Así se establece de manera clara en la Ley 1/2000, de 7 de Enero (Ley de Enjuiciamiento Civil) en su artículo 335, precepto legal que determina que, cuando sean necesarios conocimientos técnicos, artísticos o prácticos, las partes pueden aportar al proceso judicial el dictamen de peritos especializados la materia a tratar.

El documento aportado al proceso buscará ofrecer al juez competente el conocimiento especializado sobre un área de la cual carece de conocimientos específicos para emitir su dictamen judicial, haciendo de las técnicas de redacción el elemento clave para hacer valer nuestras alegaciones como partes del proceso.

tecnicas-de-redaccion-de-coherencia-y-concordancia

AUXILIARES GRÁFICOS → Utilización de recursos visuales como técnicas para introducir una redacción.

✍ “Una imagen es un acto, no una cosa”

Las técnica de redacción de datos, implican, de una u otra manera, apoyarnos en recursos gráficos para comunicar nuestras ideas de la forma más eficaz posible, en muchos casos a través de recursos gráficos que deberán ser explicados en la redacción de nuestro texto.

Es por ello que, la técnica de redacción de textos puede ser un elemento susceptible de ser llevado a cabo apoyándonos al mismo tiempo en servicios de diseño gráfico especializados.

Las técnicas para la redacción deberán valorar las anotaciones que hagan al respecto de las gráficas que aparezcan a lo largo de su publicación. Se debe encontrar el punto medio entre explicar de manera exhaustiva el contenido de la gráfica y obviar cualquier tipo de referencia a la misma.

tecnicas-de-redaccion-periodistica

REDACCIÓN TÉCNICA → 8 consejos a tener en cuenta para la elaboración de nuestros textos.

Uno de los principales “problemas” que giran en torno a la redacción técnica es que el conocimiento del redactor suele ser intransferible,  ya que, en caso de que la persona que resuma la información fuese diferente al redactor final es muy posible que se pierdan matices y aspectos importantes a plasmar en el texto de una manera concreta.

👉 Cada campo científico y/o técnico utiliza diferentes nomenclaturas, siendo necesario conocer diferentes técnicas para mejorar la redacción y con el objetivo de adaptarnos mejor al lector final.

Esta adaptación a nuestro lector final sería la base de las diversas técnicas y mecanismos de redacción de textos, no siendo adecuado establecer normas de redacción técnica a aplicar de manera homogénea en los diferentes campos técnico / científicos.

No obstante, a continuación te dejamos algunas pautas que el equipo de redactores de nuestra agencia considera que podrían resultarte muy útiles con carácter general:

1.      REFUERZO EXTERNO → El complemento idóneo a las técnicas de redacción de textos académicos.

La redacción técnica poco o nada tiene que ver con el proceso de redacción de un ensayo o un texto de carácter literario. Cualquier afirmación que realicemos es importante que quede fundamentada en datos externos, nunca en nuestra percepción interna sobre el tema del que estamos tratando.

Dominar las técnicas de redacción de documentos implica conocer la diferencia entre plagio y cita.

Copiar de diversas fuentes es el proceso natural de documentación, y citar este tipo de fuentes de manera continuada en nuestra bibliografía, a través de un sistema definido previamente, no hace sino otro cosa que aumentar el valor y veracidad de nuestra publicación final.


2.      HABLA A TU LECTOR → Tipos de técnicas de redacción para acercarnos al usuario final.  

El carácter técnico – científico de nuestro documento no es en ningún caso un eximente para no elegir el lenguaje más adecuado para llegar a nuestro lector final, manteniendo ciertos aspectos formales.

Las técnicas y etapas de la redacción de documentos pasan por establecer previamente el modo a través del cual nos dirigiremos al lector de nuestro texto. Y si bien no existe un único modo correcto de hacerlo, sí que es imprescindible que este modo no varíe a lo largo de la publicación.

📚 EJEMPLO PRÁCTICO DE REDACCIÓN TÉCNICA

✅ La voz reflexiva (a continuación se presenta una gráfica) o la primera persona del plural (consideramos necesario diferenciar entre…) potencian de manera clara la cercanía con el lector sin restar carácter técnico al documento que presentaremos al final al finalizar nuestro proceso de redacción.

❌ En el lado contrario de la moneda, la primera persona del singular, a pesar de que en la práctica se utiliza mucho, puede llegar a denotar cierto “ego” por parte del redactor, de forma que su opinión parezca más relevante que la información aportada en el trabajo final.  (considero que la siguiente gráfica aporta…)


3.      CORRECTOR DE WORD → Técnicas de ortografía y redacción.

A pesar de que esta cuestión puede parecer del todo obvia, en ocasiones es más que olvidada olvidada.

El corrector ortográfico de nuestro programa de escritura puede ayudarnos en momentos puntuales, pero deberemos revisar de forma personal todas las cuestiones ortográficas de nuestro texto antes de la publicación del mismo.

✨Es por ello que, en las escuelas de formación de técnicas para aprender a redactar recomiendan que, tras la elaboración de nuestro texto, dejemos pasar algunos días hasta volver a leérnoslo y hacer las oportunas correcciones al respecto. 

La redacción técnica versa siempre sobre temáticas altamente especializadas, releyendo el documento ya escrito constantemente para mantener intacto nuestro hilo conductor.

La repetición constante de lectura sin un espacio temporal entre medias puede provocar que faltas de ortografía muy básicas se cuelen en nuestros textos ya publicados.


4.      1 PÁRRAFO / 1 IDEA → Técnicas para redactar un párrafo.

Un ejercicio muy útil para saber si nuestro texto será lo suficientemente conciso para el lector consiste en, una vez finalizada la redacción del documento, imprimir el texto y señalar en el margen la idea principal de cada párrafo.

📄 En caso de que haya un párrafo que no tenga una idea clara, es muy probable que el mismo sea susceptible de ser eliminado.

El proceso de investigación y documentación en múltiples ocasiones es tedioso, extenso en el tiempo y, por qué no decirlo, quizás no demasiado agradecido. Es por ello que en diversas ocasiones el redactor intenta plasmar todo lo investigado en su documento final con el objetivo de no menospreciar ninguna fase de su proceso documental.

No obstante, en la realidad de la redacción técnica destacamos la importancia de la brevedad sobre la extensión del documento en sí.

Cualquier párrafo susceptible de ser eliminado implicará que no es demasiado importante, siendo preferible plasmar solo las ideas relevantes para el lector, nunca para el redactor del texto.


5.      RESUME CADA CAPÍTULO → Redacción y técnicas de investigación documental.

A excepción de que pretendamos publicar un ensayo, lo cierto es que en la redacción técnica de cualquier proyecto suele existir una introducción, varios capítulos de desarrollo de ideas y la conclusión del redactor al respecto.

Antes de comenzar la redacción de un nuevo capítulo, haz un breve resumen de las ideas que contendrá el mismo en una hoja aparte.

Si no eres capaz de definir las ideas básicas que quedarán contenidas en ese capítulo, es probable que el proceso documental de esa parte del trabajo no haya sido realizada con la profundidad que requieren este tipo de publicaciones.


6.      LEER EN VOZ ALTA → Técnica de redacción de coherencia y concordancia.

A pesar de que el texto será escrito para ser leído por el usuario, leerlo en voz alta una vez finalizado es siempre el mejor recursos para detectar errores de redacción, al menos en tanto en cuanto a coherencia y concordancia de tiempos verbales se refiere.

✅ Las técnicas de lectura de redacción y ortografía pueden ayudarnos en gran manera a perfeccionar nuestro texto, no requiriendo más que de un par de horas para leernos cualquier texto que vayamos a publicar. 


7.      MAQUETACIÓN DEL TEXTO → Cuida el elemento visual.

La redacción técnica no supone elaborar un fascículo de moda o una revista de decoración.

No obstante, cuidar pequeñas cuestiones de maquetación es siempre recomendable para mejorar la presentación final de nuestro texto. Algunas de estas son detalladas a continuación:

👉 GRÁFICOS DE RELLENO Si a lo largo de tu proceso de investigación has encontrado recursos gráficos que podrían ser interesantes de incluir en tu texto, no dudes en hacerlo.

No obstante, si añades gráficos a posteriori con el objetivo de “rellenar el texto”, se notará demasiado (haznos caso, es un error demasiado común) y lo único que conseguirás es restar veracidad al contenido plasmado en tu redacción

👉 TAMAÑO DE LETRA  Es importante no poner líneas en blanco entre párrafos. Además, podemos cambiar el tamaño de la letra en función del nivel del título o forzar los saltos de página con el objetivo de que los párrafos no queden plasmados en diferentes hojas del documento en cuestión. La vista esquema de Word es clave para corregir este tipo de cuestiones.

👉 ANEXO Y PIES DE PÁGINA El error fundamental de la redacción técnica es considerar que el lector sabe lo mismo que nosotros sobre el tema que estamos tratando. Nada más lejos de la realidad.

¿Hay algo que no sea imprescindible en la redacción de nuestro texto? Colócalo en el anexo del documento. ¿Hay algo que puede resultar útil para la comprensión del texto por parte del lector, a pesar de que a ti te puede parecer una cuestión demasiado obvia? Inclúyelo en la redacción de tu capítulo.


8.      DATOS DEL PROYECTO → Apórtalos en la problemática y solución de la misma.

Los datos son el elemento fundamental de cualquier escrito de redacción técnica.

No obstante, la redacción técnica siempre da lugar a un documento en el cual se plasma una problemática y la solución del mismo.

Esta problemática también deberá ser representada a través de datos objetivos, de forma que el lector entienda el escenario global sobre el que verse nuestro escrito, inclusive la justificación de nuestro interés a la hora de escribir sobre esta temática en concreto.

📚 EJEMPLO PRÁCTICO DE REDACCIÓN TÉCNICA

A pesar de que los datos pudiesen suponer la demostración fáctica de un hecho en concreto, esto en ningún caso debe ser plasmado así, siendo recomendable utilizar el término mostrar.

OPCIÓN CORRECTA La gráfica anterior mostraría el declive del sector en….

OPCIÓN INCORRECTA La gráfica anterior demuestra el declive del sector…

Mientras que el primer ejemplo muestra nuestro proceso de investigación, el segundo suena, aunque no lo parezca, un término demasiado taxativo.

Debemos ser conscientes de que existirán seguro otros textos escritos sobre la temática que escojamos, por lo que es importante mostrar el proceso de investigación por parte del redactor, más allá de que considere que su trabajo es más “veraz” que otras publicaciones realizadas al respecto.

tecnicas-de-redaccion-comercial

Neoattack se ha consolidado en los últimos años como una de las mejores agencias de marketing de España. Nuestro equipo de redacción está compuesto por profesionales con amplios conocimientos de redacción técnica, así como otros servicios de marketing y comunicación que pueden resultarte de gran interés. Ponte en contacto con nuestro equipo y descubre cómo podemos ayudarte. ¡Gracias por leernos!

 

  • Home /
  • Marketing /
  • REDACCIÓN TÉCNICA → Aprende a plasmar tus ideas.