¿Qué es el remarketing en Google Ads? Ventajas, tipos y características

442 Views
Tutoriales
remarketing-en-ads

Seguro que más de una vez te has sentido perseguido por anuncios de una empresa o marca determinada durante días navegaras por donde navegaras. Eso es el remarketing de Ads. ¿Quieres saber cómo funciona y las posibilidades que ofrece para incrementar tu ROI? ¡Pues sigue leyendo!

¿Qué es el remarketing?

El remarketing es la técnica que permite impactar a aquellos usuarios que ya han establecido contacto en algún punto con un negocio. El también denominado retargeting, consiste en volver a mostrar anuncios a los que mostraron interés por algún contenido, un producto, realizaron una visita a la web o visualizaron un vídeo, pero que no acabaron de finalizar la compra o la contratación del servicio.

A grandes rasgos, el funcionamiento del remarketing se rige por las cookies que cada usuario que entra en la web se lleva consigo. Esto permite añadirles a unas listas de remarketing para después llevar a cabo las acciones determinadas en función de lo que se haya establecido. Por ejemplo, se pueden segmentar a los usuarios por el criterio de abandono del carrito, por edad o sexo, por productos vistos…

Ventajas del remarketing en Ads

Personalización del impacto publicitario: A través de la gestión de las listas de remarketing, se puede segmentar mucho a la totalidad de los usuarios, por lo que se pueden mostrar los anuncios perfectamente acordes a la búsqueda del usuario.

Branding: el impacto de los anuncios de remarketing a los usuarios permite permanecer posicionados en su mente al actuar como recordatorio. Es importante establecer bien la frecuencia y la duración de las cookies para no conseguir el efecto contrario y que el usuario acabe aborreciéndonos.

Alcance: este tipo de campañas SEM se muestran en miles de páginas que, de otro modo, no tendrían un hueco para tu publicidad. Así se consigue estar frente a frente de tu público objetivo independientemente del lugar en el que se encuentren navegando.

Incremento de conversiones: activando una campaña de remarketing, se puede incrementar en número de conversiones ya que se vuelven a mostrar los anuncios a aquellas personas que ya tuvieron un interés previo pero que, por cualquier motivo, no han finalizado el proceso deseado.

Inversión reducida: una campaña de remarketing tiene unos costes más bajos que los demás tipos. Los CPC no suelen ser muy elevados, por lo que es perfectamente asumible por el anunciante.

Fidelización: en productos de compra recurrente, el método de remarketing resulta muy eficaz. Por ejemplo, un usuario que compra un producto con carácter mensual, una vez que nos ha comprado el primero, cuando tenga que volver a realizar una compra, ya nos tiene a mano por los anuncios de remarketing. Esto es efectivo y se consigue la ansiada fidelización siempre y cuando este usuario esté segmentado correctamente en la lista de remarketing correspondiente.

remarketing ads

Tipos de remarketing en Ads

Existen distintas plataformas que permiten hacer remarketing, en nuestro artículo vamos a centrarnos en las posibilidades que nos brinda el remarketing de Google Ads.

Cabe destacar que, con los últimos cambios que ha implementado la herramienta, ya no es necesario instalar una etiqueta de remarketing específica. Esto se ha cambiado y, simplemente, con la instalación de la etiqueta global del sitio ya se puede poner en marcha una campaña de remarketing de Ads.

Otra novedad es el potencial que tiene el Gestor de Audiencias para el remarketing en Ads. En un mismo apartado se configuran las fuentes de audiencia a partir de las cuales se crearán las distintas listas de remarketing que se podrán emplear para segmentar a las audiencias en función de la estrategia que se quiera llevara a cabo y la red que se vaya a emplear para la publicidad.

De forma automática se crean unas listas al comenzar una campaña, tal y como vemos en la siguiente imagen. De este modo, cuando hayan alcanzado el tamaño adecuado, ya se podrán emplear para el remarketing en Ads.

remarketing en ads

Para emplear estas listas de remarketing automáticas o las generadas por otras fuentes de datos, hay distintos tipos de remarketing en Ads:

Remarketing clásico o estándar

Los anuncios de Display impactan a aquellos usuarios que han visitado la página web cuando están interactuando en otras páginas o medios incluidos en la red de Display de Google. Para activar este tipo de campaña de remarketing en Ads es necesario tener las listas de audiencias configuradas a través de fuentes de datos externas o las listas de remarketing que la propia herramienta ofrece.

En el caso de la red de Búsqueda el funcionamiento es muy similar, también se rige por listas de remarketing. Las opciones de segmentación de esta campaña de remarketing permiten decidir, entre otras cuestiones, si los nuevos anuncios se mostrarán a todos los usuarios que han hecho clic durante la primera exposición o solo a aquellos que han recibido una impresión sin realizar clic.

A pesar de que lleva tiempo activo, este tipo de remarketing de Ads en Búsqueda sigue siendo poco utilizado en las distintas campañas de publicidad online aunque suponga un moderado presupuesto SEM.

Remarketing dinámico

La condición para usar este tipo de remarketing de Ads es que la campaña que esté activa tenga su origen en un ecommerce y tiene una campaña de Google Shopping activa. La gran ventaja de esta campaña de remarketing es que los anuncios que se mostrarán son justamente los que han sido visitados o vistos en la propia web. Lo que se pretende es animar a cerrar una venta que se quedó por el camino.

El remarketing dinámico de Ads está totalmente adaptado a los intereses del usuario y el impacto está muy focalizado. Para ello, la etiqueta de remarketing debe estar perfectamente configurada con los parámetros personalizados necesarios para que la herramienta sepa qué producto mostrar en cada caso y sacar la información pertinente del Feed de datos del Google Merchant Center.

remarketing en ads

Remarketing de vídeo

Para este caso, la activación de la campaña de remarketing no implica que el usuario haya visitado el sitio web, basta con que haya tenido algún tipo de interacción con el canal de Youtube asociado o alguno de sus vídeos.

La configuración de este remarketing en Ads permitirá segmentar las listas de remarketing en función de acciones concretas que hayan desarrollado los usuarios como la compartición de un vídeo, hacer clic en me gusta o escribir un comentario.

Evidentemente, el remarketing de vídeo debe tener asociado un canal de Youtube propio que este vinculado con Google Ads para poder llevar a cabo esta estrategia.

La importancia de la medición en remarketing

Como en cualquier otro tipo de campaña publicitaria, la medición y el análisis de los principales KPIS es esencial para poder enfocarse en la consecución de los mejores resultados. El estudio de los datos cosechados nos permite conocer cuestiones como si los anuncios son lo suficientemente buenos, si la frecuencia de exposición de los anuncios está bien establecida o si las listas están segmentadas bajo parámetros idóneos.

No hay una fórmula ni receta escrita para conseguir el éxito del remarketing, pero a través del análisis y estudio de los datos resultantes se pueden ir probando otras combinaciones que logren la optimización perfecta para que la campaña vaya rodada.

 

Aunque hemos hecho un buen repaso en este artículo, las oportunidades que nos brinda el remarketing en Ads son enormes. Si necesitas más información, contáctanos, ¡en NeoAttack nos encantan las campañas líderes!

  • Home /
  • Tutoriales /
  • ¿Qué es el remarketing en Google Ads? Ventajas, tipos y características